Descripción

Un programa integral y multidisciplinar que te permitirá superarte en tu carrera, siguiendo los últimos avances en Tratamiento de Aguas Residuales”

Una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) tiene como objetivo eliminar contaminantes de las aguas residuales con el fin de que el agua vuelva a su cauce sin la presencia de contaminantes. Entre los contaminantes más frecuentes se encuentran aceites, grasas, arenas, sólidos sedimentables, compuestos con amoniaco y fósforo.

Tras el paso por la EDAR y como en cualquier proceso químico, se obtiene un producto que es el agua descontaminada y un subproducto que son los lodos estables como consecuencia de las operaciones efectuadas.

El Curso Universitario está enfocado al estudio de los procesos y equipos asociados a una estación de depuración aguas residuales desde el punto de vista de la ingeniería química. En primer lugar, se hace una descripción de los contaminantes químicos y se aborda la metodología para la recogida de muestra.

En segundo lugar, se profundiza sobre los procesos efectuados en una EDAR, diferenciando pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario. En tercer lugar, se estudian los lodos obtenidos en una EDAR, su tratamiento y su aprovechamiento en forma de biogás. Por último, se estudiarán las tecnologías low cost de depuración, como el lagunaje o el filtro verde, entre otras tecnologías.

Tras cursas esta capacitación, el alumno será capaz de identificar y comprender los procesos físico-químicos de una estación de depuración de aguas residuales, así como diseñar los equipos propios de una EDAR.

Cabe destacar que al tratarse de un Curso Universitario 100% online, el alumno no está condicionado por horarios fijos ni necesidad de trasladarse a otro lugar físico, sino que puede acceder a los contenidos en cualquier momento del día, equilibrando su vida laboral o personal con la académica.

No dejes pasar la oportunidad de realizar con nosotros este Curso Universitario en Tratamiento de Aguas Residuales. Es la oportunidad perfecta para avanzar en tu carrera”

Este Curso Universitario en Tratamiento de Aguas Residuales contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Tratamiento de Aguas Residuales
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en Tratamiento de Aguas Residuales
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Curso Universitario es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización para poner al día tus conocimientos en Tratamiento de Aguas Residuales”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la gestión de residuos, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Curso Universitario académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Tratamiento de Aguas Residuales y con gran experiencia.

Esta capacitación cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje"

Este Curso Universitario 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional. Tú eliges dónde y cuándo capacitarte"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del sector del Tratamiento de Aguas Residuales, con una amplia trayectoria y reconocido prestigio en la profesión.

Contamos con el programa científico más completo y actualizado del mercado. Buscamos la excelencia y que tú también la logres”

Módulo 1. Tratamiento de Aguas Residuales

1.1. Evaluación de la contaminación del agua

1.1.1. Transparencia del agua
1.1.2. Contaminación del agua
1.1.3. Efectos de la contaminación del agua
1.1.4. Parámetros de contaminación

1.2. Recogida de muestras

1.2.1. Procedimiento de recogida y condiciones
1.2.2. Tamaño de muestras
1.2.3. Frecuencia de muestreo
1.2.4. Programa de muestreo

1.3. EDAR. Pretratamiento

1.3.1. Recepción del agua
1.3.2. Dimensionamiento
1.3.3. Procesos físicos

1.4. EDAR. Tratamiento primario

1.4.1. Sedimentación
1.4.2. Floculación-Coagulación
1.4.3. Tipos de decantadores
1.4.4. Diseño de decantadores

1.5. EDAR. Tratamiento secundario (I)

1.5.1. Procesos biológicos
1.5.2. Factores que afectan al proceso biológico
1.5.3. Fangos activos
1.5.4. Fangos percoladores
1.5.5. Reactor biológico rotativo de contacto

1.6. EDAR. Tratamiento secundario (II)

1.6.1. Biofiltros
1.6.2. Digestores
1.6.3. Sistemas de agitación
1.6.4. Digestores aerobios: mezcla perfecta y flujo pistón
1.6.5. Digestor de fangos activos
1.6.6. Decantador secundario
1.6.7. Sistemas de fangos activos

1.7. Tratamiento terciario (I)

1.7.1. Eliminación de nitrógeno
1.7.2. Eliminación de fósforo
1.7.3. Tecnología de membrana
1.7.4. Tecnologías de oxidación aplicado a residuos generados
1.7.5. Desinfección

1.8. Tratamiento terciario (II)

1.8.1. Adsorción con carbón activo
1.8.2. Arrastre con vapor o aire
1.8.3. Lavado de gases: stripping
1.8.4. Intercambio iónico
1.8.5. Regulación de pH

1.9. Estudio de lodos

1.9.1. Tratamiento de fangos
1.9.2. Flotación
1.9.3. Flotación asistida
1.9.4. Tanque de dosificación y mezcla de coagulantes y floculantes
1.9.5. Estabilización de fangos
1.9.6. Digestor de alta carga
1.9.7. Digestor de baja carga
1.9.8. Biogás

1.10. Tecnologías Low Cost de depuración

1.10.1. Fosas sépticas
1.10.2. Tanque digestor-decantador
1.10.3. Lagunaje aerobio
1.10.4. Lagunaje anaerobio
1.10.5. Filtro verde
1.10.6. Filtro de arena
1.10.7. Lecho de turba

Esta capacitación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”