Estrategia medioambiental europea
La estrategia medioambiental europea se centra en la recolección de residuos, y que aquel que contamine deba pagar por sus acciones.,
facultad de ingeniería
mié. 05 de may. 2021
0

La estrategia medioambiental europea da sus primeros pasos en el Consejo Europeo celebrado en París en 1972. En este Consejo se debatió la necesidad de establecer una política comunitaria en materia ambiental que acompañara la expansión económica, todo ello mediante un plan de acción. Cada país y territorio humano se ha preocupado por establecer unas estrategias importantes para hacer frente al cambio climático. Esto ha permitido que se mantengan en pie diversos factores importantes para los diversos ecosistemas que podemos hallar. Como principio básico se instauró el «quien contamina paga».

Convenios internacionales de residuos

A nivel internacional existen diferentes convenios en materia de residuos:

  • Convenio de Basilea Sobre el control transfronterizo y la eliminación de los residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente. Desde su entrada en vigor, en 1992, el convenio se encarga de definir qué residuos son considerados peligrosos, habilitando además a los países firmantes para que añadan a esa lista otros residuos que consideren peligrosos.
  • Convenio de Rotterdam Su objetivo es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de los países partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos como plaguicidas y sustancias químicas de uso industrial, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles efectos adversos de estas sustancias.
  • Convenio de Estocolmo Es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas. Fue firmado el 23 de mayo de 2001 en Estocolmo y entró en vigor el 17 de mayo de 2004. Inicialmente, el convenio regulaba doce productos químicos incluyendo productos producidos intencionadamente tales como pesticidas, PCBs; dioxinas y furanos.

Estrategias horizontales

Una de las estrategias consideradas horizontales se inicia en 2001. En este momento se menciona la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS). La UE tiene su propia estrategia en materia de desarrollo sostenible que contempla la mayoría de los aspectos discutidos en la Cumbre de Río de Janeiro en el ámbito económico, ambiental y social. Tiene los siguientes retos fundamentales:

  • El cambio climático y energía limpia
  • El transporte sostenible
  • El consumo y la producción sostenibles
  • La conservación y la gestión de los recursos naturales
  • La salud pública
  • La inclusión social, demografía y migración
  • La pobreza en el mundo

Por tanto, la finalidad de la estrategia europea, 2020, consiste en lograr un «crecimiento inteligente, sostenible e integrador». En este contexto, se considera necesario un crecimiento sostenible, gracias a una economía baja en carbono (hipocarbónica).

Estrategia europea residuos

La actual estrategia europea establece orientaciones y describe medidas destinadas a disminuir las presiones sobre el medio ambiente derivadas de la producción y gestión de los residuos. Los ejes principales de la estrategia se refieren a una modificación de la legislación para mejorar su aplicación, a la prevención de los residuos y al fomento de un reciclado eficaz.

La estrategia de residuos establecida en la UE se lleva a cabo a través de Directivas, Reglamentos, Decisiones, recomendaciones y Dictámenes. Estos instrumentos incluyen requisitos mínimos para gestionar ciertos tipos de residuos. Los objetivos más importantes son los relacionados con residuos municipales, actuando sobre la potencial desviación de estos a vertederos.

Manejo de residuos en Europa

Para poner en marcha la estrategia en materia de residuos se crean diferentes directivas, con fecha de entrada en vigor antes del 05 de julio de 2020:

  • Directiva (UE) 2018/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifican la directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, la directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores y la directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • La directiva de vertederos para residuos municipales biodegradables. Directiva (UE) 2018/850. Se propone una reducción de hasta el 10% de la cantidad de residuos municipales cuyo destino sea un vertedero, estableciendo medidas concretas para alcanzarlo. Este aspecto genera grandes controversias entre los países miembros debido a las diferencias observadas entre los miembros de la UE.
    Gracias a los datos aportados por cada uno de los países se ha observado que Austria, Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda y Bélgica prácticamente no envían residuos municipales a los vertederos. Sin embargo, otros como Chipre, Croacia, Letonia, Grecia y Malta todavía depositan más del 75% de la basura municipal. España se encuentra entre estos dos grupos, con grandes avances que implantar.
  • Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la directiva 2008/98/CE sobre los residuos.
  • La directiva sobre envases y residuos de envases. Directiva (UE) 2018/852. El objetivo de esta directiva es la reducción y prevención del impacto de los residuos de envases. Para ello se plantea el aumento del potencial reciclado de los estos residuos, el incentivo de uso de envases reutilizables, así como el uso de envases reciclables de origen biológico.

Objetivo de los residuos municipales

Cada europeo produce en torno a 500 kilos de residuos al año. Solo un 40 % de esos residuos se reutiliza o recicla. De ahí la importancia de que se dota a este flujo de residuos dentro de la UE. Los residuos municipales suponen aproximadamente un 10 % de los residuos totales generados en la UE. Este flujo de residuos se encuentra entre los de gestión más compleja, debido a su variabilidad de composición y la forma de gestionarlos.

Por ello, para la gestión de los residuos municipales es necesario un sistema de gestión de residuos muy complejo que comprenda un régimen eficiente de recogida, un sistema eficaz de triaje de residuos y una trazabilidad adecuada de los flujos de residuos. Es igualmente necesario el compromiso activo de los ciudadanos y las empresas, unas infraestructuras adaptadas a la composición específica de los residuos y un sistema de financiación elaborado.

Aquellos países con sistemas eficientes de gestión de residuos municipales obtienen, por norma general, mejores resultados en la gestión general de residuos, incluso en la consecución de los objetivos de reciclado. La legislación obliga a que, en 2020, la mitad de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados. En 2025, esta cifra debe ser del 55%; en 2030, del 60%; y en 2035, del 65%.

Los Estados miembros establecerán, a más tardar el 1 de enero de 2025, una recogida separada de textiles y de residuos peligrosos de los hogares. Además, se pide garantizar, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, la recogida por separado de los residuos orgánicos, o bien fomentar su reciclaje en origen, como por ejemplo mediante el compostaje doméstico. Este nuevo foco viene a añadirse a la recogida por separado ya existente para el papel y cartón, el vidrio, los metales y el plástico.

La estrategia medioambiental europea desde el ámbito profesional

Para el profesional moderno resulta de alta importancia encontrarse de manera sincronizada con los últimos temas medioambientales y eco amigables. Por esta razón hoy en día se construye más y más una relación mucho más estrecha con el ecosistema que nos rodea, de manera que podemos convivir con el mismo sin dañar lo que en el se encuentra.

En TECH Universidad Tecnológica el cuerpo profesional se capacita para actuar en labor social y responsable. Por esto, su Facultad de Ingeniería oferta programas que responden a las necesidades sociales, como es el caso del Máster en Energías Renovables y el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones. Sin embargo, y a pesar de ser similares, ninguno de ellos resulta tan relacionado con la temática ecoambiental como el Máster en Ingeniería del Agua y Gestión de Residuos Urbanos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir