Certificados de sostenibilidad en edificación

Los certificados de sostenibilidad en edificación permiten asegurar que cualquier tipo de edificación cumple con las características necesarias para ser sostenible.

facultad de ingeniería · ingeniería eléctrica
viernes, 29 de julio de 2022
0

Son varios los certificados de sostenibilidad en edificación que, a partir de la normativa estudiada y de los reglamentos existentes, el propio sector crea con la intención de ofrecer un nivel de eficiencia energética en las edificaciones cualitativamente superiores a los recogidos en normas y reglamentos. Suponen, por tanto, una oportunidad para mejorar, asegurar y poner en valor la sostenibilidad de las construcciones. Este texto abordará los certificados empleados con mayor frecuencia en la actualidad.

¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Los sistemas de evaluación y certificación de eficiencia energética de los edificios son recursos altamente eficaces que permiten lograr niveles de diseño, construcción y funcionamiento de las edificaciones más respetuosos con el medioambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas; además de ser un claro signo de calidad constructiva.

Siguiendo las directrices marcadas en las normas ISO 50001 y 50002 en la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) y en la UNE-EN-15643 (sostenibilidad en la edificación), se establecen los requisitos básicos para la certificación energética de los edificios y con base en estos se desarrollan los certificados que recogen las prescripciones existentes y avanzan en la exigencia energética de las edificaciones, añadiendo nuevos requisitos. Estos certificados son realizados por empresas independientes autorizadas, las cuales actúan como garantes del sistema de certificación. La implantación de este tipo de certificados es cada vez mayor, lo que aporta un valor añadido a la construcción.

Procedimientos de certificación

Los procedimientos de certificación varían constantemente, aunque las certificaciones suelen ser bastante similares entre todas ellas y comparten la filosofía y buena parte de la metodología empleada. Por lo regular, se basan en un análisis del edificio recogido en una serie de ítems, a cada uno de los cuales se les otorga un peso o puntuación que va consolidando el nivel de certificación correspondiente. Las certificaciones se hacen a partir del proyecto e incluyen una gran cantidad de documentación, algunas de ellas también incorporan una revisión de requisitos in situ.

Esto es así, dado que intervenir desde la etapa de desarrollo del proyecto permite poder actuar antes de la construcción y evita que los requisitos sean certificados solo cuando el edificio está totalmente terminado, lo cual da una menor posibilidad de corrección. Además, la mayoría de las certificaciones tienen establecida una sistemática de renovación del certificado, planteando estas no solo como un test al inicio de la vida del edificio, sino a lo largo de su vida útil.

Cada una de ellas incorpora un cuadro de mando con ítems o categorías a valorar, y cada uno de estos podrá ser valorado otorgando una puntuación en función del grado de cumplimiento o no del requisito. Algunos de estos deben ser cumplidos obligatoriamente antes de la valoración. En general, todas las certificaciones promueven edificios no solamente eficientes energéticamente, sino también saludables, comprometidos con el medioambiente y con el entorno social de los inmuebles.

Certificados de sostenibilidad en edificación: sistemas de certificación

LEED

LEED, Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un sistema de clasificación de edificios ecológicos. Este proporciona un estándar para la construcción de edificios saludables y eficientes energéticamente. Además, está disponible prácticamente para todos los tipos de edificios. Este sistema certifica proyectos de viviendas de nueva construcción, edificios rehabilitados e incluso urbanizaciones, basado en las normas ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado). Los objetivos principales de este sistema de gestión de proyectos y de edificios ecológicos son:

  • Seleccionar materiales de construcción que promuevan la mayor cantidad de aspectos benéficos para la salud humana, como la comodidad y la calidad del aire.
  • Enfocar el trabajo hacia la igualdad social, asegurando edificios integrados en las comunidades, que permitan el acceso y la inclusión para todos.
  • Garantizar mediante el conjunto integral de estrategias de diseño y construcción edificios resistentes tanto a inclemencias y desastres naturales como no naturales.

LEED v4.1

Esta es la versión más reciente del estándar. Se caracteriza por los siguientes objetivos específicos:

  • Asegurar que todas las partes interesadas en el edificio (arquitecto, administrador de la propiedad, ocupante y la comunidad) se beneficien del diseño sostenible en la construcción, en las operaciones y en el rendimiento.
  • Promover proyectos que implementen prácticas de construcción sostenible y saludable con la intención de generar beneficios medioambientales, económicos, sociales y comunitarios en las próximas décadas.
  • Garantizar un diseño integrador de alta calidad que optimice las operaciones y el buen rendimiento del edificio.
  • Mejorar la calidad en la construcción de las edificaciones añadiendo un diseño innovador, el uso de tecnologías y la construcción y selección de materiales eficientes libres de toxinas, los cuales permitan suministrar aire interior más limpio y, de esta manera, mejorar la productividad, la concentración y la reducción de enfermedades respiratorias.
  • Orientar las estrategias y los resultados de sostenibilidad al desempeño mediante la utilización de indicadores.
  • Posibilitar un menor consumo de recursos de los edificios y entornos más seguros y saludables para las personas.

¿Dónde se aplica?

Está desarrollado para todo tipo de edificios como instituciones educativas, tiendas minoristas, centros de procesamiento de datos, almacenes y centros de distribución, hostelería o atención médica. En función del tipo de edificación y del tipo de construcción, rehabilitación o reforma se elige alguna de estas certificaciones:

  • LEED BD+C. Diseño y construcción de edificios de todo tipo
  • LEED ID+C. Diseño y construcción de interiores
  • LEED BO&M. Operación y mantenimiento de edificios
  • LEED ND. Desarrollos urbanos
  • LEED HOMES. Diseño y construcción de viviendas unifamiliares y de media altura

¿Cómo se aplica?

Una vez es solicitada la certificación del proyecto, se evalúan varios aspectos de estos, agrupados en las siguientes categorías:

  • Planificación y diseño del proyecto integrados (1 punto): se evalúa que el proyecto esté diseñado por un conjunto multidisciplinar de profesionales; estos van desde arquitectos, ingenieros y diseñadores de iluminación hasta equipo médico.
  • Localización y transporte (16 puntos): se valoran aspectos como la protección del suelo, la densidad del entorno, el acceso al transporte público de calidad, instalaciones para bicicletas, etc.
  • Parcelas sostenibles (10 puntos): en esta categoría intervienen factores como el uso de la parcela. Si está en un espacio abierto, cómo se realiza la gestión del agua de lluvia o si se evita la contaminación lumínica.
  • Eficiencia en la reducción del consumo de agua (11 puntos): la reducción del consumo de agua en el exterior y en el interior o la utilización de un contador de agua para todo el edificio son algunos de los aspectos por los que se obtienen puntos en esta categoría.
  • Energía y atmósfera (33 puntos): en este caso, en el que más puntos se consiguen, se valoran la eficiencia energética. Además de la utilización de contadores inteligentes o la producción de energías renovables.
  • Materiales y recursos (13 puntos): el reciclaje y la planificación de los residuos de construcción o de demolición son los que intervienen en la valoración.
  • Calidad ambiental interior (16 puntos): en esta categoría, importante en la puntuación final, se mide la calidad del aire interior. También, el confort térmico, la iluminación interior y la eficiencia acústica.
  • Innovación (6 puntos): se otorgan puntos a proyectos innovadores y a proyectos que cuenten con la intervención de un técnico acreditado en LEED.
  • Prioridad regional (4 puntos): se valoran aspectos singulares relacionados con la ubicación regional de la edificación.

La edificación responsable en la actualidad

En la actualidad el ser humano lleva a cabo una etapa complicada debido a la constante explotación de recursos naturales. Por ello, se ha hecho necesaria la creación de diversas estrategias que permitan buscar alternativas al cambio climático producido por ello. Esta es una tarea ardua que requiere de constante supervisión, además de altos conocimientos en el campo. Para ello, los profesionales de diversos ámbitos han tomado la especialización académica en esta área como su principal opción para dominar las temáticas relacionadas con ello.

En TECH Universidad Tecnológica se encuentran algunos de los mejores programas ofertados en la actualidad con énfasis en el éxito profesional. Por ello en su Facultad de Ingeniería se desarrollan especializaciones tales como el Máster en Ingeniería Mecánica y el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, no cabe duda que si su énfasis está enfocado en el ámbito de la sostenibilidad, su mejor elección será el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir