Ciclo de vida del proyecto naval
La ingeniería naval comprende todo lo que el ciclo de vida del proyecto naval requiere, es importante capacitarse por completo en esta área si se desea entrar en materia.
facultad de ingeniería · naval
mié. 30 de dic. 2020
0

El ciclo de vida del proyecto naval se desarrolla a través de distintas etapas bien diferenciadas en las que intervienen distintos agentes. El ciclo de vida de un buque empieza por el proceso de contratación, diseño y construcción, pasando por la operación y terminando con su último viaje, con destino a las instalaciones de reciclaje. Cada una de estas etapas está rigurosamente controlada por un profesional de la ingeniería.

El sector de la ingeniería naval se encuentra en constante evolución, tanto desde el punto de vista tecnológico como organizacional. El proyecto naval tiene que ser desarrollado con las últimas tecnologías, innovaciones, metodologías, criterios de diseño y normativa de aplicación si quiere ser competitivo.

Ciclo de vida

En el ciclo de vida de un proyecto naval están involucrados varios agentes y se desarrolla en distintas etapas. Un proyecto naval comienza con una idea de negocio, que suscita su estudio de viabilidad. Tras el estudio de mercado y la viabilidad de la idea, se desarrolla la concepción del buque o artefacto apropiado, para la idea de negocio.

Se comienza la ingeniería conceptual, seguida de la ingeniería básica y de detalle. La siguiente fase es la producción en el astillero hasta la entrega al propietario o armador. A partir de entonces comienza la explotación del buque desde el punto de vista del armador. El ciclo termina con el desguace o el reciclaje

Agentes Involucrados

Los principales agentes involucrados en el ciclo de vida del proyecto naval son:

  • Armador. Es el naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar y dotar de tripulación. Además de mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su explotación y operación.
  • Naviero o empresa naviera: persona física o moral que tiene por objeto operar y explotar una o más embarcaciones de su propiedad o bajo su posesión.
  • Astillero: empresa dedicada a la construcción y reparación de embarcaciones. Sitio donde estas son equipadas, preparadas o se les proporciona servicio de mantenimiento.
  • Oficina técnica de ingeniería: empresa dedicada al diseño del buque o artefacto.
  • Sociedad de Clasificación: organizaciones no gubernamentales o grupos de profesionales sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la seguridad de la vida humana en el mar y propiedades (buques y artefactos), además de la protección del entorno natural marino. Las Sociedades de Clasificación establecen y ponen en práctica reglas aplicables durante la construcción y el mantenimiento de los buques con el objetivo de garantizar su seguridad. Llevan a cabo un programa de inspecciones durante la construcción y, a partir de la entrega, durante toda la vida del buque, para verificar que se cumplen las reglas en todos los aspectos y que la estructura del buque se mantiene segura.
  • Autoridad de bandera: según el artículo 10.2 del Código Civil, capítulo IV, normas de derecho internacional privado, los buques quedarán sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento, matrícula o registro. Así pues, el buque:
    • Tendrá nacionalidad de dicho país.
    • Se le aplicará la legislación correspondiente al país en todas las relaciones.
    • Podrá hacer escala en los puertos de aquellos países que permitan la entrada a buques con la bandera del país en cuestión.

Los tipos de registro en el proyecto naval

En la actualidad, se pueden distinguir dos tipos principales de registros cerrados y abiertos. El registro tradicional fue el cerrado, basado en el vínculo genuino entre la nacionalidad del propietario del buque y el país de registro del mismo, a diferencia de los registros abiertos, que surgieron posteriormente y no obligan a abanderar el buque en el país de nacionalidad del armador. Los registros abiertos vienen motivados por la reducción de los costes de explotación.

En España el registro del abanderamiento se realiza en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana de la Marina Mercante. Diferentes son las autoridades portuarias, organismos locales y vinculados al puerto que tienen sus normas cada vez que un buque, sea de la bandera que sea, entra en su zona. En la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana de Puertos del Estado se puede encontrar toda la información de todos los puertos de España.

Etapas principales

Etapa 1: negociación y viabilidad

El ciclo de vida de un proyecto naval surge con una idea de negocio. Es necesario realizar estudios de mercado y de viabilidad de dicha idea. En los estudios de viabilidad se elaboran los presupuestos a distintos niveles de precisión, tanto en costes de producción o adquisición (CAPEX) como de costes de operación (OPEX). También es necesario definir en esta etapa el método de financiación adoptado y si se va a solicitar ayudas y subvenciones que existen actualmente.

En esta etapa se definen los contratos, hitos de pago, penalizaciones y tipos de cancelaciones entre los agentes intervinientes. Es de vital importancia el seguimiento del contrato, desde el equipo de inspección, control de costes, análisis y seguimiento de riesgos, variaciones, extras y garantía.

Etapa 2: ingeniería conceptual

La ingeniería conceptual es la etapa de diseño que engloba la evolución del buque, analizada durante el diseño preliminar o análisis de viabilidad (generación de alternativas). El diseño conceptual es un esfuerzo de ingeniería, que proporciona mucho más detalle que el diseño preliminar. Es una segunda iteración en el proceso de diseño.

Para aquellos que piensan en el diseño del buque en términos de la espiral de diseño, es el segundo circuito de la espiral, que está destinado a converger en un más preciso y mejorado conjunto de características del buque. El diseño conceptual tiene por objeto proporcionar un mayor nivel de detalle, especialmente identificando y definiendo aquellas características que tienen un efecto significativo en otras cualidades del buque, incluido el costo.

Etapa 3: ingeniería básica de estructuras, maquinaria y electricidad

La ingeniería básica se desarrolla en los campos del cálculo de estructuras, el diseño de maquinaria e instalaciones, y las instalaciones eléctricas. En esta etapa se elaboran todos los cálculos y el diseño basado en reglas de la sociedad de clasificación, y el diseño mediante cálculo directo o simulación numérica.

En la ingeniería básica de estructuras es fundamental entender que cada buque es distinto, sometido a distintos esfuerzos y de tipología distinta, por lo que no existirán dos barcos iguales, ni siquiera los buques gemelos que son los más similares. Esto hace de la construcción naval una ingeniería de prototipos, en el que cada cálculo estructural es único para cada tipo de barco.

La capacitación del profesional

La ingeniería naval, como todas las demás ingenierías, es exacta y precisa. Requiere que todos actores que se encuentren involucrados en la misma tengan conocimiento de cada uno de los procesos que se realizan durante el procedimiento.

Todos aquellos profesionales que deseen capacitarse de manera íntegra y completa en esta área, deben escoger cuidadosamente la forma en la que realizaran su capacitación. TECH Universidad Tecnológica, es actualmente la universidad virtual más grande del mundo, y por ellos busca capacitar a sus profesionales de la manera más completa en la carrera de su elección. Para ello diseñaron la Facultad de Ingeniería, en donde es posible hallar especializaciones de alta calidad tales como el Máster en Ingeniería Mecánica y el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Si el interés del profesional se encuentra centrado en una capacitación enfocada en el área naval y marítima le invitamos a consultar el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. En el, el profesional dominará esta área hasta convertirse en un especialista en tan solo un año.

Tags: Naval

Artículos relacionados

1 /

Compartir