Desarrollo y crecimiento craneofacial
El conocimiento del desarrollo y crecimiento craneofacial constituye uno de los principales objetivos de ortodoncia dentofacial.
facultad de odontología · ortodoncia
mié. 15 de sep. 2021
0

El conocimiento del desarrollo y crecimiento craneofacial sigue constituyendo uno de los principales objetivos de ortodoncia y ortopedia dentofacial. Ser conscientes de los cambios que tendrán lugar por el propio desarrollo del individuo es esencial desde esta disciplina. Se debe a que la planificación del tratamiento más adecuado depende de cada caso presentado en el consultorio.

Tipos de crecimiento postnatal

El crecimiento que ocurre tras el nacimiento se puede producir por tres mecanismos:

  • Cartilaginoso, en el cual se formacartílago que se osifica posteriormente.
  • Sutural mediante la aposición de hueso en la zona sutural.
  • Periosteal y endosteal.

Integración del desarrollo facial

Si se analiza a nivel esquemático, el proceso de crecimiento y desarrollo del complejo craneofacial se puede dividir en las siguientes regiones anatómicas: la bóveda y la base craneal, el complejo nasomaxilofacial y la mandíbula. Entre todos ellos, se presta especial atención principalmente al segundo de los grupos. Sin embargo, no se pierde de vista el concepto de crecimiento craneofacial en su conjunto.

En un intento de simplificar el entendimiento del crecimiento y su anatomía, el complejo craneofacial puede dividirse en dos partes: el neurocráneo y el desmocráneo, que forma la cara. Esta división realizada desde el punto de vista funcional puede incluir una tercera parte: el aparato oral. De manera que se presentaría como un complejo de tres unidades a nivel organizativo bien diferenciadas.

Profunización

  • Neurocráneo: donde se encuentra el encéfalo. Se apoya en la base del cráneo y lo engloba la bóveda craneal.
  • Desmocráneo o viscerocráneo: puede dividirse en las dos áreas. Por un lado los dos tercios superiores, compuestos a nivel externo por los huesos del complejo maxilofacial principalmente. Por otro lado, el tercio inferior formado por la mandíbula.
  • Aparato oral: incluye a la totalidad de la dentición y sus estructuras de soporte, tanto en el maxilar superior como en el inferior.

Crecimiento del maxilar superior

El complejo nasomaxilofacial o tercio medio facial está compuesto por dos estructuras situadas en la cavidad nasal: los cornetes y el vómer. Además de los cinco grupos de huesos pares principales como son:

  • Maxilares.
  • Nasales.
  • Cigomáticos.
  • Lagrimales.
  • Palatinos.

En muchas ocasiones, cuando se trata de entender el crecimiento del maxilar superior, se enlaza únicamente con los huesos nasales (hablando así de complejo nasomaxilar). Más correctamente, debería hablarse de complejo nasomaxilofacial. Resulta imposible dividirlo de las estructuras craneofaciales a las que está íntimamente unido.

Alrededor de los 7 años de edad se frena el crecimiento a nivel de la cápsula y del tabique nasal. El primero de ellos se osifica de manera completa a esta edad. El tabique nasal, a pesar de mantener una estructura cartilaginosa durante toda la vida del individuo, también detiene su tasa de crecimiento de manera significativa. Si se observa con más profundidad qué ocurre en el desarrollo de la anchura nasal, se destaca que en las mujeres se completa el 80% alrededor de los 6 años y el 75% en el caso de los hombres.

Desarrollo mandibular

La mandíbula constituye, desde el punto de vista anatómico, un área del complejo craneofacial constituido por un único hueso. Se trata del hueso de la mandíbula en el que se diferencian tres partes principales:

  1. Cuerpo mandibular.
  2. Zona del ángulo de la mandíbula.
  3. Rama mandibular.

Dentro del crecimiento craneofacial, el de la mandíbula es el último en iniciarse y también es el último en acabar de completarse. Destaca por ser la parte del esqueleto humano que presenta una mayor variación entre los diferentes individuos. Además de todas estas peculiaridades, la mandíbula es, dentro del complejo craneofacial, el hueso con un mayor potencial de crecimiento tras el nacimiento. Posee la capacidad de manifestarlo de una manera más tardía que ningún otro hueso.

Características

Estas diferencias en cuanto al crecimiento mandibular pueden asociarse a las diferencias que existen en relación a su origen embrionario. La mandíbula es un hueso cuyo origen es bien distinto al del resto de componentes del complejo craneofacial. Se trata de una estructura ósea principalmente membranosa donde el desarrollo del cóndilo responde a la necesidad de adaptación frente a los cambios ambientales que se pueden generar. Tras el nacimiento se produce un crecimiento únicamente endocondral a nivel de la superficie articular del cóndilo. De modo que la presión a la que se somete la mandíbula durante su función genera una respuesta condrogénica en lugar de osteogénica.

Correcciones odontológicas del desarrollo

La demanda de tratamientos odontológicos ha aumentado en consecuencia de la extensión de disciplinas dentro de este sector. Un ejemplo que evidencia este hecho es el Máster en Periodoncia y Cirugía Mucogingival, el cual profundiza en uno de los múltiples tratamientos disponibles, generando profesionales destacados que consiguen el éxito en su entorno laboral.

Sin embargo, el interés de los estudiantes se ha visto últimamente inclinado hacia los individuos en crecimiento (es decir, en los temas en los que es posible profundizar a través del Máster en Odontología Pediátrica Avanzada). Pero con la experiencia y los datos obtenidos en diferentes investigaciones, TECH Universidad Tecnológica se ha dado cuenta de que en esta etapa de atención temprana pueden aparecer nuevas formas de abordaje.

Y una de ellas, de hecho la más popular en la actualidad odontológica, es el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. La posesión de este título profesional exige el ejercicio exclusivo de técnicas inclusivas para todas las edades, pero que significan un alivio para muchas patologías o alteraciones en la población pediátrica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir