Normativa y reglamentación en sostenibilidad

La normativa y reglamentación en sostenibilidad es impartir las diferentes regulaciones y normativas bajo las cuales esta práctica es realizada.

facultad de ingeniería · edificación
viernes, 29 de julio de 2022
0

En este artículo se tratarán los términos y organismos que intervienen en el proceso de normativa y reglamentación en la sostenibilidad. Su conocimiento es un elemento imprescindible y fundamental en el conocimiento técnico de un sector determinado; en general, está altamente relacionado con la eficiencia de los procesos y, en particular, con la eficiencia energética; además, de asegurar que las actuaciones cumplen con los requisitos exigidos (compliance). En muchos casos el conocimiento de la normativa del sector se produce en las últimas fases, al abordar un proyecto o materia. Justamente se quiere destacar la importancia del conocimiento normativo, no como un elemento accesorio sino como elemento vertebrador que permitirá la profundización, el conocimiento detallado y la justificación de los procesos

En este artículo se abordará la normativa y reglamentación existente en materia de ahorro energético y eficiencia en todo tipo de edificaciones; normativa que será la base sobre la que se ampliarán buena parte de los conocimientos del resto de módulos del máster. El conocimiento de la normativa y reglamentación proporciona un conocimiento real, palpable, alejado de planteamientos generalistas, es un conocimiento exacto y detallado. Para entender y comprender mejor la multitud y variedad de diferentes tipos de normas, legislaciones, recomendaciones, reglamentaciones, también se estudiarán las diferentes características que les definen; esto ayudará a entender su ámbito de aplicación.

En general, las distintas normativas surgen de un proceso de estandarización que permite una mayor eficacia a la hora de abordar diferentes procesos. Esta eficacia es la base del desarrollo tecnológico gracias a que ha permitido compartir el conocimiento. Este conocimiento es absolutamente imprescindible, especialmente en las áreas relacionadas con sectores próximos a materias técnicas o ingeniería. Generalmente, toda la documentación y normativa sigue de alguna forma la estructura de cualquier estándar: están consensuados, incluyen técnicas y procesos.

Definiciones

Reglamento

Norma escrita o disposición de carácter general emanada de la administración. Según la Ley 21/1992 de 16 de julio, de Industria, el reglamento: “Es la especificación técnica relativa a productos, procesos o instalaciones industriales, establecida con carácter obligatorio a través de una disposición, para su fabricación, comercialización o utilización”. Por tanto, es el conjunto de normas que se aplican en el seno de una organización o entidad, que incluyen preceptos subordinados a las leyes para el desarrollo de una actividad determinada. El alcance legal de un reglamento dependerá estrictamente del tipo de institución, organización o actividad en donde el grupo de personas pertenezca o esté involucrado, pero su objetivo no es funcionar como documento legislador jurídico.

Norma

Según la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, la norma: “Es la especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria; establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba un organismo reconocido, a nivel nacional o internacional, por su actividad normativa”. Está aprobada por un organismo de normalización reconocido, para una aplicación repetida o continuada, cuyo cumplimiento no sea obligatorio y que esté incluida en una de las categorías siguientes:

  1. Norma internacional: norma adoptada por una organización internacional de normalización y puesta a disposición del público.
  2. La norma europea: norma adoptada por un organismo europeo de normalización y puesta a disposición del público.
  3. Norma nacional: norma adoptada por un organismo nacional de normalización y puesta a disposición del público.

En general, la aplicación y adopción de las diferentes normativas tendrá un carácter voluntario, en ningún caso serán de obligado cumplimiento; sin embargo, son la base del conocimiento técnico sobre el que se desarrollarán productos, servicios y reglamentaciones legislativas. Estas últimas sí serán de obligado cumplimiento en la mayoría de los casos.

Norma armonizada

Es una norma europea adoptada a raíz de una petición de la Comisión Europea. Esto para la aplicación de la legislación de armonización de la Unión Europea. Establecen las especificaciones técnicas (de aplicación voluntaria) que se consideran convenientes o suficientes para cumplir los requisitos técnicos (de aplicación obligatoria) de la legislación europea.

Norma europea en guía

Es una documentación que contienen las especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma (fabricantes, administración, consumidores, laboratorios y centros de investigación). Además, debe aprobarse por un organismo de normalización reconocido.

Normativas locales

Las entidades locales (Ayuntamientos) tienen potestad reglamentaria. Es decir, capacidad para desarrollar, dentro de la esfera de sus competencias, lo dispuesto en las leyes estatales o autonómicas. Como consecuencia de este dominio, las entidades locales pueden establecer disposiciones de carácter general y de rango inferior a ley. Esto sin que, en ningún caso, estas disposiciones puedan contener preceptos opuestos a las leyes.

Sin perjuicio de otras formas, como los Bandos de la Alcaldía-Presidencia, la potestad reglamentaria de las entidades locales se materializa a través de las ordenanzas y reglamentos aprobados en el Pleno Municipal. Aunque no se desprende de la legislación vigente, tradicionalmente el término ‘ordenanzas’ se usa para hacer mención a normas municipales con efectos sobre los ciudadanos y ‘reglamentos’ para las normas internas de auto organización.

Sin embargo, se trata de dos términos que expresan una misma realidad jurídica: normas de naturaleza reglamentaria elaboradas por el Pleno de un Ayuntamiento. En general, la aprobación de las ordenanzas y reglamentos municipales se ajusta al procedimiento regulador de las bases del régimen local, según el art. 49.

Normativa y reglamentación en sostenibilidad: especificación técnica

Es un documento en el que se prescriben los requisitos técnicos que debe reunir un producto, proceso, servicio o sistema y que establece uno o más de los aspectos siguientes:

  • Las características que debe tener un producto como los niveles de calidad, rendimiento, interoperabilidad, protección del medio ambiente, salud, seguridad y sus dimensiones, así como los requisitos aplicables al producto en lo que respecta a la denominación con la que se vende, la terminología, los símbolos, los ensayos y los métodos de ensayo, el embalaje, el marcado o el etiquetado y los procedimientos de evaluación de la conformidad.
  • Las características que debe tener un servicio como los niveles de calidad, rendimiento, interoperabilidad, protección del medio ambiente, salud o seguridad, de esta manera como los requisitos aplicables al proveedor en lo que respecta a la información que debe facilitarse al destinatario, tal como se especifica en el artículo 22, apartados 1 a 3, de la Directiva 2006/123/CE.
  • Los métodos y los criterios para evaluar el rendimiento de los productos de construcción, tal como se definen en el artículo 2, punto 1, del Reglamento (UE) N.º 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, en relación con sus características esenciales.

Desarrollo del nuevo mundo

En la actualidad el ser humano atraviesa una etapa diferente en su evolución. La escasez de recursos junto con diferentes situaciones que han amenazado su supervivencia se han convertido en todo un reto. Es por esta razón que debía apegarse a las nuevas situaciones buscando conservar los recursos que aún tiene a mano. Para ello se han creado diferentes estrategias por parte de campos profesionales tales como la ingeniería. Sin embargo, es necesaria la especialización académica donde será a fondo cómo se desarrollan estas prácticas.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se ha constituido como la mayor Universidad virtual del mundo. Esta titulación se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo que a diario se encuentra en constante crecimiento. En el caso de su Facultad de Ingeniería destacan programas tales como el Máster en Energías Renovables y el Máster en Ingeniería Mecánica. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la sostenibilidad, no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir