Desafíos y riesgos

Los desafíos y riesgos de la implementación de la industria 4.0 permiten comprender un contexto global en donde sucede este proceso.

facultad de ingeniería · inteligencia artificial
viernes, 29 de julio de 2022
0

Analizaremos, desde una perspectiva “macro”, las oportunidades, desafíos y riesgos que la Industria 4.0 tiene por delante y a los que deberá hacer frente. Dentro de estos desafíos, se pondrá especial atención en reflexionar sobre cómo abordará las cuestiones y problemáticas éticas que surgen con los desarrollos tecnológicos que la Industria 4.0 trae consigo.

La Industria 4.0 tiene por delante una serie de oportunidades como el desarrollo de nuevos mercados para productos y servicios y la utilización de las nuevas tecnologías para disminuir las barreras de entrada de las PYMES en el desarrollo y participación de nuevos negocios, mercados y cadenas de suministro. A lo largo de este tema se profundizará más en dichas oportunidades, se plantearán también, desde una visión “macro” los retos a los que hacer frente y las tendencias en el contexto político y económico mundial.

Tendencias, retos y oportunidades

La transformación que como consecuencia de la digitalización está llevando a cabo la industria, se está produciendo en un contexto de cambios globales estructurales y a largo plazo. En la actualidad se enfrenta una situación geopolítica y económica en constante cambio, una creciente polarización social y un papel cada vez mayor de digitalización y tecnología en todos los aspectos de la vida (como al cambio climático y otros desafíos medioambientales).

Para abordarlos, la transformación industrial debe tener plenamente en cuenta los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, que proporcionan un marco mundial clave para un desarrollo justo y sostenible. Por lo tanto, las industrias deberán responder a una serie de desafíos específicos dentro de un nuevo marco industrial para un entorno empresarial justo, ágil y competitivo, al tiempo que ponen especial atención al desarrollo de sus cadenas de valor estratégicas y a la creación de valor para el usuario. Se analiza a continuación, cuáles son los retos y desafíos globales que las industrias deben acometer.

Evolución geopolítica y económica mundial

Los patrones tradicionales de interacción económica y social están siendo cuestionados por los acontecimientos mundiales como los cambios de poder globales, las amenazas a la seguridad, el creciente proteccionismo y el cambio climático. En esta situación geopolítica y económica mundial, la Industria se enfrenta a los siguientes desafíos:

  • Cambios en el poder económico mundial: la globalización está impulsada cada vez más por nuevos actores con diferentes modelos y valores económicos, así como mayor interferencia política o estatal.
  • La debilidad del comercio y la inversión debido al proteccionismo, el aumento de los obstáculos al comercio y las tensiones, debilitamiento y desmantelamiento del sistema multilateral.
  • Fuertes sentimientos nacionalistas y populistas en muchas partes del mundo
  • Gastos insuficientes en I+D e innovación

Desarrollos científicos y tecnológicos

La innovación es un motor esencial y la base del progreso económico. Suele comenzar a pequeña escala, aunque los mayores beneficios se obtienen cuando esta se difunde a otras empresas y comunidades a lo largo de la cadena de valor. Para desarrollar apropiadamente la innovación científica y tecnológica de la Industria 4.0, se tiene por delante la superación de los siguientes desafíos:

  • Despliegue de nuevas tecnologías a la gran mayoría de las PYME y otras empresas y traducción de la I+D y la base de conocimiento en bienes comercializables.
  • El nivel de digitalización y la adopción de otras nuevas tecnologías varía considerablemente, lo que crea el riesgo de brecha de innovación.
  • Debe ser abordada correctamente la huella de carbono (a partir de la digitalización). Mismas que es relacionada con la producción y entrega de contenidos digitales, así como los dispositivos a los que se accede.
  • Con la expansión de la conectividad, se debe generar una conciencia general sobre la seguridad, la educación y la comprensión de las vulnerabilidades. Esto para la industria y para la sociedad (difusión de noticias falsas, fuerte preocupación por posibles impactos negativos en el empleo, los salarios y el desarrollo profesional, etc.). El desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías deben ir acompañados de reflexión social y comunicación regular con el público. Esto en relación con la rendición de cuentas y la transparencia.
    Es necesario aclarar las cuestiones éticas, de responsabilidad jurídica y de propiedad de datos planteadas por las nuevas tecnologías, al tiempo que se establece un marco lo suficientemente flexible como para permitir la experimentación.
  • Se debe reforzar la protección y la gestión adecuadas de la propiedad intelectual, así como racionalizar y simplificar el proceso de patente.

Cambio climático y otros desarrollos ambientales

El desarrollo de la Industria 4.0 evidentemente tiene su impacto en el cambio climático y sus consecuencias para el medio ambiente. Existe, cada vez más, una conciencia global sobre el cuidado del medio ambiente. Así como políticas que así lo exigen en cualquier actividad que se quiera emprender, para poder realizar cualquier tipo de proyecto de manera sostenible. En este aspecto, la industria se enfrenta a los siguientes desafíos y retos:

  • Debe permitir mediante medidas apropiadas, la transición de sectores que se enfrentan a riesgos de fuga de carbono. Esto especialmente las industrias intensivas en energía que tienen que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Debe apostar por la descarbonización del sector energético, que es una condición previa importante para la descarbonización de la industria.
  • Es su deber impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías neutrales para el clima.
  • Debe velar por establecer unos precios competitivos de la energía y suministro.

Cambios sociales

El desarrollo de la Industria 4.0 también deberá convivir con el envejecimiento de la población. Mismo que se está produciendo en términos generales en el mundo (más concretamente en muchos de sus países). Si bien, la robotización y automatización permitirán la ubicación y control de la fabricación y producción en cualquier parte, la falta de talento y personal cualificado es uno de los desafíos a los que deberá hacer frente (como se ha comentado en otras temas).

Existe actualmente una alta proporción de adolescentes y adultos con niveles insuficientes de habilidades digitales básicas. Esto, así como de habilidades cognitivas y socioemocionales (resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, aprendizaje activo, estrategias de aprendizaje). La combinación de desarrollo técnico y soft skills es un desafío en todos los ámbitos.

Ética y tecnología en la Industria 4.0

Como se expone en el libro Abre tus ojos al mañana, hasta hace poco, la inteligencia artificial (IA) comprendía un terreno del mundo tecnológico. Mismo que no había alcanzado las expectativas esperadas en su nacimiento. Es en la actual década que se está reconociendo el inmenso potencial que puede alcanzar esta tecnología. De manera que ya representa una de las palancas de transformación en el mundo de los negocios.

Un estudio realizado por PwC sobre IA y el IoT, muestra que en 2030 el PIB mundial puede ser de hasta un 14 % mayor debido a la IA. Es decir, el equivalente a 15,7 trillones de dólares. La inteligencia artificial es una realidad que ha empezado a relacionarse e interactuar con la vida cotidiana, e incluso, a gobernarla en algunos aspectos; es, además, una de las tecnologías y pilares con mayor desarrollo de la Industria 4.0.

El desarrollo a nivel mundial

La humanidad atraviesa actualmente un periodo de evolución constante que todos vivimos en nuestra vida. Desde los diferentes dispositivos que usamos hasta las más grandes corporaciones han tenido un proceso de cambio en la última era. Esta nueva revolución industrial ha permitido que la humanidad tenga mayor alcance en ciertos aspectos, sin embargo, esto lleva un arduo trabajo por parte de ciertas figuras. Los mismos son profesionales que se enfocan en la evolución y el desarrollo de diferentes campos.

TECH Universidad Tecnológica diseña actualmente un amplio portafolio educativo que se encuentra en constante ampliación. Esto permite que el mismo siempre se encuentra actualizado, respondiendo a las necesidades de conocimiento de los profesionales modernos. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Dirección de Grandes Proyectos de Ingeniería y Construcción y el Máster en Dirección de Administración Industrial. Sin embargo, para aquellos que buscan complementar su educación base en el campo de la evolución industrial, no cabe duda que su mejor elección será optar por el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir