Encerado dental
Para cada una de las técnicas de encerado dental existen diferentes instrumentos y materiales que permiten alternativas de intervención.
facultad de odontología · odontología estética
mar. 08 de jun. 2021
0

Existen diversas técnicas de encerado dental. Para cada una de ellas, hay unos instrumentos aprobados y muchos materiales que permiten a la odontología estética tomar diferentes alternativas de intervención. Así pues, establecer las principales características anatómicas de cada uno de los dientes dará la vía para comenzar la implicación práctica.

Ceras

El término cera es un nombre genérico dado a diversas sustancias de origen animal, vegetal o mineral. Se encuentran compuestas de manera similar a las grasas o aceites, excepto que no contienen glicéridos. En el laboratorio de prótesis dental y en las clínicas odontológicas, el uso de cera es importante para la realización de determinados procedimientos para el diagnóstico y rehabilitación. Se logra mediante prótesis dental, bien sea fija, removible o mixta.

Propiedades de las ceras

La propiedad principal es la termoplasticidad. Es decir, la capacidad que tienen las ceras para ablandarse mediante la acción del calor. Del mismo modo, es notable su capacidad y coeficiente de expansión térmica. Por este motivo, las ceras dentales son materiales con valor de expansión térmica elevado, pues sufren variaciones de volumen con los cambios térmicos.

El escurrimiento de la cera es la capacidad de fluir o deformarse al estar sometida a una presión. Es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza y de la temperatura. El patrón de cera es necesario para confeccionar: Coronas, puentes, incrustaciones y prótesis removibles de metal entre otras. Todo esto mediante la técnica de cera perdida.

Tipos de encerado

  • Técnica Aditiva de Payne: Relación cúspide–reborde.
  • Técnica de Thomas: Relación cúspide a fosa.
  • Técnica sustractiva.
  • Técnica mediante núcleo funcional.

Características

Las ceras se distribuyen en distintos colores, ya que poseen diferentes consistencias y puntos de fusión. Esto es fundamental para el encerado debido a que, al posicionar la cera sobre otra, se evita que la primera sea derretida al colocar la próxima por encima. Algunas de las características de los principales tipos de ceras serán descritas a continuación.

Técnicas y aparatología

Existen varias técnicas para la elaboración de los patrones de cera entre los que se pueden destacar:

Tradicional o por goteo

En dicha técnica se lleva el material con la espátula gota a gota. El procedimiento se resume en: Calentar la espátula en la llama del mechero, lo que permitirá el manejo de la cera que será inmediatamente llevada al modelo.

Para construir superficies oclusales de las prótesis

En esta técnica se utiliza una cera de distinto color para mejorar la propiedad de estabilidad. Para modelar las superficies oclusales se deberá seguir la morfología de la anatomía dentaria iniciando con la cúspide vestibular, las crestas mesiales y distales. Posteriormente, las cúspides linguales y, finalmente, las crestas marginales.

Inmersión o Dipping

Para realizar esta técnica se requiere de un calentador de inmersión, el cual posee un regulador de temperatura electrónico diseñado para llevar a la cera de inmersión a una temperatura estable de forma ascendente, evitando su sobrecalentamiento. Dicha técnica ayuda a confeccionar pequeños casquillos adaptables de un determinado espesor. Así se permite una buena estabilidad dimensional. Se debe colocar la cera en el recipiente del calentador evitando el rebalse, se calienta a una determinada temperatura y, una vez disuelta, se sumerge el troquel previamente aislado el muñón.

Espátula eléctrica

Esta técnica se realiza mediante un cavitador que posee una espátula precalentada eléctrica que permitirá realizar el encerado. La ventaja del encerado eléctrico es el ahorro de hasta un 20% del tiempo de elaboración. En la modelación se evita el sobrecalentamiento de la cera.

Ceras preformadas

Es una técnica muy sencilla donde las caras oclusales de premolares y molares son realizadas mediante un formador (prefabricado). Esto implica que el proceso de encerado sea más rápido. Antes de colocar dicha cara se confecciona un sellado periférico y un tallado proximal, para luego ser adaptado para el posterior retocado de los puntos de contacto con el antagonista. Primero se deben separar del bloque las caras oclusales utilizando el instrumento universal ligeramente calentado, posicionándolos de manera exacta. El póntico se encera completamente del lado vestibular, produciendo un punto de contacto con la cresta alveolar. En el lado lingual o palatino se proporciona una terminación en pico de flauta, conoide o higiénico. A continuación, se verifica el apoyo con el antagonista. Se controla la intercuspidación y el movimiento lateral mediante papel de contacto, reduciendo así los contactos prematuros hasta obtener una oclusión uniforme.

Odontología estética

En la odontología, también se ha incluido el concepto de estética en las diferentes disciplinas de este ámbito de la salud. TECH Universidad Tecnológica, en paralelo, se ha adaptado a esta evolución por medio de programas académicos que demuestran una amplia gama de especializaciones como, por ejemplo, el Máster en Ortopedia Dentofacial y el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.

Por otro lado, y haciendo énfasis en la profundización de la estética dental, el Máster en Odontología Estética Adhesiva tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza por medio de una tecnología avanzada que permite la capacitación con métodos teórico-prácticos y 100% online.

Artículos relacionados

1 /

Compartir