Transporte y operación del sistema eléctrico
El transporte y la operación del sistema eléctrico, se hace necesario cuando es necesario dirigir la energía en una ciudad, a industria y hogares domésticos.
facultad de informática · inteligencia artificial
mié. 20 de ene. 2021
0

La funcionalidad en la actividad de transporte y operación del sistema eléctrico consiste en llevar la electricidad desde los sitios donde se genera hasta los sitios de consumo de los grandes consumidores industriales, conectados directamente a la red de transporte. Además de, hasta los sitios de conexión con las redes de distribución (subestaciones), mediante las cuales se lleva la energía a los demás consumidores. Siempre garantizando la calidad del servicio y aumentando las exigencias en la seguridad de suministro. Este proceso se lleva a cabo mediante una red compleja controlada, que debe ser asistida durante todo su proceso funcional por un equipo profesional. Este debe estar capacitado en cuanto a conocimientos de estos sistemas.

La red de transporte o transmisión de electricidad está compuesta por las líneas, transformadores y otros componentes de tensión. Estos deben ser igual o superior a 220 kV normalmente. Aunque también pueden existir con un nivel de tensión menor a los 220 KV. En la imagen se puede observar:

La red de transporte

La red de transporte debe ser mallada, segura y fiable, además de ofrecer unos altos índices de calidad y servicio. Cumpliendo así una serie de funcionalidades críticas:

  • Mantener el equilibrio y la seguridad del sistema eléctrico nacional, que deben estar garantizados.
  • Ejecutar la transferencia de energía neta entre las distintas subestaciones debe poder invertir el sentido del flujo en función de las necesidades y circunstancias.
  • Minimizar las pérdidas de energía eléctrica.
  • En todos los puntos de la red, debe mantener unos parámetros básicos de funcionalidad (tensión, frecuencia, etc.) bajo unos niveles aceptables.

Buscar la optimización de la utilización de los medios de generación en función de las características de la demanda de energía en cada instante.
El gestor de la red debe tener planificación de sus planes de inversión para ser capaz de cubrir las necesidades de suministro que sean aprobadas por el gobierno.

Planificación eléctrica

La planificación de la red de transmisión es requerida con base a criterios técnicos y económicos de esta forma las nuevas inversiones, pueden ser, justificadas por los beneficios derivados de una gestión eficiente del sistema. El incremento de la fiabilidad, minimización de las pérdidas de transporte, supresión de restricciones que pudieran generar un mayor coste global de la energía facilitada e inclusión eficiente a la red eléctrica de nuevos productores y de los beneficios originados de una operación más segura que reduzca la cantidad de la energía no servida.

La retribución de la actividad de transporte y operación del sistema eléctrico

Atendiendo a los costes de operación, de inversión, de mantenimiento y de gestión de las redes, se establece la retribución. La metodología utilizada para la retribución persigue cubrir todos los costes de prestación del servicio (añadiendo una retribución para el capital invertido). Al mismo tiempo, promover una gestión eficiente, se calcula anualmente como la suma de:

  • Un término de remuneración ajustado al valor actualizado de las inversiones.
  • Un término que permite absorber los costes de operación y mantenimiento.
  • Unos incentivos para asegurar la disponibilidad y eficiencia de las instalaciones.

Teniendo como base unos costes unitarios de referencia previamente aprobados por el regular es posible calcular el valor de los inmovilizados retribuidos. Anualmente, esta retribución de los capitales invertidos en este inmovilizado se procede a calcular como la suma de la amortización anual (valor del inmovilizado dividido por los años de vida útil), añadiendo una retribución sobre el capital invertido y no amortizado. El régimen económico del transporte tomará como base los siguientes elementos:

  • Retribución por inversión partirá de los activos en servicio no amortizados.
  • Se referenciará la tasa de remuneración financiera a las Obligaciones del Estado por un período de diez años, más un diferencial acorde a una actividad de bajo riesgo.
  • La ganancia generada se devengará y cobrará por instalaciones puestas en servicio. El año “n” se inicia el “año n+2”.
  • Reducción de pérdidas. La calidad del suministro será incluida proporcionalmente en la metodología de incentivos.

La operación del sistema en el transporte y operación del sistema eléctrico

Debido a la imposibilidad de que la electricidad sea económicamente almacenable, la demanda y la oferta de electricidad deben ser en la práctica iguales en cada momento. Todo esto con el fin de asegurar las condiciones técnicas (tensión y frecuencia) necesarias para garantizar la calidad y seguridad del suministro. Los procesos de operación aplicados por el operador del sistema hacen posible la sustentación del equilibrio entre generación y demanda de forma continuada

La operación adecuada, segura y eficiente del sistema eléctrico debe estar incluida en los procedimientos de operación del sistema. Adem junto con los procedimientos de los mercados de operación existentes que son gestionados por el operador del sistema.

Solicitan, por un lado, el análisis pormenorizado de la viabilidad del programa diario de transacciones comerciales obtenido del mercado diario y, por otro, subsanar las posibles restricciones ocurridas en la red de transporte asegurando el suministro ante las posibles indisponibilidades imprevistas de grupos de producción u otro tipo de imprevistos.

El operador eléctrico y sus funciones

Es función del operador del sistema eléctrico garantizar la ejecución de los procedimientos de operación técnicos minuciosamente, para que la electricidad corra adecuadamente desde los centros de producción hasta los centros de consumo. Ese mecanismo de operación, en interacción con otras etapas del negocio eléctrico:

  1. Línea eléctrica: el operador del sistema, a través de su red de transporte, recoge la energía eléctrica generada por las centrales de producción.
  2. Subestación de transporte: a continuación, transporta la electricidad transformada en alta tensión desde las centrales hasta las redes de distribución.
  3. Subestación de transporte/ distribución: posteriormente, entrega la energía a las compañías distribuidoras transformada a tensiones inferiores para que a través de estas llegue hasta el consumidor final.
  4. Centro de control eléctrico y centro de control de energías renovables: para que este proceso funcione, el operador del sistema tiene que operar el sistema con el fin de mantener en constante equilibrio la generación y el consumo, debido a que la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades.
  5. Centro de control eléctrico y centro de control de energías renovables: para ello, el operador del sistema prevé el consumo eléctrico que va a demandarse a lo largo del día en todo el país. Con esta previsión, las centrales eléctricas programan su producción.
  6. Centro de control eléctrico y centro de control de energías renovables: el operador del sistema, a través de su centro de control eléctrico, se encarga de mantener el equilibrio entre la producción programada y el consumo demandado en cada instante. Y según varíe la demanda, envía las órdenes oportunas a las centrales para que ajusten sus producciones.

Conocimientos aplicados a la industria

Es bien conocido por todos que la industria y su sector energético son unos mercados en constante movimiento que requieren de personal capacitado. El conocer la funcionalidad de sus maquinarias añade un valor de mucho peso en un profesional. Esto tanto en conocimiento como en su posición dentro de la organización.

A pesar de esto, es un mercado con alta demanda de profesionales capaces, pero con poca oferta en el mismo. Debido a esto TECH Universidad Tecnológica diseño de la mano de expertos, su Facultad de Informática en donde es posible encontrar especializaciones enfocadas en la excelencia tales como el Máster en Visual Analytics & Big Data y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación.

Por otro lado, para aquellos profesionales enfocados en las nuevas tecnologías, el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital, brinda herramientas suficientes para convertir al profesional en un experto. Mediante sus 10 módulos de educación impartidos de manera virtual el profesional tendrá acceso a la información pertinente a esta especialización.

Artículos relacionados

1 /

Compartir