Conocimiento del sector clínico-dental
El conocimiento del sector en el cual se va a desarrollar la clínica dental es crucial para determinar la variabilidad del negocio.
facultad de odontología · gestión sanitaria para odontología
lun. 12 de jul. 2021
0

El conocimiento del sector en el cual se va a desarrollar la actividad empresarial de la clínica dental es crucial para determinar la variabilidad del negocio. Sin conocimiento de él, se crean estrategias que no tienen en cuenta la realidad en la que se encuentra, dando como resultado un posible fracaso.

Análisis del sector

Para analizar el sector de la clínica dental, es importante realizar tanto un análisis externo como interno. Con el análisis externo se estudia el sector y el mercado en el que opera la clínica dental como empresa. Se determina cómo las diferentes variables del entorno afectan a la toma de decisiones de la empresa en cuanto a las oportunidades de aumentar el beneficio de la clínica dental.

Los factores macroeconómicos pueden ser determinantes críticos de las oportunidades y amenazas a las que se enfrente la empresa en un futuro. Los beneficios ganados por las empresas en un sector están determinados por tres factores: el valor del producto para el cliente, la intensidad de la competencia y el poder de negociación de los proveedores. Con el análisis del sector se pretende:

  • Conocer la estructura del sector en el que se mueve la clínica dental.
  • Conocer la relación que existe de intensidad de la competencia y la rentabilidad de la empresa.
  • Anticiparse a las tendencias del sector.
  • Valorar las posibles acciones comunes entre las distintas clínicas dentales dentro del sector.
  • Encontrar oportunidades de negocio en las necesidades de los pacientes y las debilidades de la competencia.

El entorno de la clínica dental es todo aquello que afecta a la clínica dental directa o indirectamente. Cualquier factor condiciona en cualquier momento la estrategia de la clínica dental que se traduce en la rentabilidad y beneficios de la clínica dental. Para tener un conocimiento del sector clínico dental, es importante posicionar el sector dentro de un marco general. Se logra a partir de la realización del análisis del macroentorno, del microentorno, de la competencia y de las tendencias del mercado.

Servicio sanitario

Cabe mencionar el servicio sanitario de salud dental en España para comprender el sector en el país. En España, la mayor parte de la atención odontológica y estomatológica se realiza a través del sistema sanitario privado. El sistema sanitario se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades. También en el medio ambiente físico y psicosocial, y en el sector de la salud y otros sectores afines. Los resultados sobre la salud de la población dependerán de cómo sea el modelo en el que se encuadre el sistema sanitario de ese país.

En Cuba o Corea del Norte existe un modelo socialista

  • El sistema sanitario es financiado totalmente por el Estado.
  • Ofrece cobertura universal y gratuita.
  • Se presta a toda la población por igual.
  • Este modelo sanitario es rígido en su burocracia aun siendo más justo.

En Estados Unidos, el modelo sanitario se basa en un modelo liberal o de libre mercado

  • La salud es un bien de consumo.
  • La gestión general supone un pago por el servicio.
  • Se basa en la ley de oferta y demanda.
  • La contribución del Estado a la asistencia sanitaria es escasa.
  • La poca asistencia estatal se presta a desfavorecidos y a gente sin recursos.
  • Este modelo genera faltas de equidad entre las personas y discriminación.

En los países europeos existen modelos mixtos

El modelo Bismark está presente en Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. En este modelo, la cobertura queda restringida a aquellas personas que trabajan y sus familiares, que cotizan a la Seguridad Social.

  • El estado garantiza las prestaciones sanitarias a cambio de cuotas obligatorias.
  • El estado es la autoridad sanitaria.
  • Se presta a toda la población.

En estos países con modelo de Seguridad Social, la atención sanitaria bucodental puede incluirse en una cartera de servicios en el seguro de enfermedad. Pueden existir dos modalidades de pago: el copago, en el cual el paciente paga la parte correspondiente al dentista y el resto lo paga la administración. O bien el reembolso en el cual el paciente paga su tratamiento por acto médico y el seguro de enfermedad reembolsa la cantidad aportada por el paciente. Las prestaciones a nivel de los países europeos incluyen tratamientos restauradores, cirugía, tratamientos preventivos, tratamientos periodontales o extracciones.

El modelo Beveridge está presente en España al igual que en países como Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia y Portugal. En este modelo, los servicios sanitarios suelen ser públicos, gratuitos y universales.

  • El estado financia la sanidad pública.
  • Se descentraliza la planificación y la salud en regiones, comunidades y municipios.
  • Se presta a la población por igual.

Sistema público en España

En España convive el sistema público con el sistema privado, siguiendo el modelo Beverigde. En cada Comunidad Autónoma hay un servicio de salud que integra todos los centros, los servicios y establecimientos sanitarios de la comunidad y de las diputaciones, ayuntamientos y demás administraciones del territorio.

El responsable de salud pública es la Consejería de Sanidad. Esta debe organizar y gestionar la atención sanitaria: hace la planificación general sanitaria, establece los criterios de actuación de la salud pública y propone la asignación presupuestaria. También gestiona los servicios de salud de la comunidad. La salud de la boca y los dientes es la gran olvidada por la sanidad pública. El abandono de esta parcela ha dejado mayoritariamente en manos del sector privado la atención bucodental.

En la atención odontológica, el modelo español es un modelo mixto, ya que predomina la prestación privada de servicios odontológicos. En España no existe una política común sanitaria pública en la especialidad de odontología y estomatología. El estado español presta servicios odontológicos para determinados colectivos en riesgo como personas desfavorecidas o niños. El sistema sanitario público español cubre el tratamiento de las siguientes enfermedades bucodentales:

  • Procesos infecciosos en la boca.
  • Traumatismos en la dentadura o extracciones de piezas enfermas.
  • Sacar un diente o curar un flemón.
  • Se excluyen explícitamente los implantes, las extracciones de dientes sanos y las ortodoncias, además de los tratamientos estéticos.
  • El sistema nacional de salud es desigual pues la caries, la enfermedad odontológica más tratada y reconocida en el ser humano, no tiene amparo en este sistema más que para los jóvenes y solo parcialmente.

Sistema privado en España

La ley General de Sanidad, en el título IV de las actividades sanitarias privadas, reconoce el ejercicio libre de las profesiones sanitarias, la libertad de empresa en el sector sanitario y la posibilidad de que las administraciones públicas sanitarias establezcan ciertos conciertos con empresas privadas para la prestación de determinados servicios. En los conciertos se fijan los derechos y las obligaciones de cada parte.

La administración debe facilitar la libre actividad de asociaciones de los usuarios de sanidad, de las entidades sin ánimo de lucro y las cooperativas de tipo sanitario. Además participan en su actividad coordinada con el sistema público español. La asistencia sanitaria privada en la que el paciente paga por cada acto sanitario, suele ser minoritaria en las especialidades sanitarias. Suele utilizarse en los actos sanitarios que no están cubiertos por el sistema público, como la mayoría de la asistencia bucodental. En el mercado sanitario privado, existen diferentes tipos de organizaciones:

Mutualidades públicas de funcionarios

  1. Fueron creadas en 1976.
  2. Tienen convenios con empresas privadas de seguros para ofrecer asistencia sanitaria.
  3. Poseen convenios con entidades administrativas como el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social.
  4. Son las siguientes: MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), MUGEJU (Mutualidad General de Justicia) e IFAS (Mutualidad Social de las Fuerzas Armadas).

Mutualidades de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

  1. Entidades autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para colaborar en:
  2. La gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con sus prestaciones asistenciales y económicas.
  3. La gestión de prestaciones económicas de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
  4. El resto de actividades, prestaciones y servicios de la Seguridad Social que le sean atribuidos legalmente.
  5. Su uso es voluntario y depende del empresario. Puede formalizar la cobertura de accidentes de trabajo con una entidad gestora de la Seguridad Social o asociarse a una mutua.
  6. Actualmente existen 20 mutuas en España de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, algunas son: Asepeyo, Cesma o Mutua Universal.

Empresas colaboradoras de la Seguridad Social

Son empresas que colaboran voluntariamente con la Seguridad Social en la gestión de la asistencia sanitaria de sus trabajadores contando con instalaciones propias.

Entidades de seguro libre

Cubren la asistencia de las personas que han suscrito con ellas una póliza o que, al pertenecer a una mutualidad de funcionarios, eligen recibir la asistencia sanitaria de este modo. Las compañías más conocidas son: Mapfre, Asisa, Adeslas o Sanitas.

Clínicas dentales

El creciente número de licenciados en Odontología impulsa a TECH Universidad Tecnológica a ofrecer oportunidades de crecimiento profesional por medio de programas como el Máster en Implantología y Cirugía Oral y el Máster en Endodoncia y Microcirguía Apical.

Así mismo, el aumento del número de clínicas dentales que han ido surgiendo en los últimos años ha provocado que la renombrada institución también creara el Máster en Gestión y Dirección de Clínicas Dentales. Al situarse como uno de los mercados más competitivos que existen actualmente, resulta pertinente para los estudiantes escoger esta opción académica y obtener un reconocimiento importante.

Artículos relacionados

1 /

Compartir