Concepto de globalización
El concepto de globalización abarca los diferentes factores que influyen en la mezcla multicultural en diferentes regiones del mundo.
facultad de ingeniería · ciencia de datos
mié. 07 de abr. 2021

La globalización es un factor que todos los seres humanos vivimos día a día. Las fronteras a pesar de existir cada vez son más delgadas y permiten que la mezcla cultural sea más y más evidente. El acceso a diversas tecnologías ha permitido que el hombre adquiera más información acerca de su entorno y el de otros países, al punto de usar incluso expresiones que no son propias de su territorio. El concepto de globalización abarca este fenómeno tan presente en nuestra sociedad hoy en día.

El concepto de globalización abarca por completo las diferentes mezclas multiculturales que se dan en las diferentes regiones del mundo.

Si bien la idea de “globalización” es un concepto moderno, no es nuevo. Entre las décadas del 50 y 90, la era postindustrial tomó forma y empezó a integrar la actividad humana según una escala global en las áreas de la economía, tecnología y medio ambiente. La globalización de la economía mundial ha avanzado en muchos frentes, como también en muchos aspectos de la vida, la cultura, los medios de comunicación, el entretenimiento, el turismo, el dominio creciente del inglés, entre otros.

Muchas veces se escucha esa típica frase de “es que se encuentran en un mundo globalizado”, normalmente en el contexto de las telecomunicaciones. Hace unos años salieron las primeras plataformas o aplicaciones informáticas de videollamadas y sencillamente parecía increíble hablar con otra persona que vivía en la otra cara del mundo, a tiempo real, viendo su cara como si se estuviera frente a frente. Este ejemplo y muchos más entran en lo que se conoce como “globalización”.

Definición de globalización

El mundo se halla en la era de la globalización. No existe una definición precisa, sobre la cual exista un consenso universal, acerca de lo que es la globalización. Una definición formal de globalización podría ser la que proporciona la misma Wikipedia, la cual refiere que es; un proceso económico, tecnológico, social y también cultural, a escala planetaria. Este consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas. Todo ello a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización implica, así pues, una situación en la que van desapareciendo las fronteras para las empresas. Además y en general, los agentes económicos, y los mercados nacionales dejan de ser la referencia básica para su actividad. La globalización es pues el proceso por el cual se hallan crecientemente integradas las economías del mundo, en particular a través del comercio, tecnología y los flujos financieros, pero también a través de movimientos de personas y conocimientos.

Una parte creciente del gasto en bienes y servicios se dirige hacia importaciones de otros países. Paralelamente, una parte creciente de los bienes y servicios que los países producen, se exportan. La globalización no es un fenómeno nuevo, específico de los tiempos actuales, sino que ha sido un rasgo de la evolución de la humanidad desde la antigüedad. En la era moderna, la globalización registró una gran expansión, en especial entre los países que entonces eran más adelantados. En las primeras décadas del siglo XX, la globalización sufrió un retroceso como consecuencia en gran medida del ascenso de políticas proteccionistas.

Globalización financiera

La globalización financiera, favorecida por las mejoras en las comunicaciones y en la tecnología, se ha reflejado también en un fuerte crecimiento de otros movimientos de capital aparte de las inversiones directas; inversiones en cartera, préstamos, etc. Los ahorradores, con el fin de aumentar la rentabilidad, diversifican de manera creciente sus carteras e incluyen activos financieros extranjeros (bonos, acciones, préstamos). El término globalización ha sido crecientemente utilizado para referirse al crecimiento de los intercambios en general en el mundo, no solo los de tipo económico.

La globalización afecta también a la cultura (el cine, la música, etc.), la moda, la educación (ha aumentado de forma espectacular el número de estudiantes que van a estudiar a otros países), y a muchas otras manifestaciones de las actividades humanas. Especialmente destacados son los movimientos de mano de obra. También de forma creciente, los trabajadores se desplazan para trabajar en otros países.

Entre 1965 y 1990, por ejemplo, la parte de la mano de obra que era extranjera se incrementó en el mundo en un 50 por 100. Por ello, puede ser conveniente reservar el término “globalización”, sin otros adjetivos, para referirse a esta creciente interrelación en general entre los países del mundo. Para referirse a los intercambios económicos, puede ser más conveniente hablar de “globalización económica”, o de “internacionalización de la economía”.

El concepto de globalización define como sucede la mezcla multicultural a través de los diversos canales de información existente.

El ascenso de las cadenas globales de valor

El ascenso de la globalización está estrechamente relacionado con la expansión que han registrado las denominadas “cadenas globales de valor”, siendo un resultado directo de las ventajas que supone el comercio internacional. Las cadenas globales de valor pueden ser definidas como redes de instalaciones productivas y de medios de distribución. Estos son situados en diferentes localizaciones geográficas, que tienen como objetivo la fabricación de productos, integrando materiales y servicios de diferentes procedencias. Todo ello se realiza con el fin de distribuirlos luego a los consumidores situados también en diferentes partes del mundo.

Diversos factores favorecieron la fragmentación de los procesos de producción. La distribución de las diversas partes de los mismos entre diferentes localizaciones, con el fin de beneficiarse de sus ventajas competitivas; (de forma especial, aunque no la única, los menores costes laborales).

Entre los factores que han favorecido el desarrollo de las cadenas globales de suministro se encuentran: la mejora de los sistemas de transporte, la difusión de las tecnologías de información que facilitan la comunicación entre diferentes centros productivos; la reducción de barreras al comercio gracias a los procesos de liberalización comercial impulsados por la OMC y por acuerdos regionales de integración; y la apertura a la inversión extranjera de países emergentes (en este aspecto, China es con diferencia el caso más destacado).

Fragmentación de la producción

La fragmentación de la producción supone que esta está dividida en fases. La producción de los diferentes componentes se realiza en la localización más eficiente. Los componentes son, luego, enviados a una localización en la que se realiza el ensamblaje final del producto. Los productos son vendidos, posteriormente, en los mercados internacionales.

La fragmentación, como es lógico, implica unos flujos de comercio mucho mayores que si todo el proceso productivo se realizara en la misma localización. China es el ejemplo más destacado de una localización a la que muchas empresas internacionales trasladaron una parte de su proceso de producción, con el fin de aprovechar sus ventajas de menores costes. De ahí que China pasara a ser denominada “la gran fábrica del mundo”.

Las fábricas instaladas en China recibían materiales procedentes de otros países (también incorporaban, lógicamente, materiales producidos localmente), los procesaban y los enviaban luego a otras instalaciones para proseguir con el proceso productivo. Como ejemplo de cadena global de valor, se recoge en el siguiente gráfico lo que sería la cadena global de suministros en Apple, en la que, como puede verse, participan empresas de una serie de países de varios continentes.

El concepto de globalización es la base para los profesionales de las tecnologías de la información.

El profesional como actor del concepto de globalización

La globalización es un factor determinante de las mezclas multiculturales en la actualidad. Por esta razón se ha hecho necesaria la presencia del cuerpo profesión al de diversas áreas que permiten que esta mezcla genera nuevas metodologías a la vez que se implementan diversas características de la enseñanza en diferentes ámbitos, no solamente culturales.

TECH Universidad Tecnológica busca capacitar a su alumnado profesional de la manera más óptima e integra. De esta manera ha diseñado su Facultad de Ingeniería en donde es posible hallar especializaciones enfocadas en la alta calidad educativa. Ejemplos claros de esto son la Maestría en Infraestructuras e Ingeniería Civil y la Maestría en Energías Renovables. Sin embargo para aquellos profesionales de la ingeniería que busquen especializarse en áreas de la tecnología y su influencia en el mundo no cabe duda alguna que la elección óptima para él debe ser la Maestría en Visual Analytics & Big Data.

Blog de facultades

1 /