Definición de asimetrías
La simetría ha sido adoptada en diferentes especializaciones científicas con el fin de darle una perspectiva estándar al cuerpo humano.
facultad de odontología · ortopedia dentofacial
jue. 10 de jun. 2021
0

Como bien se sabe, el estudio de la estética ha incluido varios conceptos abstractos como la simetría. Y esta simetría, a su vez, ha sido adoptada en diferentes especializaciones científicas con el fin de darle una perspectiva global a las medidas del cuerpo humano. En el caso de la ortopedia dental, se prioriza el término de simetría con el fin de proporcionar un tratamiento estándar a los pacientes que requieren de correcciones en sus diversas alteraciones odontológicas.

Historia del concepto

El concepto de “simetría” procede de las palabras griegas “sum” (que significa “con” o “juntos”) y “metron” (“medida”). Da como resultado summetria y originalmente indica una relación de equiparación. Es decir, puede compararse con la misma unidad de medida.

Más tarde tomó un significado más general, de una relación de proporción basada en números. Tenía la función de armonizar los diferentes elementos en un único concepto. Desde una perspectiva más práctica, la simetría se puede definir como la asociación perfecta entre tamaño, forma y posición de los componentes de un individuo.

H. Weyl (1885-1955) indica en su tesis “Symmetry” que la simetría es un concepto por el que el hombre, a lo largo de los años, ha tratado de comprender para crear belleza y perfección. Él habla sobre la simetría vista como un principio lógico y filosófico. Por eso compara la simetría con el orden y la ley, la arbitrariedad, con la rigidez formal y hasta un cierto punto con una restricción y la asimetría con el movimiento y la libertad.

Simetría y belleza

La humanidad, desde hace mucho tiempo, ha empleado la uniformidad en el estudio de las proporciones del cuerpo humano. Para reproducir la conformación humana, los egipcios desarrollaron un sistema que definía las proporciones del cuerpo humano. Utilizaban verticales y horizontales que formaban varios cuadrados iguales.

El canon se diseñaba con la cabeza y los pies en perfil, trazándose líneas horizontales perpendiculares a una línea vertical que dividía el cuerpo en 2 partes. Luego, el canon se engloba dentro de una red con cuadrados iguales en tamaño, con 18 líneas horizontales y 18 líneas verticales.

Cánones simétricos

Panofsky desarrolló la teoría de las proporciones, la cual resulta en adecuar un sistema de relaciones matemáticas entre las distintas partes del cuerpo humano. Se evidenciaron los criterios mediante los cuales estos autores llegaron a la elaboración de la figura del hombre, creando un sistema de “antropometría estética” que no se refería a las medidas de un miembro único. En cambio, tenía en cuenta la índole de las constantes métricas que permitiesen formar un individuo perfecto, tomado después como canon.

Este sistema obtenía las proporciones de las figuras de las medidas recurrentes del cuerpo humano. Durante el Imperio Bizantino, las líneas rectangulares fueron remplazadas por tres círculos concéntricos, la longitud de la nariz utilizada como el radio de círculo por los otros dos círculos. El círculo interno evidenciaba el tercio superior y medio de la cara, el segundo definía el tercio inferior de la cara y el último círculo tenía la apariencia de un halo.

Concepto de asimetría facial

Las alteraciones en el tamaño y la forma de la composición esquelética facial y de los tejidos blando, y su respectiva relación con las arcadas dentarias, son factores que otorgan una individualidad característica para cada persona. Es por ello que el concepto de una relación simétrica bilateral de ambas mitades del cuerpo humano rara vez existe en los individuos. Diversos autores, en sus estudios, demuestran que, incluso en pacientes aparentemente simétricos, se suele encontrar cierto grado de asimetría craneofacial.

Tipos de asimetría

Van Valen, en sus estudios, explica la existencia de tres tipos de asimetrías:

  • Direccional
  • Antisimetría
  • Asimetría fluctuante.

La asimetría direccional y la antisimtería, tienen una etiología genética y se consideran normales desde el punto de vista del desarrollo. La asimetría direccional se produce durante el proceso normal de desarrollo, en cuanto hay un desarrollo diferencial de un lado con respecto al otro. Para demostrar el carácter genético de la asimetría direccional, el autor indica que este tipo de asimetría se puede predecir antes de que se produzca el desarrollo. Para explicarlo ofrece el ejemplo de los lóbulos del pulmón humano, donde el pulmón tiene tres lóbulos en el lado derecho y dos en el lado izquierdo.

Por el contrario, la antisimetría presenta una variabilidad entre los dos lados: el lado más grande, por ejemplo, es variable durante el crecimiento y no se puede predecir antes del desarrollo. En teoría, las estructuras faciales son imágenes especulares con respecto a la línea media facial y son afectadas por las mismas influencias genéticas. Así, el desarrollo de los dos lados debería ser idéntico.

La asimetría fluctuante, por su parte, presenta un desarrollo aleatorio entre ambos lados, revelando el hecho de que es imposible desarrollar estructuras homólogas bilaterales idénticas.

Asimetría en ortodoncia

El manejo de las maloclusiones asimétricas constituye un importante reto en la clínica ortodóncica. En efecto, la ortodoncia, como disciplina, busca la disposición de las unidades dentarias en un determinado orden. Lo anterior se define como normoclusión u oclusión ideal. Este orden oclusal ha de reportar equilibrio, entendido en sus tres vertientes.

  1. En primer lugar, equilibrio estructural. Es decir, una correcta relación estática entre las partes.
  2. Segundo, equilibrio funcional, entendido como una adecuada relación dinámica entre las distintas unidades que permita un correcto fisiologismo del sistema estomatognático.
  3. Finalmente el equilibrio estético, en el sentido que una disposición armónica de los tejidos duros y blandos en el contexto dentofacial aporta una imagen estética como aproximación a la belleza.

El concepto de simetría subyace en la esencia de los dos parámetros previamente comentados: el orden y el equilibrio. La simetría ha sido definida e interpretada de múltiples formas, dependiendo del contexto en que se aplique. De forma inevitable, también depende del ámbito cultural en que se contemple. A los efectos de este trabajo, interesa remitirse a la definición aportada por el Diccionario Médico Steadman, que la describe del siguiente modo: «igualdad o correspondencia en la forma de las partes distribuidas alrededor de un centro o eje, en los dos polos o extremos opuestos del cuerpo humano».

Abundando de forma particular en el contexto dentofacial, es obvio que no hay caras estrictamente simétricas. Por esto, un cierto grado de asimetría ha de ser considerado dentro de los límites de la normalidad o definido como «fisiológico» y asumible para el paciente.

Otros conceptos dentales

TECH Universidad Tecnológica ha recogido todos los conceptos más debatidos en la odontología para crear posgrados completos y prácticos. Con la Maestría en Endodoncia y Microcirugía Apical o la Maestría en Implantología y Cirugía Oral, la renombrada institución ofrece la información necesaria para que sus estudiantes se conviertan en profesionales capacitados para el éxito.

También la Maestría en Ortopedia Dentofacial ofrece herramientas y avances para realizar tratamientos más especializados a sus pacientes. Al profundizar en el desarrollo facial y su relación con los dientes por medio de la tecnología educativa más avanzada, los estudiantes alcanzan un nivel de éxito bastante alto y se destacan sobre la competencia del sector laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir