Descripción

Desarrollas las habilidades necesarias para gestionar cualquier fallo que arriesgue la seguridad de la infraestructura y los usuarios que usan el sistema ferroviario”

curso operacion ferroviaria

Para el Curso Universitario en Operación Ferroviaria se han desarrollado un programa que permite a los estudiantes profundizar en todos los técnicos, procedimentales y normativos que engloban la operación de los ferrocarriles. Así, aspectos como la economía del ferrocarril (desde un punto de vista del negocio), la regulación del tráfico ferroviario, la asignación de la capacidad por parte del responsable de la infraestructura y la planificación de los distintos servicios de viajeros y mercancías serán tratados aquí.

A medida que se avancen en las clases, también se afrontara el estudio de las distintas actividades asociadas a la gestión de incidencias en la operación ferroviaria y que plantea qué tipo de medidas son necesarias poner en marcha en caso de accidente, fallo humano o cualquier otra incidencia que perturbe el tráfico ferroviario. Ello se complementa con un estudio específico de la seguridad y la protección civil en el sistema ferroviario en su conjunto. Cabe mencionar, por último, que este Curso Universitario afronta con gran trascendencia todas las cuestiones asociadas al consumo de energía en la operación de los distintos servicios. Es un tema de gran actualidad en el sector ferroviario, específicamente contemplado en la estrategia empresarial de las compañías, pues debe tenerse en cuenta que el coste de esta energía es uno de los más importantes para ellas. En este sentido se ahondará en lo que supone esta situación y cuáles son las mejores maneras de ser eficientes en materia energética.

La experiencia del cuadro docente en el campo ferroviario, en distintos ámbitos y enfoques como son la administración, la industria y la empresa de ingeniería, ha posibilitado el desarrollo de un contenido práctico y completo orientado a los nuevos retos y necesidades del sector. A diferencia de otros programas del mercado, se ha planteado un enfoque con carácter internacional y no únicamente orientado a un tipo de país y/o sistema.

Un Curso Universitario 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al ingeniero en un sector altamente demandado. 

Impulsa tu carrera contando con un completo programa adaptados a las necesidades internacionales del sistema ferroviario”

Este Curso Universitario en Operación Ferroviaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:  

  • Disponer de mayores competencias profesionales en el ámbito ferroviario
  • Actualizar y enfocar en estos términos las estrategias de sus compañías
  • Demandar nuevos requerimientos en los procesos de adquisición de tecnología
  • Incluir valor añadido a los proyectos técnicos a desarrollar por sus empresas y organizaciones
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Sin importar donde te encuentres, puedes acceder al contenido dispuesto para la realización de este Curso Universitario a la vez que continuas con tus labores diarias”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Pon a tu alcance las mayores competencias profesionales en el campo ferroviario con el Curso Universitario más actualizado del mercado”

diplomado operacion ferroviaria

Desarrolla las habilidades necesarias para establecer un plan que mejore el sistema ferroviario a nivel energético” 

Temario

El siguiente temario cumple con los requerimientos actuales que son indispensables para especializarse en el área de las Operación Ferroviaria . Además, cuenta con las propuestas planteadas por el equipo docente, dando como resultado un plan de estudios con los temas necesarios para ofrecer una amplia perspectiva de esta área en ingeniería. Para el estudiante, esto se traduce en una excelente oportunidad para catapultar su carrera a nivel internacional, incorporando todos los campos de trabajo que intervienen en el desarrollo del ingeniero en este tipo de ambientes laborales. Desde la primera clase el alumno verá ampliados sus conocimientos, que le capacitarán para desarrollarse profesionalmente, sabiendo que cuenta, además, con el respaldo de un equipo de expertos. 

posgrado operacion ferroviaria

Este plan de estudios impulsará la carrera del ingeniero a nivel internacional en un campo que crece cada día”

Módulo 1. La operación

1.1. La operación ferroviaria

1.1.1. Funciones consideradas en al ámbito de la operación ferroviaria
1.1.2. Demanda del transporte de viajeros
1.1.3. Demanda del transporte de mercancías

1.2. La regulación del tráfico

1.2.1. Principios de la regulación del tráfico ferroviario
1.2.2. Los reglamentos de circulación
1.2.3. Cálculo de marchas
1.2.4. El centro de control de tráfico

1.3. La capacidad

1.3.1. Análisis de capacidad de las líneas
1.3.2. Asignación de capacidad
1.3.3. La declaración de la red

1.4. Los servicios de viajeros

1.4.1. La planificación de los servicios
1.4.2. Identificación de restricciones y limitaciones en la operación
1.4.3. La estación de viajeros

1.5. Los servicios de mercancías

1.5.1. La planificación de los servicios
1.5.2. Identificación de restricciones y limitaciones en la operación
1.5.3. La terminal de mercancías
1.5.4. Particularidad de la operación de mercancías en líneas de alta velocidad

1.6. La economía del sistema ferroviario

1.6.1. La economía del ferrocarril en el contexto actual
1.6.2. Economía del gestor de infraestructuras
1.6.3. Economía de la operación de servicios

1.7. La operación ferroviaria desde el punto de vista del consumo de energía

1.7.1. El consumo de energía y emisiones asociadas al transporte por ferrocarril
1.7.2. La gestión de la energía en las compañías ferroviarias
1.7.3. El consumo energético en líneas de alta velocidad

1.8. La eficiencia energética

1.8.1. Estrategias para reducir el consumo de energía eléctrica de tracción
1.8.2. Diseño eficiente de la infraestructura
1.8.3. Aprovechamiento de la energía eléctrica regenerada en la tracción
1.8.4. Conducción eficiente

1.9. Gestión de incidencias

1.9.1. Plan de contingencias
1.9.2. El centro de control de incidencias
1.9.3. Análisis específico sobre fenómenos meteorológicos

1.10. Seguridad y protección civil

1.10.1. Planes de autoprotección
1.10.2. Instalaciones especificas en este ámbito
1.10.3. El centro de control de seguridad

formacion operacion ferroviaria

Gestiona de manera eficiente las estrategias para reducir el consumo energético en el transporte de tracción y forma parte del cambio en el mundo”