Descripción

Profundiza en la innovación y ventajas que aportan el desarrollo de materiales nuevos al área de la construcción civil”

curso materiales construccion firmes pavimentos mezclas bituminosas

Existen muchos materiales que intervienen en la construcción de una carretera, siendo una de las obras más importantes de la ingeniería civil. En este Curso Universitario se recorrerán todos los pasos que intervienen en la realización de este tipo de construcciones, y en los materiales, como el pavimento, más utilizados, entre los que se destacaran las características y las propiedades que aportan.  

Siguiendo con el temario, se empezará por las capas bajo la rodadura, la cual es la única que se ve cuando se proyecta una carretera. Mas adelante el estudiante podrá profundizar en el drenaje del agua bajo la explanada, los diferentes tipos de suelo en la explanada y las capas granulares de base y subbase, ya sea en estado natural o tratado para la mejora de sus características. En el módulo de las capas de firme, se analizarán los ligantes y conglomerantes, los áridos y los tratamientos superficiales de capas; además se identificarán por separado las mezclas bituminosas y los pavimentos de hormigón. 

Por último, el tema final mostrará la fabricación y puesta en obra de las mezclas asfálticas, las más metódicas por su responsabilidad en el pavimento, y normalmente las que tienen más peso económico en la obra. También se ahondará en los trabajos de conservación de una carretera una vez construida, haciendo especial hincapié en las características superficiales de los pavimentos, estudiando en detalle los parámetros como el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) o el índice de regularidad internacional (IRI). Estas últimas son importantes para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera, y por el cual se suele examinar con mínimo cuidado a los encargados de una obra.

Con un Curso Universitario 100% online que le brindará al estudiante la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al ingeniero en un sector altamente demandado.

Conoce las principales innovaciones en materiales y procedimientos de construcción para llevar tus proyectos civiles al siguiente nivel”

Este Curso Universitario en Materiales de Construcción en Firmes, Pavimentos y Mezclas Bituminosas contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • Conocer en profundidad sus variables, análisis y métodos de procesamiento, caracterización y propiedades de los materiales empleados en la edificación
  • Determinar el ciclo de vida y la huella de carbono de los materiales
  • Experimentar con nuevos materiales y tecnologías relacionadas para nuevas aplicaciones y usos
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación
  • Evaluar aspectos de sostenibilidad e impacto ambiental de materiales
  • Analizar el concepto de durabilidad de materiales de construcción y su relación con el concepto de sostenibilidad
  • Identificar las principales causas de alteración de los materiales de construcción

Realiza este Curso Universitario 100% online con acceso continuo a la información sin importar donde te encuentres"

El programa incluye en su cuadro docente a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Conoce los materiales más avanzados para la construcción de carreteras y la financiación que reciben para su investigación"

diplomado materiales construccion firmes pavimentos mezclas bituminosas

Contarás con la extensa experiencia de un cuadro docente de prestigio que te acompañará en cada paso de este Curso Universitario”

Temario

Se ha diseñado el temario para cumplir con los requerimientos indispensables que ayude a conocer los materiales de construcción en firmes, pavimento y mezclas bituminosas. Además, cuenta con las propuestas del equipo docente para tener la estructura necesaria que ofrezca una amplia perspectiva en este campo. Todo esto para ahondar e identificar los trabajos que deben realizarse para brindarle mantenimiento a una carretera una vez construida, profundizando en los tipos de materiales que se usan en la pavimentación de las obras nuevas. 

posgrado materiales construccion firmes pavimentos mezclas bituminosas

Especialízate como un experto en los materiales que usan en la pavimentación de carreteras y estarás listo para afrontar cualquier proyecto de ingeniería civil”

Módulo 1. Firmes, pavimentos y mezclas bituminosas

1.1. Sistemas de drenaje y desagüe

1.1.1. Elementos de drenaje subterráneo
1.1.2. Drenaje del firme
1.1.3. Drenaje de explanaciones

1.2. Explanadas

1.2.1. Clasificación de suelos
1.2.2. Compactación de suelos y capacidad soporte
1.2.3. Formación de explanadas

1.3. Capas de base

1.3.1. Capas granulares. Zahorras naturales, zahorras artificiales y zahorras drenantes
1.3.2. Modelos de comportamiento
1.3.3. Procesos de preparación y de puesta en obra

1.4. Capas tratadas para bases y subbases

1.4.1. Capas tratadas con cemento: suelocemento y gravacemento
1.4.2. Capas tratadas con otros conglomerantes
1.4.3. Capas tratadas con ligantes bituminosos. La grava-emulsión

1.5. Ligantes y conglomerantes

1.5.1. Betunes asfálticos
1.5.2. Betunes fluidificados y fluxados. Ligantes modificados
1.5.3. Emulsiones bituminosas

1.6. Áridos para las capas de los firmes

1.6.1. Procedencias de los áridos. Áridos reciclados
1.6.2. Naturaleza
1.6.3. Propiedades

1.7. Tratamientos superficiales

1.7.1. Riegos de imprimación, de adherencia y de curado 
1.7.2. Riegos con gravilla
1.7.3. Lechadas bituminosas y microaglomerados en frío

1.8. Mezclas bituminosas

1.8.1. Mezclas bituminosas en caliente
1.8.2. Mezclas templadas
1.8.3. Mezclas bituminosas en frío

1.9. Pavimentos de hormigón

1.9.1. Tipos de pavimentos rígidos
1.9.2. Losas de hormigón
1.9.3. Juntas

1.10. Fabricación y puesta en obra de mezclas asfálticas

1.10.1. Fabricación, puesta en obra y control de calidad
1.10.2. Conservación, rehabilitación y mantenimiento
1.10.3. Características superficiales de los pavimentos

formacion materiales construccion firmes pavimentos mezclas bituminosas

Conoce cada detalle implicado en la correcta realización de un proyecto de asfaltado y los materiales a usar, siguiendo un programa actualizado e innovador”