Logística internacional
La logística internacional rige como se debe realizar el comercio internacional, la importación y exportación de mercancías.
facultad de ingeniería · naval
lun. 15 de feb. 2021
0

La logística portuaria hace parte del comercio internacional. La exportación e importación de diferentes mercancías hoy en día se ha ampliado y por lo mismo la necesidad de diferentes actores en el proceso resulta obvia. Por ello la Facultad de Ingeniería de TECH ha dado un impulso a enfocar a los mejores profesionales en este campo.

El término logística aparece por primera vez en un contexto puramente militar. Se creó para gestionar el suministro de todos aquellos productos y servicios que el ejército requería. Este concepto ha evolucionado desde la visión clásica de la logística como mero proceso de distribución de mercancías. Aunque en la actualidad, en la que se habla de logística total o cadena de suministro.

La gestión logística se ha convertido en un complejo entramado de operaciones. Estas incluyen la coordinación de todos los actores involucrados en el proceso logístico desde el aprovisionamiento, hasta la entrega final. En este sentido, el gran reto de la gestión logística actual es la coordinación y planificación de todas y cada una de las actividades que la integran.

Por otro lado, el entorno al que se enfrentan las empresas en la actualidad, caracterizado por la liberalización de los mercados, la competitividad global, filosofías de reducción de inventario, así como usuarios cada vez más exigentes en términos del servicio, hacen necesario el desarrollo de procesos logísticos cada vez más flexibles y eficientes. Teniendo en cuenta la relevancia que las decisiones logísticas juegan en la competitividad relativa de los productos, muchas empresas optan por externalizar parte de los servicios logísticos inherentes a su actividad.

Operadores logísticos

En efecto, el operador logístico proporciona la estructura y el know-how necesario a las empresas productoras para la optimización de sus procesos; también, la incorporación de tecnologías que de otra forma quedarían fuera de su alcance. Además de las soluciones integrales que permiten abordar el proceso de optimización de una manera global. En esta línea, el desarrollo de las figuras del operador logístico 3PL y 4PL representan un claro avance en la concepción de la logística y de los procesos externalizados.

Dentro de los distintos procesos que componen la cadena logística, la elección del encaminamiento óptimo de las mercancías constituye una de las decisiones de mayor relevancia para la empresa.

En el actual contexto de deslocalización de los procesos productivos y de desmantelamiento de gran parte de las barreras al comercio, el transporte constituye un importante condicionante de la competitividad relativa de los productos. Esto sucede en el exterior tanto en términos de precio como en términos cualitativos.

La logística internacional y los puertos

La logística se ha convertido, debido a la globalización de la economía, en el motor competitivo para el comercio y la industria. Va reduciendo el tiempo y costo del transporte y evolucionando de modo que reduce cada vez más los impactos ambientales y sociales negativos.

En países como China, donde la mano de obra y el coste de producción es barato, el desempeño de la logística es lo que les hace competir y ganar nuevos mercados. La reducción del tiempo y el costo del transporte es clave para los productos.

La globalización hace que para competir se utilicen técnicas de producción más ágiles. Además de que los centros de producción sean cada vez más especializados. Esto provoca que se tiendan a transportar productos más elaborados y de mayor valor unitario. Además de aprovechar economías de escala mediante la concentración espacial de almacenes y centros de producción.

Lo mismo ocurre con el transporte, una tendencia a la concentración y aprovechamiento de economías de escala en los modos de transporte masivo como es el marítimo portuario, lo cual reduce costes y precios unitarios que son clave para la competitividad de los mercados. Se debe tener en cuenta que, para realizar este tipo de intercambios comerciales, hay que aprovechar las diferencias relativas a los distintos modos de transporte:

  • Coste
  • Calidad
  • Disponibilidad

Cadenas de transporte en la logística internacional

Generalmente, para salir del centro de producción, no va a estar disponible el modo marítimo y probablemente tampoco el ferrocarril; se aprovecharán las ventajas de cada uno de forma integral desde el centro de producción al cliente, esto es lo que se conoce como cadenas de transporte. En las cadenas de transporte los diferentes modos se enganchan entre sí, a través de nodos de intercambio modal en los que caben destacar tres aspectos básicos:

  • Infraestructuras o espacios, donde se hace el cambio
  • Servicios que deben prestarse en estos en cada modo y que explican la configuración de costes, tiempos y frecuencias de la cadena de transporte en cuestión.
  • Conocimiento de los flujos de información asociados a los intercambios y el transporte

Con todo esto, los puertos dejan de considerarse como meros lugares aislados de intercambio entre modos y pasan a ser puntos de concentración de cargas de los centros de producción; en ellos, existe una inevitable ruptura o fraccionamiento de carga para su transporte. Esto se puede aprovechar para desarrollar en los puertos actividades de valor añadido como actividades de ensamblaje, logística, manufactura, consolidación y des consolidación de cargas, lo cual genera empleos y actividad económica en los mismos.

Aparte de cambiar de modo y generar estas actividades, en ellos hay que dar fluidez al paso de las mercancías. Esto teniendo un sistema de transporte integrado y eficaz que optimiza el coste, tiempo de transporte y servicio. Por lo tanto, los puertos deben optimizar el flujo físico de las mercancías y el de información asociado al transporte de estas. Además de promover el desarrollo de actividades de valor añadido y prestar servicios competitivos y fiables a sus usuarios.

El cuerpo profesional en el área naval

En la actualidad las fronteras son mucho más abiertas. Con esto nos referimos a que el comercio entre países es mucho más sencillo. Los acuerdos y tratados de libre comercio entre diferentes países ha logrado una mayor apertura del comercio global. Esto resulta beneficioso, tanto para la importación como para la exportación, y así mismo, para los ingresos netos de un país. En la actualidad este resulta un mercado en constante crecimiento, lo que ha hecho que el área se vuelva demandante en personal para desempeñar tareas dentro de la misma.

Por ello se hace presente la necesidad constante de control y supervisión. Esta la realiza un cuerpo capacitado y profesional dedicado enteramente da esta área. TECH Universidad Tecnológica siempre esta al tanto de las necesidades del mercado económico y laboral. Por ello diseña la Facultad de Ingeniería en donde se pueden encontrar especializaciones tales como la Maestría en Energías Renovables y la Maestría en Ingeniería y Operación de Drones.

Para los profesionales cautivados por el área naval, que deseen ampliar sus conocimientos sin límites en la misma, la Maestría en Infraestructuras Portuarias se pone a disposición de ellos. A través de 10 módulos, que actualmente se caracterizan por ser los más completos del mercado, el profesional logrará ser un experto en materia. Además tendrá acompañamiento por especialistas en materia.

Tags: Naval

Artículos relacionados

1 /

Compartir