Propiedad intelectual
La propiedad intelectual permite dar al autor original de una invención la pertenencia de la idea ante el público y los entes reguladores.
facultad de ingeniería · mecánica
jue. 07 de oct. 2021
0

En algunos casos nuestros proyectos pueden dar como resultado una innovación que puede ser susceptible de propiedad intelectual. Resulta importante que, como profesionales, los ingenieros la conozcan bien para beneficiarse de estos derechos de propiedad; bien para no caer en una violación de estos derechos. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio OMC los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente, estos derechos son especialmente importantes en una economía como la actual, basada en el conocimiento.

Como el trabajo de ingeniero conlleva invenciones técnicas que requieren de inversiones sustanciales antes de que la solución pueda producirse y utilizarse. La propiedad intelectual permite atraer financiación, ya que ofrecen una generación potencial de ingresos. Esta es especialmente aumentada durante el periodo de protección de la invención.

La propiedad intelectual tiene, por la tanto, la finalidad de mejorar el desarrollo económico y social. Esto sucede al estimular la actividad inventiva y favorecer el comercio, al facilitar que la organización que crea un resultado puede protegerlo. Además que le permite utilizar signos de expresión distintiva, el consumidor pueda identificar fácilmente los resultados de su elección y se racionalice el comercio. Así, evitando la competencia desleal, a la vez que se promueve la Investigación y el Desarrollo.

Propiedad intelectual y propiedad industrial

La propiedad intelectual constituye un derecho patrimonial que puede ser transmitido a otra parte y que puede ser objeto de licencias y de hipotecas mobiliarias (como los establecimientos mercantiles, los vehículos automóviles, las aeronaves y la maquinaria industrial). Esta propiedad intelectual se divide en dos grupos; derechos de autor, que protegen cualquier expresión original, creativa, intelectual o artística, incluidos las novelas y la literatura científica. Además de las obras de teatro, los programas informáticos, las fotografías y pintura, la música, las esculturas, las emisiones televisivas, etc.

Estos derechos no requieren de registro, sino que existen de forma automática cuando se crea una obra. De modo general, tiene la duración de la vida del autor más 70 años, en función del caso y del país. A nivel mundial estos derechos de autor están cubiertos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI que administra tanto el Tratado de la Unión de Berna, que protege las obras literarias o artísticas, y la Convención de Roma. Esta última protege a los artistas intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión.

Es importante destacar que se admite el principio de acumulación; es decir, que los derechos de autor son independientes, compatibles y acumulables con la propiedad material del objeto relacionado y sus derechos. Adempas de con los derechos de propiedad industrial que puedan derivarse de esta.

Propiedad industrial

Consisten en un conjunto de derechos exclusivos otorgados para la consecución de un fin social. Estos protegen tanto la actividad innovadora, que se puede manifestar en nuevos productos, nuevos procedimientos, nuevos diseños y topografías de productos semiconductores, como la actividad mercantil. Esto mediante la identificación exclusiva de productos, servicios, actividades comerciales o establecimientos empresariales en el mercado.

Presenta las siguientes modalidades, que se estudian a continuación, las patentes, que se conceden a las invenciones técnicas, los modelos de utilidad, similar a las patentes, pero que ofrecen una protección más sencilla para un periodo más breve; las marcas, que son signos distintivos que identifican y distinguen el origen comercial de un producto o servicio, los modelos registrados, que protegen el diseño ornamental, la forma, la apariencia y el estilo de un objeto, pero no sus aspectos funcionales.

Los modelos no registrados, que obtienen un derecho gratuito automático cuando se presentan al público. Los secretos comerciales, la obtención vegetal, las bases de datos, las indicaciones geográficas y los diseños de topografía de semiconductores.

Patentes

Una patente es un derecho jurídico que concede a su titular el derecho exclusivo y transmisible de fabricación, utilización, venta e importación de un producto. Esto en los países en los que se concede durante un tiempo de 20 años; a cambio del cual el titular divulga la invención al público. De modo general, son patentables todas las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y que sean susceptibles de aplicación industrial:

  • Invenciones, pueden ser sustancias químicas, medicamentos, procesos, métodos, usos, productos, dispositivos y sistemas.
  • Nuevas, que no están en el estado de la técnica, es decir, que no se han hecho accesibles al público por ningún medio, antes de la presentación de la solicitud.
  • Acción inventiva, que no resulta evidente para un experto en la materia.
  • Aplicación industrial, que pueda ser producido o utilizado en cualquier clase de industria.

Por su parte, no son patentables los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos, las obras literarias, artísticas o cualquier creación estética, las obras científicas, los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos y actividades económico-comerciales, los programas de ordenador ni las formas de presentar informes. Las patentes se clasifican en varios tipos, con base en estos factores:

  • Procedimiento de concesión, en patentes débiles y patentes fuertes, que requieren de examen previo (en algunos países).
  • Alcance territorial, patentes nacionales, patentes regionales, como la CPE (Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas) y patentes internacionales PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes)
  • Tipo de dependencia, patentes independientes, patentes dependientes que para su explotación requieren de una patente anterior, patente principal que es la propia invención, y patente de adición.

Modelos de utilidad

Un modelo de utilidad es una invención que, siendo nueva e implicando actividad industrial, dan a un objeto una configuración, forma o constitución de la que resulta alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación. En particular pueden considerarse los utensilios, herramientas, instrumentos, aparatos, dispositivos o partes de estos. Se excluyen las invenciones de procedimiento y las variedades vegetales.

Los modelos de utilidad conceden al titular el derecho exclusivo de explotar la invención, ya sea su fabricación, utilización y venta, y a autorizar su uso solo en el país en el que se ha registrado, aunque en África existe la posibilidad de una presentación centralizada, y durante un tiempo breve, entre 3 y 10 años, a cambio de que el titular divulgue la invención al público.

La tramitación del modelo de utilidad es más rápida y simple que el de la patente, el documento es similar al anterior, pero sin el resumen, y solamente se examinan las formalidades reglamentarias y si cumple los requisitos para su solicitud, tras esta se abre un periodo de presentación de oposiciones que son, si proceden, las únicas que se examinan.

El proceso de desarrollo de proyectos

Dentro de la profesión de ingeniería pueden presentarse diversos retos que llegan a ser tan complejos como exigentes en requerimientos. Por esta razón, es necesario que el profesional en ingeniería cuente con las aptitudes para desarrollar su labor de forma óptima. Esto es logrado por gran parte de estos perfiles, mediante el proceso de especialización, donde se adquieren habilidades en un campo puntual.

En TECH Universidad Tecnológica se oferta una gran cantidad de programas enfocados en el crecimiento y la educación íntegra del profesional. En el caso de su Facultad de Ingeniería, por ejemplo, resaltan programas como el Máster en Infraestructuras Portuarias y el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital. A pesar de ser excelentes opciones, no cabe duda que si el profesional busca dominar el campo de los proyectos, una de sus mejores opciones será el Máster en Ingeniería Mecánica.

Artículos relacionados

1 /

Compartir