Normativa internacional en puertos
La Normativa internacional en puertos permite comprender la diferente legislación que enmarca la construcción de puertos.
facultad de ingeniería · naval
mié. 12 de ene. 2022
0

En conjunto con la normativa ROM, la normativa internacional en puertos permite realizar cualquier abordaje en ingeniería portuaria. Cabe recordar que el objetivo de esta normativa es conseguir una obra portuaria que responda a los requerimientos operativos fijados por el promotor con criterios de optimización funcional, económica y ambiental; adicionalmente, que en su conjunto, tramos y elementos satisfagan a los requisitos de fiabilidad, funcionalidad y operatividad exigidos en cada una de las fases del proyecto.

Esto se consigue gracias a la experiencia acumulada de los redactores de la norma, basada en los numerosos proyectos ejecutados en España en los últimos años. Y esto es una realidad, al menos en materia de diques: se ha construido abrigo para las próximas dos décadas con un dique que tiene el récord mundial de diseño por la mayor altura de ola máxima, de 22 a 25 m. han desviado ríos para ampliaciones portuarias como en el muelle del Prat de Barcelona. Se ha duplicado el abrigo de muchos puertos como el del Puerto de Sagunto y triplicado otros como el de Valencia.

Se han hecho puertos nuevos como el de Granadilla en Tenerife y un sinfín de proyectos portuarios. La ingeniería portuaria española está altamente capacitada para trabajar y competir en el extranjero.

Esto es en parte gracias a la experiencia acumulada de las últimas dos décadas; pero no siempre podrá utilizar la normativa española ROM y más aún en lugares donde tengan la suya propia o el cliente quiera que el diseño esté basado en PIANC o en la British Standard (utilizada en el mundo anglosajón), por ejemplo. En un mundo globalizado, el ingeniero especializado en infraestructuras portuarias debe conocer al menos las normativas internacionales más usadas. Ese es precisamente el objetivo de este artículo.

PIANC

PIANC es el foro donde los profesionales de todo el mundo se unen para proporcionar asesoramiento experto en infraestructuras rentables, fiables y sostenibles para facilitar el crecimiento del transporte marítimo. Establecido en 1885, AIPCN-PIANC sigue siendo el principal socio para los gobiernos y el sector privado en el diseño, desarrollo y mantenimiento de puertos, vías fluviales y zonas costeras.

Como una organización apolítica y sin fines de lucro, PIANC reúne a los mejores expertos internacionales en cuestiones técnicas, económicas y medioambientales relacionados con las infraestructuras de transporte por agua. La sección española del PIANC es la Asociación Técnico de Puertos y Costas. Cabe recordar que ya se ha hablado de esta última anteriormente; aquí solo se mencionará que esta asociación colabora activamente con las comisiones existentes en PIANC. Dentro de la estructura de PIANC, y con el objeto de desarrollar recomendaciones que sirvan a sus miembros, existen varias comisiones.

La comisión que trata los asuntos marítimos (diseño y construcción) es el MarCom (Maritime Navigation Commission). La Comisión está organizada en Working Groups (WG) de acuerdo con los temas que se quiera tratar en particular. Son estos WG en los que existen representantes de varios países y varios sectores, quienes son los que desarrollan los informes técnicos correspondientes.

La variedad de puntos es muy amplia, pero todos con aplicación a la ingeniería marítima o a la construcción de obras portuarias. Es por ello y por su calidad técnica, que los informes de PIANC se consideran de aplicación prácticamente mundial, siendo uno de los recursos más importantes a la hora de diseñar obras marítimas. Sus recomendaciones son aceptadas debido a que la elaboración de dichos informes está avalada por un equipo de trabajo internacional.

British Standard BS 6349

De las normas británicas British Standard, la serie de normas BS 6349 proporciona orientación sobre la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras marítimas. En los últimos años se ha hecho una profunda revisión y actualización de esta, adaptándola a los Eurocódigos (sobre todo en la forma de cálculo). Las últimas versiones en vigor se detallan a continuación:

  • BS 6349-1-1-2013: General. Code of practice for planning and design for operations
  • BS 6349-1-2-2012: General. Code of practice for assessment of actions. Existe una actualización del 2016 pero está pendiente de publicación.
  • BS 6349-1-3-2012: General. Code of practice for geotechnical design
  • BS 6349-1-4-2013: General. Code of practice for materials
  • BS 6349-2-2010: Code of practice for the design of quay walls, jetties and dolphins
  • BS 6349-3-2013: Code of practice for the design of shipyards and sea locks
  • The BS 6349-4-2014: Code of practice for design of fendering and mooring systems
  • BS 6349-5-1991: Code of practice for dredging and land reclamations
  • The BS 6349-7-1991: Guide to design and construction of breakwaters
  • BS 6349-8-2007: Code of practice of the design of Ro Ro ramps, linkspan and walkways

De todas las recomendaciones o normativas, posiblemente la BS 6349 es la que más extendida está y la que es de mayor uso en todo el mundo. Tanto en el Reino Unido como en sus excolonias es de obligado cumplimiento.

Otra normativa, manuales y libros de referencia para el diseño portuario

A continuación, se muestra una recopilación de normativas, recomendaciones, manuales y guías internacionales de referencia describiendo sus características principales:

  • DNV GL: es una sociedad internacional de certificación y clasificación principal con experiencia en la evaluación técnica, asesoramiento y gestión de riesgos. Fue creada en 2013 como resultado de la fusión entre dos organizaciones líderes en el campo – Det Norske Veritas (Noruega) y Germanischer Lloyd (Alemania).
  • Rosa 2000: documento de referencia en Francia y en la parte norte y occidental de África para el diseño de obras marítimas y fluviales.
  • Recommendations of the Committee for Waterfront Structures Harbours and Waterways EAU 2012: recomendaciones para Alemania y países con estrechos lazos comerciales. Una de las ventajas de estas recomendaciones es la existencia de unos capítulos especialmente extensos para el diseño y construcción de tablestacas.
  • CEM: o Coastal Engineering Manual, es un manual de referencia editado por el CERC (Coastal Engineering Research Center) del Corps of Engineers de Estados Unidos. Sustituye al SPM (Shore Protection Manual), que se editó en su última versión en el año 1984. El CEM proporciona un documento técnico, sencillo e integral que incorpora herramientas y procedimientos para planificar, diseñar, construir y mantener proyectos costeros y marítimos.
  • The Rock Manual: The use of rock in hydraulic engineering (2nd edition) es un manual de diseño de estructuras portuarias, costeras y ribereñas similar al CEM mencionado anteriormente, pero centrado únicamente en los aspectos más prácticos.
  • Technical Standards and Commentaries for Port and Harbour Facilities in Japan: la norma japonesa de diseño de puertos es un documento que recoge las órdenes ministeriales de Japón referentes al sector del diseño y construcción de obras marítimas. Supone un documento especialmente válido para el diseño de estructuras sometidas a grandes esfuerzos sísmicos.

Estructuración profesional de puertos

El ingeniero profesional cuenta con diferentes conocimientos que permiten aplicar sus habilidades en diversos campos. Por esta razón el mismo debe focalizar sus esfuerzos intelectuales en un área puntual. En el campo del área marítima se desarrollan diversas tareas y procesos que permiten el adecuado procedimiento de cada labor en este campo. Para ello, la especialización académica juega un papel crucial siendo así la base del conocimiento en el papel de este profesional.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado en la actualidad como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia profesional. En el caso de su Facultad de Ingeniería destacan posgrados tales como el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital y el Máster en Dirección de Administración Industrial. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de los puertos, no cabe duda que su mejor decisión será el Máster en Infraestructuras Portuarias.

Tags: Naval

Artículos relacionados

1 /

Compartir