Concepto de gestión odontológica
El Concepto de gestión debe definirse antes de conocer a fondo otros tipos de gestión ya que de allí parte todo.
facultad de odontología · gestión sanitaria para odontología
vie. 15 de ene. 2021
0

En tiempos anteriores, las empresas adoptaban el enfoque de planificación estratégica basado en el análisis del entorno y las características internas de la empresa. Sin embargo, éste enfoque no fue capaz de adaptarse a las realidades de los cambios del entorno; dado que en las clínicas dentales se realizaban tareas repetitivas y fáciles de definir. Por esta razón se designa una figura profesional en odontología en el manejo y gestión de odontología de los centros especializados en esta área.

El concepto de gestión empresarial odontológica es una ciencia social que estudia la organización de las empresas de la odontología y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades; por lo tanto, resulta ser un elemento fundamental para que cualquier organización pueda lograr sus metas y sus objetivos. Agrupa entonces, todos los procedimientos, las medidas y las estrategias llevadas a cabo por una empresa con el fin de lograr resultados rentables, contando con los recursos disponibles en la organización. La estrategia deberá tener como objetivo la mejora de la productividad y el crecimiento de los resultados obtenidos.

Puntos de vista: concepto de gestión odontológica

Toda clínica dental es un negocio o empresa que tiene que obtener beneficios, ya que de lo contrario pierde la capacidad de seguir desarrollándose. El gestor debe emplear fórmulas para persuadir y motivar a su equipo para apoyar su proyecto. La gestión empresarial es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

La labor del gerente de la clínica era tener definidos los trabajos y el resultado se medía según lo que se ingresaba. A continuación se exponen las distintas teorías de los enfoques de gestión que han incidido en el desarrollo del concepto de gestión empresarial. Cada enfoque está encuadrado en unas variables del entorno económico, social y tecnológico del momento.

Enfoque científico

Se le atribuye a Frederick W. Taylor (1841-1925), conocido como “el padre de la administración científica”, cuyos principios básicos consistían en mejorar los métodos para realizar tareas a través de la división del trabajo en tareas más simples y cronometradas.

De esta forma se determinaba el tiempo necesario para el desempeño de cada tarea y los mejores métodos de ejecución con respecto a la experiencia y a los resultados obtenidos. Taylor estableció el método denominado “tarifas diferenciales”; se pagaban altos salarios a aquellos trabajadores con una alta productividad en relación a lo previsto en sus puestos de trabajo.

De esta forma, el objetivo consistía en incrementar la productividad, disminuir los errores y mejorar el desempeño sobre una base científica.

Enfoque clásico

El enfoque científico tenía en cuenta solo la parte productiva, sin valorar el aspecto humano; esta situación favoreció el nacimiento de nuevas teorías de gestión empresarial aplicadas en el ámbito odontológico.

De allí que nuevos pensadores y sociólogos contribuyeran a realizar estudios basados en las relaciones humanas, buscando alinear tanto la faceta productiva como la parte humana del trabajador con el fin de gestionar la empresa en su conjunto.

Henry Fayol (1841-1925), sistematizó el sistema de gerencia de la empresa, dividiendo las actividades de ésta en diferentes áreas: técnica, que se ocupa de la producción; administrativa, que se ocupa de la dirección; comercial que se ocupa de las ventas y las compras; contable, financiera y seguridad que se ocupa de los empleados y de los bienes. Fayol estableció 14 principios en la gestión empresarial de los cuales hoy día algunos se mantienen:

  1. División del trabajo.
  2. Autoridad.
  3. Disciplina.
  4. Unidad de mando.
  5. Unidad de dirección.
  6. Subordinación de interés individual al bien común.
  7. Remuneración.
  8. Centralización.
  9. Jerarquía.
  10. Orden.
  11. Equidad.
  12. Estabilidad del personal.
  13. Iniciativa.
  14. Espíritu de equipo.

Max Weber contribuyó al desarrollo de este enfoque a través de un estudio que planteaba que una jerarquía definida a través de conceptos, normas y procedimientos escritos conllevaba al progreso y mejor rendimiento de la empresa. Defendía, además, que la centralización del poder y autoritarismo mantenían la organización en el largo plazo.

Estos dos enfoques son considerados como las bases iniciadoras de modelos de gestión empresarial, marcando un periodo de desarrollo que se conoce como Escuela Clásica de la Administración.

Enfoque Cuantitativo

Más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló la teoría basada en que el concepto de gestión parte de datos que se pueden medir y su aplicación para tomar decisiones.

Se consolidan métodos matemáticos para gestionar la logística, la producción, la asignación de los recursos o la provisión de armamento durante la guerra. Dicha teoría conlleva el pensamiento lógico y dota de herramientas para solucionar problemas complejos, aplicada a inventarios, control de la producción o logística.

Además, permitió el desarrollo de métodos cuantitativos a través de pronósticos y operaciones. En el desarrollo de este enfoque contribuyeron varios autores provenientes de la Escuela de las Matemáticas como Norbert Winer, Kaufman o Irwin D.J Ross.

Enfoque de sistemas

La Escuela de Sistemas, en la que participaron Norbert Winer, Ross o Chruchman, contribuyó al desarrollo de un sistema de actividades y relaciones múltiples en las empresas y permite realizar un esquema de los elementos que la componen, ya que se apoya en la utilización de la informática con el fin de procesar datos, implicando el análisis de la organización en global junto con cada uno de los elementos que la componen.

Enfoque situacional

Esta teoría surge en los años 50, a través de diferentes investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra, cuando varias empresas buscaban modelos de gestión empresarial más eficaces.

De modo que, Paul R. Lawrence y Jay W Lorsch crearon la Teoría Situacional, tras la realización de distintas obras como “Organization and environment: Managing Differentation and Integration (1967)” o “Developing Organizations: Diagnosis and Action (1969)”.

Además, realizaron diversas investigaciones sobre las formas existentes de gestión y organización empresarial, en las que descubrieron que no existe una que sea mejor que otra, sino que debe utilizarse la más adecuada en función de la situación por la que atraviesa la empresa.

A través de las investigaciones se llegó a la conclusión de que el gestor y administrador debe tener en cuenta las variables tanto internas como externas para la toma de decisiones y que estas variables están en constante cambio. Estas variables hacen referencia tanto a los grupos de interés que tienen relación con la empresa como a las condiciones económicas, políticas, sociales o tecnológicas del entorno.

Conocimiento aplicado

El concepto de gestión en la empresa contemporánea, más que un valor agregado, se ha convertido en una necesidad, ya que brinda la oportunidad de control en todas las áreas. Es por esto que hoy día las grandes corporaciones buscan que los profesionales se encuentren adecuadamente capacitados con el fin de, enfrentar las diferentes situaciones que a un gestor se le pueden presentar.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades de las empresas y los profesionales. Por esto su enfoque se centró en diseñar paso a paso una Facultad Odontológica adaptada a esas necesidades. Dentro de la misma es posible hallar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Endodoncia y Microcirugía Apical y la Maestría en Odontología Estética Adhesiva.

Por otra parte, si tu deseo y metas profesionales se enfocan en convertirte en un gestor de primera en odontología dental te invitamos a conocer nuestra Maestría en Gestión y dirección de clínicas dentales.

Artículos relacionados

1 /

Compartir