Clasificación de enfermedades periodontales
A lo largo de la historia se han establecido diferentes clasificaciones para las enfermedades periodontales según los conocimientos en cada época.
facultad de odontología · periodoncia
lun. 12 de abr. 2021
0

A lo largo de la historia se han establecido diferentes clasificaciones para las enfermedades periodontales según los conocimientos acerca de la enfermedad odontológica conocidas en cada época. En las últimas décadas del siglo XX se propusieron diversas clasificaciones, las cuales han ido sentando las bases para las clasificaciones actuales.

Las clasificaciones anteriores más utilizadas han sido: la clasificación de la American Academy of Periodontology (AAP) de 1989, así como la clasificación de 1993 de la European Federation of Periodontology (EFP). Hasta hace pocos años, la clasificación de enfermedades más utilizada ha sido la propuesta por la AAP en el año 1999. La anterior establece diferentes niveles y subniveles atendiendo a la etiología, patogenia, características clínicas, etc.

No obstante, esta clasificación no gozaba de un consenso internacional además de que, debido a las nuevas realidades y conocimientos de las últimas décadas, dicha clasificación había quedado desfasada. Debido a esto, la AAP y la EFP trabajaron para confeccionar una nueva clasificación actualizada y que gozara de consenso internacional, la cual fue publicada en el año 2018.

A continuación se va a mostrar la clasificación utilizada hasta 2018 para que, una vez estudiada, se proceda a explicar las novedades y cambios propuestos en la nueva clasificación de enfermedades, condiciones periodontales y periimplantarias.

Enfermedades gingivales

  • Inducidas por placa: gingivits asociada sólo a placa bacteriana, enfermedades gingivales modificadas por factores sistémicos (asociados al sistema endocrino o discrasias sanguíneas), modificadas por medicación o malnutrición.
  • No inducidas por placa: de origen bateriano específico, viral (herpes), micótico (especies de Cándida), de origen genético, manifestaciones gingivales de enfermedades sistémicas o lesiones traumáticas.

Periodontitis crónica

  • Localizada.
  • Generalizada.

Periodontitis agresiva

  • Localizada.
  • Generalizadas.

Periodontitis como manifestación de enfermedades sistemáticas

  • Asociada con trastornos hematológicos: neutropenia adquirida, leucemias y otros.
  • Asociada con trastornos genéticos: neutropenia familiar y clínica, síndrome de Down, síndrome de deficiencia en la adhesión leucocitaria, síndrome de Papillon-Lefèvre, síndrome de Chédiak-Higashi, síndrome de histiocitosis, enfermedad de almacenamiento de glucógeno, agrunalocitosis genética infantil, síndrome de Cohen, síndrome de Ehlers-Danlos (tipos IV y VIII), hipofosfatasia y otros.
  • No especificados de otra manera.

Enfermedades periodontales necrotizantes

  • Gingivitis ulceronecrotizante (GUN).
  • Periodontitis ulceronecrotizante (PUN).

Abscesos del periodonto

  • Absceso gingival.
  • Absceso periodontal.
  • Absceso pericoronario.

Periodontitis asociada con lesiones endodónticas

  • Lesiones combinadas periodontales-endodónticas.

Malformaciones y condiciones congénitas o adquiridas

  • Factores localizados relacionados con el diente que modifican o predisponen a gingivits/periodontitis inducidas por placa: factores anatómicos del diente, restauraciones dentarias o aparatos, facturas radiculares y resorción radicular cervical y perlas de esmalte.
  • Deformidades mucogingivales y lesiones alrededor de los dientes: recesión gingival o de tejidos blandos (superficies vestibulares o linguales, interproximal), defecto de encía querantizada, disminución de la profundidad vestibular, posición anormal de los músculos o del frenillo, exceso de encía (pseudobolsa, margen gingival irregular, excesiva exposición gingival y agrandamiento gingival), color anormal.
  • Deformidades mucogingivales y condiciones en rebordes edéntulos: deficiencia horizontal y/o vertical del reborde, falta de encía o tejido querantizado, agrandamientos gingivales o de tejidos blandos, posición anormal de músculos o frenillos, disminución de profundidad vestibular, color anormal.
  • Trauma oclusal: trauma oclusal primario y secundario.

Estudio de la periodoncia

Se piensa que la periodontitis es responsable de un 30 a un 35% de todas las extracciones dentarias mientras que la caries y sus secuelas llegar a responder en un 50%. Por ello, TECH Universidad Tecnológica ofrece en el mercado la capacitación completa por medio de diferentes posgrados tales como el Máster en Implantología y Cirugía Oral y el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial para suplir tales necesidades.

Las enfermedades gingivales también se estudian en el Máster en Periodoncia y Cirugía Mucogingival. En él están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano: la gingivitis afecta aproximadamente al 50% de los niños en edad escolar, y más del 70% de la población adulta ha padecido gingivitis, periodontitis o ambas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir