Peajes de acceso, cargos y déficit tarifario
Los peajes de acceso, cargos y déficit tarifario son montos de dinero que se deben tener en cuenta para pagos, ya que los mismos son establecidos por organizaciones gubernamentales.
facultad de ingeniería · electricidad
lun. 02 de may. 2022
0

Por sus características intrínsecas, las redes de transporte y distribución están establecidas bajo un esquema regulado en régimen de monopolio. Esto es lo que provoca que los costes de las redes y cargos sean repercutidos entre todos los consumidores finales. Estos peajes de acceso, cargos y déficit tarifario fijados por el gobierno, están siendo revisados periódicamente.

Los costes asociados son independientes de la adquisición de la electricidad a precio regulado o precio libre, se deben costear y pagar en todas las modalidades de suministro. Los peajes de acceso se basan en un componente del término de energía (Te) y otro componente del término de potencia (Tp). Por lo cual depende del consumo que se haya realizado (implica la variabilidad del término en función del consumo energético que esté fluyendo por la red) y del diseño de la red de transmisión, que debe asegurar que la energía llegue a todos los puntos de consumo, independientemente de la potencia que tengan contratada con la empresa comercializadora.

Peajes de acceso para instalaciones de generación

Para poder corregir el déficit tarifario, las centrales generadoras pagan un peaje de acceso para enganchar con las redes de transmisión y distribución. Para comprenderlo mejor, es necesario diferenciar los peajes de los cargos:

  1. Peajes: son los pagos que se realizan por contribución a la cobertura de los costes de las redes de transmisión y distribución
  2. Cargos: todos los pagos que guarden relación con otros aspectos legislativos del sistema.

Respecto a los cargos, se debe indicar que cubren el régimen retributivo específico de las actividades de producción, cuyo origen son fuentes de energía renovable. Además de cogeneraciones de residuos y alta eficiencia, producción energética en regiones isleñas aisladas. Todos ellos llevan anexos unos mecanismos de capacidad y anualidades que se corresponden con los déficits del sistema eléctrico; por lo que van parejos a ajustes e intereses.

Concepto de aditividad

De forma general, los elementos que componen el precio final ofrecen garantías del principio de suficiencia de ingresos. Es decir, son suficientes para cubrir todos los costes regulados del sistema eléctrico y, además, son capaces de producir señales económicas eficientes. Los peajes de acceso se deben calcular por la administración como la adición o añadidura de todos los costes que los componen. La estructura de los peajes de acceso se denomina tarifas suficientes y aditivas. La señal del precio de la electricidad debe llegar al consumidor junto con ellos.

Esto muestra un reflejo del coste social de consumir energía en un momento determinado. Además de en un determinado nivel de tensión del sistema, lo cual motiva un consumo y unas decisiones de inversión de manera efectiva. Si con el nivel de peaje de acceso no se alcanza la suficiente garantía de cubrir sus costes, se genera lo que se conoce déficit de recaudació. Esto llevará incluidos los siguientes efectos negativos que perjudican notablemente al sistema:

  • El pago se hará a posteriori, en un futuro, por los consumidores. Esto incrementa el coste financiero y, por tanto, provoca un aumento del precio de los peajes.
  • Aumenta el riesgo de intervención regulatoria, que es percibido por los agentes del sistema. Los agentes exigirán, en consecuencia, una mayor rentabilidad para sus inversiones, ya que no tienen garantías de que los ingresos permitan cubrir los costes.
  • Disminuir los precios de la energía de forma artificial para favorecer el consumo presentaría problemas de eficiencia.
  • El medioambiente se vería gravemente perjudicado por favorecer un mayor consumo. Las centrales de producción más ineficientes, desde el punto de vista ecológico, tendrían que aumentar su capacidad de producción. Así, se generarían más emisiones a la atmósfera de CO₂, NO, partículas y SO2.

Liquidación de ingresos por el gobierno

Las empresas de distribución actúan como recaudadoras del gobierno. Esto a través de la facturación de los peajes de acceso y cargos, por lo cual no retienen los ingresos que estos generan. El establecimiento de los cobros y pagos, que corresponde a los distintos agentes del sistema, es un proceso de liquidaciones. Lo anterior, con base a los ingresos recaudados por ellos, por la aplicación de los peajes regulatorios. Además de los costes que se originan en las retribuciones efectivas que se asocien a cada uno de ellos en función de la actividad que realizan. Sus aspectos son:

  1. Los peajes de acceso y cargos que les correspondan son abonados al distribuidor por parte de las empresas comercializadoras y los consumidores directos. Los productores también abonan a los transportistas y distribuidores las cantidades que les correspondan. Esto en concepto de peajes de acceso y cargo de las instalaciones generadoras.
  2. Los costes que se denominan con destino específico son abonados por el gobierno.
  3. Los complementos y primas de las instalaciones de producción en régimen especial, instalaciones de energías renovables, residuos y cogeneraciones son abonados por el gobierno.
  4. El ajuste con el operador del sistema del saldo de ingresos y cobros que ha actuado por incentivos a la inversión, capacidad, disponibilidad a centrales productoras y complementos retributivos a centrales específicas, es hecho por garantía de suministro, pagos por servicio ininterrumpido a los grandes consumidores, saldos de pérdidas en la red y ajustes de los intercambios internacionales de energía.
  5. Abono de la retribución de las actividades de transporte y distribución, las cuales son reguladas.
  6. El abono de las anualidades en concepto de amortización de los déficits y otros costes financieros.
  7. Abono del resto de costes regulados: desvío de sobrecostes, bono social.

Peajes de acceso, cargos y déficit tarifario

La diferencia entre el montante total recaudado y los costes reales es lo que se denomina déficit tarifario. El montante total recaudado se hace por medio de los peajes de acceso a las redes y los cargos mediante los precios regulados que fija la administración, abonados en su totalidad por los consumidores. Los costes reales en los que se entra por el transporte energético son los gastos de transportar, distribuir, financiación de energías alternativas, como son las renovables, y otros servicios y funcionalidades que, según el marco legislativo, se retribuyen con cargo al sistema.

Origen del déficit tarifario

Las diferencias entre la recaudación por peajes y costes reales tienen su origen, principalmente, por dos causas:

  1. Errores de estimación.
  2. Objetivos económicos y políticos de los gobiernos entrantes y salientes, que son los que tienen la última palabra en los términos que se establecen los peajes de acceso y cargos.

De forma teórica, los peajes se establecen como la suma de los costes en los que se incurre para mantener la provisión de un servicio regulado. La problemática que se establece es que los costes se fijan antes en que se produzca el consumo energético, normalmente se suelen fijar a principios de año. El gobierno debe establecer la realización de unas previsiones que dependen de su nivel y cuantía, y obviamente, de los volúmenes estimados de consumo por parte de los distintos tipos de consumidores, industriales y/o residenciales.

El profesional en ingeniería eléctrica

La ingeniería es una profesión que conlleva diferentes procesos que hacen parte de muchos de los servicios que recibimos en nuestro día a día. Desde la construcción de un edificio hasta ele servicio de energía con el que cuentan nuestros hogares, todos y cada uno de ellos cuentan con un profesional del campo detrás de ello. Esto ha permitido que cada vez se ejecuten más y más procesos especializados, ofreciendo un mejor servicio en cada uno de los campos de acción de este profesional. Por ello, se hace necesario que esta figura cuente con el conocimiento necesario para desarrollar una labor adecuada en cada tarea que se le delegue a diario.

TECH Universidad Tecnológica se ha enfocado en la educación de alta calidad y la excelencia educativa en el profesional moderno. Ejemplo claro de ello resalta al interior de su Facultad de Ingeniería donde destacan especializaciones tales como el Máster en Ingeniería Mecánica y el Máster en Infraestructuras Portuarias. Sin embargo, para aquellos expertos que busquen complementar sus conocimientos en el campo de la edificación eléctrica, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión y Subestaciones Eléctricas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir