Diagnóstico en ortodoncia
El realizar un diagnóstico en ortodoncia de manera profesional, no solo asegurará un trabajo inocuo y completamente bien logrado, sino que además, garantiza bienestar al paciente.
facultad de odontología · ortodoncia
jue. 24 de dic. 2020
0

Un buen diagnóstico en ortodoncia es clave para poder diseñar y ejecutar un plan de tratamiento individualizado y mejor adaptado a las necesidades del paciente. Para ello, el experto que realiza el diagnóstico en ortodoncia sabe que no hay que centrarse exclusivamente en los problemas que presenta el paciente, sino también en su realidad biológica, psicológica y social. Por ejemplo, el plan de tratamiento de una misma maloclusión será diferente en un paciente en crecimiento o en un adulto; o de uno colaborador a otro que no lo es.

Hoy en día muchos pacientes buscan tratamiento ortodóncico con el objetivo de mejorar su función, pero también con el de mejorar su estética facial y obtener resultados estables a largo plazo. Es por ello que el diagnóstico no debe centrarse únicamente en la relación que los dientes mantienen entre sí, sino que sus objetivos deberían ser obtener.

  • Una mejoría en la estética dental y facial, con la consecuente mejora en el bienestar y calidad de vida del paciente.
  • Una relación oclusal óptima y estable en los tres planos del espacio.
  • Una función oclusal óptima y estable dentro de los rangos normales de adaptación fisiológica.
  • Respetar los límites fisiológicos de los dientes, maxilares y estructuras anejas.
  • Óptima salud periodontal.
  • Óptima salud con respecto a la articulación temporomandibular.

Cómo realizar el diagnóstico en ortodoncia del paciente

En el primer contacto con el paciente es importante realizar una entrevista. Compuesto de preguntas específicas para obtener datos útiles y obtener información valiosa para poder realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado.

Una de las preguntas más importantes deberá ir dirigida a averiguar cuál es la principal motivación del paciente para iniciar el tratamiento de ortodoncia, su motivo de consulta, cuál es su principal preocupación y qué expectativas tiene del tratamiento de ortodoncia.

Historia médica

No solo resulta imprescindible conocer el estado de salud del paciente, sino que además hay que estar familiarizado con las diferentes afecciones médicas que pueden influir en el crecimiento y desarrollo del paciente, el complejo craneofacial y la dentición, así como en el tratamiento ortopédico, ortodóncico y/o quirúrgico. Algunas de estas afecciones incluyen:

  • Diabetes: los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de presentar enfermedad periodontal, por lo que será imprescindible un buen control de higiene y periodontal durante el tratamiento ortodóncico.
  • Inmunosupresión: los medicamentos inmunosupresores pueden provocar hiperplasia gingival, la cual puede empeorar durante el tratamiento con ortodoncia.
  • Epilepsia: se debería evitar el uso de aparatos removibles en pacientes epilépticos. Igual que en el caso anterior, la medicación que toman estos pacientes puede producir hiperplasia gingival. Es muy importante conseguir una higiene oral óptima.
  • Asma: dado que el uso continuado de inhaladores esteroideos puede aumentar el riesgo de infecciones fúngicas en la cavidad oral. Hay que tener cuidado a la hora de emplear aparatos que cubran la superficie del paladar.
  • Además, los pacientes con problemas autoinmunes o hiper-alergénicos pueden presentar una mayor tendencia a la reabsorción radicular durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Alergias: algunos pacientes pueden presentar alergia a materiales empleados en la clínica dental, como el látex, o durante el tratamiento de ortodoncia, como el níquel.

Diagnóstico en ortodoncia: historia dental

Antes de iniciar cualquier tratamiento ortopédico u ortodóncico, es fundamental asegurarse de que el paciente no presenta ninguna patología a nivel oral. En caso de detectar cualquier tipo de patología, como presencia de caries o enfermedad periodontal, ésta deberá resolverse antes del inicio del tratamiento ortodóncico. Además, resulta imprescindible que el paciente presente una correcta higiene oral, ya que esta se vuelve más costosa con la colocación de los aparatos.

Es fundamental conocer también si existe algún antecedente de trauma dental, ya que, aunque el diente se encuentre asintomático, puede no responder favorablemente al movimiento ortodóncico.

Actualmente, cada vez son más los pacientes adultos que solicitan tratamiento ortodóncico. Estos pacientes necesitan con frecuencia un abordaje multidisciplinar. Debido a esto es imprescindible una óptima comunicación entre los distintos miembros del equipo dental para coordinar el tratamiento y saber quién hará qué en cada momento del tratamiento.

Análisis facial

Dado que uno de los objetivos del tratamiento va a ser mejorar la estética dental y facial del paciente, el análisis facial es parte fundamental del diagnóstico integral del paciente.

Macro estética

Estudio de la cara en los tres planos del espacio, que permite identificar problemas de simetría y/o de proporción. A pesar de la influencia de factores culturales y étnicos en la valoración de la belleza, existen factores universales como la simetría y la proporción.

El análisis de la cara debe realizarse con el paciente en relación céntrica, los labios relajados y en posición natural de la cabeza (PNC), que es aquella que el paciente presenta de manera natural, cuando se mira a los ojos en un espejo o cuando mira al infinito. Esta posición está determinada por factores fisiológicos y varía entre individuos, pero es relativamente constante para el mismo individuo. Dada su reproducibilidad, se aconseja como la posición de referencia para el análisis facial y para la toma de radiografías.

Análisis frontal

  • Simetría transversal: empleando como línea de referencia la línea media facial, se puede determinar la simetría de un lado con otro de la cara. La línea media facial deberá pasar por los puntos Trichion (punto en el plano medio sagital donde se inicia la línea de implantación del pelo), Glabela (zona más prominente de la frente en el plano medio sagital), y punto Subnasal (punto en el plano medio sagital donde la base de la nariz encuentra al labio superior). La línea media facial sirve de referencia para identificar todas aquellas estructuras que deberían quedar en el centro de la cara y no lo hacen, o deberían ser estructuras simétricas y no lo son.
  • Simetría vertical: se valora al comparar el paralelismo que guardan estructuras bilaterales de la cara. Es decir, se trazan planos horizontales que pasan por puntos bilaterales de la cara, utilizando como referencia el plano bipupilar.
  • Índice facial: la relación proporcional entre la altura y la anchura de la cara ayuda a determinar el tipo de cara: ancha, media o larga. La altura facial se mide desde Nasion hasta Gnation, mientras que para la anchura se toma la distancia Inter cigomática. Los valores de referencia son de 88,5 ±5,1 en hombres, y de 86,2 ±4,6 en mujeres.
  • Tercios faciales: otra manera de valorar la proporción vertical de la cara es la establecida por Da Vinci y Durero en el Renacimiento, dividiendo la cara en tercios que debían ser proporcionales . El tercio superior estaría comprendido entre los puntos Trichion y Glabela; el tercio medio limitado por Glabela y la base de la nariz o Subnasal; y el tercio inferior entre Subnasal y Mentón.
  • Análisis del perfil: el análisis del perfil permite, sobre todo, identificar la armonía entre tres estructuras: la nariz, los labios y la barbilla.

Un diagnóstico en ortodoncia profesional

Es importante que un profesional en el área odontológica tenga conocimientos amplios en todas las situaciones posibles que puedan presentarse en su ámbito laboral, más aún cuando se trata de un diagnóstico de ortodoncia que brindara las pautas necesarias para el procedimiento a seguir. Si tu meta es ampliar tus conocimientos y continuar mejorando como profesional TECH Universidad Tecnológica piensa en ti, y por eso diseño su Facultad en Odontología. En ella es posible hallará especializaciones de alta calidad tales como Maestría en Odontología Estética Adhesiva y la Maestría en Gestión y dirección de clínicas dentales.

Sin embargo, la Maestría en Ortopedia Dentofacial abarca en su totalidad la temática revisada en el presente blog, por lo que resulta una elección estupenda para aquel profesional que desee ampliar sus conocimientos en materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir