Capacidades de liderazgo

Las capacidades de liderazgo hacen parte del proceso de guía y adaptación de un grupo dirigido por una persona.

facultad de ingeniería · inteligencia artificial
viernes, 29 de julio de 2022
0

Antes de conocer a fondo las capacidades de liderazgo, es necesario revisar el concepto en sí. Si se busca el significado de líder en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se encuentra como definición de la palabra líder las siguientes dos acepciones:

  1. m. y f. Persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.
  2. m. y f. Persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, especialmente en una competición deportiva.

Pero, ¿Qué es el liderazgo? Se define como liderazgo a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen de manera entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. La capacidad de incentivar, motivar y ejercer influencia para lograr un bien usual es lo que significa ser un líder. Muchas veces se relaciona la palabra líder con jefe, pero existen diferencias entre liderar y que las personas sigan voluntariamente a las personas y «además» la persona sea referente para ellas a que las personas acaten órdenes porque, como jefe, se ocupa una posición jerárquica superior.

Las claves diferenciadoras de cualquier organización las marcan el talento del factor humano que constituya dicha organización. En el caso de la Industria 4.0 y cualquier proceso de transformación digital en las que estén o quieran estar inmersos las organizaciones, la clave diferenciadora y lo que determinará el éxito o el fracaso del proceso estará en sí la organización dispone realmente de líderes o no, que hagan posible el cambio y marquen los pasas a seguir en el proceso de digitalización. En la época de la Industria 4.0 que se está viviendo, se trabaja en un mundo en el cual la capacidad de crecimiento y las oportunidades para las organizaciones están incrementándose de manera exponencial.

Los cinco niveles de liderazgo

John C. Maxwell es un experto en liderazgo, orador, ministro y autor que ha vendido más de 20 millones de copias de sus libros en todo el mundo. En su libro «5 niveles de liderazgo” ayuda a descubrir cuál es el estado como líder en el que se está y da algunos consejos para ayudar a pasar al siguiente nivel, sin importar en qué nivel se esté ahora. Enseña, básicamente, que el liderazgo se trata de crecer en todo lo que se hace, de inspirar y motivar a las personas que hay alrededor. El libro proporciona diez ideas que ayudan a comprender mejor la interacción entre los cinco niveles que define y que luego se verán. Estas ideas son:

  • Cuando se sube de nivel, se construye sobre el nivel anterior. No se deja atrás.
  • El liderazgo es dinámico. Se puede trabajar en un nivel de liderazgo diferente con cada miembro del equipo.
  • Mientras más se suba, más fácil se vuelve liderar.
  • No hay atajos para pasar al siguiente nivel. Cada nivel requiere más tiempo y esfuerzo para alcanzarlo.
  • Aunque subir un nivel lleva mucho tiempo, bajar uno o más niveles puede suceder muy rápido.
  • Cuanto más alto vaya, mayor será el rendimiento.
  • Pasar al siguiente nivel siempre requiere crecimiento.
  • No llegar al siguiente nivel no solo lo limitará, sino que también limita a cada uno de los miembros del equipo.
  • Cuando se cambia de posición u organización, rara vez se permanece en el mismo nivel.
  • No se pueden subir los niveles solo.

Nivel 1. Posición

La posición es el primero de los 5 niveles del liderazgo. En este nivel simplemente se otorga liderazgo como consecuencia de la consecución o recepción de un título en el trabajo. Todavía no existe la creación de influencia sobre el resto, ya sea dentro o fuera del equipo, por lo que cuesta exigir el respeto de tus colegas. En este nivel se tiene autoridad sobre el equipo, pero ninguna influencia. El equipo obedece porque tienen que hacerlo debido a la autoridad del título.

Se es jefe, pero aún no se es líder. Generalmente, las personas del equipo que trabajan bajo jefes en nivel 1 no suelen estar motivados para la realización de esfuerzos extra en el trabajo y no se encuentran comprometidos con su gerente o la organización. El problema es que, en todas las organizaciones del mundo, existen muchos líderes de nivel 1, lo que demuestra que la falta de liderazgo se encuentra presente en todas partes del mundo. Algunas de las ventajas de convertirse en un líder de nivel 1 son:

  • Se ha otorgado una posición de liderazgo porque es merecida y esto es algo para celebrar.
  • Permite ver qué tipo de líder se desea ser, ¿cuál es el estilo?, ¿cuáles son los valores?. Por el contrario, se pueden mencionar como desventajas:
    • Los líderes posicionales no obtienen lo mejor de su equipo; probablemente obtengan el mínimo.
    • El liderazgo posicional puede ser engañoso. Un título o un buen puesto de trabajo no convierten a alguien por arte de magia en un líder.
    • Los líderes de posición pueden enfocarse en la política y obtener el próximo título de trabajo.
    • Las personas dentro de este nivel muchas veces pueden encontrarse solos.

Nivel 2. Permiso

Para llegar a este segundo nivel, simplemente se debe tener claro y siempre en mente que las personas que trabajan en la empresa no son simplemente empleados. Son personas con sus vidas, creencias, valores, dificultades. Si se atiende a algunos de estos rasgos personales y se muestra interés por ellos, este nivel está más cerca. Este nivel está totalmente ligado a las relaciones. En este nivel, el equipo sigue al líder porque lo desea.

Es importante crear buenas relaciones y escuchar activamente a los colaboradores. Todo esto ayuda a generar confianza y compromiso en la realización de los objetivos. Los líderes en este nivel hacen que cada miembro de su equipo se sienta relevante. En este nivel, las personas quieren trabajar porque se sienten queridas, valoradas, incluidas y confiadas. Debido a las fuertes relaciones, las personas permiten liderarlas. A medida que las relaciones crecen, también lo hace la confianza, y el lugar de trabajo se convierte en un lugar más positivo. Las relaciones duraderas originan la base del Nivel 3.

Ventajas del nivel 2

  • El trabajo es más agradable
  • Se forman buenas relaciones basadas en el respeto mutuo.
  • Se da la comunicación bidireccional. El jefe escucha a los colaboradores y ellos lo escuchan. Esto lleva a una mejor toma de decisiones.

Desventajas del nivel 2

  • Estar tan concentrado en las relaciones puede hacer que se dé apariencia de debilidad.
  • Puede ser frustrante trabajar de esta manera si se es ambicioso y solo se quieren hacer las cosas.
  • La gente del equipo puede llegar a ser aprovechada. A partir de aquí, para llegar al siguiente nivel, se debe, además de acercarse a los colaboradores, hacerles crecer junto al líder.

La evolución industrial

El desarrollo de los diferentes ámbitos industriales en el ser humano han sido de alta importancia. Cada uno de los pasos que la industria ha dado hacia adelante ha permitido que a vida del ser humano sea más sencilla y que cada una de sus tareas tenga un cambio gradual. Sin embargo, el proceso de transformación debe llevarse a cabo de manera guiada por el profesional en este campo, siendo él, el principal actor que impulsa cada acción.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mejor universidad digital del mundo. Ofertando un amplio portafolio educativo, además de una educación de alta calidad enfocada en el éxito profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Ahorro Energético y Sostenibilidad en la Edificación y el Máster en Ingeniería Mecánica. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el ámbito del desarrollo industrial, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir