Recomendaciones de obras marítimas
Las recomendaciones de obras marítimas hacen parte del proceso de construcción y planificación adecuada de una obra portuaria.
facultad de ingeniería · naval
jue. 07 de oct. 2021
0

En el año 1987 comenzó a desarrollarse un ‘Programa de Recomendaciones para Obras Marítimas (ROM)’. Lo anterior fue emitido desde la entonces Dirección General de Puertos y Costas del MOPTMA dirigido por José Llorca, que a partir de 1994 ha continuado sus trabajos en otro nuevo ente -hoy Organismo Público- de Puertos del Estado, actualmente adscrito al Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

El objetivo principal del programa es la definición de un marco conceptual o esquema metodológico homogéneo y completo. Este debe permitir evaluar y garantizar el nivel de seguridad y funcionalidad requerido por cada infraestructura, equipo, situación y operación portuaria. El desarrollo del programa ROM toma en consideración los resultados de la experiencia consolidada en España, el actual ‘estado de la técnica’ y los últimos avances tecnológicos disponibles. Así, intentando adaptar, en lo posible, toda la normativa general nacional e internacional existente en el campo de la ingeniería civil a los condicionantes de la ingeniería marítima.

Las recomendaciones de obras marítimas son preceptivas reglamentariamente sobre todo en el sistema portuario español de interés general del Estado. Sin embargo, es cierto que, en los últimos años, sus distintas recomendaciones han logrado un prestigio internacional. Este hace que también se utilicen en esos ámbitos, sobre todo en países donde no se dispone de normativa de diseño portuario propia.

Con la aplicación de la normativa ROM se consigue una obra portuaria que responda a los requerimientos operativos fijados por el promotor con criterios de optimización funcional, económica y ambiental. Y que, en su conjunto, tramos y elementos satisfagan los requisitos de fiabilidad, funcionalidad y operatividad exigidos en cada una de las fases del proyecto.

Estructura ROM de puertos del estado

De forma simplificada, los contenidos que articulan el esquema metodológico general planteado en el programa ROM. Este es aplicado a cada estructura y situación operativa, son los siguientes:

  • Definición de los criterios generales de proyecto
  • Recomendaciones para la modelización del problema:
    • Criterios para la definición geométrica de las estructuras, el terreno y el medio físico
    • Criterios para la valoración y control de las características del terreno
    • Los criterios para la valoración y control de las características de los materiales y el medio físico
    • Criterios para la valoración de agentes y acciones
  • Metodología para la verificación de la fiabilidad estructural o probabilidad de supervivencia de la infraestructura portuaria. Lo anterior, durante todas las fases del proyecto y condiciones de trabajo, bajo las condiciones ambientales y operativas a las que está sometida. Debe suceder en función de los niveles de seguridad y operatividad requeridos.
  • Metodología para la evaluación de los niveles de operatividad de la infraestructura portuaria, independientemente de que se haga uso de ella o no:
    • Porcentaje de tiempo en que está operativa.
    • Número medio de paradas operativas
    • Duración máxima de cada parada operativa
  • Definición de los niveles de seguridad y funcionalidad exigidos a la infraestructura portuaria en función de las consecuencias económicas, ambientales y sociales asociadas al fallo estructural u operativo de esta.
  • La definición de las formas funcionales de fiabilidad y operatividad para cada tipología estructural y situación operativa
  • Definición de técnicas de optimización
  • Definición de los niveles de inspección, auscultación y conservación necesarios
  • Descripción de métodos y procesos constructivos
  • Establecimiento de pliegos de prescripciones técnicas y de control de calidad

Documentación ROM

Cabe destacar el proceso de elaboración de los documentos de la ROM. Este consiste en el nombramiento de un ponente, de reconocido prestigio, para la redacción de una ponencia base y la constitución de una amplia comisión técnica de expertos, nombrada al efecto para cada documento ROM, que discuten a partir de la ponencia base hasta la aprobación final de un texto que equilibre el rigor científico y las aplicaciones prácticas de los documentos elaborados.

Los documentos ROM nacen con el propósito de ser renovados periódicamente, manteniendo la coherencia del conjunto e introduciendo las mejoras y avances que la evolución del estado de la técnica y las experiencias prácticas españolas van produciendo. Por esta razón se ha considerado necesario poner en marcha una iniciativa en paralelo, denominada Proyecto EROM, que posibilite la dinamización de la discusión continua de los documentos ROM y que permita facilitar los trabajos que realicen ponentes y comisiones para la redacción de las versiones actualizadas de dichos documentos.

Este foro de discusión que constituye el Proyecto EROM se plasma en la edición de una publicación periódica coordinada por un organismo independiente en el proceso, abierta a la participación de cualquier autor. Los documentos ROM se clasifican en series. El propio nombre del documento es un acrónimo cuyo primer número corresponde a la serie y el último al año de publicación. Las series ROM son las siguientes:

  • Serie 0: situación y factores de proyecto
  • Serie I: obras de abrigo frente a las oscilaciones del mar
  • La serie II: obras portuarias interiores
  • Serie III: planificación, gestión y explotación de zonas portuarias
  • Serie IV: superestructuras e instalaciones en tierra de las zonas portuarias
  • La serie V: las obras marítimas y portuarias en el entorno
  • Serie VI: prescripciones técnicas administrativas y legales

ROM 0.0-01. Procedimiento general y bases de cálculo para proyectos en obras marítimas (2001)

Esta ROM 0.0 es una revisión de los capítulos referentes a los criterios generales y las bases de cálculo presentadas en la ROM 0.2: acciones en el proyecto de obras marítimas y portuarias. En ella se concretan y se precisan diversos conceptos presentados inicialmente en la primera ROM que el paso del tiempo, la experiencia adquirida en su aplicación y la evolución del conocimiento así lo han requerido.

Se amplía el marco de la verificación de los modos de fallo mediante la incorporación de métodos probabilistas de nivel II y III. El objetivo de la ROM 0.0 es proporcionar un conjunto de normas y criterios técnicos de aplicación en el proyecto, construcción, explotación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de todas las obras marítimas y portuarias, cualquiera que sea su clase o destino y cualesquiera que sean los materiales, medios y elementos empleados en su construcción, explotación, conservación, reparación y desmantelamiento.

El ámbito de aplicación de esta ROM 0.0 se extiende a todos aquellos aspectos relacionados con la actividad portuaria, la gestión y el mantenimiento del litoral, la explotación de los recursos marinos, la navegación y su interacción con el medio físico. Tenga en cuenta que, si se está iniciando en las obras marítimas, esta norma no es la primera que debería leerse, ya que está considerada como ‘la norma para los que hacen las normas’, es decir, es una normativa más densa y menos aplicada como podría ser la de diseño de diques o muelles.

El profesional y el desarrollo de puertos

La ingeniería resulta un arte, y una muestra de ello son sus magníficas obras realizadas luego de una adecuada planeación y ejecución de las mismas. Esto ha permitido que a través del tiempo esta profesión sea pulida y mejorada con cada paso que da hacia adelante. Sin embargo, esto requiere de un mayor recurso intelectual, el cual es brindado por el profesional de esta área.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan algunos de los mejores programas del mundo en educación especializada. Esto ha permitido a esta institución posicionarse como la mayor universidad virtual del mundo. En el caso de su Facultad de Ingeniería, algunos de los programas con mayor demanda resultan el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital y el Máster en Dirección de Grandes Proyectos de Ingeniería y Construcción. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo marítimo, sin duda que su elección deberá ser el Máster en Infraestructuras Portuarias.

Tags: Naval

Artículos relacionados

1 /

Compartir