Las Smart Cities, un ejemplo de trabajo global
Las smart cities son un ejemplo de trabajo global debido al proceso de trabajo colaborativo que requiere y que promueve como desarrollo evolutivo de una zona determinada.
facultad de ingeniería · edificación
jue. 04 de nov. 2021
0

El objetivo del presente artículo se basa en comprender por qué se han creado las ciudades y cuáles son los motivos por los que éstas se han ido modificando a lo largo del tiempo en función de la época histórica que les hayan vivido y cuáles son los ejemplos de ciudades a través de los diferentes siglos. Además se conocerá en detalle como las smart cities son un ejemplo de trabajo global de manera cooperativa y con un objetivo en común de desarrollo. Se analizará que no es posible abordar un proyecto de ciudad inteligente de forma aislada; hay múltiples actores implicados con un alto conocimiento en el sector; mismo que obliga a que cualquier iniciativa de smart city deba ser considerada como un proyecto global conformado por diferentes actores.

También se explicarán los diferentes modelos y niveles de gestión que existen y cuáles son las herramientas y modelos en los que se basan para poder realizar un trabajo global contando con todos los actores principales que impulsan la evolución y crecimiento de las ciudades.

Las ciudades: un entorno complejo con muchos actores

Las ciudades han existido desde hace miles de años, teniendo sus raíces en las civilizaciones chinas, egipcias y de Mesopotamia. La palabra proviene del latín “civitas” que significa ciudadanía y garantiza derechos civiles y políticos.

Evolución de las ciudades

Las primeras ciudades fueron conformadas por familias y grupos de familias con necesidades comunes. La evolución o involución de las mismas resulta de un proceso largo en el que las necesidades sociales (alimentación, trabajo, comodidades, etc.) y bélicas de las épocas han variado su estructura y gestión. De forma resumida, se expondrá la evolución de las primeras ciudades datadas hasta lo se entiende hoy en día:

  • Primeras ciudades: año 2100 Antes de Cristo (a.C.).
    • Mesopotamia: primeros asentamientos humanos con economía agrícola.
  • Siglo IV a.C
    • Atenas: conformada por un ágora que era su centro urbano comercial, político, social y cultural. Además de la Acrópolis, destinada a los templos de los dioses.
  • Ciudad Romana: siglo X a.C.
    • Pompeya: típica ciudad romana con enfoque militar con murallas y foro donde se situaban todos los edificios políticos y religiosos con las calles conformadas en damero.
  • La ciudad Renacentista: siglo XV y XVI
    • Florencia: con una muralla decorativa con espacios públicos en su interior, siendo un importante centro cultural, económico y financiero.
  • Ciudad del siglo XVII
    • París, Londres o Nueva York: por primera vez se reduce la tasa de mortalidad, lo que supone un crecimiento de la población con la necesidad de redistribuir a los habitantes.
  • Ciudad moderna del siglo XX – Washington: grandes manzanas, espacios verdes y edificios de gran altura, aumentan las necesidades de transporte público y privado.

Como se muestra en cada uno de los periodos, las ciudades logran reflejar la vida de sus habitantes, sus carencias, su inestabilidad, su situación política y su auge. Así, creando ciudades vivas, oscuras, con lujos o simples, dependiendo de la época que han vivido.

Las Smart Cities, un ejemplo de trabajo global: sistemas tradicionales de nicho

Como ya se ha visto, las ciudades no son nuevas, son sistemas heredados que han sufrido multitud de transformaciones. Lo anterior, hasta convertirse, dependiendo del país, la historia y la cultura, en lo que son hoy en día. Por ello, al día de hoy, en plena ebullición de la tecnología y de las ciudades inteligentes, existen sistemas que, por necesidades y porque la situación lo requería, llevan funcionando durante años. Así, creando altas dependencias de uso entre administraciones públicas, empresas y usuarios.

Con estos sistemas se hace referencia a plataformas clásicas de nicho, pero también a sistemas propios de cada actividad o especialización. Se mencionan a continuación algunas de ellas:

  • SCADA: acrónimo de Supervisory Control and Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos). Tiene como finalidad controlar y supervisar remotamente una instalación, recogiendo información de diferentes sensores, PLCs y equipos a través de diferentes protocolos. Utilizado especialmente en el ámbito industrial, aunque actualmente también se han extendido a otros sectores. Dentro de una smart city existen algunos sistemas que pueden ser controlados mediante SCADA:
    • Parques y Jardines
    • Luminaria
    • Sector energético
    • Climatización
  • TETRA: (Terrestrial Trunked Radio) es un estándar abierto elaborado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) que define un sistema móvil digital de radio de alta fiabilidad. – Transporte público – Aeropuertos – Policías, bomberos, ambulancias, etc.
  • Sistemas de Gestión Documental: (DMS – Document Manage System) es una solución digital dedicada al almacenamiento, seguimiento y archivo de documentos.
  • Los sistemas GIS: del acrónimo Geographical Information System o Sistemas de Información Geográfica.
  • Sistemas de administración electrónica: propio de las AAPP, reducirá las cargas administrativas a empresas y ciudadanos necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

Reutilización de tecnologías existentes

Aunque los recursos tecnológicos y humanos con los que cuente una entidad local sean modestos, generalmente en cada municipio ya existe un despliegue tecnológico con el que su entorno se encuentra familiarizado. Por ello, y para no partir de una hoja en blanco, las ciudades y territorios, en su evolución hacia un entorno inteligente, deberán integrar los recursos y capacidades ya disponibles, reduciendo así recursos, tiempos de implantación y costos.

A veces esta integración con tecnologías antiguas puede resultar compleja hasta tal punto de desaconsejar la convivencia; por ello, es necesario apoyarse en tecnologías agrupadas como son las plataformas de ciudad amparadas bajo estándares de integración de dispositivos y definición de ontologías como las normas UNE 178104:2017 e ITU – TY.4201.

Evolución del entorno

La evolución natural que están llevando las ciudades, guiadas por la fuerte presencia de las tecnologías y los nuevos modelos de gestión, está enfocándose en conformar entornos con una alta presencia de especialización que trabaja de forma conjunta con otros entornos, generando nuevos espacios colaborativos y optimizados que permiten a los gestores tomar mejores soluciones en menor espacio de tiempo o simplemente, automatizándolas. Ejemplo de esto son:

  • Plataformas de plataformas.
  • CMI (Cuadros de Mandos Integrales): muestra información resumida del estado de la ciudad a través de gráficas e indicadores.
  • IOC (Intelligent Operation Center): integra e interconecta información y procesos.

Modelo de gestión compartido en las ciudades

Alrededor de las smart cities está creciendo un ecosistema conjunto y continuado entre ciudades, empresas, centros de investigación e inversión privada con una importante transferencia del conocimiento en diferentes ámbitos y que está generando gran valor a todos los niveles. Dentro de esta ecuación, todos los actores tienen una relación win – win, es decir, todos se ven beneficiados de formar parte de ese ecosistema global, avanzando mucho más deprisa en todos los aspectos de innovación, tecnológicos y de gestión.

El desarrollo constructivo en la sociedad moderna

La evolución es una característica propia del ser humano. Esto se debe a la constante necesidad de adaptación a la que llegaron nuestros antepasados. Hoy en día, los cambios dejan de ser físicos, y pasan a un espectro más profundo, teniendo el desarrollo y alcance cerebral como base del progreso. Por esta razón, el conocimiento del área tecnológica ha jugado un papel muy importante en nuestras vidas, siendo los profesionales la base del desarrollo.

En la actualidad, la educación se ha convertido en la plataforma más fuerte de nuestra sociedad. Por esta razón han nacido diversas instituciones dedicadas a ello, siendo una de las insignias en la modalidad virtual TECH Universidad Tecnológica. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se ofertan posgrados como el Máster en Energías Renovables y el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la evolución y el desarrollo, no cabe duda que una de sus mejores opciones será el Máster en Infraestructuras Inteligentes. Smart Cities.

Artículos relacionados

1 /

Compartir