Los drones como deporte
Los drones como deporte hacen parte de como esta práctica del pilotaje de estas aeronaves se extienda incluso a actividades recreativas.
facultad de ingeniería · aeronáutica
mié. 07 de jul. 2021
0

Los drones han marcado el paso de la humanidad a los cielos. Y, si bien ya el ser humano habría conquistado parte del cielo desde aeronaves mucho más estructuradas, este paso fue significativo en la historia. Esto se debe a que ahora, cualquier persona puede acceder a un dron; brindándole así la posibilidad de ver el mundo desde otro punto que no conocía. Los drones como deporte se han convertido en uno de los muchos usos que llega a tener esta práctica, ahora de manera recreativa y competitiva.

La FAI

Esta organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro, denominada “Federación Aeronáutica Internacional”, debido a su papel protagónico tanto desde el punto de vista de organización de eventos deportivos en colaboración con las federaciones nacionales; como desde la promoción de la reglamentación y clasificación de los distintos deportes aéreos. Esta lista no para de crecer, siendo una de sus últimas incorporaciones la de las carreras de drones. Esto como categoría aparte dentro del aeromodelismo.

Fue fundada en 1905 y tiene como objetivo básico promover las actividades deportivas aeronáuticas en todo el mundo. Además de ratificar los registros mundiales y continentales, además de coordinar la organización de competiciones internacionales de deportes aéreos. Está reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI). Después de más de un siglo de crecimiento constante, la FAI es ahora una organización con más de 100 países miembros. Formando así una red amplia y sólida que une a todos aquellos que participan en deportes aéreos en todo el mundo.

Entre sus actividades principales se encuentran el establecimiento de reglas para el control y certificación de registros aeronáuticos (licencias, reglamentos deportivos, competiciones) mundiales. Así, la FAI establece regulaciones para eventos deportivos aéreos que son organizados por los países miembros en todo el mundo. También promueve la habilidad, competencia y seguridad en aeronáutica.

FAI otorga medallas, diplomas y otros premios a aquellos que han contribuido al logro de estos objetivos. Así como por el trabajo realizado en la restauración de aviones antiguos. Para lograr estos objetivos, FAI reúne a personas que participan en deportes aéreos de todo el mundo, que comparten el placer de planear. Además de la emoción del paracaidismo y el vuelo en globo, la diversión de volar en ultraligeros y ejercitar su habilidad en acrobacias aéreas.

Deporte aéreo regulado

En el marco de la FAI, cada deporte aéreo tiene una comisión internacional que se encarga de establecer las reglas para las competiciones y que generalmente supervisa las actividades de su deporte aéreo en particular. Todas las actividades de concursos, campeonatos y establecimiento de registros FAI se llevan a cabo bajo la dirección de las comisiones de deportes aéreos FAI.

Los reglamentos, normas o recomendaciones que han sido aceptadas por las comisiones durante sus reuniones anuales son seguidas por los propios delegados a nivel nacional y con los países miembros que necesitan ayuda para desarrollar sus deportes aéreos. La misión y visión de la FAI sirve para comprender y clarificar la prioridad de estrategias que tiene la federación de cara a avanzar en conseguir sus objetivos y metas, siempre desde su página web, se cita su declaración de misión la cual es: “FAI: la organización mundial para la promoción de los deportes aéreos y el vuelo recreativo».

La declaración de la visión describe el camino claro e inspirador a largo plazo que resulta del trabajo de la federación:

«Un mundo donde la participación segura en deportes aéreos y vuelos recreativos está disponible para todos a un coste razonable».

Modalidades

Los drones han irrumpido en los deportes aéreos reclamando un lugar propio, dentro de su condición de aeromodelo la FAI, como organismo rector mundial para todos los deportes aéreos reconocido por el Comité Olímpico Internacional, es responsable de los deportes mundiales con drones. Las carreras de drones son el deporte aéreo más nuevo dentro de la FAI. Impulsados por el desarrollo de tecnología fácilmente disponible, los drones han llevado rápidamente a decenas de miles de personas al mundo de los deportes aéreos.

La rápida reacción ante la demanda de regulación de algo tan nuevo en los deportes aéreos ha dado lugar por parte de la FAI, a la creación de una clasificación deportiva que consta de dos deportes diferenciados: drone racing y drone soccer. El drone racing consiste en carreras de drones, y tienen su reglamento establecido por la FAI en Volume F9 Drone Sport (Edition 1st January 2020). Recoge la normativa a aplicar para poder regular tanto el deporte, como la organización de una carrera.

La RFAE, dentro de la categoría F9U Drone Sport Racing, ya organiza varios eventos anuales; el campeonato de España, el FAI F9U Open World Cup (con dos fechas hasta el momento) y varias carreras dentro del open nacional. En el Volume F9 Drone Sport (Edition1st January 2020) de FAI se recogen las normas y requisitos exigidos para practicar y competir en las dos modalidades siendo las carreras de drones de la clasificación F9U y las drone soccer F9A.

Persecución

La clase F9U Drone Racing

Las Drone Racing Multirrotor consiste en que varios aeromodelos (multirrotores) vuelan juntos dentro de un circuito, como mínimo tienen que estar equipados por tres rotores o motores giratorios. Cada multirrotor está pilotado por un solo piloto que utiliza un dispositivo de FPV (en inglés first personal view) o vuelo en primera persona remota, este método permite controlar al multirrotor dentro del campo visual del piloto, suele ser mediante unas gafas de vídeo que le permiten ver en tiempo real las imágenes que recoge una cámara instalada en el dron.

El piloto es asistido en todo momento por un ayudante durante la carrera, este ayudante debe permanecer junto a él durante todo el recorrido del vuelo. Es obligatorio contar con esta asistencia, el objetivo principal es mantener el modelo en línea visual, debe informar al piloto de FPV de cualquier cosa que ocurra que pueda afectar su pilotaje, especialmente sobre seguridad. Si el ayudante solicita al piloto que aterrice o apague los motores, debe hacerlo de inmediato.

Especificaciones de los multirrotores

  • El peso total del dron, incluidos todos los equipos necesarios para el vuelo (incluidas las baterías) no deberá exceder 1 kg. Los ejes de todos los motores deben caber dentro de un círculo de 330 mm de diámetro.
  • El modelo debe estar equipado con un dispositivo a prueba de fallos, que al ponerse en marcha pare inmediatamente los motores.
  • Solo se permiten motores eléctricos.
  • Se recomienda disponer de una grabadora de vídeo digital para poder revisar las carreras si fuera necesario.
  • Se pueden incorporar al multirrotor luces LED para aumentar la visibilidad de los modelos a los espectadores durante las carreras y facilitar la tarea de los jueces. El organizador puede solicitar que los competidores equipen sus modelos con un dispositivo de luz LED, eligiendo entre un conjunto de colores diferentes, para que cada modelo en vuelo pueda ser identificado de forma única.
  • Cada modelo deberá llevar una marca de identificación nacional claramente visible de 3 (tres) letras, seguida del número de identificación de la licencia deportiva FAI (o permiso de dron)

El dron en el mundo actual

Los drones nos ofrecen una serie de utilidades en nuestra vida diaria que han marcado este punto de la historia humana. El alcance de los mismos es impresionante, al punto que hoy en día las grandes empresas de seguridad los utilizan como apoyo a la vigilancia. Sin embargo, no todas sus utilidades deben ser estrictamente aplicadas a la empresa. Estas aeronaves resultan impresionantes, y por ello también se les ha dado usos recreativos, desde apoyo audiovisual, hasta competencias estructuradas.

TECH Universidad Tecnológica actualiza constantemente sus programas con las últimas tendencias en tecnología moderna. Por ello su Facultad de Tecnología destaca entre otras, al estar al día con las tendencias del mundo. Dentro de ella pueden encontrarse programas educativos tales como el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación y el Máster en Ingeniería Mecánica. Por otra parte, para aquel profesional interesado en la aeronáutica y el pilotaje aéreo, su mejor elección educativa será el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones.

Artículos relacionados

1 /

Compartir