Experiencia de usuario (UX)
La experiencia de usuario (UX) de ser planteada de manera que cada espacio generado cuente con cierto realismo para cualquier tipo de persona.
facultad de ingeniería · inteligencia artificial
jue. 25 de nov. 2021
0

Una de las partes más importantes de la realidad virtual es la inmersión. Para ello se tiene que disponer de gafas de alta calidad que permitan evitar tener bordes negros alrededor de los ojos y que la calidad del procesamiento de la imagen sea en altísima calidad; además, claro, de contar con otros elementos como el sonido, sensaciones (viento, calor o frío), aromas, etc. A continuación se verá cómo empezar a conocer cada componente que hace posible esta inversión en el mundo virtual, se analizarán las herramientas disponibles para crear experiencias de usuario realistas, partiendo desde el diseño de experiencia de usuario (UX) y terminará con ejemplos reales.

Componentes en la experiencia de usuario

Un proceso para el diseño de interfaces de realidad virtual difiere sustancialmente del diseño de otro tipo de aplicaciones para móviles u ordenadores de mesa. Existen unos pasos necesarios a la hora de realizar lo que se define a continuación:

  1. Diseño de la vista 360: diseño de un borrador que representará la vista de 360°. Herramienta recomendada: Sketch, en la que se creará una mesa de trabajo: 3600 × 1800 píxeles. El complemento para la herramienta Sketch to VR genera automáticamente un sitio web A-Frame que ayuda a trabajar los diferentes elementos del entorno VR que se está creando. Cuando se quiere prototipar, se puede optar por herramientas que no requieren un alto grado de programación
  2. Prototipado: se organizarán las pantallas en flujos, trazando vínculos entre pantallas y describiendo las interacciones para cada pantalla. A esto se le llama el plano de la aplicación y se utilizará como referencia principal del conjunto global del proyecto. Herramienta recomendada: Google Blocks, usa geometría 3D simple para simular una sensación de escala y profundidad.
    Esto no es algo que se le presentaría a un usuario, pero en él puede comenzar a analizar cómo podría verse y sentirse su entorno 3D. Herramienta recomendada para añadir elementos y mejorar la calidad de la imagen: Photoshop, que permite emplear la edición de imágenes para dibujar elementos que parecen estar integrados en el espacio 3D.
  3. Testeo en unas gafas VR: si se tienen unas gafas Oculus o similar configuradas en su ordenador, el componente VR Player debería detectarlo y permitirle obtener una vista previa de la imagen con su dispositivo de realidad virtual.

Herramientas para la creación de experiencias de usuario

La RV, realidad virtual, es una gran herramienta para crear historias en las campañas de marketing. Supone una oportunidad única para que las marcas den a conocer su visión y filosofía de empresa. Los usuarios al estar inmersos en la RV, tienen menos distracciones y prestan más atención al mensaje, permitiendo generar mayores emociones en la comunicación.

Entre otros beneficios, está la generación de un mayor impacto en la audiencia y, por lo tanto, mayor recuerdo del producto o servicio. Las gafas de realidad virtual disponen de diferentes componentes tecnológicos en su interior, algunos tan sofisticados que pueden realizar un seguimiento de nuestras pupilas o incluso liberar aromas.

Pero la gran mayoría comparten elementos que hacen que esta tecnología sea posible. Uno de ellos es el giróscopo, un sensor que permite determinar la rotación de la cabeza en todas las direcciones, de tal manera que las lentes mostrarán el contenido que se esté mirando dentro del mundo virtual o dentro de esa imagen de 360. En realidad, lo que está ocurriendo es que se está dentro de una imagen esférica de la que se ve tan solo aquella parte a la que se mira.

Sin embargo, realmente la magia ocurre en el cerebro, la imagen que se admira, muestra la imagen en dos pantallas que corresponden a ambos ojos y lo que hace el cerebro es unirlas, de manera que la percepción de realidad se incrementa, incluso, dando la sensación de profundidad o efecto tridimensional, aunque la imagen sea plana. Es importante la lógica a la hora de construir una escena. El entorno se define en primer lugar. Posteriormente, se configuran los objetos 3D en la escena y, finalmente, se determinan los elementos de la interfaz de usuario, en función de los objetos añadidos.

Tipos de gafas de realidad virtual

Se puede acceder a la realidad virtual utilizando unas gafas diseñadas específicamente para contener toda la tecnología en su interior o utilizar unas gafas más potentes, pero tener que conectarlas a un ordenador o videoconsola para crear el contenido; o el uso más común, utilizar los teléfonos móviles dentro de una carcasa diseñada para tal efecto. Esta incluye las lentes y estructura para poder adaptarlo al dispositivo.

Las gafas VR para el móvil. Vienen definidas por una carcasa en la que se puede encajar el móvil con una app preparada para enviar información a cada ojo. Gracias al giróscopo del móvil, saber exactamente a dónde se está mirando. Google está realizando grandes avances para poder democratizar esta tecnología. En su Play Store de aplicaciones y YouTube hay videos gratuitos para poder empezar a sumergirse rápidamente en las posibilidades que la realidad virtual ofrece.

También, han producido la aplicación Tilt Brush para poder dibujar obras de arte propias en el mundo virtual y compartirlas. Además, se cuenta con la App Expeditions, una solución para escuelas y profesores, que permitirá, de una manera económica y sencilla, mostrar a los niños y estudiantes diferentes partes del mundo en 360º sin moverse de sus asientos.

Por otro lado, se tiene la otra categoría de gafas VR para ordenadores y consolas. Los anteriores, extraen todo el potencial de un ordenador externo o videoconsola y quedan conectadas por un cable o emisor. Aquí se incluirán a marcas como Oculus, HTC Vive o PlayStation VR. La última de las categorías son las gafas VR autónomas, tienen toda la electrónica y componentes dentro de las gafas al igual que el software y aplicaciones necesarias para hacerlas funcionar.

Sentido del tacto

Es uno de los sentidos que permite interactuar con los objetos presentes en el mundo virtual; moverlos, activarlos y tocarlos es una experiencia que amplifica la inmersión. Existen sistemas para poder comenzar a sentir el mundo virtual, uno de los más populares son los guantes VR. Estos se conectan a las gafas de realidad virtual y permiten palpar y sentir por medio de sensores de presión y vibración en la mano el mundo virtual.

Algunas de las compañías que están ofreciendo guantes son Sense Glove o HaptX. Ofrecen es un exoesqueleto alrededor de la mano que imprime resistencia en función del objeto que se está tocando. Un sistema más avanzado, pero también más costoso, son los trajes que cubren por completo el cuerpo. Son trajes de presión que se adaptan a la anatomía, creando una sensación similar a los trajes de neopreno que se utilizan para buceo, pero lleno de cables y sensores de presión.

Sirven para generar mayor inmersión en algunas actividades como son los juegos o también actividades empresariales, como pueden ser la mejora de los riesgos laborales. Al usar estos trajes, lo que permiten es que, si se está jugando un juego de guerra y disparan, se pueden sentir los disparos como puntos de presión en el cuerpo o si se está jugando un juego medieval y se está en medio de una lucha de espadas y se es herido, se puede sentir la presión que recorre el pecho, simulando el corte.

Diseño de nuevos mundos

La tecnología, en la actualidad, nos ha permitido tener muchos alcances más allá de lo que pensábamos hace unos años. Cada día nos encontramos con nuevos sistemas que son utilizados en diferentes campos, pero que indirecta o indirectamente afectan nuestro diario vivir. Detrás de cada uno de ellos existe todo un equipo de expertos dedicados al desarrollo de los mismos. Sin embargo, no cualquier profesional puede adaptarse a ello y es por esto que la especialización académica resulta una excelente opción para el profesional moderno.

En TECH Universidad Tecnológica se ha diseñado un portafolio conforme a las necesidades del ingeniero. Es por esta razón que pueden encontrarse diversidad de áreas atendiendo a las solicitudes del alumnado. En el caso de su Facultad de Ingeniería es común encontrar posgrados tales como el Máster en Dirección de Grandes Proyectos de Ingeniería y Construcción y el Máster en Dirección de Administración Industrial. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional no hay duda alguna que su mejor elección si desea dominar el campo de las nuevas tecnologías será el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir