Definición de industria 4.0
La definición de Industria 4.0 hace parte del proceso de desarrollo y optimización de la nueva revolución
facultad de ingeniería · digital transformation
mié. 29 de dic. 2021
0

Es común escuchar mencionar en varias ocasiones y en distintos escenarios el término y la definición de “Industria 4.0”. Pero, ¿de dónde viene?, ¿qué se quiere transmitir con ello?, ¿qué significa? A lo largo de este artículo se intentará dar respuesta a todas estas preguntas con el objetivo de definir qué se entiende por Industria 4.0 y qué conceptos y características engloba. A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido distintas revoluciones industriales marcadas por la aparición de algún factor disruptivo que cambiaba a partir de ese momento la forma de entender y desarrollar los procesos productivos.

Todas estas revoluciones han sido consecuencia de la búsqueda del ser humano por mejorar sus condiciones de vida. Aunque siempre han ido acompañadas de un temor a lo desconocido y a las consecuencias poco predecibles que la innovación podía conllevar.

La Industria 4.0 también es conocida como Cuarta Revolución Industrial. Para hablar de la Primera Revolución Industrial hay que remontarse a la mitad del siglo XVIII, allí por el año 176. En este momento en el que la invención de la máquina de vapor lo revolucionó todo y produjo un gigantesco cambio tecnológico en la época. El epicentro de esta revolución tuvo su núcleo en Reino Unido, lugar donde la máquina de vapor se desarrolló. Irrumpió en la agricultura y transporte, permitiendo posteriormente la mecanización de toda la industria. Otro invento asociado a esta primera revolución e hito importante fue el primer telar mecánico. El impacto de esta revolución fue tal que creó hasta una nueva clase social; como el proletariado industrial, e incluso nacieron nuevas ideologías políticas como el socialismo.

Historia de la Industria 4.0

Como consecuencia directa de la primera revolución y junto a la irrupción de nuevos avances, como la aparición del ferrocarril en 1850, o la electricidad en 1870, y consecuentemente la incorporación del motor eléctrico, se puede hablar de una Segunda Revolución Industrial que se prolongaría hasta el año 1914. Antes y durante esta etapa, allí por el año 1900, Henry Ford introdujo el concepto de producción en cadena y la nueva forma de entender la fabricación hasta ese momento. La producción en cadena, por ejemplo, hizo que bienes como el automóvil, hasta entonces fuera del alcance de la mayoría de la población, se convirtiera en un activo al que pudo acceder buena parte de la sociedad.

La Tercera Revolución, conocida como la revolución tecnológica y científica, llegó en 1980 con la aparición de internet y el desarrollo de lo que se conoce como tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que dieron pie a un mayor nivel de automatización. Finalmente, la Cuarta Revolución Industrial, la cual aún sucede, se puede ubicar a partir del año 2000 de la mano de nuevas tecnologías disruptivas y cuyo principal representante fue el Internet of Things (IoT) o internet de las cosas, a la que se sumaron posteriormente tecnologías como el Big Data, los sistemas ciberfísicos, las nuevas comunicaciones y la hiperconectividad.

Es en esta Cuarta Revolución Industrial cuando aparece el término Industria 4.0. Exactamente, se puede definir el origen del concepto a principios de la década del 2010. La primera vez que se tiene conocimiento del uso de este término es en la Feria de Hannover del 2011, uno de los encuentros industriales más importantes del mundo, donde Alemania presentó su estrategia de alta tecnología en la que describía una producción industrial cuyos productos y máquinas estaban interconectados entre sí digitalmente.

Definiciones de la industria 4.0

A continuación, se mencionan siete definiciones de Industria 4.0 para extraer los factores comunes de todas y cada una de ellas y ser conjugar una propia definición del concepto Industria 4.0:

Kagermann et al. (2013 citado en Jacquez-Hernández et al. 2018)

Hace referencia a que Industria 4.0 es: “la integración técnica de sistemas ciber-físicos en la manufactura y la logística y el uso del Internet de las cosas y de los servicios en los procesos industriales. Esto tendrá implicaciones para la creación de valor, los modelos de negocios, los servicios derivados y la organización del trabajo”.

Hermann et al. (2015 citado0 en Jacquez-Hernández et al. 2018)

Definen el concepto de Industria 4.0 como “el término colectivo para tecnologías y conceptos de la organización de la cadena de valor. Dentro de la estructura modular de las fábricas inteligentes (Smart Factories) de la Industria 4.0, los sistemas ciber-físicos (CPS, cyberphysical systems) supervisan procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. Utilizando el Internet de las cosas (IoT, Internet of Things) los CPS se comunican y cooperan entre sí y con los humanos en tiempo real. A través del Internet de los servicios (IoS, Internet of Services) los participantes de la cadena de valor ofrecen y usan servicios internos e inter-organizacionales”.

Sipsas et al. (2016 citado en Cabaña y Galbusera, 2019)

Mencionan que “la Industria 4.0 es un paradigma que promueve la conexión de elementos físicos como sensores, dispositivos y activos empresariales, entre ellos y con internet».

Neugebauer et al. (2016 citado en Cabaña y Galbusera, 2019)

Concibe la Industria 4.0 como, “la integración de recursos humanos, elementos físicos y sistemas, de forma dinámica, autoorganizada, en tiempo real y con sistemas de valor agregado optimizados de forma autónoma”.

Kopp & Basl (2017 citados en Jacquez-Hernández et al. 2018)

Consideran que la Industria 4.0, “se puede caracterizar como una transformación de la producción de fábricas automatizadas separadas a entornos de fabricación totalmente automatizados y optimizados. Los procesos de producción están vinculados vertical y horizontalmente dentro de los sistemas empresariales. Sensores, máquinas y sistemas de TI están interconectados dentro de la cadena de valor a través de los límites de la empresa”.

Sung (2018 citado en Jacquez-Hernández et al. 2018)

Hace referencia a que “las máquinas operarán de manera independiente o se coordinarán con los humanos para producir una fabricación orientada al cliente que trabaje constantemente para mantenerse. Más bien, la máquina se convierte en una entidad independiente que puede recopilar datos, analizarlos y asesorar sobre ellos. Esto se hace posible al introducir la auto -optimización, la auto-cognición y la autopersonalización en la industria, y los fabricantes podrán comunicarse con las computadoras en lugar de solo operar máquinas”.

PROSOFT (2019)

Define Industria 4.0 como “estrategia industrial en la que convergen los sistemas de producción físicos y los sistemas digitales, permitiendo la conexión entre ambos. Implica el desarrollo de plataformas de TI de interoperabilidad para soportar la conectividad con el Internet de las cosas en los procesos industriales o de servicios de alta tecnología; ecosistemas para el desarrollo de sensores con software embebido para control industrial y para el Internet de las cosas. Además del ecosistema para desarrollar las capacidades de análisis de los grandes números (Big Data) que se generan en estas interacciones”.

De todas las definiciones se puede extraer que el factor diferenciador que marca un antes y un después en la nueva era. Misma que comienza con la Cuarta Revolución Industrial es la capacidad de interconexión que se posibilita para que sensores, dispositivos y sistemas ciber-físicos intercambien información y datos entre ellos y se puedan conectar a Internet.

Datos e información, que a partir de ese momento, puede ser utilizada, analizada y/o procesada. Esto con nuevas aplicaciones, técnicas y tecnologías que están permitiendo crear. Por ejemplo, entornos de fabricación totalmente automatizados y optimizados, nuevos modelos de negocio y un enriquecimiento de la información como ayuda para la toma de decisiones. Información, hasta entonces, en muchas ocasiones ignoradas por haber sido imposible su recogida, ingesta, almacenamiento y tratamiento. Se abre, por lo tanto, una nueva era basada en la digitalización de los procesos y en la posibilidad de tratamiento de un exceso de información.

El profesional como base del desarrollo

El desarrollo tecnológico ha tenido gran impacto en la última era de la humanidad. Esta sería la gran cantidad de avances que existen en el mundo moderno facilitándole así la vida y cada una de las tareas de la misma al ser humano. El desarrollo es inevitable y por ello tenemos que estar preparados para dar cara pasó en las diferentes etapas que atravesamos. El profesional juega un papel importante en este caso, ya que es él quien será el motor de este proceso permitiendo que cada uno de los objetivos sean cumplidos satisfactoriamente.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Este título se ha ganado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia profesional. En el caso de su Facultad de Ingeniería, se desarrollan programas tales como el Máster en Dirección de Administración Industrial y el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la nueva revolución industrial no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir