Perfiles de piloto de drones
Los perfiles de piloto dictan las diferentes características y parámetros con los que debe cumplir un piloto de drones.
facultad de ingeniería · aeronáutica
mar. 16 de feb. 2021
0

Los drones se han convertido en un hit del momento, tanto para fines recreativos como para operaciones de entrega de mercancías pequeñas en las empresas. Los perfiles de piloto de drones son muchos y se hace necesario conocerlos, con el fin de elegir el óptimo para cada tarea.

El piloto recreativo: limitaciones operacionales

En todo momento, tanto los pilotos recreativos como los profesionales deberán respetar las normas recogidas en la parte 107, pero se debe distinguir, en primer lugar, que los pilotos recreativos solo podrán volar con tal fin, ya que están sujetos a la regulación federal parte 101, subparte E de reglas especiales para aeromodelismo. Con el fin de hacer más accesible al interesado dicha normativa, la FAA ha desarrollado un documento resumen de las mismas: SUMMARY OF SMALL AIRCRAFT RULE, que recoge en apenas 3 folios los principales aspectos que deberá contemplar cada uno de los pilotos de ambos perfiles.

Aspectos del piloto

  • El peso máximo de las aeronaves no tripuladas es de 25 kg.
  • La aeronave debe estar siempre dentro del campo visual del piloto remoto al mando (VLOS).
  • No se puede utilizar visión remota (FPV), es decir, el RPA debe estar en contacto directo con el piloto remoto al mando sin ayuda de dispositivos salvo lentes correctoras.
  • No se puede sobrevolar personas que no participen en la operación, ni volar en estructuras cubiertas.
  • Las operaciones se realizarán a la luz del día, salvo que el dron tenga iluminación anticolisión.
  • Se deberá ceder el paso a otras aeronaves. No se podrá interferir el paso de otras aeronaves.
  • No es obligatorio el apoyo de un observador.
  • La velocidad máxima será de 160 km/h.
  • La altura máxima será de 120 m (400 pies).
  • Las condiciones meteorológicas visuales mínimas serán de 3 millas (4,82 km).
  • Solo se puede operar sin autorización ATC en espacio aéreo G.
  • El piloto no podrá operar varias aeronaves a la vez.
  • No es posible operar un dron en vehículos en movimiento, a no ser que se realice el vuelo en zonas escasamente pobladas.
  • Esta prohibido hacer operaciones peligrosas o imprudentes.
  • No está permitido el transporte de mercancías peligrosas.
  • Se deberá hacer una inspección de mantenimiento previa al vuelo.
  • El piloto al mando debe estar en buenas condiciones físicas y psíquicas.
  • Las aeronaves registradas en el extranjero pueden operar siempre que cumplan los requisitos de la parte 375. Navigation of foreign civil aircraft within the USA.
  • En posibles operaciones de transporte de carga siempre que la carga esté firmemente sujetada y no afecte la capacidad de control de la aeronave.
  • No es posible volar cerca de actividades de emergencia, accidentes.

Regulación del piloto comercial

Como ya se ha citado en puntos anteriores, los pilotos profesionales que realicen operaciones comerciales están regulados por 14 CFR PARTE 107. La diferenciación entre recreativo y profesional en lo que respecta a normas es escasa, la única representativa sería el caso de las exenciones. ¿Qué es una exención?.

Es un acta emitida por la FAA que aprueba que se realicen ciertas operaciones que se encuentran limitadas por la normativa. Estas exenciones se solicitan por escrito ante la FAA, demostrando la necesidad de las mismas y justificando que se tomarán las adecuadas medidas de seguridad. Una vez presentada, la FAA revisará la solicitud y la aprobará o denegará en un plazo máximo de 90 días.

El LAANC, o Low Altitude Authorization and Notification Capability, es un sistema creado por la FAA, como un medio para poner en comunicación directa y en tiempo real, a instalaciones de control de tráfico aéreo y aeropuertos con los pilotos de drones que quieran volar en espacios aéreos controlados que no sean ‘puntos fijos’ autorizados por la FAA.

ONAIR

La autorización para los diferentes perfiles de piloto

Así, los RPA pueden volar en espacio aéreo no controlado (clase G). Para poder volar en espacio aéreo controlado (clase B, C, D y E) es necesario obtener una autorización.

  • • DronZone: es una web perteneciente a la FAA donde se pueden realizar varias tareas, por ejemplo, un piloto profesional podrá registrar su aeronave de menos de 25 kg o solicitar una exención/autorización, así como informar de un accidente. Un piloto recreativo podrá solicitar la exención para vuelo recreativo en espacio aéreo controlado con esta herramienta. El problema con este medio, es que la respuesta a la solicitud puede tardar tiempo en recibirse, esto crea una serie de problemas a la hora de temporizar las operaciones y los vuelos recreativos.
  • LAANC: (Low Altitude Authorization and Notification Capability) es un sistema que ha aparecido recientemente (2020), creado por la FAA, que permite poner en comunicación directa y en tiempo real a los pilotos de drones con los profesionales de las instalaciones de control de tráfico aéreo. Esto permite la integración de los RPA en el espacio aéreo. Esta herramienta permite:
    • Que los pilotos de aeronaves no tripuladas puedan volar en espacio aéreo controlado (siempre a una altura máxima de 120 m).
    • Los pilotos deben saber siempre donde pueden o no pueden volar.
    • Que los profesionales de las instalaciones de control de tráfico aéreo, puedan saber, en todo momento, dónde y cuándo operan drones. A través de varios proveedores de servicios, se verifican diversas fuentes de datos ya sean mapas de instalaciones (NOTAM), restricciones temporales de vuelo, etc. La solicitud, una vez aprobada, se recibe como ya se ha comentado con anterioridad, en tiempo casi real.
    • Los pilotos solicitan la autorización y, una vez recibida, no es necesario notificar a torre que se va a realizar la operación.

Formas de utilización

Además, la herramienta se puede utilizar de dos formas distintas:

  • Recibiendo la autorización en tiempo casi real, tanto para pilotos profesionales como para recreativos que hayan solicitado la exención.
  • Como medio para enviar una “solicitud de coordinación adicional” cuando sea necesario volar a más de 120 m. Estas solicitudes deberán ser realizadas 90 días antes del vuelo y no se contempla para vuelo recreativo.

El LAANC y su aplicación

Actualmente, está ya disponible en 400 instalaciones de tráfico aéreo que cubren aproximadamente a 600 aeropuertos y ya han sido aprobados varios proveedores de este servicio (Aeronyde, Aerobús, AirMap, Airspacelink, entre otros). Pero, algunas limitaciones de LAANC incluyen que:

  • Solo serán admitidas las solicitudes que cumplan con la normativa vigente respecto a RPA (PARTE 107).
  • Las autorizaciones para volar dentro de espacio aéreo controlado solicitado a través de esta herramienta tendrán una validez de 12 horas.
  • No es posible combinar la autorización emitida mediante LAANC con otras exenciones, para ello se debe utilizar una solicitud de autorización mediante DroneZone.

El profesional y los perfiles de piloto

En las diferentes áreas de la Ingeniería, el profesional debe desempeñarse como regulador y punto de control en cada operación. Actualmente el mercado de los drones se encuentra en constante crecimiento, y por ello se hace necesaria la regulación en los mismos. Así como ha sucedido con infinidad de invenciones humanas, el uso de los drones depende de la persona capacitada para la operación.

TECH Universidad Tecnológica entiende que más allá del pilotaje de un dron hay muchos factores que afectan el desempeño correcto del vuelo. Por ello diseñó un área en donde se pueden encontrar variadas especializaciones enfocadas en esta área, como la Maestría en Energías Renovables y la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Aun así la especialización en vuelo de drones se hace necesaria, y por ello se crea la Maestría en Ingeniería y Operación de Drones, hecha para el profesional que busque ahondar en este campo específicamente.

Artículos relacionados

1 /

Compartir