Descripción

Cuenta con un Experto Universitario que impulsara tu carrera profesional innovando en un sector que está altamente demando dentro del campo de la ingeniería” 

experto universitario tecnologia infraestructura superestructura ferroviaria

Si existe un campo en el que el ferrocarril ha sido pionero y un tractor tecnológico es el de la electricidad, la cual fue aplicada de forma muy temprana. Así, mientras otros modos de transporte están intentando migrar a esa “característica eléctrica” en este momento, el ferrocarril ya lo hizo a finales del siglo XIX lo que le ha permitido convertirse en uno de los modos de transporte más eficientes.  

De esta forma, se presenta este Experto Universitario para tratar todos los puntos que hacen menciona a la aplicación de la energía eléctrica al ferrocarril, en sus distintos servicios, analizando su situación funcional y las características de los distintos elementos que componen el sistema de tracción eléctrica desde una perspectiva actual. Precisamente debe reseñarse que el planteamiento se enfoca a la electricidad que se emplea para la tracción eléctrica de los trenes, que es, por mucho, el principal destinatario de la electricidad que se consume. Un aspecto de gran interés estriba en el análisis detallado de los sistemas eléctricos de corriente continua y de corriente alterna monofásica de una manera independiente y destacando las particularidades de cada uno de ellos. 

A medida que se avance en los módulos se profundizará de manera detallada en todos los aspectos y componentes técnicos de la técnica de control, mando y señalización (CMS) ferroviaria, bajo una visión actualizada de todos ellos. De especial relevancia es el estudio profundo de los sistemas ERTMS y CBTC como principales referentes de la señalización moderna en todo el mundo y que se han convertido en auténticos estándares en la práctica totalidad de las redes ferroviarias metropolitanas, urbanas e interurbanas. Previamente se analiza, según se ha comentado, todos los componentes técnicos que constituyen estos sistemas y que velan por la seguridad máxima de la circulación de los trenes. 

Asimismo, es importante mencionar el análisis técnico en el que se abordaran los distintos elementos que componen las telecomunicaciones puramente ferroviarias, destacando el estudio del sistema GMS-R, como principal estándar del ferrocarril en el momento actual, y su necesaria migración al nuevo estándar 5G. Del mismo modo se analiza todo el entorno existente alrededor de estos sistemas de telecomunicación como es la prestación de servicios a terceros y el control de toda la red. 

La experiencia del cuadro docente en el campo ferroviario, en distintos ámbitos y enfoques como son la administración, la industria y la empresa de ingeniería, ha posibilitado el desarrollo de un contenido práctico y completo orientado a los nuevos retos y necesidades del sector. A diferencia de otros programas del mercado, se ha planteado un enfoque con carácter internacional y no únicamente orientado a un tipo de país y/o sistema. 

##Un/Una## Tecnología de Infraestructura y Superestructura Ferroviaria 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al ingeniero en un sector altamente demandado. 

Comprende el análisis de la propia dinámica de un tren con la infraestructura y las particularidades de cada una de estas estructuras” 

Este Experto Universitario en Tecnología de Infraestructura y Superestructura Ferroviaria contiene el plan de estudios más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del programa son:  

  • Disponer de mayores competencias profesionales en el ámbito ferroviario. 
  • Actualizar y enfocar en estos términos las estrategias de sus compañías. 
  • Demandar nuevos requerimientos en los procesos de adquisición de tecnología. 
  • Incluir valor añadido a los proyectos técnicos a desarrollar por sus empresas y organizaciones. 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.   
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.   
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras.   
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.   
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Conoce el proceso de transformación digital y tecnología que se ha desarrollado en el sector ferrovial en los últimos años siguiendo un programa enfocado al profesional en ingeniería” 

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  
Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Aprende conceptos nuevos que sustentan nuevas disciplinas con gran importancia dentro del campo ferrovial"

especializacion tecnologia infraestructura superestructura ferroviaria

Impulsa tu carrera contando con un completo programa adaptados a las necesidades internacionales del sistema ferroviario"

Temario

El siguiente temario cumple con los requerimientos indispensables en el área de la Tecnología de Infraestructura y Superestructura Ferroviaria. Además, cuenta con las propuestas del equipo docente, dando como resultado un plan de estudios con los módulos necesario para ofrecer una amplia perspectiva de esta área en ingeniería. Para el estudiante, esto se traduce en una excelente oportunidad para catapultar su carrera a nivel internacional, incorporando todos los campos de trabajo que intervienen en el desarrollo del ingeniero en este tipo de ambientes laborales. Desde el módulo 1 el alumno verá ampliados sus conocimientos, que le capacitarán para desarrollarse profesionalmente, sabiendo que cuenta, además, con el respaldo de un equipo de expertos. 

especializacion online tecnologia infraestructura superestructura ferroviaria

Profundiza en la interacción de la infraestructura civil en función de los distintos sistemas ferroviarios con un programa diseñado por expertos” 

Módulo 1. La energía eléctrica de tracción.

1.1. La energía eléctrica y el ferrocarril. 

 1.1.1. El Semiconductor de Potencia. 
 1.1.2. La tensión y corriente eléctrica en el ferrocarril. 
 1.1.3. Evaluación general de la electrificación ferroviaria en el mundo. 

1.2. Relación entre los servicios ferroviarios y la electrificación. 

 1.2.1. Los servicios urbanos. 
 1.2.2. Los servicios interurbanos. 
 1.2.3. Los servicios de alta velocidad. 

1.3. La electrificación y el frenado del tren. 

 1.3.1. Prestaciones del freno eléctrico a nivel de la tracción. 
 1.3.2. Prestaciones del freno eléctrico a nivel de la infraestructura. 
 1.3.3. Influencia general del freno eléctrico de recuperación. 

1.4. El sistema eléctrico ferroviario. 

 1.4.1. Elementos constitutivos. 
 1.4.2. El entorno eléctrico. 
 1.4.3. El TPS (Traction Power System). 

1.5. El TPS (Traction Power System). 

 1.5.1. Componentes. 
 1.5.2. Tipos de TPS en función de la frecuencia eléctrica de funcionamiento. 
 1.5.3. SCADA de control. 

1.6. La Subestación Eléctrica de Tracción (SET). 

 1.6.1. Función. 
 1.6.2.Tipos. 
 1.6.3. Arquitectura y componentes. 
 1.6.4. Conexiones eléctricas. 

1.7. La Línea de Transmisión (LT). 

 1.7.1. Función. 
 1.7.2. Tipos. 
 1.7.3. Arquitectura y componentes. 
 1.7.4. La captación de la energía eléctrica por el tren. 
 1.7.5. La línea aérea elástica de transmisión (Catenaria). 
 1.7.6. La línea aérea rígida de transmisión. 

1.8. El sistema eléctrico ferroviario de corriente continua. 

 1.8.1. Particularidades específicas. 
 1.8.2. Parámetros técnicos. 
 1.8.3. Explotación. 

1.9. El sistema eléctrico ferroviario de corriente alterna monofásica. 

 1.9.1. Particularidades específicas. 
 1.9.2. Parámetros técnicos. 
 1.9.3. Perturbaciones producidas y principales soluciones. 
 1.9.4. Explotación. 

1.10. Proyecto de ingeniería. 

 1.10.1. Normativa. 
 1.10.2. Índice del proyecto. 
 1.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio. 

Módulo 2. El control, mando y señalización (CMS)

2.1. El CMS y el ferrocarril. 

 2.1.1. Evolución. 
 2.1.2. La seguridad ferroviaria. 
 2.1.3. La importancia de la RAMS. 
 2.1.4. Interoperabilidad ferroviaria. 
 2.1.5. Componentes del subsistema CMS. 

2.2. El enclavamiento. 

 2.2.1. Evolución. 
 2.2.2. Principio de funcionamiento. 
 2.2.3. Tipos. 
 2.2.4. Otros elementos. 
 2.2.5. El programa de explotación. 
 2.2.6. Desarrollos futuros. 

2.3. El bloqueo. 

 2.3.1. Evolución. 
 2.3.2. Tipos. 
 2.3.3. La capacidad de transporte y el bloqueo. 
 2.3.4. Criterios de diseño. 
 2.3.5. Comunicación del bloqueo. 
 2.3.6. Aplicaciones específicas. 

2.4. La detección del tren. 

 2.4.1. Circuitos de vía. 
 2.4.2. Contadores de ejes. 
 2.4.3. Criterios de diseño. 
 2.4.4. Otras tecnologías. 

2.5. Los elementos de campo. 

 2.5.1. Aparatos de vía. 
 2.5.2. Las señales. 
 2.5.3. Sistemas de protección de pasos a nivel. 
 2.5.4. Los detectores de apoyo a la explotación. 

2.6. Sistemas de protección del tren. 

 2.6.1. Evolución. 
 2.6.2. Tipos. 
 2.6.3. Sistemas embarcados. 
 2.6.4. ATP. 
 2.6.5. ATO. 
 2.6.6. Criterios de diseño. 
 2.6.7. Desarrollos futuros. 

2.7. El sistema ERTMS. 

 2.7.1. Evolución. 
 2.7.2. Normativa. 
 2.7.3. Arquitectura y componentes. 
 2.7.4. Niveles. 
 2.7.5. Modos de operación. 
 2.7.6. Criterios de diseño. 

2.8. El sistema CBTC. 

 2.8.1. Evolución. 
 2.8.2. Normativa. 
 2.8.3. Arquitectura y componentes. 
 2.8.5. Modos de operación. 
 2.8.6. Criterios de diseño. 

2.9. Relación entre los servicios ferroviarios y el CMS. 

 2.9.1. Los servicios urbanos. 
 2.9.2. Los servicios interurbanos. 
 2.9.3. Los servicios de alta velocidad. 

2.10. Proyectos de ingeniería. 

 2.10.1. Normativa. 
 2.10.2. Índice del proyecto. 
 2.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio.

Módulo 3. Las telecomunicaciones.

3.1. Telecomunicaciones ferroviarias. 

 3.1.1. Seguridad y disponibilidad de los sistemas de telecomunicaciones. 
 3.1.2. Clasificación de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarios. 
 3.1.3. Convergencia a redes IP. 

3.2. Medios de transmisión. 

 3.2.1. Cables de cobre. 
 3.2.2. Radio enlaces. 
 3.2.3. Fibra óptica. 

3.3. Redes de transporte y acceso. 

 3.3.1. La transmisión digital. 
 3.3.2. Sistemas PDH. 
 3.3.3. Sistemas SDH. 
 3.3.4. Evolución de los sistemas. 

3.4. Redes de conmutación de voz. 

 3.4.1. Telefonía de explotación tradicional. 
 3.4.2. Telefonía conmutada. 
 3.4.3. Voz sobre IP. 
 3.4.4. Arquitectura red de voz. 
 3.4.5. Plan de numeración. 

3.5. Redes de datos IP. 

 3.5.1. Fundamentos. Modelo OSI. 
 3.5.2. Redes de conmutación de paquetes. 
 3.5.3. Redes de área local Ethernet. 
 3.5.4. Redes IP/MPLS. 

3.6. Comunicaciones Móviles. 

 3.6.1. Fundamentos de comunicaciones móviles. 
 3.6.2. Tren-Tierra analógico. 
 3.6.3. Sistemas WIFI. 
 3.6.4. Sistemas TETRA. 

3.7. Comunicaciones Móviles GSM-R. 

 3.7.1. Características específicas GSM-R vs GSM (2G). 
 3.7.2. Arquitectura. 
 3.7.3. Gestión de llamadas. 
 3.7.4. Diseño de red de alta disponibilidad. 
 3.7.5. ERTMS L2: GSM-R + ETCS L2. 
 3.7.6. Evolución GSM-R al 5G (FRMCS). 

3.8. Operación y supervisión de las redes de telecomunicación. 

 3.8.1. Modelo ISO TMNS. 
 3.8.2. Protocolos estándar y gestores propietarios. 
 3.8.3. Sistemas de Gestión Centralizada. 
 3.8.4. Provisión de servicios. 

3.9. Servicios y clientes de telecomunicación en el entorno ferroviario. 

 3.9.1. Servicios y clientes ferroviarios. 
 3.9.2. Telecomunicaciones fijas. 
 3.9.3. Telecomunicaciones móviles. 

3.10. Proyecto de ingeniería. 

 3.10.1. Normativa. 
 3.10.2. Índice del proyecto. 
 3.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio. 

Módulo 4. La Infraestructura civil.

4.1. Aproximación a las características de la infraestructura civil del ferrocarril. 

 4.1.1. Interacción de la infraestructura con el vehículo. 
 4.1.2. Dinámica general del ferrocarril. 
 4.1.3. Parámetros de diseño de la infraestructura. 

4.2. La plataforma ferroviaria. 

 4.2.1. Constitución de la plataforma. 
 4.2.2. Tipología. 
 4.2.3. Capas de asiento ferroviarias. 

4.3. Puentes. 

 4.3.1. Tipología. 
 4.3.2. Características técnicas. 
 4.3.3. Interacción con el vehículo. 

4.4. Túneles. 

 4.4.1. Tipología. 
 4.4.2. Características técnicas. 
 4.4.3. Interacción con el vehículo. 
 4.4.4. Particularidades en el ámbito aerodinámico. 
 4.4.5. Particularidades en el ámbito de la seguridad y protección civil. 

4.5. La vía en balasto. 

 4.5.1. Tipología. 
 4.5.2. El carril de rodadura. 
 4.5.3. Otros componentes. 
 4.5.4. Fenómeno de flying-ballast. 

4.6. La vía en placa. 

 4.6.1. Tipología. 
 4.6.2. Componentes. 
 4.6.3. Transición vía en placa a vía en balasto. 

4.7. Los aparatos de vía. 

 4.7.1. Tipología. 
 4.7.2. Desvíos y travesías. 
 4.7.3. Equipos de dilatación. 

4.8. Otros elementos auxiliares. 

 4.8.1. Toperas y zonas de frenado. 
 4.8.2. Barreras multifunción. 
 4.8.3. Cambiadores de ancho. 
 4.8.1. Básculas. 

4.9. Relación entre los servicios ferroviarios y la infraestructura civil. 

 4.9.1. Los servicios urbanos. 
 4.9.2. Los servicios interurbanos. 
 4.9.3. Los servicios de alta velocidad. 

4.10. Resiliencia de la infraestructura frente a eventos extremos. 

 4.10.1. Eventos climáticos. 
 4.10.2. Deslizamientos. 
 4.10.3. Terremotos. 

estudiar tecnologia infraestructura superestructura ferroviaria

Alcanza tus metas profesionales conociendo los principales aspectos técnicos de las telecomunicaciones ferroviarias en el mundo actual y posiciónate como un experto internacional”