Descripción

Conoce los avances eléctricos que han impulsado al sector ferroviario como un pionero en la industria del transporte”

curso energia electrica traccion ferroviaria

Si existe un campo en el que el ferrocarril ha sido pionero y un tractor tecnológico es el de la electricidad, la cual fue aplicada de forma muy temprana. Así, mientras otros modos de transporte están intentando migrar a esa “característica eléctrica” en este momento, el ferrocarril ya lo hizo a finales del siglo XIX lo que le ha permitido convertirse en uno de los modos de transporte más eficientes.

Por este motivo, este Curso Universitario trata sobre la aplicación de la energía eléctrica al ferrocarril, en sus distintos servicios, analizando su situación funcional y las características de los distintos elementos que componen el sistema de tracción eléctrica desde una perspectiva actual. Precisamente debe reseñarse que el planteamiento se enfoca a la electricidad que se emplea para la tracción eléctrica de los trenes, que es, por mucho, el principal destinatario de la electricidad que se consume. Un aspecto de gran interés estriba en el análisis detallado de los sistemas eléctricos de corriente continua y de corriente alterna monofásica de una manera independiente y destacando las particularidades de cada uno de ellos

La experiencia del cuadro docente en el campo ferroviario, en distintos ámbitos y enfoques como son la administración, la industria y la empresa de ingeniería, ha posibilitado el desarrollo de un contenido práctico y completo orientado a los nuevos retos y necesidades del sector. A diferencia de otros programas del mercado, se ha planteado un enfoque con carácter internacional y no únicamente orientado a un tipo de país y/o sistema.

Un Curso Universitario 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al ingeniero en un sector altamente demandado.

Impulsa tu carrera contando con un completo programa adaptados a las necesidades internacionales del sistema ferroviario”

Este Curso Universitario Energía eléctrica de tracción ferroviaria contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • Disponer de mayores competencias profesionales en el ámbito ferroviario
  • Actualizar y enfocar en estos términos las estrategias de sus compañías
  • Demandar nuevos requerimientos en los procesos de adquisición de tecnología
  • Incluir valor añadido a los proyectos técnicos a desarrollar por sus empresas y organizaciones
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Profundizar sobre aspectos específicos relacionados con el frenado eléctrico que equipan los trenes y su importancia estratégica a nivel de la infraestructura ferroviaria”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Dirígete hacia la excelencia academia en la ingeniería ferroviaria siguiendo los casos prácticos propuestos por un gran equipo docente”

diplomado energia electrica traccion ferroviaria

Conoce las estructuras y organizaciones actuales por las que se rige el sistema ferrovial”  

Temario

El siguiente temario cumple con los requerimientos indispensables en el contexto actual de la ingeniería ferroviaria. Además, cuenta con las propuestas del equipo docente, dando como resultado un plan de estudios con los módulos necesario para ofrecer una amplia perspectiva de esta área en ingeniería. Para el estudiante, esto se traduce en una excelente oportunidad para catapultar su carrera a nivel internacional, incorporando todos los campos de trabajo que intervienen en el desarrollo del ingeniero en este tipo de ambientes laborales. Desde la primera clase el alumno verá ampliados sus conocimientos, que le capacitarán para desarrollarse profesionalmente, sabiendo que cuenta, además, con el respaldo de un equipo de expertos. 

posgrado energia electrica traccion ferroviaria

Profundiza sobre todos los aspectos del sistema eléctrico de tracción desde la primera clase de este Curso Universitario”

Módulo 1. La energía eléctrica de tracción. 

1.1. La energía eléctrica y el ferrocarril

1.1.1. El Semiconductor de Potencia.
1.1.2. La tensión y corriente eléctrica en el ferrocarril
1.1.3. Evaluación general de la electrificación ferroviaria en el mundo

1.2. Relación entre los servicios ferroviarios y la electrificación

1.2.1. Los servicios urbanos
1.2.2. Los servicios interurbanos
1.2.3. Los servicios de alta velocidad

1.3. La electrificación y el frenado del tren

1.3.1. Prestaciones del freno eléctrico a nivel de la tracción
1.3.2. Prestaciones del freno eléctrico a nivel de la infraestructura
1.3.3. Influencia general del freno eléctrico de recuperación

1.4. El sistema eléctrico ferroviario 

1.4.1. Elementos constitutivos
1.4.2. El entorno eléctrico
1.4.3. El TPS (Traction Power System)

1.5. El TPS (Traction Power System)

1.5.1. Componentes
1.5.2. Tipos de TPS en función de la frecuencia eléctrica de funcionamiento
1.5.3. SCADA de control

1.6. La Subestación Eléctrica de Tracción (SET)

1.6.1. Función
1.6.2. Tipos
1.6.3. Arquitectura y componentes
1.6.4. Conexiones eléctricas

1.7. La Línea de Transmisión (LT)

1.7.1. Función
1.7.2. Tipos
1.7.3. Arquitectura y componentes
1.7.4. La captación de la energía eléctrica por el tren
1.7.5. La línea aérea elástica de transmisión (Catenaria)
1.7.6. La línea aérea rígida de transmisión 

1.8. El sistema eléctrico ferroviario de corriente continua

1.8.1. Particularidades específicas
1.8.2. Parámetros técnicos
1.8.3. Explotación

1.9. El sistema eléctrico ferroviario de corriente alterna monofásica

1.9.1. Particularidades específicas
1.9.2. Parámetros técnicos
1.9.3. Perturbaciones producidas y principales soluciones
1.9.4. Explotación. 

1.10.1. Proyecto de ingeniería

1.10.1. Normativa
1.10.2. Índice del proyecto
1.10.3. Planificación, ejecución y puesta en servicio

formacion energia electrica traccion ferroviaria

Conoce como llevar de forma correcta un proyecto de ingeniería de alto nivel contando con el apoyo y experiencia de profesionales en el campo ferroviario”