Funcionamiento y ejemplos de Blockchain
El funcionamiento y los ejemplos de Blockchain nos ayudan a comprender mejor como se desarrolla en la actualidad esta práctica.
facultad de ingeniería · inteligencia artificial
lun. 17 de may. 2021
0

Para entender como funcionan las diversas prácticas virtuales que se generan hoy en día, sería necesario revisar cada paso que ha dado el internet. En cada una de las etapas de este, se han generado más y más prácticas y métodos para facilitar la vida del ser humano. En los últimos años se han generado, inclusive, métodos para conseguir dinero en internet. El funcionamiento y los ejemplos de Blockchain nos ayudarán a entender de mejor forma, como esta tendencia está atrapando cada día, más adeptos.

La transformación digital conduce a la innovación constante y requiere de la integración de la tecnología en los flujos de trabajo. Este proceso de transformación debería involucrar a todos los departamentos de la empresa. Esto estableciendo un cambio cultural que permita afrontar los retos de la transformación digital en la empresa. El conjunto de soluciones tecnológicas actual es muy amplio y todas las nuevas tecnologías tienen un papel importante dentro de la estrategia de transformación digital.

Blockchain destaca entre todas las tecnologías por permitir crear entornos colaborativos de intercambio de información. Estos pueden ser utilizados de manera interna en una empresa o entre un conjunto de organizaciones. Esta característica junto a las propias de blockchain como la seguridad, la trazabilidad, la transparencia y la confianza, hacen de blockchain una tecnología necesaria para plantear nuevos modelos de negocio.

Principios fundamentales de la transformación digital

Los principios de la transformación digital están orientados sobre dos pilares, el negocio y la tecnología. La estrategia digital ha de tomar estos dos pilares para establecer un nuevo camino. El mismo debe permitir cumplir los nuevos objetivos establecidos dentro de la estrategia global de la empresa.

Negocio

Dentro de la estrategia de transformación digital es necesario que el negocio y la tecnología se unan para establecer una estrategia conjunta. Crear una estrategia digital es una prioridad para los negocios. Para completar esta estrategia es necesario que las empresas cuenten con los perfiles adecuados para este proceso. Si no es así deberán acudir a expertos en transformación digital que consigan unir el negocio y la tecnología, generando sinergias que tradicionalmente no existen.

Por otro lado, es necesario analizar la situación de la empresa para proyectar dónde se quiere llegar. Esto definiendo el camino y el tiempo necesario para conseguirlo. Es necesario hacer un planteamiento disruptivo del negocio. Esto apoyándose en la tecnología, planteando las necesidades del futuro que permitan establecer las bases del negocio del mañana.

Hoy en día muchas empresas encuentran en la tecnología su negocio, en este sentido blockchain tiene el potencial, no solo de mejorar procesos de la empresa, sino de crear nuevos modelos de negocio. El sector bancario es un claro ejemplo de cómo la tecnología blockchain ha conseguido incorporase dentro del propio negocio. Hoy en día, los principales bancos usan blockchain como una parte principal de la operativa de las transferencias internacionales, mediante el uso de la red Ripple y la operativa de pagos globales.

La transformación digital requiere establecer un recorrido cíclico basado en el diseño, prueba y evaluación de nuevas soluciones o modelos de negocio, introduciendo la tecnología blockchain en todas las estructuras de la empresa.

Mejora competitiva

La transformación digital se centra en la mejora competitiva del negocio, donde intervienen de manera directa los siguientes componentes de la empresa:

Procesos

Los procesos empresariales son fácilmente implementables con smart contracts, permitiendo ofrecer mayor transparencia y mejorando la gestión de la información, mediante la eliminación de duplicados. Unificar procesos entre un conjunto de participantes es un claro ejemplo del uso de blockchain, por su capacidad para generar un entorno de colaboración e incorporar procesos mediante el uso de smart contracts. Un ejemplo de esta solución es el uso de blockchain para la facturación de datos de roaming en el sector de las telecomunicaciones.

Producto

Proporcionar un valor añadido a los productos es uno de los objetivos que buscan todas las empresas. La tecnología blockchain permite incorporar trazabilidad a los productos, creando mayor confianza en los datos al no estar gestionados mediante un entorno centralizado. Un caso claro donde es esencial incorporar un valor añadido a los productos es en la industria alimenticia, donde un aviso sobre un producto en mal estado puede ocasionar la retirada de todos los productos, por no disponer de un sistema de trazabilidad de confianza.

Los grandes distribuidores de alimentación han empezado a incorporar la blockchain como sistema de trazabilidad de productos frescos con la finalidad de proporcionar productos con un valor añadido. Por otro lado, disponer de una fuente de información confiable ante la necesidad de actuar frente a una alerta sanitaria.

Clientes

Los clientes requieren más información y transparencia en los productos o servicios, a la par que demandan un mayor control sobre la información que proporcionan a las empresas. La experiencia de usuario puede verse modificada con el uso de blockchain para resolver la contratación de bienes y servicios, haciendo que el pago de estos se realice en el momento en que el cliente obtiene el producto o servicio contratado y generando unos procesos de reclamación muy diferentes a los actuales.

  • Como ejemplo la propuesta de una aseguradora que en 2017 creó un servicio de seguros para los vuelos utilizando smart contracts en Ethereum. El cliente podía contratar un seguro para su vuelo, este seguro se registraba en blockchain y en caso de retraso la compensación se realizaba directamente al cliente, sin que este tuviera que realizar reclamación alguna. Este servicio fue retirado por la aseguradora a finales de 2019, aunque llegaron a gestionarse cerca de 11 000 contratos durante el tiempo que estuvo operativo.

Los datos

Tomar el control de los datos que producen las empresas es esencial en el proceso de transformación digital de las empresas, pero en ocasiones la calidad de los datos es más importante que la cantidad. En este sentido, la tecnología blockchain permite almacenar datos de calidad validados y que cuentan con una trazabilidad que otros sistemas de información no pueden proporcionar.

  • Un claro ejemplo del valor de los datos se encuentra en las redes públicas de blockchain, donde se puede extraer información y analizar utilizando una gran variedad de herramientas. También existen empresas dedicadas al análisis de los datos almacenado en blockchain, permitiendo analizar las operaciones con criptomonedas y estudiar el comportamiento de los usuarios analizando sus transacciones.

La especialización para el ingeniero profesional

El profesional en ingeniería cuenta con un amplio campo de aplicación de sus conocimientos debido a las necesidades que la demanda laboral requiere. Sin embargo, la mejor opción es la especialización, dando así una continuidad a su carrera, y enfocando su labor intelectual a un área especifica. Para ello existen herramientas como TECH Universidad Tecnológica, donde se oferta un amplio portafolio educativo dentro de su Facultad de Ingeniería.

Dentro de esta facultad es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Visual Analytics & Big Data y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen adaptar su esfuerzo intelectual a las nuevas tecnologías, no cabe duda que la mejor opción es el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir