Conocimiento de la problemática
El conocimiento de la problemática hace parte del proceso de resolución de conflictos, ya que el planteamiento de la solución comienza desde la estructuración.
facultad de ingeniería · edificación
mar. 20 de jul. 2021
0

En este artículo se tratará acerca de las diferentes tareas que se deberán desarrollar de cara al inicio de la redacción de un proyecto, como lo es el conocimiento de la problemática. Como se irá explicando en este tema, será necesario mantener diferentes reuniones con los intervinientes y afectados por las obras, así como con los futuros usuarios de la infraestructura resultante de la redacción del proyecto y de la posterior ejecución de las obras en las que se plasmará dicho proyecto.

Coordinación con el cliente

Antes de desarrollar el presente subapartado se realizará un recorrido sobre el tipo de clientes con los que se encontrará a lo largo de la vida profesional.

Tipos de clientes

Dentro de los clientes con los que podría trabajar a lo largo de la vida profesional hay dos grandes grupos el cliente público y el cliente privado:

Cliente público

El montante económico de los proyectos que tradicionalmente ocupan la vida profesional de los ingenieros civiles, suele ser grande. En general son proyectos de infraestructuras lineales, hidráulicas, puertos o aeropuertos. Estos conllevan un desembolso económico alto, debido al alto coste económico estos proyectos suelen ser promovidos por administraciones públicas. Esto con el fin de vertebrar el territorio en el cual ejercen sus competencias.

Es por esto que el cliente principal de los proyectos desarrollados por los ingenieros civiles suele ser la administración pública. Dentro de la administración pública, se encuentra una multitud de clientes de ámbito local, provincial, comunitario y estatal, en cuanto al ámbito territorial. En cuanto al ámbito sectorial, se encuentran clientes en los ámbitos de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, presas, canales, abastecimientos, saneamiento, riegos etc. La lista es muy amplia. Hay que tener en cuenta, que el número de clientes potenciales es muy amplio, lo que confiere una gran cantidad de oportunidades a la profesión.

Cliente privado

El otro tipo de cliente que se puede encontrar, es el cliente privado. La principal diferencia entre ambos tipos de cliente estriba en la procedencia de la financiación. Mientras la financiación de los proyectos públicos proviene de las arcas públicas, la financiación de los proyectos privados proviene de fondos de diferente naturaleza. Es importante, ante ambos tipos de clientes, asegurarse de la solvencia económica de estos.

Normalmente el cliente público tendrá asignadas partidas en presupuestos aprobados, por lo que suele conllevar menor riesgo a la hora de gestionar el cobro. En el caso del cliente privado hay que realizar una serie de investigaciones para llegar a una conclusión acerca de la solvencia del cliente. La procedencia de los clientes privados puede ser de muchos ámbitos, los principales serían: – Promoción inmobiliaria – Industria – Energías renovables – Puertos deportivos – Aeropuertos y aeródromos privados.

Coordinación con cada tipo de cliente

La coordinación con cada tipo de cliente deferirá en función de la naturaleza de cada uno de ellos.

Cliente público

Los contratos con clientes públicos, se conseguirán a través de alguno de los múltiples mecanismos de contratación que pueda tener cada administración. En este tipo de contratos se realiza una oferta y se concursa para conseguirlos. Una vez conseguido el contrato, el cliente, que será un ente público, nombrará un responsable del contrato o director del proyecto. Este será la persona de contacto habitual.

Las reuniones deberán celebrarse con el responsable del proyecto y con el cuadro técnico de la obra; el cual dependerá del responsable o director del proyecto. En el día de los proyectos, es habitual que la figura del director del proyecto se dedique a diversos proyectos. El mismo delegará en las figuras del cuadro técnico o asistencia técnica. Hay que tener en cuenta que el conocedor de la problemática será el director del proyecto, el cual habrá trabajado en el proyecto desde sus etapas más tempranas, mientras que la asistencia técnica suele entrar en los proyectos en etapas más avanzadas.

Por tanto, las reuniones iniciales se celebrarán con el director del proyecto, el cual irá dejando cada vez más poder de decisión a la asistencia técnica. Las reuniones del día a día relacionadas con el proyecto se celebrarán con la asistencia técnica, mientras que con el director del proyecto las reuniones tendrán una cadencia mayor. Las reuniones con el director del proyecto suelen tener una cadencia mensual y en ellas se ratifican o desestiman los temas acordados inicialmente con la asistencia técnica.

Cliente privado

La operativa con el cliente privado, no difiere en exceso de la operativa explicada en el anterior sub apartado. Con los clientes privados existirá un director de proyecto, igualmente que estará asesorado por un equipo técnico, con los que se discutirán los asuntos del día a día del proyecto. La diferencia entre el trato con el responsable de un proyecto público y privado suele estribar en que en la negociación del contrato suele estar involucrado el futuro responsable del proyecto.

Estudio del entorno físico

El proyecto que se acabe desarrollando a raíz de la problemática existente se ejecutará en un entorno físico determinado, por tanto el conocimiento de dicho entorno físico y de la problemática que acompaña a este entorno será muy importante a la hora de definir la solución y la redacción del proyecto posterior. El estudio del entorno físico se realizará desde distintas vertientes, las cuales se relatarán a continuación:

Orografía y topografía

La orografía y topografía de la zona en la que se ubicará la futura infraestructura que será definida en el proyecto, será determinante a la hora de definir la solución. Para el conocimiento exacto de esta geometría, se han venido utilizando, tradicionalmente, métodos topográficos. Estos métodos topográficos han ido evolucionando hasta el día de hoy y en estos momentos se utilizan métodos de reconocimiento del terreno con vuelos aéreos con drones, los cuales pueden crear cartografía a una escala adecuada a las necesidades de cada proyecto.

La información recabada por la tecnología de los drones deberá ser procesada por potentes sistemas de computación, los cuales crearán modelos en tres dimensiones basados en la estereografía. La simple utilización de drones, no aporta información suficiente como para realizar la cartografía, por lo que los vuelos deben apoyarse en puntos tomados en campo, a través de métodos de topografía tradicional.

Accidentes naturales

Dentro del estudio del entorno físico de la zona de actuación, habrá que tener en cuenta los accidentes naturales existentes como ríos, por ejemplo. La existencia de accidentes naturales se tendrá en cuenta tanto a nivel geométrico, como a nivel administrativo, ya que los accidentes naturales tendrán unas zonas determinadas de no afección, en las cuales habrá que tener en cuenta una serie de circunstancias especiales en función de diferentes parámetros.

Redes de servicios existentes

La localización de redes de servicios en la zona en la que se realizará el proyecto es muy importante, ya que la existencia de una red de servicio puede imposibilitar la actuación de una forma determinada, encarecerla o suponer un aumento de plazo en la elaboración del proyecto, debido a los trámites administrativos necesarios o un aumento de plazo en la ejecución del futuro proyecto.

Para la localización de redes de servicios, se realizará una consulta a las diferentes compañías que trabajen por la zona, haciendo una campaña de consulta a redes de suministro de electricidad, abastecimiento, gas, saneamiento o telefonía. En la actualidad, existen empresas que se dedican a recabar la información acerca de la ubicación de las redes de servicios en el terreno. Por ejemplo, se puede realizar la consulta a INKOLAN en España.

Propiedad de los terrenos

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar prospecciones para el conocimiento del terreno, es la identificación de la titularidad de estos. Es importante de cara tanto a cuantificar la necesidad económica frente a la compra de estos como de cara a eliminar posibles incompatibilidades con los usos que se le vayan a dar a los terrenos. Es muy importante descartar que los terrenos tengan algún tipo de catalogación ambiental o cultural, que puedan hacer que las futuras obras resulten de difícil ejecución por las posibles trabas administrativas existentes.

La planeación adecuada desde el profesional

Para el profesional en ingeniería es importante conocer la estructura y las etapas de un proyecto. Esto le permite anticipar sus decisiones a cada uno de los pasos que dará el curso del mismo. Para ello, el profesional se especializa mediante la capacitación constante, de manera que amplía sus conocimientos y, toma la posibilidad de aplicarlos en otras áreas.

En TECH Universidad Tecnológica el objetivo principal es la educación enfocada en el profesional moderno. Es por ello que cada uno de los programas ofertados ha sido cuidadosamente diseñado y calificado por expertos en el campo. Ejemplo claro de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se pueden hallar especializaciones tales como el Máster en Energías Renovables y el Máster en Piloto de Drones. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocarse en el área de la gestión y dirección de obras civiles, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Infraestructuras e Ingeniería Civil.

Artículos relacionados

1 /

Compartir