Descripción

Un programa formativo integral y multidisciplinar que te permitirá superarte en tu carrera, siguiendo los últimos avances en el ámbito de la ingeniería del agua”

El Maestría de Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos se caracteriza por la profundización en estos ámbitos, desde una perspectiva integral considerando todos los avances e interrelaciones entre ambas disciplinas, incluso con los aspectos más relevantes en materia legislativa y economía circular.

De esta manera, el apartado sobre legislación ofrece al alumno un repositorio con toda la legislación aplicable a las temáticas tratadas durante el Maestría, facilitando su aplicación sectorial. Al mismo tiempo, el estudio sobre la economía circular resulta necesario debido a su directa influencia sobre la gestión del agua y de los residuos, temática que no se contempla en la mayoría de los Maestríaes ofrecidos en el mercado.

Una de las cuestiones más interesantes de este Maestría es el bloque dedicado a la gestión del agua, en el que se analiza la trazabilidad completa del agua desde una visión química hasta el tratamiento de la misma como agua potable o residual. Además, se incluye el aprovechamiento como recurso energético mediante los vectores de biogás o de hidrógeno, aspecto muy a tener en cuenta en los próximos años.

Para finalizar, el estudio sobre los residuos, tras un primer módulo des abarca desde la clasificación y determinación de los mismos, hasta las particularidades de los residuos sólidos urbanos, residuos industriales y residuos peligrosos. También resulta necesario el análisis en profundidad de todos estos tipos de residuos dada su convivencia en entornos tanto urbanos como empresariales.

Cabe destacar que al tratarse de un Maestría 100% online, el alumno no está condicionado por horarios fijos ni necesidad de trasladarse a otro lugar físico, sino que puede acceder a los contenidos en cualquier momento del día, equilibrando su vida laboral o personal con la académica. 

Este Maestría es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización para poner al día tus conocimientos en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos”

Este Maestría en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización para poner al día tus conocimientos en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la ingeniería del agua y la gestión de residuos urbanos, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos, y con gran experiencia.

Esta formación cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje"

Este Maestría 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional. Tú eliges dónde y cuándo formarte"

Objetivos

El Maestría en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos está orientado a facilitar la actuación del profesional para que adquiera y conozca las principales novedades en este ámbito.

Nuestro objetivo es te conviertas en el mejor profesional en tu sector. Y para ello contamos con la mejor metodología y contenido”

Objetivos generales 

  • Conocer la última legislación aplicable que sustenta la gestión de residuos e ingeniería del agua, permitiendo al alumno conocer los instrumentos legales utilizados en la gestión ambiental.
  • Aplicar la economía circular en los sistemas de gestión de agua y residuos para mediante herramientas y metodologías apropiadas cuantificar el impacto económico y ambiental de las mejoras de reutilización y revalorización del agua y residuos en la organización.
  • Abordar la relación del agua con el medio ambiente y realizar una descripción de los procesos físico-químicos implicados en una planta de tratamiento de aguas residuales con lo que permitirá al alumno el diseño de equipos correspondientes a una planta de depuración de aguas residuales.
  • Profundizar sobre los diferentes carrier energéticos como el biogás o el hidrógeno en su forma molecular (H2) para su posterior aprovechamiento energético permitiendo al alumno realizar diseños basados en hidrógeno o biogás.
  • Adquirir los conocimientos de la química relacionados con su función, composición, estructura y reactividad, para así poder comprender su importancia en el ciclo de la vida y en los demás campos que la incumben.
  • Comprender los procesos que conlleva la potabilización del agua para su consumo humano e industrial, así como los métodos analíticos y gestión que la controlan considerando los costes en el servicio del agua potable.
  • Dotar al alumno de los conocimientos para identificar los residuos, clasificarlos y entender su flujo.
  • Conocer las características de los residuos y la problemática en la gestión y tratamiento final.
  • Identificar el origen de los residuos urbanos o municipales y la evolución en su producción.
  • Disponer de los conocimientos clave sobre los potenciales efectos sobre la salud y el medio ambiente de los residuos urbanos y la problemática de los vertederos.
  • Conocer las principales tecnologías digitales disponibles en la gestión de los residuos sólidos urbanos.
  • Ahondar en la gestión óptima de los residuos industriales, fomentada fundamentalmente en la minimización en origen y el reciclaje de los subproductos.
  • Conocer los aspectos más relevantes en materia de residuos industriales y la legislación medioambiental aplicable a la gestión de residuos industriales junto al procedimiento para la correcta gestión de los residuos industriales y sus obligaciones como productor.
  • Dominar las últimas técnicas de tratamiento y eliminación de residuos industriales.
  • Optimizar la gestión de residuos industriales mediante el uso de técnicas de minimización de generación de residuos.
  • Conocer los tipos de residuos peligrosos generados en función del sector y las opciones de valorización existentes, dotando al alumno de las capacidades de elaborar planes de gestión de residuos y realizar de actividades de sensibilización ambiental en diferentes sectores.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos de derecho ambiental a nivel comunitario, estatal y autonómico.
  • Disponer de un repositorio de legislación actualizado para asegurar un correcto cumplimiento de la normativa aplicable.
  • Conocer los trámites necesarios de las figuras de productor y gestor de residuos.
  • Entender los requisitos de los diferentes sistemas de gestión ambiental, ISO 14001 y EMAS.
  • Profundizar en la economía circular para su implantación de forma estratégica mediante propuestas de uso eficiente y sostenible del agua y la revalorización de residuos y subproductos.
  • Medir mediante las herramientas de análisis de ciclo de vida, ecodiseño y vertido cero el impacto medioambiental de los productos y/o procesos para elaborar planes de mejora capaz de convertirse en casos de éxito de referencia.
  • Conocer los criterios de la contratación pública ecológica y la herramienta de compra pública innovadora para afrontar y atender propuestas derivadas de las administraciones públicas.
  • Establecer una contabilidad medioambiental que permita cuantificar y clasificar las mejoras propuestas y costes medioambientales integrándose dentro de la contabilidad de la organización.
  • Conocer las etapas del proceso de una estación de depuración de aguas residuales.
  • Diseñar equipos como tanques, tuberías, bombas, compresores e intercambiadores de calor, así como equipos específicos de una EDAR dedicados a la sedimentación o a la flotación.
  • Estudiar procesos biológicos y tecnologías asociadas como biofiltros, digestores aerobios o digestor de fangos activos.
  • Comprender las tecnologías encaminadas a la eliminación de nitrógeno y fósforo.
  • Estudiar tecnologías de bajo coste de depuración como lagunaje y filtro verde.
  • Profundizar acerca de la obtención, acondicionamiento, almacenamiento y aprovechamiento del biogás.
  • Analizar el panorama energético mundial, así como otras soluciones energéticas basadas en energías renovables.
  • Entender la economía del hidrógeno.
  • Estudiar las pilas de combustible cuyo fin es la producción de energía eléctrica a partir de hidrógeno.
  • Tratar en detalle la molécula del agua, estructura, estados de agregación, enlaces químicos y propiedades físicas y químicas.
  • Estudiar la reactividad de la molécula del agua en reacciones orgánicas e inorgánicas.
  • Abordar la gran importancia que posee esta molécula como disolvente universal en el ciclo de la vida, tratando además las principales leyes termodinámicas.
  • Profundizar en los distintos procesos de purificación del agua y conocer los componentes que determinan su calidad como agua potable.
  • Ahondar en los tipos y efectos de contaminación en agua potables, para posteriormente estudiar los procesos de tratamiento de potabilización.
  • Cotejar los distintos equipos utilizados en la purificación del agua.
  • Estudiar los métodos de análisis de las aguas con la finalidad de confirmar su potabilidad.
  • Comprender la función del agua en los distintos procesos industriales para aprender su gestión como recurso.
  • Profundizar sobre las consideraciones económicas y costes en el servicio del agua potable para establecer las acciones pertinentes frente a la escasez del agua dulce y alineadas con las estrategias marcadas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Saber realizar una identificación de residuos.
  • Identificar y diferenciar los diferentes tipos de residuos existentes.
  • Entender desde un punto de vista práctico las distintas opciones de gestión cuyo abanico se abre para diferentes flujos de residuos.
  • Ser capaz de proponer distintos esquemas de tratamiento según características del residuo.
  • Profundizar en la problemática existente en relación a la producción de residuos.
  •  Analizar la evolución producción de residuos por origen y tipo de residuo.
  • Saber analizar y valorar impacto a la salud y medioambiental de la gestión de residuos.
  • Plantear las medidas para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados.
  • Plantear modelos de gestión y restauración de vertederos.
  • Profundizar en las últimas tecnologías digitales disponibles en la gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Saber plantear modelos de gestión interna de residuos.
  • Tener conocimientos sobre elaboración y evaluación de planes de gestión de residuos.
  • Tener capacidad de reducir residuos industriales mediante uso de bolsa de subproductos.
  • Identificar y comprender el mercado de los residuos como materias primas secundarias, entendiendo su mercado.
  • Desglosar en profundidad las obligaciones de los productores de residuos según su sector.
  • Analizar la tipología de residuos que generan las diferentes actividades.
  • Adquirir habilidades transversales necesarias para el desempeño del trabajo en los nuevos marcos culturales del actual sistema productivo.
  • Saber gestionar los residuos, fundamentalmente los peligrosos, aplicando la normativa que los regula.
  • Profundizar en los métodos de valorización.
  • Elaborar actividades de sensibilización ambiental.

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del sector  de la Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos, con una amplia trayectoria y  reconocido prestigio en la profesión.

Contamos con el programa científico más completo y actualizado del mercado. Buscamos la excelencia y que tú también la logres”

Módulo 1. Legislación

1.1. Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030

1.1.1. ODS 6. Agua limpia y saneamiento
1.1.2. ODS 12. Producción y consumos responsables

1.2. Estrategia europea

1.2.1. Objetivo residuos municipales
1.2.2. Objetivo residuos de mayor generación/impacto
1.2.3. Economía circular

1.3. Principal legislación europea

1.3.1. Directivas europeas de residuos y economía circular
1.3.2. Directivas europeas sobre agua potable
1.3.3. Directiva europea sobre agua residual

1.4. Estrategia nacional

1.4.1. Plan Estatal de Inspección de traslados transfronterizos de residuos 2017-2019
1.4.2. Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020
1.4.3. Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022
1.4.4. Plan Nacional Integral de Residuos de España (PNIR)
1.4.5. QPlan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022
1.4.6. Libro Verde de la Gobernanza del Agua
1.4.7. Plataforma Tecnológica Española del Agua

1.5. Principal legislación nacional

1.5.1. Residuos
1.5.2. Flujos de residuos
1.5.3. Responsabilidad ambiental
1.5.4. Ley de aguas
1.5.5. Agua potable
1.5.6. Aguas residuales

1.6. Planes directores autonómicos

1.6.1. Planes directores residuos
1.6.2. Planes directores de agua

1.7. Principales diferencias legales autonómicas

1.7.1. Distribución de competencias
1.7.2. Jurisprudencias

1.8. Trámites como productor de residuos

1.8.1. Procedimientos de alta
1.8.2. Control de generación. Declaraciones
1.8.3. Minimización

1.9. Trámites como gestor de residuos

1.9.1. Tipos de gestor y procedimientos de alta
1.9.2. Control de transporte y gestión
1.9.3. Destino final de residuos. Declaraciones

1.10. Normativa Internacional

1.10.1. Sistemas de gestión ambiental
1.10.2. ISO 14001
1.10.3. EMAS

Módulo 2. Economía circular

2.1. Aspectos y características de economía circular

2.1.1. Origen de la economía circular
2.1.2. Principios de la economía circular1.1.3. Características clave

2.2. Adaptación al cambio climático

2.2.1. Economía circular como estrategia
2.2.2. Ventajas económicas
2.2.3. Ventajas sociales
2.2.4. Ventajas empresariales
2.2.5. Ventajas ambientales

2.3. Uso eficiencia y sostenible del agua

2.3.1. Aguas pluviales
2.3.2. Aguas grises
2.3.3. Agua de riego. Agricultura y jardinería
2.3.4. Agua de proceso. Industria agroalimentaria

2.4. Revalorización de residuos y subproductos

2.4.1. Huella hídrica de los residuos
2.4.2. De residuo a subproducto
2.4.3. Clasificación según sector productor
2.4.4. Emprendimientos en revalorización

2.5. Análisis de ciclo de vida

2.5.1. Ciclo de Vida (ACV)
2.5.2. Etapas
2.5.3. Normas de referencia
2.5.4. Metodología
2.5.5. Herramientas

2.6. Ecodiseño

2.6.1. Principios y criterios del ecodiseño
2.6.2. Características de los productos
2.6.3. Metodologías en ecodiseño
2.6.4. Herramientas de ecodiseño
2.6.5. Casos de éxito

2.7. Vertido cero

2.7.1. Principios del vertido cero
2.7.2. Beneficios
2.7.3. Sistemas y procesos
2.7.4. Casos de éxito

2.8. Contratación pública ecológica

2.8.1. Legislación
2.8.2. Manual sobre adquisiciones ecológicas
2.8.3. Orientaciones en la contratación pública
2.8.4. Plan de contratación pública 2018-2025

2.9. Compra pública innovadora

2.9.1. Tipos de compra pública innovadora
2.9.2. Proceso de contratación
2.9.3. Diseño de pliegos

2.10. Contabilidad medioambiental

2.10.1. Mejores Tecnologías medioambientales Disponibles (MTD)
2.10.2. Ecotasas
2.10.3. Cuenta ecológica
2.10.4. Coste medioambiental

Módulo 3. Tratamiento de aguas residuales

3.1. Evaluación de la contaminación del agua

3.1.1. Transparencia del agua
3.2. Contaminación del agua
3.1.3. Efectos de la contaminación del agua
3.1.4. Parámetros de contaminación

3.2. Recogida de muestras

3.2.1. Procedimiento de recogida y condiciones
3.2.2. Tamaño de muestras
3.2.3. Frecuencia de muestreo
3.2.4. Programa de muestreo

3.3. EDAR. Pretratamiento

3.3.1. Recepción del agua
3.3.2. Dimensionamiento
3.3.3. Procesos físicos

3.4. EDAR. Tratamiento primario

3.4.1. Sedimentación
3.4.2. Floculación-Coagulación
3.4.3. Tipos de decantadores
3.4.4. Diseño de decantadores

3.5. EDAR. Tratamiento secundario (I)

3.5.1. Procesos biológicos
3.5.2. Factores que afectan al proceso biológico
3.5.3. Fangos activos
3.5.4. Fangos percoladores
3.5.5. Reactor biológico rotativo de contacto

3.6. EDAR. Tratamiento secundario (II)

3.6.1. Biofiltros
3.6.2. Digestores
3.6.3. Sistemas de agitación
3.6.4. Digestores aerobios: mezcla perfecta y flujo pistón
3.6.5. Digestor de fangos activos
3.6.6. Decantador secundario
3.6.7. Sistemas de fangos activos

3.7. Tratamiento terciario (I)

3.7.1. Eliminación de nitrógeno
3.7.2. Eliminación de fósforo
3.7.3. Tecnología de membrana
3.7.4. Tecnologías de oxidación aplicado a residuos generados
3.7.5. Desinfección

3.8. Tratamiento terciario (II)

3.8.1. Adsorción con carbón activo
3.8.2. Arrastre con vapor o aire
3.8.3. Lavado de gases: stripping
3.8.4. Intercambio iónico
3.8.5. Regulación de pH

3.9. Estudio de lodos

3.9.1. Tratamiento de fangos
3.9.2. Flotación
3.9.3. Flotación asistida
3.9.4. Tanque de dosificación y mezcla de coagulantes y floculantes
3.9.5. Estabilización de fangos
3.9.6. Digestor de alta carga
3.9.7. Digestor de baja carga
3.9.8. Biogás

3.10. Tecnologías Low Cost de depuración

3.10.1. Fosas sépticas
3.10.2. Tanque digestor-decantador
3.10.3. Lagunaje aerobio
3.10.4. Lagunaje anaerobio
3.10.5. Filtro verde
3.10.6. Filtro de arena
3.10.7. Lecho de turba

Módulo 4. Producción de energía

4.1. Obtención de biogás

4.1.1. Productos del proceso de fangos activos
4.1.2. Digestión anaerobia
4.1.3. Etapa fermentativa
4.1.4. Biodigestor
4.1.5. Producción y caracterización del biogás generado

4.2. Acondicionamiento del biogás

4.2.1. Eliminación del sulfuro de hidrógeno
4.2.2. Eliminación de humedad
4.2.3. Eliminación del CO2
4.2.4. Eliminación de los siloxanos
4.2.5. Eliminación de oxígeno y compuestos orgánicos halogenados

4.3. Almacenamiento del biogás

4.3.1. Gasómetro
4.3.2. Almacenamiento del biogás
4.3.3. Sistemas de alta presión
4.3.4. Sistemas de baja presión

4.4. Quemado del biogás

4.4.1. Quemadores
4.4.2. Características de quemadores
4.4.3. Instalación de quemadores
4.4.4. Control de la llama
4.4.5. Quemadores de bajo coste

4.5. Aplicaciones del biogás

4.5.1. Caldera de biogás
4.5.2. Motogenerador de gas
4.5.3. Turbina
4.5.4. Máquina rotativa de gas
4.5.5. Inyección en la red de gas natural
4.5.6. Cálculos energéticos a partir del uso de gas natural

4.6. Escenario energético actual

4.6.1. Uso de combustibles fósiles
4.6.2. Energía nuclear
4.6.3. Energías renovables

4.7. Energías renovables

4.7.1. Energía solar fotovoltaica
4.7.2. Energía eólica
4.7.3. Energía hidráulica
4.7.4. Energía geotérmica
4.7.5. Almacenamiento de energía

4.8. Hidrógeno como vector energético

4.8.1. Integración con energías renovables
4.8.2. Economía del hidrógeno
4.8.3. Producción de hidrógeno
4.8.4. Uso del hidrógeno
4.8.5. Producción de energía eléctrica

4.9. Pilas de combustible

4.9.1. Funcionamiento
4.9.2. Tipos de pilas de combustibles
4.9.3. Pilas de combustibles microbianas

4.10. Seguridad en el manejo de gases

4.10.1. Riesgos: biogás e hidrógeno
4.10.2. Seguridad contra explosiones
4.10.3. Medidas de seguridad
4.10.4. Inspección

Módulo 5. Química del agua

5.1. Química del agua

5.1.1.  La Alquimia
5.1.2. Evolución de la Química

5.2. La molécula de agua

5.2.1. Cristalografía
5.2.2. Estructura cristalina del agua
5.2.3. Estados de agregación
5.2.4. Enlaces y propiedades

5.3. Propiedades físico-químicas del agua

5.3.1. Propiedades físicas del agua
5.3.2. Propiedades químicas del agua

5.4. El agua como disolvente

5.4.1. Solubilidad de iones
5.4.2. Solubilidad de moléculas neutras
5.4.3. Interacciones hidrófilas e hidrófobas

5.5. Química orgánica del agua

5.5.1. La molécula de agua en reacciones orgánicas
5.5.2. Reacciones de hidratación
5.5.3. Reacciones de hidrólisis
5.5.4. Hidrólisis de amidas y ésteres
5.5.5. Otras reacciones del agua. Hidrólisis enzimáticas

5.6. Química inorgánica del agua

5.6.1. Reacciones del hidrógeno
5.6.2. Reacciones del oxígeno
5.6.3. Reacciones de obtención de hidróxidos
5.6.4. Reacciones de obtención de ácidos
5.6.5. Reacciones de obtención de sales

5.7. Química analítica del agua

5.7.1. Técnicas analíticas
5.7.2. Análisis de aguas

5.8. Termodinámica de las fases del agua

5.8.1. Leyes de la termodinámica
5.8.2. Diagrama de fase. Equilibrio de fases
5.8.3. Punto triple del agua

5.9. Calidad del agua

5.9.1. Caracteres organolépticos
5.9.2. Caracteres físico-químicos
5.9.3. Aniones y cationes
5.9.4. Componentes no deseables
5.9.5. Componentes tóxicos
5.9.6. Radiactividad

5.10. Procesos químicos de purificación del agua

5.10.1. Desmineralización del agua
5.10.2. Osmosis inversa
5.10.3. Descalcificación
5.10.4. Destilación
5.10.5. Desinfección con ozono y UV
5.10.6. Filtración

Módulo 6. Tratamiento de agua potable y de proceso

6.1. El ciclo del agua

6.1.1. El ciclo hidrológico del agua
6.1.2. Contaminación del agua potable

6.1.2.1. Contaminación química
6.1.2.2. Contaminación biológica.

6.1.3. Efectos de la contaminación del agua potable

6.2. Estaciones Tratamiento de agua potable (ETAP)

6.2.1. El proceso de potabilización
6.2.2. Diagrama de una ETAP. Etapas y procesos
6.2.3. Cálculos funcionales y diseño del proceso
6.2.4. Estudio de impacto ambiental

6.3. Floculación y coagulación en ETAP

6.3.1. Floculación y coagulación
6.3.2. Tipos de floculantes y coagulantes
6.3.3. Diseño de instalaciones de mezclas
6.3.4. Parámetros y estrategias de control

6.4. Tratamientos derivados del cloro.

6.4.1. Productos residuales del tratamiento del cloro
6.4.2. Productos de desinfección
6.4.3. Puntos de aplicación del cloro en ETAP
6.4.4. Otras formas de desinfección

6.5. Equipos de purificación del agua

6.5.1. Equipo de desmineralización
6.5.2. Equipo de osmosis inversa
6.5.3. Equipo de descalcificación
6.5.4. Equipos de filtración

6.6. Desalinización del agua

6.6.1. Tipos de desalinización
6.6.2. Selección del método de desalinización
6.6.3. Diseño de una planta desalinizadora
6.6.4. Estudio económico

6.7. Métodos de análisis del agua potable y residual.

6.7.1. Toma de muestras
6.7.2. Descripción de los métodos de análisis
6.7.3. Frecuencia de análisis
6.7.4. Control de calidad
6.7.5. Representación de resultados

6.8. El agua en los procesos industriales

6.8.1. El agua en la industria alimentaria
6.8.2. El agua en la industria farmacéutica
6.8.3. El agua en la industria minera
6.8.4. El agua en la industria agrícola

6.9. Gestión de las aguas potables

6.9.1. Infraestructuras utilizadas para la captación del agua
6.9.2. Costes de producción del agua potable
6.9.3. Tecnología de almacenamiento y distribución de agua potable
6.9.4. Herramientas de gestión para la escasez del agua

6.10. Economía del agua potable

6.10.1. Consideraciones económicas
6.10.2. Costes del servicio
6.10.3. Escasez de agua dulce
6.10.4. Agenda 2030

Módulo 7. Gestión de residuos

7.1. Qué se considera como residuo

7.1.1. Evolución de los residuos
7.1.2. Situación actual
7.1.3. Perspectiva de futuro

7.2. Flujos de residuos existentes

7.2.1. Análisis de los flujos de residuos
7.2.2. Agrupación de los flujos
7.2.3. Características de los flujos

7.3. Clasificación de residuos y características

7.3.1. Clasificación de acuerdo a normativa
7.3.2. Clasificación de acuerdo a gestión
7.3.3. Clasificación de acuerdo a origen

7.4. Características y propiedades

7.4.1. Características químicas
7.4.2. Características físicas

7.4.2.1. Humedad
7.4.2.2. Peso específico
7.4.2.3. Granulometría

7.4.3. Características de peligrosidad

7.5. Problemática de residuos. Origen y tipología de residuos

7.5.1. Principales problemas de la gestión de residuos
7.5.2. Problemas en generación
7.5.3. Problemas en transporte y tratamiento final

7.6. Responsabilidad medioambiental

7.6.1. Responsabilidades por daños al medio ambiente
7.6.2. Prevención, mitigación y reparación de daños
7.6.3. Garantías financieras
7.6.4. Procedimientos de exigencia medioambiental

7.7. Prevención y control integrados de la contaminación

7.7.1. Aspectos fundamentales
7.7.2. Procedimientos de exigencia medioambiental
7.7.3. Autorización Ambiental Integrada (AAI) y Revisión de la AAI
7.7.4. Información y comunicación
7.7.5. Mejores Técnicas Disponibles (MTD)

7.8. Inventario Europeo de Fuentes de Emisión

7.8.1. Antecedentes del Inventario de Emisiones
7.8.2. Inventario europeo de emisiones contaminantes
7.8.3. Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR)
7.8.4. Marco Legal del PRTR en España
7.8.5. PRTR-España

7.9. Evaluación de impacto ambiental

7.9.1. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
7.9.2. Procedimientos administrativos de EIA
7.9.3. Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)
7.9.4. Procedimientos abreviados

7.10. El Cambio Climático y la lucha contra el Cambio Climático

7.10.1. Elementos y factores que determinan el clima.
7.10.2. Definición de cambio climático. Efectos del cambio climático
7.10.3. Actuaciones contra el cambio climático
7.10.4. Organizaciones frente al cambio climático
7.10.5. Predicciones sobre el cambio climático
7.10.6. Referencias bibliográficas

Módulo 8. Gestión de residuos sólidos urbanos

8.1. Fuentes y producción

8.1.1. Fuentes de origen
8.1.2. Análisis de composición
8.1.3. Evolución de la producción

8.2. Gestión de residuos sólidos urbanos

8.2.1. Clasificación de acuerdo a normativa
8.2.2. Características de los residuos sólidos urbanos

8.3. Efectos en la salud pública y el medio ambiente

8.3.1. Efectos salud por contaminación del aire
8.3.2. Efectos salud por sustancias químicas
8.3.3. Efectos sobre la fauna y flora

8.4.  Importancia de la minimización

8.4.1. La reducción de residuos
8.4.2. Las 5R y sus beneficios
8.4.3. Fraccionamiento y problemática

8.5. Fases de la gestión Operativa de Residuos

8.5.1. Contenerización de Residuos.
8.5.2. Tipos y Sistemas de Recogida de Residuos
8.5.3. Transferencia y transporte.

8.6. Tipos de tratamiento de Residuos Urbanos I

8.6.1. Plantas de clasificación.
8.6.2. Compostaje.
8.6.3. Biometanización.
8.6.4. Valorización Energética.

8.7. Tipos de tratamiento de Residuos Urbanos II

8.7.1. Vertederos
8.7.2. Repercusión Ambiental de los Vertederos
8.7.3. Sellado de Vertederos.

8.8. Gestión municipal de vertederos de RSU

8.8.1. Percepción social y situación física
8.8.2. Modelos de gestión de vertederos de RSU
8.8.3. Problemática actual de vertederos de RSU

8.9. El residuo como fuente de negocio

8.9.1. De la protección de la salud a la economía circular
8.9.2. La actividad económica de la gestión de residuos
8.9.3. Del residuo al recurso
8.9.4. Los residuos como sustitutos de materias primas

8.10. Digitalización en el proceso de gestión

8.10.1. Clasificación basada en Deep Learning
8.10.2. Sensorización contenedores
8.10.3. Smart Bins

Módulo 9. Gestión de residuos industriales

9.1. Caracterización de residuos industriales

9.1.1. Clasificación de acuerdo a la propuesta en origen según RD 833/88 y RD 952/97.
9.1.2. Clasificación según el Reglamento 1357/2014, basado en las modificaciones introducidas por el Reglamento 1272/08 (CLP) y el Reglamento 1907/06 (REACH).
9.1.3. Clasificación según la Lista Europea de Residuos

9.2. Gestión de Residuos Industriales

9.2.1. Productor de Residuos Industriales
9.2.2. Gestión de Residuos Industriales
9.2.3. Sanciones

9.3. Gestión interna de los residuos industriales

9.3.1. Compatibilidad y segregación inicial
9.3.2. Transporte interno residuos
9.3.3. Almacenamiento interno residuos

9.4. Minimización de Residuos

9.4.1. Métodos y Técnicas de Minimización
9.4.2. Plan de Minimización

9.5. Sanciones

9.5.1. Aplicación de la legislación ambiental según la naturaleza de residuo
9.5.2. Aplicación de la legislación ambiental bien sea local, regional o estatal

9.6. Flujo de Residuos I

9.6.1. Gestión de Aceites Usados.
9.6.2. Gestión de Residuos de Envases.
9.6.3. Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

9.7. Flujo de Residuos II

9.7.1. Gestión de Pilas y Acumuladores.
9.7.2. Gestión de Residuos de Envases.

9.8. Flujo de Residuos III

9.8.1. Gestión de Vehículos al final de su vida útil.
9.8.2. Métodos de Descontaminación, tratamiento y gestión.

9.9. Residuos industriales no peligrosos

9.9.1. Tipología y caracterización de residuos no peligrosos industriales
9.9.2. Transporte de mercancía en función a su volumen

9.10. Mercado de subproductos

9.10.1. Subproductos industriales
9.10.2. Análisis situación nacional y europea
9.10.3. Bolsa de subproductos

Módulo 10. Residuos peligrosos

10.1. Agricultura y ganadería

10.1.1. Residuos agrarios
10.1.2. Tipos de residuos agrarios
10.1.3. Tipos de residuos ganaderos
10.1.4. Valorización de residuos agrarios
10.1.5. Valorización de residuos ganaderos

10.2. Comercio, oficina y actividades afines

10.2.1. Residuos comerciales, oficina y afines
10.2.2. Tipos de residuos comerciales, oficina y afines
10.2.3. Valorización de residuos comerciales, oficina y afines

10.3. Construcción y obra civil

10.3.1. Residuos de Construcción y Demolición (RCD)
10.3.2. Tipos de residuos RCD
10.3.3. Valorización RCD

10.4. Ciclo integral de agua

10.4.1. Residuos ciclo integral de agua
10.4.2. Tipos de residuos ciclo integral del agua
10.4.3. Valorización residuos ciclo integral del agua

10.5. Industria química y del plástico

10.5.1. Residuos industria química y de plástico
10.5.2. Tipos de residuos industria química y de plástico
10.5.3. Valorización residuos industria química y de plástico

10.6. Industria metal-mecánica

10.6.1. Residuos industria metal-mecánica
10.6.2. Tipos de residuos industria metal-mecánica
10.6.3. Valorización residuos industria metal-mecánica

10.7. Sanitaria

10.7.1. Residuos sanitarios
10.7.2. Tipos de residuos sanitarios
10.7.3. Valorización residuos sanitarios

10.8. Informática y telecomunicaciones

10.8.1. Residuos informática y telecomunicaciones
10.8.2. Tipos de residuos informática y telecomunicaciones
10.8.3. Valorización residuos informática y telecomunicaciones

10.9. Industria energética

10.9.1. Residuos industria energética
10.9.2. Tipos de residuos industria energética
10.9.3. Valorización residuos industria energética

10.10. Transporte

10.10.1. Residuos transporte
10.10.2. Tipos de residuos transporte
10.10.3.  Valorización residuos transporte

Esta formación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el profesional se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Este método hace que los especialistas aprendan mejor, ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.??

Descubre el Relearning, un sistema que abandona el aprendizaje lineal convencional, para llevarte a través de sistemas cíclicos de enseñanza: una forma de aprender que ha demostrado su enorme eficacia, especialmente en las materias que requieren memorización”

El caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del ámbito de la medicina.?

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.
  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten a alumno una mejor integración en el mundo real.
  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.
  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, Learning from an Expert”

Se trata de un sistema inmersivo de transmisión de conocimientos, a través de la participación en la resolución de problemas reales, apoyado en la mejor tecnología audiovisual del mercado docente.

El aprendizaje con el método Relearning te permitirá, además de aprender y consolidar lo aprendido de una manera más eficaz, conseguir tus metas formativas con más velocidad y menos esfuerzo.

Relearning Methodology

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana. Se valoraron, como muy positivos, la calidad docente, la calidad de los materiales, la estructura del curso y los objetivos conseguidos.

Con más de 150.000 profesionales formados en esta metodología y un nivel de satisfacción de 8.01 a nivel internacional, el relearning ha demostrado estar a la altura de los más exigentes entornos de evaluación.

En nuestro sistema, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Más de 150.000 profesionales han sido formados a través de esta metodología, alcanzando un éxito sin precedentes. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con los más elevados estándares de evaluación y de seguimiento.


Esta formación se apoyará, sobre todo, en la experiencia. Un proceso en el que poner a prueba los conocimientos que irás adquiriendo, consolidándolos y mejorándolos paulatinamente.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

Durante toda tu formación, tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

 

Material de estudio 20%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas y procedimientos educativos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad educativa. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.?

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”

Lecturas complementarias  3%

La participación en este curso te dará acceso a una biblioteca virtual en la que podrás complementar y mantener actualizada tu formación mediante los últimos artículos en el tema, documentos de consenso, guías internacionales...

Un recurso inestimable que podrás utilizar incluso cuando termines tu período de formación con nosotros.?

Learning From an Expert  20%

La observación de un experto realizando una tarea es la manera más efectiva de aprendizaje. Es el denominado?Learning?From?an?Expert: una manera contrastada de afianzar el conocimiento y el recuerdo de lo aprendido. Por ello, en nuestros cursos incluimos este tipo de aprendizaje a través de clases magistrales.?
?
Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. El denominado?Learning?from?an?expert?afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.?

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Máster en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos

Modalidad: online (en línea)

Horas: 150 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /