Redacción de proyectos
La redacción de proyectos hace parte importante del desarrollo del proyecto desde la planeación y preparación del mismo.
facultad de ingeniería · mecánica
vie. 27 de ago. 2021
0

El resultado de un proyecto técnico se plasma en una serie de documentos, o entregables, que sirven para comunicar esos resultados a los clientes y partes interesadas, así como servir de registro y permitir su uso por fines legales. Esto es llamado redacción de proyectos. Estos documentos deben declarar unos objetivos claros, mostrar todas las hipótesis, ensayos y datos recopilados, así como un resumen de los resultados, finalmente, incluirá unas conclusiones.

La redacción de estos documentos debe asegurar que se interpretan correctamente, de manera concreta y concisa, con la amplitud y detalle suficiente para que queden determinados, sin necesidad de aclaración, todos los aspectos que interesan al destinatario de este ya sean los clientes, las partes interesadas, Colegio o asociación profesional o la administración. Esto requiere un lenguaje claro, preciso, libre de vaguedades y términos ambiguos, coherente con la terminología empleada; preferiblemente se redacta en forma impersonal.

Tipos y partes del proyecto

A continuación, se explica la redacción de los documentos más típicos en ingeniería. En ingeniería se pueden distinguir tres tipos de proyecto: • Proyecto básico o anteproyecto, que define las características generales de un producto, obra, edificio, instalación y servicio, sin entrar en detalle de las características de los elementos de los que se compone.

Proyecto administrativo

Conjunto de documentos cuyo objetivo es justificar los aspectos legales necesarios para obtener una autorización o un registro por parte de la Administración de un producto, obra, edificio, instalación o servicio.

Proyecto técnico o ejecutivo

Conjunto de documentos Modelos o maquetas que tiene como objeto la definición y la valoración de las características de un producto, obra, edificio, instalación o servicio, con el grado de detalle suficiente como para permitir su construcción y utilización. De acuerdo con la Norma UNE 157001:2014 Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico, todo proyecto debe constar de portada, índice, memoria, anexos, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto.

Portada

Debe incluir su título y su referencia de identificación, el nombre del cliente al que se dirige el proyecto, el nombre del promotor del proyecto, la localización geográfica de ejecución del proyecto, si procede, el nombre de la organización que realiza el proyecto, el nombre, la titulación y los datos de colegiación del director del proyecto y la fecha de finalización del proyecto. A esto hay que añadir que en cada página se incluirá el título del proyecto, su referencia, el tipo de documento, el volumen al que pertenece, si procede, el número de página, el número total de páginas y la fecha.

Índice

Tiene como función facilitar la localización de los contenidos del proyecto, por lo que debe incluir la relación de los títulos de los contenidos con el número de página en el que se encuentran. Se pueden añadir, adicionalmente, un índice de las tablas, un índice de las ilustraciones y un índice de las fórmulas utilizadas en el proyecto. Es recomendable que cada uno de los documentos siguientes tenga también su propio índice.

Memoria

Es el documento que justifica las soluciones adoptadas y su adecuación a la normativa, debe ser comprensible tanto para profesionales técnicos como para el cliente del proyecto. Se compone, a su vez, de:

  • Objeto: en el que se indica el objetivo del proyecto y su justificación. – Alcance: que incluye el ámbito de aplicación del proyecto, incidiendo en lo que queda fuera de ese ámbito.
  • Antecedentes: en el que se indican las condiciones de partida, así como la información necesaria para comprender el proyecto.
  • Normas y referencias: en el que se relacionan los documentos citados y utilizados para la realización del proyecto, en el que se incluyen las disposiciones legales y normas de aplicación, los programas de cálculo, los procesos del plan de gestión de calidad y la bibliografía utilizada, así como todas las referencias que se consideren de interés.
  • Definiciones y abreviaturas: en el que se definen todos los términos técnicos y abreviaturas utilizas.
  • Requisitos de diseño: en el que se describen las bases y los datos de partida del proyecto, derivados del cliente, de su emplazamiento, los estudios previos realizados y los interfaces con otros sistemas o elementos externos al proyecto.
  • Análisis de soluciones: en el que se indican las diferentes alternativas estudiadas, cómo se ha llegado a ellas, sus ventas e inconvenientes y la justificación de la solución finalmente elegida.
  • Resultados finales: en el que se describe la solución elegida, indicando sus características, haciendo referencia a los planos y otros elementos del proyecto.
  • Planificación: que incluye el proceso de ejecución de la solución, definiendo las etapas, los hitos, los plazos, los cronogramas y los gráficos de programación.
  • Orden de prioridad de los documentos: en caso de discrepancia. Por defecto, el orden es planos, pliego de condiciones, presupuesto y memoria.

Elaboración de informes

Informes técnicos

En ingeniería se realizan multitud de informes técnicos, sobre diferentes campos, para aportar conclusiones sobre un asunto técnico. Aunque todos tienen sus particularidades, comparten los siguientes contenidos comunes.

  • Portada: que incluye su título y su referencia de identificación, el nombre del cliente al que se dirige el informe, el nombre de la organización y el nombre, la titulación y los datos de colegiación del autor, así como la fecha de su realización. En cada página se incluirá el título del informe y su referencia, el número de página, el número total de páginas y la fecha.
  • Resumen ejecutivo (abstract): que muestra un sumario del informe, indicando qué se ha hecho, cómo se ha hecho, cuáles son los resultados y qué significan esos resultados.
  • Índice: que facilita la localización de los contenidos del informe, puede incluir un índice de las tablas, un índice de las ilustraciones y un índice de las fórmulas utilizadas en el informe.
  • Objeto: en el que se indica el objetivo del informe y su justificación.
  • Alcance: en el que se indican los límites del informe.
  • Antecedentes: en el que se indican las condiciones de partida, las hipótesis y las teorías utilizadas.
  • Definiciones y abreviaturas: en el que se relacionan todas las definiciones y abreviaturas utilizas, junto con su significado.
  • Datos de partida: necesarios para llevar a cabo el informe.
  • Análisis: que incluye los distintos razonamientos estudiados, como se ha llegado a ellos y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
  • Conclusiones, en el que se describen, de forma inequívoca, los resultados del informe.

Dictámenes periciales

En algunos casos es necesario realizar informes o dictámenes periciales, que expliquen las causas de un siniestro o de un problema, para su utilización en procedimientos judiciales y juntas arbitrales, en estos casos se utiliza un formato como el que propone la Norma UNE 197001:2011 Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales.

  • Identificación. Debe incluir el título y su referencia de identificación, el nombre del solicitante del informe, el nombre, la titulación y los datos de colegiación del autor del informe, el emplazamiento geográfico del objeto del informe, si procede, los datos del procurador del solicitante, si procede, y la fecha de emisión del informe. Además, en cada página se incluirá la referencia de identificación, el número de página y el número total de páginas.
  • Declaración de tachas. En el que el ingeniero declara las tachas, es decir, los motivos legales para desestimar su declaración, o hacer constar su imparcialidad.
  • Juramento o promesa. En el que el ingeniero manifiesta, bajo juramento o promesa, que actúa con veracidad y con la mayor objetividad posible, y que conoce las sanciones en que puede incurrir si incumple esta promesa.
  • Índice. En el que se indica el número de página en que se inicia cada uno de los capítulos y apartados del informe. Se pueden añadir, adicionalmente, un índice de las tablas, un índice de las ilustraciones y un índice de las fórmulas utilizadas en el informe.
  • Objeto. En el que se indica la finalidad del informe.
  • Alcance. En el que se indican las cuestiones planteadas por el solicitante.

El especialista en planeación de proyectos

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las mejores instituciones que actualmente ofertan educación en modalidad virtual. Dentro de su Facultad de Ingeniería destacan programas como el Máster en Infraestructuras Portuarias y el Máster en Infraestructuras e Ingeniería Civil. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el ámbito de la planeación y el desarrollo de proyectos, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Ingeniería Mecánica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir