Ortodoncia
Diagnóstico en ortodoncia
El realizar un diagnóstico en ortodoncia de manera profesional, no solo asegurará un trabajo inocuo y completamente bien logrado, sino que además, garantiza bienestar al paciente.
facultad de odontología · ortodoncia
jue. 24 de dic. 2020

Un buen diagnóstico en ortodoncia es clave para poder diseñar y ejecutar un plan de tratamiento individualizado y mejor adaptado a las necesidades del paciente. Para ello, no hay que centrarse exclusivamente en los problemas que presenta el paciente, sino también en su realidad biológica, psicológica y social. Por ejemplo, el plan de tratamiento de una misma maloclusión será diferente en un paciente en crecimiento o en un adulto; o de uno colaborador a otro que no lo es.

El diagnóstico es el inicio de todo procedimiento en salud, por eso cuando se habla de ortodoncia este debe ser completamente profesional.

Hoy en día muchos pacientes buscan tratamiento ortodóncico con el objetivo de mejorar su función, pero también con el de mejorar su estética facial y obtener resultados estables a largo plazo. Es por ello que el diagnóstico no debe centrarse únicamente en la relación que los dientes mantienen entre sí, sino que sus objetivos deberían ser obtener.

  • Una mejoría en la estética dental y facial, con la consecuente mejora en el bienestar y calidad de vida del paciente.
  • Una relación oclusal óptima y estable en los tres planos del espacio.
  • Una función oclusal óptima y estable dentro de los rangos normales de adaptación fisiológica.
  • Respetar los límites fisiológicos de los dientes, maxilares y estructuras anejas.
  • Óptima salud periodontal.
  • Óptima salud con respecto a la articulación temporomandibular.

Cómo realizar el diagnóstico del paciente

En el primer contacto con el paciente es importante realizar una entrevista. Compuesto de preguntas específicas para obtener datos útiles y obtener información valiosa para poder realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado.

Una de las preguntas más importantes deberá ir dirigida a averiguar cuál es la principal motivación del paciente para iniciar el tratamiento de ortodoncia, su motivo de consulta, cuál es su principal preocupación y qué expectativas tiene del tratamiento de ortodoncia.

Historia médica

No solo resulta imprescindible conocer el estado de salud del paciente, sino que además hay que estar familiarizado con las diferentes afecciones médicas que pueden influir en el crecimiento y desarrollo del paciente, el complejo craneofacial y la dentición, así como en el tratamiento ortopédico, ortodóncico y/o quirúrgico. Algunas de estas afecciones incluyen:

  • Diabetes: los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de presentar enfermedad periodontal, por lo que será imprescindible un buen control de higiene y periodontal durante el tratamiento ortodóncico.
  • Inmunosupresión: los medicamentos inmunosupresores pueden provocar hiperplasia gingival, la cual puede empeorar durante el tratamiento con ortodoncia.
  • Epilepsia: se debería evitar el uso de aparatos removibles en pacientes epilépticos. Igual que en el caso anterior, la medicación que toman estos pacientes puede producir hiperplasia gingival. Es muy importante conseguir una higiene oral óptima.
  • Asma: dado que el uso continuado de inhaladores esteroideos puede aumentar el riesgo de infecciones fúngicas en la cavidad oral. Hay que tener cuidado a la hora de emplear aparatos que cubran la superficie del paladar.
  • Además, los pacientes con problemas autoinmunes o hiper-alergénicos pueden presentar una mayor tendencia a la reabsorción radicular durante el tratamiento de ortodoncia.
  • Alergias: algunos pacientes pueden presentar alergia a materiales empleados en la clínica dental, como el látex, o durante el tratamiento de ortodoncia, como el níquel.
El diagnóstico de ortodoncia brindará los pasos a seguir con un paciente, ya que aquí se determinan limites y parámetros a seguir.

Historia dental

Antes de iniciar cualquier tratamiento ortopédico u ortodóncico, es fundamental asegurarse de que el paciente no presenta ninguna patología a nivel oral. En caso de detectar cualquier tipo de patología, como presencia de caries o enfermedad periodontal, ésta deberá resolverse antes del inicio del tratamiento ortodóncico. Además, resulta imprescindible que el paciente presente una correcta higiene oral, ya que esta se vuelve más costosa con la colocación de los aparatos.

Es fundamental conocer también si existe algún antecedente de trauma dental, ya que, aunque el diente se encuentre asintomático, puede no responder favorablemente al movimiento ortodóncico.

Actualmente, cada vez son más los pacientes adultos que solicitan tratamiento ortodóncico. Estos pacientes necesitan con frecuencia un abordaje multidisciplinar. Debido a esto es imprescindible una óptima comunicación entre los distintos miembros del equipo dental para coordinar el tratamiento y saber quién hará qué en cada momento del tratamiento.


La odontología es una ciencia muy completa y a su vez compleja, realizar un diagnóstico en cualquier área es un reto.

Un diagnóstico en ortodoncia profesional

Es importante que un profesional en el área odontológica tenga conocimientos amplios en todas las situaciones posibles que puedan presentarse en su ámbito laboral, más aún cuando se trata de un diagnóstico de ortodoncia que brindara las pautas necesarias para el procedimiento a seguir. Si tu meta es ampliar tus conocimientos y continuar mejorando como profesional TECH Universidad Tecnológica piensa en ti, y por eso inaugura la Maestría en Ortopedia Dentofacial. Dando clic en el vínculo podrás revisar toda la información de la carrera y realizar tu inscripción de inmediato.

Tags: Ortodoncia Ortopedia Dentofacial

Artículos relacionados

1 /