Explotación del buque
La explotación del buque hace parte de las actividades que puede realizar este navío como parte de su estructura.
facultad de ingeniería · naval
jue. 24 de feb. 2022
0

En este artículo se pretende abarcar una visión global desde el punto de vista del ciclo de vida en la explotación del buque. Cuando un proyecto de construcción ha sido concluido y se tiene un artefacto naval, ya sea un buque, una plataforma o, por ejemplo, una jaula flotante (acuicultura), pasa entonces a operarse para cumplir con la función para la que fue diseñado.

La explotación del buque requiere una preparación previa que se verá en el apartado de salida del astillero, en el que se tratarán los elementos necesarios que necesitamos para poder empezar a operar con el buque. Se aprenderá lo que se necesita para comenzar la explotación del buque, cuáles son los principales pasos para la operación del buque, qué se necesita en la entrada en puerto y las opciones que existen para cuando se decida dar por finalizada la vida del buque.

Los artefactos navales, tanto buques, plataformas y otros tipos de elementos, son construidos teniendo en cuenta una operación y un tiempo estimado de vida útil desde que su nacimiento (construcción) hasta su muerte (desguace), que se denomina ciclo de vida. Las fases del ciclo de vida en la explotación de un buque son las siguientes:

  • Adaptación a la operación: los primeros meses desde que sale del astillero hasta que comienza su operación de forma rutinaria.
  • Explotación o labores para los que fue diseñado, por ejemplo, si es un buque de pesca, el período durante el cual el buque está pescando. Dentro de esta fase está incluido el mantenimiento, la operación en sí y las estadías en puerto.
  • Fin de la operación: cuando la operación ya no es rentable y el armador decide dar por terminado el uso de esta unidad productiva.

Salida del astillero

El momento de la entrega del buque es uno de los momentos más felices para el armador o armadores; que pueden ser personas físicas o corporaciones, pues están deseando empezar a rentabilizar la inversión que han hecho, especialmente cuando un buque puede tardarse en construir entre 12 y 24 meses (evidentemente es un dato medio, puesto que, con base en el tipo de buque, a la tecnificación, tamaño y características de los buques, se calcula el tiempo de construcción). Una vez que el astillero ha entregado el buque al armador, este debe empezar a prepararlo para la salida al mar y su operación.

Esta preparación, normalmente, ya se ha empezado desde la construcción del buque, pues cuando se decide construir un buque, se toma la decisión basándose en un plan de negocio, que lleva consigo una serie de características que influirán decisivamente en el futuro de la explotación. Uno de los aspectos más decisivos es cual es la bandera del buque (nacionalidad) y la sociedad de clasificación que tendrá.

Documentación necesaria

Cuando el buque sale del astillero debe tener una serie de documentaciones y trámites administrativos. El primero y más importante, es incluir el buque en el censo de buques, mercantes o pesqueros, de la autoridad marítima competente. En el caso de España la autoridad marítima competente es la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento de España. La documentación requerida se puede clasificar en tres grandes bloques: buque, personal y actividad.

  • Documentación del buque: para que el buque salga a la mar es necesario que tenga una serie de certificaciones a bordo, las principales son:
    • Registro del buque
    • Certificado de navegación
    • Certificado de Seguridad en la mar (SOLAS) o equivalente Torremolinos
    • El certificado de tripulación mínima
    • Seguro del buque
    • Certificado de clasificación del buque (si este está clasificado)
    • Rol del buque
  • Documentación de la tripulación: el personal a abordo debe tener una serie de titulaciones y certificaciones que vienen reguladas en función de la bandera, pero, como mínimo, la marinería debe tener una libreta de embarque (seaman book) que acredite su posición en el buque, así como hacer una serie de cursos de seguridad a bordo.
  • Documentación de la actividad del buque: para desarrollar su actividad, el buque deberá tener un permiso. Este permiso dependerá de la actividad, por ejemplo, si es buque pesquero, deberá estar registrado en la organización regional de pesca competente donde quiera operar, además de tener una licencia de pesca y cumplir los requisitos específicos de la licencia que tenga. Si es una plataforma de extracción, debe tener los permisos de extracción necesarios para desarrollar su actividad.

Preparación del buque

Además de todos los permisos que se requieren para que el barco pueda hacerse a la mar y comenzar su operación, el propio buque debe prepararse para tener bordo todos los insumos necesarios para su operación cotidiana, que son: Fonda: incluye todos los elementos necesarios para habitar el barco, material de cocina, material médico y medicinas, material de limpieza, material para la cocina y para el comedor, material de cama (sábanas, colchas, toallas, colchones), ropa de trabajo (buzos, ropa de oficiales), elementos de seguridad (chalecos salvavidas, balsas, extintores), equipos de protección individual (EPIS) y material de puente (mapas, publicaciones, prismáticos, banderas de señales).

  • Repuestos y herramientas. Con objeto de que el personal de máquinas del buque pueda atender una posible avería. Es necesario que el buque disponga de unos repuestos mínimos para arreglar todos los motores, equipos, máquinas y elementos necesarios. Esto para dar propulsión, electricidad e hidráulica al buque.
  • Consumibles. Además de los elementos de fonda, el buque necesitará llevar a bordo grandes cantidades de agua dulce (potable); además de agua salada para refrigeración, amoniaco, sal, hielo, aceite lubricantes e hidráulicos y otros, aceites, etc. Necesarios para el funcionamiento del buque, dependiendo del tipo de buque.
  • Víveres. En función de la operación y el tiempo que el buque vaya a pasar fuera de tierra, necesitará llevar alimentos para alimentar a la tripulación y el pasaje. Estos tanto frescos como congelados.
  • Combustibles. Evidentemente, el buque debe partir con el depósito lleno del combustible que use para su propulsión. Así como para los botes o elementos auxiliares que vayan a bordo.
  • Herramientas o elementos propios de la operación. En función de la operación que desarrolle el buque debe también llevar los elementos que necesite para su operación.

Permisos

Para que sea posible despachar el buque es necesario presentar su rol. El rol es un documento expedido por la administración, que contiene la siguiente información:

  • La identidad del propietario
  • Las características principales y matrícula del buque
  • La lista (en que registro está incluido en función de su actividad) a la que pertenece
  • La relación de los certificados del buque con indicación de su fecha de caducidad.

En función del tonelaje y la actividad del buque, se deberán llevar documentos adicionales. Una vez presentado el rol en la capitanía marítima, el barco puede ser despachado y puede comenzar su operación.

Estructuración portuaria

La creación y gestión de los puertos es una actividad propia de los profesionales en el campo de la ingeniería. Son ellos quienes enfocados en el campo marítimo logran realizar diseños de estructuras y estrategias que permitan que cada una de las actividades desarrolladas sea ejecutada de manera adecuada. Por ello, el conocimiento y la experiencia juegan papeles importantes en ello, siendo así la especialización académica una necesidad más allá de un valor agregado.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante el desarrollo y la constante ampliación de un portafolio educativo que cumple con altos estándares de calidad. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital y el Máster en Dirección de Grandes Proyectos de Ingeniería y Construcción. Por otra parte, para aquellos interesados en el ámbito marítimo y su adecuado funcionamiento, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

Tags: Naval

Artículos relacionados

1 /

Compartir