Aplicación práctica del color dental
En el campo de la Odontología Estética, el profesional posee herramientas para la medición del color dental.
facultad de odontología · odontología estética
mié. 15 de sep. 2021
0

En el campo de la odontología estética, el profesional posee herramientas para la medición del color dental. Debido a que los conceptos de aplicabilidad son tan variados según la situación del paciente y, por ende, los factores influyen de diferentes maneras, la correcta interpretación de los condicionantes cromáticos es fundamental para la toma de decisiones durante la práctica médica.

Introducción

El doctor Bruce Clark fue el primero en someter los dientes naturales a medición y análisis científico del color. Comunicó la importancia de las dimensiones del color al manifestar en 1931 que, en el estudio del color o la consideración de las tres dimensiones, no sólo es un requisito básico sino el más importante. Este autor reconoce la necesidad de una aproximación exacta del color dental mediante la observación visual del diente humano basado en el sistema de Munsell.

Las propiedades ópticas describen el comportamiento de un material ante la luz. Por ello, el color de los dientes está determinado por una combinación de propiedades ópticas. Cuando la luz se encuentra con un diente, cuatro fenómenos asociados con el flujo de luz se han descrito:

  1. Transmisión especular de la luz a través del diente.
  2. Reflexión especular en la superficie.
  3. La reflexión de la luz difusa en la superficie.
  4. Absorción y difusión de la luz en los objetos adyacentes.

Por tanto, el color definitivo de un diente sería el resultado de la absorción y la reflexión de la luz a lo largo de todo el espesor dental. Donde, además, juega un papel importante el coeficiente de absorción de los tejidos dentales.

Pulpa dental

Está compuesta por tejido conectivo laxo, bien irrigado e inervado. Además de células, fibras, sustancia fundamental y agua. Su volumetría disminuye con el paso de los años. Pasando de un color rojizo vivo en la juventud a colores más parduzcos o incluso colores beige inducidos para la esclerosis de la misma en la vejez. Normalmente, el tinte que aporta al diente es rosado, a menudo más plausible en las zonas linguales. El estrechamiento progresivo con los años hace que el valor del diente disminuya considerablemente con la edad, dando la sensación de dientes más oscuros y amarillentos.

Dentina

Es el tejido más importante desde el punto de vistacromático. Es la responsable del tinte y de la intensidad del color dentario. Circunscribe la cavidad pulpar y en condiciones estándar está cubierta por esmalte o cemento. La opacidad relativa de la dentina primaria es una de las características más llamativas. Esta se produce por la elevada proporción de materia orgánica.

Además, la dentina se encuentra atravesada por un gran número de cavidades estrechas y largas. Son los túbulos dentinarios, que producen a posteriori una difracción selectiva de la luz. Este fenómeno es el responsable de la opacidad relativa, anteriormente mencionada.

Las distintas estructuras microanatómicas, la arquitectura tubular, combinada con la macroscopía de la dentina, resulta en áreas con diferencias en el índice de reflactancia. Da un reflejo y dispersión no homogéneo de la luz. Por tanto, la saturación del color es elevada, confiriendo en definitiva unaspecto policromático a la misma. Con la edad, la dentina primaria evoluciona y se forman otros tipos de dentina, con estructura y propiedades ópticas diferentes. Esto acaba repercutiendo en el color dental.

Esmalte

Es el tejido más duro y mineralizado del organismo. El 95% de su composición son minerales. El otro restante es agua y materia orgánica. El esmalte es duro, brillante, translúcido, prácticamente acromático y radiodenso. La apariencia y comportamiento óptico dependen de su composición, estructura, grosor y textura superficial.

En un diente joven, el esmalte tiene menos contenido mineral y es muy grueso. Dando con ello translucidez y alta luminosidad. En el diente anciano, se presenta una gran translucidez (incluso transparencia), que permite que se vea en gran medida la dentina. Por tanto, se da en estos dientes la sensación de dientes amarillentos o parduzcos.

El esmalte se caracteriza porque su coeficiente de transmisión depende de la longitud de onda incidente. Por ende, la transmisión de luz por el esmalte aumenta conforme aumenta lo longitud de onda. Es más translúcido para altas longitudes de onda.

Aplicación práctica

Guía lumin-vacum (vitapan classical) DE vita

Esta guía está constituída por 4 tintes principales expresados por las letras A, B, C y D:

  • A: corresponde a las tonalidades amarillo-anaranjadas. Son frecuentes en los jóvenes. Es propia de los incisivos centrales y laterales.
  • B: corresponde a las tonalidades amarillas. Corresponde a pacientes de mediana edad cuyos dientes tienen muestran mezclas de A y del B.
  • C: corresponde a tinte marrón-grisáceo. Es propia de pacientes maduros. Se trata de un subgrupo del B con un valor menor.
  • D: corresponde a tintes rojos grisáceos.

La aplicación práctica de esta guía se basa en lo siguiente:

  • Colocar los 4 tintes de máxima intensidad. A4, B4, C4 y D4. Se inicia por fijar en el canino, que es el diente que tiene más intensidad. Realizando un par de pasadas rápidas con los 4 tintes y se comparan con la parte cervical del mismo que es la más saturada.
  • Una vez elegido el apropiado, por ejemplo, el B, descartan los otros tintes y son puestos en el muestrario las distintas intensidades del grupo: B1, B2, B3 y B4. Se comparan fijando en la parte central del diente durante 5 segundos. Suponiendo que se han elegido el color B2. Mirando la carta de colores del guía se ve que a ese tinte le corresponde la intensidad seleccionada.

Guía vitapan 3d-master

Esta guía está indicada para: elección de color de material de recubrimiento de ceramometálicas, cerámicas sin metal y dientes de resina. Se deben realizar 3 pasos para conseguir la toma de color:

  • Determinar el valor entre los 5 grupos posibles (1-5).
  • Se escogen las guías correspondientes a dicho valor y selecciona la intensidad del color.
  • Ir a la selección de izquierda a la derecha para determinar el tinte de la guía seleccionada.

Protocolo clínico

Este protocolo de comunicación con el protésico se basa en la combinación de instrumentos tecnológicos, técnicas convencionales y referencias fotográficas:

  • Evaluación dental.
  • Imagen capturada y análisis del tinte.
  • Transmitir la información en un formato visual.
  • Interpretar la información del tinte.
  • Fabricación de la restauración.
  • Verificar la precisión del color durante la fabricación con ayuda de espectrofotómetros.
  • Colocación en boca del trabajo (inserción y cementación).

Tinciones dentarias

Cualquier cambio de las estructuras que componen el diente durante su formación, desarrollo o posterupción puede causar un cambio en las propiedades de transmisión y reflexión de la luz. Por lo tanto, generan algún defecto en el color.

Las coloraciones o pigmentaciones son resultado de variadas y complejas causas. Son usualmente clasificadas según su localización en la estructura dentaria en intrínsecas y extrínsecas. Posee la salvedad que a esta clasificación se le ha añadido una tercera categoría que son las tinciones internas.

Intrínsecas

Son aquellas que ocurren por un cambio molecular, en la composición estructural, o en el espesor del esmalte, la dentina, o ambos. Su origen puede ser pre o posteruptivo. Según las causas que las provocan se describen: desórdenes metabólicos, causas hereditarias, causas adquiridas, causas traumáticas y envejecimiento.

Extrínsecas

Se producen por un depósito a nivel superficial de los cromóforos u otros elementos externos sobre la superficie del esmalte o dentro de la película adquirida. Las pigmentaciones extrínsecas se pueden dividir en dos categorías:

  • Directas: los cromóforos se incorporan a la superficie dental, produciendo una tinción a partir de su color esencial. La principal fuente son los polifenoles derivados de la dieta presentes en el té, café, tabaco, vino y algunos vegetales. Algunos líquidos como enjuagues o medicamentos son incorporados por la placa bacteriana a la película adquirida.
  • Indirectas: son producto de la interacción química del cromóforo con otro compuesto que produce el cambio de color. Se asocia al uso de antisépticos catiónicos como la clorhexidina y sales de metales polivalentes presentes en suplementos de hierro, o por exposición laboral.

Internas

Incluye aquellos casos donde la tinción extrínseca penetra el diente a través de defectos estructurales, como los cromóforos de la dieta o productos del tabaco. Los defectos dentales pueden ser del desarrollo como hipoplasias o hipocalcificaciones. También adquiridos como fisuras, cracks, lesiones de caries, recesiones gingivales, desgastes como erosiones, abrasiones o atriciones.

Por todo ello, en las primeras décadas del siglo XX se hizo cada vez más patente el deseo de establecer un método objetivo para determinar el color. Se buscaba un sistema cromático que contara, por un lado, con la capacidad del ojo humano de detectar la coincidencia de colores. Debía representar, por otro lado, una construcción matemática con la que fijar la posición del color a determinar en relación a cualquier color primario. Conseguir de esta manera establecer una comunicación fluida con el laboratorio y conseguir a su vez una homogeneidad en selección del color.

Apareció en el año 1976 el espacio de color CIE (Commission International de l’Éclairage) que creó el CIE Lab. En este espacio se encuentran englobados todos los colores visibles para el ojo humano. Este sistema representa un espacio de color uniforme con distancias iguales que corresponden a diferencias equivalentes de color percibidas.

El color como condicionante

Resinas compuestas

Toda restauración que se precie debe comenzar siempre con una toma de color exhaustiva por parte del clínico. Llegado este punto puede seleccionarse las resinas compuestas para realizar una restauración exitosa. La habilidad de reproducir el color particular de un diente por parte del clínico permitirá que la restauración sea más o menos natural.

Para los ojos de un dentista experto puede que este momento sea bastante corto. Pero para los dentistas inexpertos deben centrar su atención en el tercio medio del diente. La secuencia lógica siempre será:

  1. Color básico.
  2. Variaciones en el color básico y zonas donde se concentran.
  3. Color del esmalte, translucidez y zonas donde aparecen (las zonas translúcidas).
  4. Efectos especiales.

Cerámicas dentales

Hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de cerámica sin metal. Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios y aportaciones en este campo en los últimos años que en la actualidad existen multitud de sistemas cerámicos. Todos ellos buscan el equilibrio entre los factores estéticos, biológicos, mecánicos y funcionales.

La ausencia de la estructura metálica en las restauraciones cerámicas reduce la reflexión indeseable de la luz producida por la capa del opacador. Las porcelanas de recubrimiento son más translúcidas en comparación con las ceramometálicas. De este modo, puede conseguirse un amuento de la transmisión y difusión de la luz. Da lugar a una translucidez en profundidad, porque la luz sí que atraviesa el diente. El comportamiento óptico global de una restauración cerámica cementada depende de cuatro factores:

  1. Estructura dentaria subyacente: dependiendo del color de dicha estructura (muñones muy oscuros), dientes endodonciados y reconstruídos con perno-muñón.
  2. Agente cementante: dependiendo del color de dicho agente (más o menos translúcidos).
  3. Composición del material cerámico: los sistemas cerámicos se pueden clasificar según su comportamiento óptico en semiopaco o semitranslúcido.
  4. Tipo y calidad de luz incidente: las propiedades mecánicas inherentes y las ópticas (de transmisión de luz) de estos nuevos sistemas, justifican la utilización de cementos “adhesivos”. Además, dotarán de una mayor naturalidad a las restauraciones dentales (indirectas en este caso).

Odontología estética

La variedad de programas de TECH Universidad Tecnológica, en relación a la disciplina odontológica, es muy amplia. Comprende ámbitos como el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial o el Máster en Medicina Oral, los cuales aportan información especializada sobre cualquier tema. Igualmente, el estudio de la belleza también se incluye dentro de las opciones disponibles dentro de la institución por medio de este Máster en Odontología Estética Adhesiva.

Artículos relacionados

1 /

Compartir