Patología lateral del codo

La tendinopatía del tendón extensor común (TEC) es la patología lateral del codo más habitual. La nomenclatura correcta para este problema es epicondilalgia y no epicondilitis, puesto que numerosos estudios han demostrado la ausencia de células inflamatorias en la zona lesionada.

facultad de medicina · rehabilitación
viernes, 16 de septiembre de 2022
0

La patología lateral del codo es una de las afecciones más tratadas en la medicina rehabilitadora, la más relevante es la tendinopatía. Junto a ella se presentan distintas lesiones de tendones o ligamentos. En este artículo daremos una revisión general a dichas patologías y sus tratamientos diagnósticos, que se realizan con ecografías especializadas de los miembros superiores.

Tendinopatía del tendón extensor común

La tendinopatía del tendón extensor común (TEC) es la patología lateral del codo más habitual. La nomenclatura correcta para esta patología es epicondilalgia y no epicondilitis, puesto que numerosos estudios han demostrado la ausencia de células inflamatorias en la zona lesionada. Popularmente se conoce como codo de tenista, consecuencia de una técnica deficiente en el golpe de revés, aunque también se da en personas que comienzan a hacer ejercicio o actividades que requieran destreza o fuerza de los dedos. A pesar de su nombre, la afección es más frecuente fuera del mundo deportivo. Se da típicamente en personas que realizan trabajos manuales, en trabajos con gestos repetitivos o movimientos forzados de torsión del antebrazo.

El paciente refiere dolor en la cara lateral del codo, habitualmente hasta la punta de dedo. En casos muy agudos puede ocurrir pérdida de fuerza de la musculatura implicada. Puede llegar a doler en reposo, y se exacerba con gestos que impliquen a la muñeca y los dedos. El cuadro suele acompañarse de puntos gatillo activos en los músculos extensores que se encuentran sobrecargados y que generan dolores referidos. Tras realizar los test ortopédicos correspondientes de contracción y estiramiento (Chair Test, Thomson, Mill, Mills) se puede pasar a la valoración ecográfica para confirmar el diagnóstico. 

Diagnóstico

A nivel ecográfico debe tener precaución a la hora de emitir un diagnóstico, ya que en la zona del epicóndilo humeral no todo es inserción tendinosa. La parte más profunda es el ligamento, anecoico debido a la anisotropía, así que es importante realizar cambios de eje y maniobras de taconeo para asegurarse de que existe realmente la patología tendinosa. 

Se recomienda distinguir las cuatro porciones del tendón en la inserción: extensor común de los dedos más superficial, extensor radial corto del carpo, extensor cubital y extensor del quinto dedo. Resulta recomendable también, en función de la parte que haya desarrollado la patología, ejercicio terapéutico excéntrico para la muñeca o los dedos, dependiendo la parte que le interese más trabajar. De todos ellos, el extensor radial corto del carpo y el extensor común de los dedos son las partes que más patologías van a acumular. Cuando haya visto el módulo de muñeca y conozca los 6 compartimentos dorsales de la muñeca, será fácil ascender desde los tendones por el antebrazo hasta llegar a la inserción para valorarla.

Valoración ecográfica

Para la valoración ecográfica de esta patología lateral del codo, el especialista comenzará con un eje longitudinal donde encontrará un tendón engrosado, heterogéneo, con pérdida del patrón fibrilar en la región anterior y profunda de la inserción del tendón. Dicho tendón corresponde al extensor radial corto del carpo que, como ya se ha dicho, es el primero en afectarse. 

Posteriormente, con el tiempo, el siguiente tendón en afectarse es el extensor común de los dedos, más superficial. Junto con su lesión, el TEC aumenta su volumen y hace perder la morfología normal por la inflamación de tejidos que provoca. Como en la mayoría de los procesos de patología tendinosa, el tendón se degenera llegando a producir pequeñas roturas intrasustanciales y finalmente roturas completas del TEC junto a patología del complejo ligamentoso subyacente. Otros signos ecográficos de cronicidad de la lesión son la aparición de calcificaciones o la asociación a patología degenerativa articular como los osteofitos. 

Será importante también hacer una valoración en el eje corto, donde el concepto es similar al que se ve en el manguito rotador: con una boina que rodea el epicóndilo igual que lo hacía el manguito con el húmero. De esta manera el especialista verá irregularidades en dicha boina que simulan engrosamientos de los tendones, principalmente en la parte anterior a esta región, que corresponde a los tendones más predispuestos a lesionarse. Una buena forma de valorar si el tendón está más grueso o no es llevando a cabo la comparativa correspondiente con el contralateral. Por otro lado, la utilización en toda la patología tendinosa del Doppler color aportará un dato importante a la hora de conocer el grado de lesión y el nivel de respuesta regenerativa.

Clasificaciones diagnósticas

En función de los signos ecográficos que se encuentre, el especialista tendrá dos clasificaciones para ordenar de leve a grave las epicondilalgias laterales (Iriarte, I. 2017):

  • Leve: poca alteración de la estructura.
  • Moderada: rotura parcial de menos del 50 % del tendón con disminución del grosor.
  • Grave: rotura asociada mayor del 50 %.

En función de la captación Doppler:

  • Leve: algún foco de señal Doppler.
  • Moderada: hiperemia evidente <50 %.
  • Grave: hiperemia >50 %.

Diagnóstico diferencial:

  • Síndrome de la plica sinovial.
  • Artrosis o degeneración articular y artritis.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Inestabilidades en la articulación.
  • Impactación del compartimento lateral.

Lesión del ligamento colateral lateral

Las lesiones del ligamento colateral lateral tienen una causa traumática. Esta se debe a impactos agresivos sobre el codo o estrés importante en varo, que produce una sobresolicitación del complejo estabilizador ligamentoso lateral. También se presenta como causa secundaria a las lesiones crónicas del TEC dando lugar a un aumento de la señal en esta zona.

A nivel ecográfico se encontrará un ligamento que pierde su ecoestructura normal, con zonas anecoicas y, en ocasiones, presentará incompetencia ante las maniobras dinámicas de varo forzado. Es una exploración de extrema dificultad, por eso la ecografía no es el método de elección para abordar el diagnostico de estas lesiones.

Lesión del tendón del tríceps

La lesión del tendón del tríceps es una lesión que está tomando relativa importancia en los últimos años debido al aumento de la práctica de deportes de fuerza en gimnasios o gracias a actividades como el crossfit, entre otras. Debido a la disposición de los dos componentes del tendón tricipital, superficial y profundo, que provienen de cabezas diferentes, las lesiones pueden ser específicas en uno solo de los componentes o en ambos. 

De esta manera, únicamente se pueden encontrar a nivel ecográfico roturas del componente posterior o superficial, en las que se verá el cabo tendinoso retraído a nivel superficial y distal, relleno de un tejido de granulación y edema. En este caso, el componente anterior estaría íntegro. Estas roturas del componente posterior se acompañan de arrancamientos de la cortical del olécranon, en las que habrá que hacer diagnóstico diferencial con posibles calcificaciones en la zona. 

Estas situaciones tendinosas de rotura, como siempre, vienen precedidas de procesos largos de lesiones degenerativas que se manifiestan en primer lugar con tendinopatía, roturas parciales del tendón y finalmente con roturas completas. Al nombrar la rotura del tendón tricipital hemos de especificar qué componente del tendón es el que está lesionado para así abordar el tratamiento de la manera más específica posible.

Ecografía y patología lateral del codo

El diagnóstico de la patología del codo depende en gran medida de métodos ecográficos especializados. Estos métodos han evolucionado en los últimos años, valiéndose de avances científicos y técnicos de gran interés para la disciplina. En TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado junto a nuestro equipo de expertos el Máster en Ecografía Musculoesquelética en Medicina Rehabilitadora, que te permitirá acceder a una capacitación actualizada y completa.

En el marco de la medicina rehabilitadora, contamos también con el Máster en Rehabilitación y Readaptación de Lesiones Deportivas, así como con el Máster en Fisioterapia Respiratoria en Medicina Rehabilitadora. Nuestros programas cuentan con la más avanzada tecnología de e-learning, avalada por una prestigiosa comunidad científica.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir