Descripción

Los Vuelos con Drones están al alza, y adquirir las competencias para convertirse en piloto en este sector es una competencia altamente disruptiva en un sector en continuo crecimiento” 

master piloto drones Tech Universidad

La Maestría en Piloto de Drones de TECH contiene el contenido más preciso, riguroso y especifico del mercado hispanohablante pues incluye una serie de contenidos y técnicas de vuelo para aeronaves no tripuladas en distintos escenarios profesionales. En este sentido, los profesionales de la Ingeniería aprenderán las distintas definiciones aeronáuticas actualizadas que facilitarán la comprensión de los conceptos que se desarrollan a lo largo de todo el Máster. Son, además de material de consulta, un profundo objeto de estudio. 

Así mismo, durante la formación los profesionales aprenderán tanto aspectos operativos, como de seguridad. En esta línea, el alumno profundizará en la Institución que ostenta autoridad aeronáutica española: La Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Sobre esta, se ahondará en las formas que facilitan el cumplimiento de la normativa española en vigor; a modo de Medios aceptables de cumplimiento. En el mismo apartado legal, también se abordará la normativa específica de distintos países de Latinoamérica como Chile, Colombia o México. 

De la misma forma, a lo largo de la formación, se abordará en el estudio y análisis de la meteorología que aporta el conocimiento específico para la realización de vuelos seguros, una parte primordial de la aeronáutica. En este sentido, el alumno tendrá la ocasión de conocer el funcionamiento de la AEMET; Agencia Estatal de Meteorología que facilita a los pilotos la información aeronáutica, en forma de pronósticos que sirven para asegurar la viabilidad del vuelo. En este sentido, se analizarán dos documentos específicos como lo son La Guía de Servicios Meteorológicos para la Navegación Aérea y la Guía de Información Meteorológica Aeronáutica. 

Por otro lado, y al respecto de los procedimientos relativos a la operación de plataformas aéreas no tripuladas se estudiará la gran importancia que estos tienen para la ejecución de vuelos seguros en las distintas condiciones y escenarios. Por eso, durante la Maestría se enumerarán, de forma organizada, las actuaciones necesarias para tal fin. 

Por último, la formación abordará los conceptos fundamentales para la transmisión por radio. Para profundizar sobre esto, los profesionales de TECH han diseñado una Guía de radiotelefonía en aeródromos no controlados y una Guía práctica de comunicaciones, donde se enumerarán los errores más usuales en el uso de la radio, tanto en español, como en inglés. 

Por ello, la Maestría en Piloto de Drones integra el programa educativo más completo e innovador del mercado actual en conocimientos y últimas tecnologías disponibles además de englobar a todos los sectores o partes implicadas en este campo. Asimismo, la Maestría está formado por ejercicios basados en casos reales de situaciones gestionadas en la actualidad o a las que se han enfrentado anteriormente el equipo docente. 

Todo ello, a lo largo de una formación 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarla dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet, y podrá acceder a un universo de conocimientos que serán la principal baza del ingeniero a la hora de posicionarse dentro de un sector cada vez más demandado por empresas de diversos sectores. 

Una formación 100% online que te permitirá compaginar el estudio con el resto de tus actividades diarias"

Esta Maestría en Piloto de Drones contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Energías Renovables. 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Aplica los últimos avances en Vuelos con Drones en tu práctica diaria y aporta a tu currículo un impulso de valor”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Ingeniería con gran experiencia.  

maestria piloto drones Tech Universidad

Contarás con materiales y recursos didácticos innovadores que facilitarán el proceso de aprendizaje y la retención por más tiempo de los contenidos aprendidos"

Temario

El temario del Maestría se configura como un completísimo recorrido a través de todos y cada uno de los conocimientos necesarios para comprender y asumir las formas de trabajo de este campo. Así, a través de un planteamiento didáctico novedoso, basado en la aplicación práctica de los contenidos, el ingeniero aprenderá y entenderá en funcionamiento de los vuelos con drones, sabiendo diseñar y poner en práctica proyectos en este sentido aportando unos altos índices de seguridad y servicios a las empresas. Esto, además de aportar valor a su perfil profesional, le convertirá en un profesional mucho más preparado para ejercer en entornos de diversa índole. 

curso piloto drones Tech Universidad

Un temario completo centrado en la adquisición de conocimientos y su conversión en habilidades reales, creado para impulsarte hacia la excelencia”  

Módulo 1. Normativa aeronáutica en españa para pilotos de RPAS

1.1. Definiciones. 

1.1.1. Definiciones operacionales. 
1.1.2. Abreviaturas Técnicas. 
1.1.3. Abreviaturas operacionales. 

1.2. Ley 48/1960 de Navegación Aérea. 

1.2.1. Obligatoriedad. 
1.2.2. Referido a los Pilotos. 
1.2.3. Referido a la aeronave.

1.3. Reglamento de la Circulación Aérea. 

1.3.1. Libro Primero. 
1.3.2. Libro Segundo. 
1.3.3. Reglas Generales. 
1.3.4. Libro Sexto. 
1.3.5. Adjuntos. 
1.3.6. Apéndices. 

1.4. Reglamento del Aire (SERA). 

1.4.1. RCA y SERA. 
1.4.2. Actualizaciones RCA. 
1.4.3. Configuración del Espacio Aéreo para fotografía y Filmación. 

1.5. Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifican el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea. 

1.5.1. Alcance. 
1.5.2. Explotación de RPAS. 
1.5.3. Articulado. 

1.6. ANEXO I. Categoría y tipo de aeronaves equivalentes. 

1.6.1. Configuración. 
1.6.2. Peso. 
1.6.3. Sistemas de control. 
1.6.4. Prestaciones. 

1.7. Transporte de mercancías peligrosas. 

1.7.1. Definición. 
1.7.2. Marco Jurídico. 
1.7.3. Articulado. 
1.7.4. Clasificación. 

1.8. Seguros conforme a la normativa. 

1.8.1. Marco Jurídico. 
1.8.2. Requisitos del operador. 
1.8.3. Articulado. 

1.9. Notificación de accidentes e incidentes. 

1.9.1. Sistema de notificación electrónico. 
1.9.2. Canal electrónico. 
1.9.3. Canales tradicionales. 

1.10. Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal. 

1.10.1. Consulta. 
1.10.2. Respuesta justificada. 
1.10.3. Marco regulatorio. 

Módulo 2. Normativa aeronáutica en españa y latam para pilotos y operadores de RPAS

2.1. La Autoridad Aeronáutica: AESA. 

2.1.1.  La Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 
2.1.2. Uso profesional de RPA´s. 
2.1.3. Preguntas frecuentes. 

2.2. Material Guía. 

2.2.1. El Material Guía. 
2.2.2. Medios aceptables de cumplimiento. 
2.2.3. Marco Regulatorio. 

2.3. El Piloto de RPA´s. 

2.3.1. Formación Teórica. 
2.3.2. Formación Práctica. 
2.3.3. Requisitos médicos. 

2.4. Normativa en Chile. 

2.4.1. Definiciones específicas. 
2.4.2. Aplicación legislativa. 
2.4.3. OACI, SRVSOP y DGAC. 

2.5. Normativa en Colombia. 

2.5.1. Definiciones. 
2.5.2. Siglas y abreviaturas específicas. 
2.5.3. Aplicación legislativa. 
2.5.4. Aeronave pilotada a distancia. 
2.5.5. Limitaciones. 
2.5.6. Reglas Generales. 
2.5.7. Información para base de datos de la UAEAC. 
2.5.8. Competencia personal. 
2.5.9. Coordinación con FAC. 
2.5.10. Reglas Generales. 

2.6. Normativa en Ecuador. 

2.6.1. Consideraciones. 
2.6.2. Aplicación legislativa. 
2.6.3. Marco Regulatorio. 

2.7. Normativa en Perú. 

2.7.1. Definiciones específicas. 
2.7.2. Aplicación legislativa. 
2.7.3. Regulación. 

2.8. Normativa en Uruguay 

2.8.1. Clasificación. 
2.8.2. Limitaciones y requisitos. 
2.8.3. RPAS dedicados al deporte o la recreación. 

2.9. Guía de operador I. España. 

2.9.1. Requisitos en España. 
2.9.2. Pasos para habilitarse como operador en España. 
2.9.3. Diagrama del proceso en España. 

2.10. Guía de operador II. Latam. 

2.10.1. Generalidades Chile. 
2.10.2. Requisitos Chile. 
2.10.3. Formato de documentos Chile. 
2.10.4. Requisitos Perú. 

Módulo 3. Navegación e interpretación de mapas

3.1. Conceptos fundamentales. 

3.1.1. Definiciones. 
3.1.2. Aplicación. 
3.1.3. El rutómetro. 

3.2. La Tierra: longitud y latitud, posicionamiento. 

3.2.1. Coordenadas geográficas. 
3.2.2. Posicionamiento. 
3.2.3. Marco Legislativo. 

3.3. Publicación de Información Aeronáutica (AIP): AIP España, estructura y contenido relevante para las operaciones de RPA´s. 

3.3.1. AIP. 
3.3.2. Estructura. 
3.3.3. ENAIRE. 
3.3.4. Aplicación a los RPAS. 

3.4. Cartas aeronáuticas: interpretación y uso. 

3.4.1. Cartas Aeronáuticas. 
3.4.2. Tipología de las cartas aeronáuticas. 
3.4.3. Proyecciones de las cartas aeronáuticas. 

3.5. Navegación: Tipos y técnica. 

3.5.1. Tipos de vuelo. 
3.5.2. Navegación observada. 

 3.5.2.1. Navegación a estima (dead reckoning). 

3.6. Navegación: Ayudas y equipos. 

3.6.1. Ayudas para la navegación. 
3.6.2. Aplicaciones. 
3.6.3. Equipos para vuelos con RPA´s. 

3.7. Limitaciones de altura y distancia. Uso del espacio aéreo. 

3.7.1. VLOS. 
3.7.2. BVLOS. 
3.7.3. EVLOS. 

3.8. GNSS. Uso y limitaciones. 

3.8.1. Descripción. 
3.8.2. Operación. 
3.8.3. Control y exactitud. Limitaciones. 

3.9. GPS. 

3.9.1. Fundamentos y funcionalidades de GLONASS y GPS. 
3.9.2. Diferencias entre GLONASS y GPS. 
3.9.3. GPS. 

3.10. Mapas AIP-ENAIRE. 

3.10.1. ENAIRE. 
3.10.2. INSIGNIA. Mapas on line de información aeronáutica. 
3.10.3. INSIGNIA VFR. Mapas on line de información aeronáutica específicas para vuelos VFR. 

Módulo 4. Meteorología

4.1. Abreviaturas. 

4.1.1. Definición. 
4.1.2. Abreviaturas aplicadas a la aviación. 
4.1.3. Abreviaturas y definiciones de la guía de servicios MET. 

4.2. La Agencia Estatal de Meteorología. 

4.2.1. Guía de servicios meteorológicos para la navegación aérea. 
4.2.2. Guía de información meteorológica aeronáutica. 
4.2.3. AMA. Autoservicio Meteorológico Aeronáutico. 

4.3. La atmósfera. 

4.3.1. Tesis. Capas de la atmósfera. 
4.3.2. Temperatura, densidad y presión. 
4.3.3. Borrasca. Anticiclón. 

4.4. Altimetría. 

4.4.1. Particularidades y fundamentos. 
4.4.2. Cálculo con instrumentos. 
4.4.3. Cálculo sin instrumentos. 

4.5. Fenómenos atmosféricos. 

4.5.1. Viento. 
4.5.2. Nubes. 
4.5.3. Frentes. 
4.5.4. Turbulencia. 
4.5.5. Cizalladura. 

4.6. Visibilidad. 

4.6.1. Visibilidad en tierra y en vuelo. 
4.6.2. Condiciones VMC. 
4.6.3. Condiciones IMC. 

4.7. Información meteorológica. 

4.7.1. Cartas de baja cota. 
4.7.2. METAR. 
4.7.3. TAFOR. 
4.7.4. SPECI. 

4.8. Previsiones meteorológicas. 

4.8.1. TREND. 
4.8.2. SIGMET. 
4.8.3. GAMET. 
4.8.4. AIRMET. 

4.9. Tormentas solares. 

4.9.1. Tesis. 
4.9.2. Características. 
4.9.3. Procedimientos para obtener información meteorológica en tierra. 

4.10. Procedimientos prácticos para obtener información meteorológica. 

4.10.1. Antes del vuelo. 
4.10.2. Durante el vuelo. 
4.10.3. VOLMET. 

Módulo 5. Factores humanos para aeronaves pilotadas por control remoto

5.1. Psicología aeronáutica. 

5.1.1. Definición. 
5.1.2. Principios y funciones. 
5.1.3. Objetivos. 

5.2. Psicología positiva. 

5.2.1. Definición. 
5.2.2. Modelo FORTE. 
5.2.3. Modelo FLOW. 
5.2.4. Modelo PERMA. 
5.2.5. Modelo AMPLIACIÓN. 
5.2.6. Potencialidades. 

5.3. Requisitos médicos. 

5.3.1. Limitaciones en Europa y en España. 
5.3.2. Clasificación. 
5.3.3. Periodos de validez de los certificados médicos aeronáuticos. 

5.4. Conceptos y buena práctica. 

5.4.1. Objetivos. 
5.4.2. Dominios. 
5.4.3. Normativa. 
5.4.4. Consideraciones. 
5.4.5. Procedimientos. 
5.4.6. Drogas. 
5.4.7. Visión. 
5.4.8. Aspectos Clínicos. 

5.5. Los sentidos. 

5.5.1. La vista. 
5.5.2. Estructura del ojo humano. 
5.5.3. El oído: Definición y Esquema. 

5.6. Conciencia situacional. 

5.6.1. El efecto de desorientación. 
5.6.2. El efecto de ilusión. 
5.6.3. Otros efectos exógenos y endógenos. 

5.7. La Comunicación. 

5.7.1. Tesis. 
5.7.2. Factores de la comunicación. 
5.7.3. Elementos de la comunicación. 
5.7.4. La asertividad. 

5.8 Gestión de la carga de trabajo; Rendimiento humano. 

5.8.1. Antecedentes y consecuencias. 
5.8.2. El estrés o síndrome general de adaptación. 
5.8.3. Causas, etapas y efectos. 
5.8.4. Prevención. 

5.9. El trabajo en equipo. 

5.9.1. Descripción del trabajo en equipo. 
5.9.2. Características del trabajo en equipo. 
5.9.3. Liderazgo. 

5.10. Aspectos de la salud que pueden afectar al pilotaje de RPA´s. 

5.10.1. La desorientación. 
5.10.2. Las ilusiones. 
5.10.3. Las enfermedades. 

Módulo 6. Procedimientos operacionales

6.1. Procedimientos operacionales de vuelo. 

6.1.1. Definición operativa. 
6.1.2. Medios Aceptables. 
6.1.3. P.O. de vuelo. 

6.2. El Manual de Operaciones. 

6.2.1. Definición. 
6.2.2. Contenido.  
6.2.3. Índice. 

6.3. Escenarios operacionales. 

6.3.1. Justificación. 
6.3.2. Escenarios estándar. 

 6.3.2.1. Para vuelo nocturno: STSN01. 
 6.3.2.2. Para vuelo en espacio aéreo controlado: STSE01. 
 6.3.2.3. Escenarios urbanos: 

  6.3.2.3.1. Para vuelo en aglomeraciones de edificios: STSA01. 
  6.3.2.3.2. Para vuelo en aglomeraciones de edificios y espacio aéreo controlado: STSA02. 
  6.3.2.3.3. Para vuelo en aglomeraciones de edificios en espacio aéreo atípico:   STSA03. 
  6.3.2.3.4. Para vuelo en aglomeraciones de edificios, espacio aéreo controlado y vuelo nocturno: STSA04. 

6.3.3. Escenarios experimentales 

 6.3.3.1. Para vuelos experimentales en BVLOS en espacio aéreo segregado para aeronaves de menos de 25 kg.: STSX01. 
 6.3.3.2. Para vuelos experimentales en BVLOS en espacio aéreo segregado para aeronaves de más de 25 kg.: STSX02. 

6.4. Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera. 

6.4.1. Altitudes máximas y mínimas. 
6.4.2. Limitaciones de distancia máxima de operación. 
6.4.3. Condiciones meteorológicas. 

6.5. Limitaciones de la operación. 

6.5.1. Relativas al pilotaje. 
6.5.2. Relativas al área de protección y zona de recuperación. 
6.5.3. Relativas a objetos y sustancias peligrosas. 
6.5.4. Relativas al sobrevuelo de instalaciones. 

6.6. Personal de vuelo. 

6.6.1. El Piloto al mando. 
6.6.2. El Observador. 
6.6.3. El Operador. 

6.7. Supervisión de la operación. 

6.7.1. El MO. 
6.7.2. Objetivos. 
6.7.3. Responsabilidad. 

6.8. Prevención de accidentes. 

6.8.1. El MO. 
6.8.2. Check List general de seguridad. 
6.8.3. Check List particular de seguridad. 

6.9. Otros procedimientos de obligatorio cumplimiento. 

6.9.1. Registro del tiempo de vuelo. 
6.9.2. Mantenimiento de aptitud del Piloto remoto. 
6.9.3. Registro de Mantenimiento. 
6.9.4. Procedimiento para la obtención del certificado de  aeronavegabilidad. 
6.9.5. Procedimiento para la obtención del certificado especial para vuelos  experimentales. 

6.10. Procedimiento para habilitarse como operador. 

6.10.1. Procedimiento de habilitación: Comunicación Previa. 
6.10.2. Procedimiento para habilitarse como operador: Operaciones aéreas especializadas o vuelos experimentales 
6.10.3. Baja como operador y comunicación previa. 

Módulo 7. Comunicaciones 

7.1. Calificación de radiofonista para Pilotos remotos. 

7.1.1. Requisitos Teóricos. 
7.1.2. Requisitos Prácticos. 
7.1.3. Programa. 

7.2. Emisores, receptores y antenas. 

7.2.1. Emisores. 
7.2.2. Receptores. 
7.2.3. Antenas. 

7.3. Principios generales de la transmisión por radio. 

7.3.1.  Radiotransmisión. 
7.3.2. Causalidad de la radiocomunicación. 
7.3.3. Justificación de la radiofrecuencia. 

7.4. Uso de la radio. 

7.4.1. Guía de radiofonía en aeródromos no controlados. 
7.4.2. Guía práctica de comunicaciones. 
7.4.3. El código Q. 

 7.4.3.1. Aeronáutico. 
 7.4.3.2. Marítimo. 

7.4.4. Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones. 

7.5. Vocabulario aeronáutico. 

7.5.1. Fraseología aeronáutica aplicable a los drones. 
7.5.2. Inglés-Español. 
7.5.3. Español-Inglés. 

7.6. Uso del espectro radioeléctrico, frecuencias. 

7.6.1.  Definición del espectro radioeléctrico. 
7.6.2. El CNAF. 
7.6.3. Servicios. 

7.7. Servicio móvil aeronáutico. 

7.7.1. Limitaciones. 
7.7.2. Mensajes. 
7.7.3. Cancelaciones. 

7.8. Procedimientos radiotelefónicos. 

7.8.1. El idioma. 
7.8.2. Transmisión, verificación y pronunciación de números. 
7.8.3. La técnica de transmisión de mensajes. 

7.9. Comunicaciones con ATC. 

7.9.1. Comunicaciones y escucha. 
7.9.2. Fallo de comunicaciones en tránsito de aeródromo. 
7.9.3. Fallo de comunicaciones en VMC o nocturno. 

7.10. Servicios de Tránsito Aéreo. 

7.10.1. Clasificación del espacio aéreo. 
7.10.2. Documentos de información aeronáutica: NOTAM, AIP. 
7.10.3. Organización del ATS en España. 
7.10.4. Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado. 
7.10.5. Instrucciones ATC. 

Módulo 8. Mercancías peligrosas y aviación 

8.1. Aplicabilidad. 

8.1.1. Filosofía General. 

 8.1.1.1. Definición. 
 8.1.1.2. Reseña histórica. 
 8.1.1.3. Filosofía general. 
 8.1.1.4. La seguridad aérea en el transporte de mercancías peligrosas.  
 8.1.1.5. Formación. 

8.1.2. Reglamentación. 

 8.1.2.1. Bases de la Reglamentación. 
 8.1.2.2. Propósito de la reglamentación sobre mercancías peligrosas. 
 8.1.2.3. Estructura del DGR. 
 8.1.2.4. Aplicación de la reglamentación. 
 8.1.2.5. Relación con OACI/ICAO. 
 8.1.2.6. Normas aplicables en el transporte aéreo de mercancías peligrosas. 
 8.1.2.7. Normativa española. 
 8.1.2.8. Reglamentaciones sobre mercancías peligrosas de IATA. 

8.1.3. Aplicación a la aviación no tripulada: Los Drones. 

8.2. Limitaciones. 

8.2.1. Limitaciones. 

 8.2.1.1. Limitaciones. 
 8.2.1.2. Mercancías prohibidas. 
 8.2.1.3. Mercancías permitidas bajo dispensa. 
 8.2.1.4. Mercancías permitidas como carga aérea. 
 8.2.1.5. Mercancías aceptables. 
 8.2.1.6. Mercancías exceptuadas. 
 8.2.1.7. Equipamiento de aviones. 
 8.2.1.8. Mercancías de consumo a bordo. 
 8.2.1.9. Mercancías en cantidades exceptuadas. 
 8.2.1.10. Mercancías en cantidades limitadas. 
 8.2.1.11. Disposiciones para mercancías peligrosas transportadas por pasajeros o tripulación. 

8.2.2. Variaciones de los Estados. 
8.2.3. Variaciones de los Operadores. 

8.3. Clasificación. 

8.3.1. Clasificación. 

 8.3.1.1. Clase 1 Explosivos. 
 8.3.1.2. Clase 2 Gases. 
 8.3.1.3. Clase 3 Líquidos inflamables. 
 8.3.1.4. Clase 4 Sólidos inflamables. 
 8.3.1.5. Clase 5 Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. 
 8.3.1.6. Clase 6 Sustancias tóxicas e infecciosas. 
 8.3.1.7. Clase 7 Material radiactivo. 
 8.3.1.8. Clase 8 Corrosivos. 
 8.3.1.9. Clase 9 Mercancías misceláneas o varias. 

8.3.2. Excepciones: Mercancías permitidas. 
8.3.3. Excepciones: Mercancías prohibidas. 

8.4. Identificación. 

8.4.1. Identificación. 
8.4.2. Lista mercancías peligrosas. 
8.4.3. Denominación de artículo expedido. 
8.4.4. Nombre genérico (n.p.e). 
8.4.5. Mezclas y soluciones. 
8.4.6. Disposiciones especiales. 
8.4.7. Limitaciones de cantidad. 

8.5. Embalaje. 

8.5.1. Instrucciones de embalaje. 

 8.5.1.1. Introducción. 
 8.5.1.2. Condiciones generales a todas las clases con excepción de la clase 7. 
 8.5.1.3. Requisitos de compatibilidad. 

8.5.2. Grupos de embalaje. 
8.5.3. Marcas de embalaje. 

8.6. Especificaciones de embalaje. 

8.6.1. Especificaciones de embalaje. 

 8.6.1.1. Características. 
 8.6.1.2. Características embalajes interiores. 

8.6.2. Prueba de embalajes. 

 8.6.2.1. Ensayos de idoneidad. 
 8.6.2.2. Preparación de los embalajes para los ensayos. 
 8.6.2.3. Área de impacto. 
 8.6.2.4. Ensayo de apilamiento. 

8.6.3. Informes de ensayos.  

8.7. Marcado y etiquetado. 

8.7.1. Marcado. 

 8.7.1.1. Especificaciones y requisitos de marcado. 
 8.7.1.2. Marcas especificación de embalaje. 

8.7.2. Etiquetado. 

 8.7.2.1. Necesidad de poner etiquetas. 
 8.7.2.2. Colocación de las etiquetas. 
 8.7.2.3. Etiquetado sobre embalaje. 
 8.7.2.4. Etiquetas de clase o división. 

8.7.3. Especificaciones de etiquetas. 

8.8. Documentación. 

8.8.1. Declaración del expedidor. 

 8.8.1.1. Procedimiento aceptación de carga. 
 8.8.1.2. Aceptación de mercancías peligrosas por parte del explotador. 
 8.8.1.3. Verificación y aceptación. 
 8.8.1.4. Aceptación de contenedores y unidades de carga. 
 8.8.1.5. Declaración del expedidor. 
 8.8.1.6. Conocimiento aéreo (Air Waybill). 
 8.8.1.7. Conservación de documentos. 

8.8.2. NOTOC. 

 8.8.2.1. NOTOC. 

8.8.3. Informe de sucesos, accidentes e incidentes. 

8.9. Manejo. 

8.9.1. Manejo. 

 8.9.1.1. Almacenaje. 
 8.9.1.2. Incompatibilidades. 

8.9.2. Estiba. 

 8.9.2.1. Manipulación de bultos con mercancías peligrosas liquidas. 
 8.9.2.2. Carga y sujeción de mercancías peligrosas. 
 8.9.2.3. Condiciones generales de carga. 
 8.9.2.4. Carga material magnetizado. 
 8.9.2.5. Carga de hielo seco. 
 8.9.2.6. Estiba de animales vivos. 

8.9.3. La Manipulación de mercancías radiactivas. 

8.10. Material Radioactivo. 

8.10.1. Definición. 
8.10.2. Legislación. 
8.10.3. Clasificación. 
8.10.4. Determinación del nivel de actividad. 
8.10.5. Determinación de otras características del material. 

Módulo 9. Tecnología de la ingeniería en vuelo

9.1. Particularidades. 

9.1.1. Descripción de la aeronave. 
9.1.2. Motor, hélice, rotor(es). 
9.1.3. Plano tres vistas. 
9.1.4. Sistemas que forman parte del RPAS (Estación de control en tierra, catapultas, redes, pantallas adicionales de información, etc.). 

9.2. Limitaciones. 

9.2.1. Masa. 

 9.2.1.1. Masa máxima. 

9.2.2. Velocidades. 

 9.2.2.1. Velocidad máxima. 
 9.2.2.2. Velocidad de pérdida. 

9.2.3. Limitaciones de altitud y distancia. 
9.2.4. Factor carga de maniobra. 
9.2.5. Límites de masa y centrado. 
9.2.6. Maniobras autorizadas. 
9.2.7. Grupo motor, hélices, rotor en su caso. 
9.2.8. Potencia máxima. 
9.2.9. Régimen de motor, hélices, rotor. 
9.2.10. Limitaciones ambientales de utilización (temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético). 

9.3. Procedimientos anormales y de emergencia. 

9.3.1. Fallo de motor. 
9.3.2. Reencendido de un motor en vuelo. 
9.3.3. Fuego. 
9.3.4. Planeo. 
9.3.5. Autorrotación. 
9.3.6. Aterrizaje de emergencia. 
9.3.7. Otras emergencias: 

 9.3.7.1. Pérdida de un medio de navegación. 
 9.3.7.2. Pérdida de la relación con el control de vuelo. 
 9.3.7.3. Otras. 

9.3.8. Dispositivos de seguridad. 

9.4. Procedimientos normales. 

9.4.1. Revisión prevuelo.  
9.4.2. Puesta en marcha.  
9.4.3. Despegue.  
9.4.4. Crucero.  
9.4.5. Vuelo estacionario.  
9.4.6. Aterrizaje.  
9.4.7. Parada de motor después de aterrizaje.  
9.4.8. Revisión post-vuelo. 

9.5. Prestaciones. 

9.5.1. Despegue.  
9.5.2. Límite de viento de costado en despegue.  
9.5.3. Aterrizaje.  
9.5.4. Límite de viento de costado en aterrizaje. 

9.6. Peso y centrado, equipos. 

9.6.1. Masa en vacío de referencia.  
9.6.2. Centrado de referencia en vacío.  
9.6.3. Configuración para la determinación de la masa en vacío.  
9.6.4. Lista de equipos. 

9.7. Montaje y reglaje. 

9.7.1. Instrucciones de montaje y desmontaje.  
9.7.2. Lista de reglajes accesibles al usuario y consecuencias en las características de vuelo.  
9.7.3. Repercusión del montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular. 

9.8. Software. 

9.8.1. Identificación de las versiones.  
9.8.2. Verificación de su buen funcionamiento.  
9.8.3. Actualizaciones.  
9.8.4. Programación.  
9.8.5. Ajustes de la aeronave. 

9.9 Estudio de seguridad para operaciones declarativas. 

9.9.1. Registros. 
9.9.2. Metodología. 
9.9.3.  Descripción de las operaciones. 
9.9.4. Evaluación del riesgo. 
9.9.5. Conclusión. 

9.10. Aplicabilidad: De la Teoría a la práctica. 

9.10.1. Sílabus de vuelo. 
9.10.2. La prueba de pericia. 
9.10.3. Maniobras. 

Módulo 10. Integración de drones para usos prácticos y la industria 

10.1. Fotografía y video aéreo avanzado. 

10.1.1. El Triángulo de la Exposición. 
10.1.2. Histogramas. 
10.1.3. Uso de filtros. 
10.1.4. Ajustes de cámara. 
10.1.5. Entregables a clientes. 

10.2. Aplicaciones avanzadas de fotografía. 

10.2.1. Fotografía panorámica. 
10.2.2. Tomas con poca luz y nocturnas. 
10.2.3. Video en interiores. 

10.3. Drones en la industria de la construcción. 

10.3.1. Expectativas de la industria y beneficios. 
10.3.2. Soluciones. 
10.3.3. Automatización en la toma de imagen. 

10.4. Evaluación de riesgo con drones. 

10.4.1. Inspecciones aéreas. 
10.4.2. Modelos digitales. 
10.4.3. Procedimientos de seguridad. 

10.5. Trabajos de inspección con drones. 

10.5.1. Inspección de tejados y cubiertas. 
10.5.2. El dron adecuado 
10.5.3. Inspección de caminos, carreteras, autovías y puentes. 

10.6. Vigilancia y seguridad con drones. 

10.6.1. Principios para la implementación de un programa con drones. 
10.6.2. Factores a considerar en la compra de un dron para seguridad. 
10.6.3. Aplicaciones y usos reales. 

10.7. Búsqueda y rescate. 

10.7.1. Planificación. 
10.7.2. Herramientas 
10.7.3. Conocimientos básicos de pilotos y operadores para misiones de búsqueda y rescate. 

10.8. Drones en agricultura de precisión I. 

10.8.1. Particularidades de la agricultura de precisión. 
10.8.2. Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada. 

 10.8.2.1. Índice de Resistencia Atmosférica Visible 

10.9. Drones en agricultura de precisión II. 

10.9.1. Drones y aplicaciones. 
10.9.2. Drones para monitoreo en agricultura de precisión. 
10.9.3. Técnicas aplicadas a la agricultura de precisión. 

10.10. Drones en agricultura de precisión III. 

10.10.1. Proceso de levantamiento de imágenes para agricultura de precisión. 
10.10.2. Procesamiento de fotogrametría y aplicación del Índice Visible de Resistencia Atmosférica. 
10.10.3. Interpretación de los índices de vegetación. 

posgrado piloto drones Tech Universidad

Una oportunidad de aprendizaje única que catapultará tu carrera profesional al siguiente nivel. No la dejes escapar”