Aplicaciones medioambientales del dron
Las aplicaciones medioambientales del dron han sido ampliadas con el tiempo, ya que los mismos han colaborado con la captura de imágenes en donde existen cambios sustanciales en el terreno natural.
facultad de ingeniería · aeronáutica
mar. 07 de sep. 2021
0

En el ámbito de la gestión ambiental, el uso de RPAs se ha implantado definitivamente para contribuir a una mejor gestión y ordenación de los recursos ambientales, con el objetivo de operar mediante técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Las aplicaciones medioambientales del dron son muy variadas: gestión de la biodiversidad, análisis del estado de las masas forestales, control y vigilancia de espacios naturales protegidos, análisis de la calidad del aire y del agua, mantenimientos de zonas verdes, estudios de impacto ambiental, y relacionado con la actividad agroforestal, por ejemplo, la siembra masiva de árboles o trabajos en agricultura de precisión.

En cuanto a la aplicación de RPAs en agricultura de precisión existen excelentes ejemplos sobre los cuales centrar las expectativas. En el sector agrícola, se están desarrollando trabajos orientados a la actualización cartográfica de las explotaciones. Esto implica evaluar el estado actual en un estadio de tiempo concreto; es decir, cartografiar el terreno mediante la toma de imágenes, y el procesamiento de estas para la obtención de levantamientos topográficos precisos. Todo ello a partir de modelos digitales del terreno o extracción de curvas de nivel para mapas de aprovechamiento de la explotación.

Por otro lado, el uso de cámaras multiespectrales instaladas en los equipos permitirá producir cartografía. Esta podrá mostrar un diagnóstico del vigor, estado de salud y/o condiciones de estrés hídrico de las plantaciones. De hecho, la implementación de este tipo de tecnología denota un valor añadido a las explotaciones, ya que permiten optimizar la gestión de estas.

Por ejemplo, se obtiene un mapeo del estado de salud de la explotación que permitirá gestionar la aplicación de productos fitosanitarios en individuo, evitando la fumigación en masa; contribuyendo de esta manera a una aplicación eficiente del producto, la cual puede ser programada a través de la plataforma operativa.

Beneficios del uso de drones

Se obtienen unos beneficios económicos resultado de una optimización de los recursos. A su vez, unos beneficios agroambientales, ya que se reduce la aplicación de productos como pesticidas y fertilizantes a los cultivos. A modo de ejemplo, en primer lugar, atendiendo al trabajo a desarrollar, se debe discriminar la utilización de un tipo de aeronave u otra en función. Esto fundamentalmente, de la cantidad de hectáreas a cubrir y de la orografía.

En este sentido, se debe considerar que, si se realizan trabajos sobre vastas extensiones de terreno, en torno a 500 hectáreas, la utilización de drones de ala fija prevalecerá sobre los multirrotores. Básicamente por la mayor autonomía de los primeros respecto a los segundos. Sin embargo, este hecho dependerá de los trabajos que se desean realizar; ya que por ejemplo para la fumigación o para operar en terrenos abruptos se decanta por un multirrotor. Esto debido a su mayor capacidad de maniobrabilidad y precisión para estos trabajos.

Por otro lado, para la realización de la actualización cartográfica, conteo del arbolado, diagnóstico de la vigorosidad, estrés hídrico, etc. En una explotación agrícola de morfología llana u ondulada, se opta por un dron de ala fija. En algunos casos, estas aeronaves aportan un rendimiento de 40-60 hectáreas en 35-40 minutos. Los multirrotores, equipados con dispensadores para la fumigación son capaces de aplicar 10 litros de producto por hectárea en 10 minutos.

Uso del dron en el espacio medioambiental

Aplicaciones similares a la de la agricultura de precisión se pueden encontrar en la gestión forestal y espacios naturales protegidos. En el conjunto de aplicaciones de RPAs en la gestión forestal, por un lado, se centra en la aplicación de técnicas fotogramétricas y de teledetección para gestión de explotaciones forestales y análisis de áreas deforestadas. Por otro lado, procedimientos de vigilancia en incendios forestales, control de acceso y uso en espacios naturales protegidos y gestión de la biodiversidad.

Como se sabe, las consecuencias del cambio climático sobre las superficies arboladas del planeta, especialmente en las selvas tropicales, están provocando importantes consecuencias en los ecosistemas donde se localizan. Fundamentalmente, la deforestación y su consecuente pérdida de biodiversidad forestal y faunística, erosión y pérdida de la estructura edáfica del suelo, recurrencia de incendios forestales, etc.

En este sentido, si se realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre la problemática expuesta. El uso de RPAs y la aplicación de técnicas fotogramétricas y de teledetección se muestra como una excelente oportunidad. Esto abre un campo de aplicación más que interesante en cuanto a:

Realizar inventarios de explotaciones forestales y áreas boscosas

Mediante la medición exacta de las mismas, conteo de ejemplares y levantamiento topográficos; aplicando para la captura de datos sensores LIDAR montados en los equipos.

Diagnosticar el estado de salud de la cubierta vegetal

A través de la obtención de imágenes con cámaras multiespectrales para el cálculo de índices NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), NDWI (Índice Diferencial de Agua Normalizado) o EVI (Índice de Vegetación Mejorado). La combinación de las diferentes bandas espectrales permitirá el análisis de las áreas forestales, implementando en los equipos cámaras multiespectrales. Todo este conjunto de datos raster pueden ser implementados en SIG para su análisis y tratamiento.

Vigilar la recurrencia de incendios forestales

Mediante la rápida detección del foco o focos de fuego, de manera que se contribuye a la extinción de este. Incluso se puede captar mediante cámaras térmicas el estado actual del área afectada para valorar la situación. Así como captar imágenes recurrentes para analizar la evolución y propagación de las llamas. A posteriori, como se ha comentado, se pueden aplicar técnicas enfocadas a perimetrar el área afectada por el incendio por medio de SIG.

Resembrar áreas deforestadas

Se podría como agricultura de precisión, en este caso, silvicultura de precisión consistente en la resiembra de áreas deforestadas mediante el lanzamiento de semillas encapsuladas en envases biodegradables desde drones. Ver “Misión Seedbomb”. Todo ello, previo análisis de las áreas seleccionadas, las cuales, han sido analizadas y diagnosticadas mediante las técnicas y herramientas que se ha visto anteriormente.

Controlar y preservar la biodiversidad forestal y faunística

Mediante el uso de cámaras infrarrojas o termográficas se puede realizar seguimiento nocturno de especies de fauna, por ejemplo, para el análisis de comportamientos y hábitos o el seguimiento de especies mediante sensores GPS, con el procesado de imágenes y videos. Todo ello, tomando en consideración las cautelas necesarias para operar en espacios naturales protegidos, fundamentalmente en zonas de avifauna sensible.

Controlar y vigilar el acceso y uso a espacios naturales protegidos

Al igual que para el seguimiento de fauna se puede utilizar los mismos dispositivos para el control de la caza furtiva; control de aforo en espacios naturales sensibles y rescate y asistencia a usuarios.

La mejora en la calidad de vida

Como se ha podido comprobar, las aplicaciones en materia medioambiental son muy diversas. Tanto la agricultura de precisión como la gestión forestal abarcan un rango de trabajos necesitados del conocimiento de técnicas ya no solo de pilotaje, sino de captura de datos con diferente tecnología (tipo de aeronave, cámaras, sensores…), así como del uso de técnicas fotogramétricas, de teledetección y análisis espacial que va a permitir elaborar productos derivados como planimetrías y cartografías a diferentes escalas de detalle en función de los objetivos, mediante el uso de SIG.

Otros campos de aplicación en áreas urbanas son la gestión de zonas verdes, el control de calidad del aire, agua o control de emisión de gases y contaminación lumínica. En definitiva, el uso de RPAs en este campo está orientado a contribuir a mejorar la calidad de vida de los espacios urbanos, agrarios y naturales al objeto de minimizar el impacto de la actividad humana sobre el territorio, y contribuir a frenar los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres.

La capacitación del piloto profesional

En TECH Universidad Tecnológica, el principal objetivo es capacitar profesionales de manera íntegra y efectiva en cortos periodos de tiempo. Esto permite al alumnado distribuir sus espacios, además de completar cada módulo del programa aplicando sus conocimientos de inmediato.

Caso ejemplo de ello es su Facultad de Ingeniería, donde se desarrollan programas como el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital y el Máster en Dirección de Grandes Proyectos de Ingeniería y Construcción. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el pilotaje y las aplicaciones de los drones en diversos campos, su mejor opción educativa será el Máster en Ingeniería y Operaciones de Drones.

Artículos relacionados

1 /

Compartir