Normativa en ingeniería
La normativa en ingeniería permite conocer los límites y alcances que puede tener una obra o proyecto de ingeniería en cualquier ámbito.
facultad de ingeniería · mecánica
mié. 15 de sep. 2021
0

Para el ejercicio profesional de la ingeniería mecánica se debe cumplir con los reglamentos y con las normas aplicables. Se puede definir la normativa en ingeniería como a una colección de reglas y preceptos cuyo propósito es la ejecución de una ley; los reglamentos son de obligado cumplimiento en su ámbito territorial. Por otra parte, una norma es una colección de reglas, preceptos y buenas prácticas que tienen como propósito asegurar una uniformidad y unos niveles de calidad, las normas no son de obligado cumplimiento, aunque pueden ser exigidas por contrato entre las partes implicadas.

Los reglamentos los aprueban las administraciones, para su aplicación en el territorio correspondiente, mientras que las normas las editan entes normalizadores y asociaciones profesionales. Entre los entes normalizadores pueden destacar International Organization for Standardization (ISO), International Electrotechnical Commission (IEC), Comité Européen de Normalisation (CEN), British Standards Institution (BSI), Deutsches Institut für Normung (DIN) y Una Norma Española (UNE).

Mientras que entre las asociaciones profesionales destacan American Petroleum Institute (API), Society of Automotive Engineers (SAE), American Society of Mechanical Engineers (ASME), American Society for Testing and Materials (ASTM), Verband der Automobilindustrie (VDA), National Fire Protection Association (NFPA) entre otros. En este módulo se va a ver la normativa más destacada, como es la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006 relativa a las máquinas, aplicable en toda la Unión Europea; el Código Técnico de la Edificación, aplicable en España; y los Eurocódigos, de aplicación voluntaria en la Unión Europea.

Directiva 2006/42/CE relativa a máquinas

Esta Directiva marca unos requerimientos normativos para su aplicación en máquinas en la Unión europea. De manera que se garantice la libre circulación de maquinaria y que estas puedan comercializarse y ponerse en marcha; esto sin limitaciones, en cualquier Estado de la Unión. Se aplica a los siguientes productos: las máquinas, los equipos intercambiables, los componentes de seguridad, los accesorios de elevación. Además de las cadenas, cables y conchas, los dispositivos amovibles de transmisión mecánica y las cuasi máquinas.

Si bien excluye a componentes de seguridad utilizados como recambios, equipos para ferias y parques de atracciones, máquinas para uso nuclear, armas, algunos medios de transporte, buques de navegación marítima, equipos militares y policiales, maquinaria de laboratorio, ascensores para minería, maquinaria utilizada en representaciones artísticas, algunos productos eléctricos y electrónicos y equipos de alta tensión. De modo general, la directiva fija requisitos para las máquinas relacionados con los siguientes aspectos.

Requisitos de maquinaria

  • Seguridad y salud: que exige la integración de la seguridad en el diseño, la utilización de materiales y productos adecuados. La necesidad de iluminación adecuada, la importancia de hacer diseño para mantenimiento, diseño para la ergonomía, los puestos de mando y los asientos cuando se requiere de un operador.
  • Sistemas de mando: teniendo en cuenta la seguridad y la fiabilidad de estos sistemas, los órganos de accionamiento, puesta en marcha, parada, incluida la de emergencia, selección de modos de mando y comportamiento en caso de fallo en la alimentación de energía.
  • Protección contra peligros mecánicos: incluyendo los riesgos de pérdida de estabilidad, de rotura en servicio, de caída y proyección de objetos, de superficies, aristas o ángulos, a las máquinas combinadas, con variaciones de las condiciones de funcionamiento, con los elementos móviles y con los movimientos no intencionados.
  • Resguardos y dispositivos de protección: como los resguardos, distinguiendo entre fijos, móviles y regulables; y los dispositivos de protección.
  • Riesgos debidos a otros peligros: entre los que se encuentran la energía eléctrica, la electricidad estática, otras fuentes de energía, los errores de montaje, las temperaturas externas, de incendio, de explosión, por el ruido, vibraciones, radiaciones de todo tipo, emisiones, riesgo de atrapamiento, riesgo de caída y de los efectos de los rayos.
  • Mantenimiento: como los puntos que lo requieren, el acceso a estos puntos de intervención, la separación de las fuentes de energía. Además de la intervención del operador y la limpieza de las partes interiores.
  • Información: incluyendo la información y señales de advertencia, los dispositivos de información, de advertencia y de advertencia de riesgos residuales. También el marcado de las máquinas y el contenido del manual de instrucciones.

Complementarios

Se contemplan requisitos complementarios para las máquinas destinadas a los productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos; las máquinas portátiles y máquinas guiadas a mano, incluyendo las máquinas portátiles de fijación y otras máquinas de impacto portátiles; y las máquinas para trabajar la madera y materias con características físicas semejantes. Esta Directiva presta especial atención a los requisitos para neutralizar los peligros debidos a:

  • Movilidad de las máquinas: que incluyen los puestos de trabajo, los sistemas de mando, los peligros mecánicos y otros peligros, la información e indicadores.
  • Operaciones de elevación: como medidas de protección contra peligros mecánicos, control de movimiento y de carga, la información y los marcados y las instrucciones.
  • Máquinas destinadas a trabajos subterráneos: como son los riesgos debidos a falta de estabilidad, circulación, órganos de accionamiento, parada, incendio y emisiones.
  • Máquinas destinadas a la elevación de personas: como los órganos de accionamiento, riesgos para las personas que se encuentren en el habitáculo, máquinas que comuniquen rellanos fijos y los marcados.

Aunque de modo general, el marcado CE que certifica el cumplimiento de esta Directiva es un sistema de autocertificación. Esto a través de un expediente técnico que demuestre la conformidad de la máquina con la Directiva, en casos de alta peligrosidad. Estos pueden ser herramientas de corte, prensas y equipos de plegado y moldeo, locomotoras, sistemas hidráulicos, transmisiones mecánicas, plataformas elevadoras, máquinas de fijación, resguardos móviles y estructuras de protección; se requiere de la intervención de organismos notificados que certifiquen algunos aspectos de estas.

Código técnico de la edificación

Es el marco normativo, aprobado en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en España, de acuerdo con la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación, también denominada LOE. Este Código, enfocado en la edificación, se compone de los siguientes Documentos Básicos:

  • Documento Básico de Seguridad estructural (DBSE): dedicado a asegurar que el comportamiento estructural del edificio es adecuado. Esto frente a las acciones e influencias previsibles a las que se somete la construcción. El Documento incluye las exigencias de Resistencia y estabilidad durante las fases de construcción y usos previstos. Además de las exigencias de Aptitud de servicio conforme a su uso previsto; e incluye Documentos Básicos específicos en Acciones en la edificación, los Cimientos, el Acero, material de Fábrica y Madera.
  • Documento Básico de Seguridad en caso de incendio (DB-SI): dedicado a establecer exigencias básicas de seguridad para limitar el riesgo de que los usuarios sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, en concreto fija exigencias sobre Propagación interior y Propagación exterior, para asegurar la Evacuación de ocupantes, sobre las Instalaciones de protección contra incendios, que faciliten la Intervención de bomberos y que se asegura la Resistencia al fuego de la estructura.
  • Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad (DB-SUA): que tiene como objetivo reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos en el uso previsto de los edificios, así como facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura a las personas con discapacidad.

La normativa y la ejecución de proyectos

Dentro de las diversas ramas de la ingeniería existen leyes y normativas para cada uno de los campos que la misma roza. Por esta razón es necesario que el experto que ejecuta esta profesión tenga pleno conocimiento acerca de las diferentes leyes que regulan su labor. Debido a la inmensidad de las mismas, el profesional busca añadir a sus conocimientos la especialización en un campo determinado. Esto le permite dominar incluso, la normatividad que hace parte de la labor que el mismo ejecuta.

Para los ingenieros de hoy en día es de crucial importancia estar siempre en un proceso de capacitación constante. Esta fue suficiente razón para que, hace más de 4 años, naciera TECH Universidad Tecnológica, impartiendo educación de posgrado en modalidad virtual. Dentro de la misma es posible hallar su Facultad de Ingeniería dedicada completamente a este campo. Allí pueden encontrarse especializaciones tales como el Máster en Infraestructuras Portuarias y el Máster en Infraestructuras e Ingeniería Civil.

Por otro lado, TECH conoce las necesidades del profesional moderno, y es por ello que ha dedicado una buena parte de sus recursos intelectuales a la creación del Máster en Ingeniería Mecánica. En este, a través de 10 módulos y en tan solo un año, el profesional dominará en su totalidad este campo de manera óptima.

Artículos relacionados

1 /

Compartir