Tipos de blockchain
Los tipos de blockchain nos ayudan a comprender como se categorizan estas nuevas técnicas y prácticas.
facultad de informática · inteligencia artificial
vie. 28 de may. 2021
0

El origen de bitcoin se basa en la determinación de una o varias personas en generar un sistema de pagos digitales que no dependiera de entidades financieras y que fuera accesible para todo el mundo. Bitcoin se concibe como un sistema de código abierto que mantiene la propia comunidad de usuarios. Este es el origen de los diversos tipos de blockchain y el concepto que se aplica en las soluciones blockchain denominadas públicas.

La tecnología evoluciona y aparecen soluciones blockchain que atienden a la necesidad de disponer de entornos seguros para compartir información entre un conjunto de participantes conocidos, pero que no confían entre sí. Este tipo de soluciones son las denominadas privadas o permisionadas, donde la tecnología blockchain se adapta para generar un entorno controlado de intercambio de información.

Los dos tipos de blockchain, públicos y privados, comparten una serie de características:

  • Funcionan sobre una red de nodos con comunicación peer-to-peer.
  • Se basa en un número de nodos que validan la cadena y mantienen una copia de esta.
  • La información que se almacena en la cadena de bloques es inmutable, salvo consenso de la comunidad o de los participantes de la red.
  • Tanto los blockchain públicos, como los privados o permisionados disponen de una gran variedad de soluciones blockchain, que permiten ofrecer servicios a empresas y personas basados en las principales características de blockchain.

Públicos

Los blockchain públicos son aquellos que no requieren de un proceso de identificación para poder operar en la red blockchain. La participación en la red es libre y no está controlada por ningún organismo. Esto permite ofrecer cierto nivel de anonimato a los participantes, consiguiendo que todos sean tratados por igual según las reglas establecidas por el blockchain. Este tipo de blockchain presenta las siguientes características:

  • Cuentan con una criptomoneda.
  • La participación como usuario no está controlada, cualquier persona puede crear una cuenta y operar.
  • Las operaciones sobre el blockchain requieren del pago de los costes de ejecución de la transacción.
  • La participación como nodo es libre, no existen restricciones.
  • La participación como minero o nodo validador es libre, pero en algunos blockchain requieren del cumplimiento de ciertos requisitos. Como el caso de NEO que exige la identificación de los nodos para participar en el proceso de validación.
  • La comunidad de nodos y de desarrolladores tienen un gran peso en la evolución del blockchain.
  • Los mineros o validadores reciben una recompensa por cada bloque generado.
  • La elección de los bloques ganadores se gestiona mediante algoritmos de consenso.
  • La información de la cadena de bloques es pública y no se elimina.

Listado de los principales blockchain públicos

  • Bitcoin: es la primera solución de pagos descentralizada que corre sobre una red distribuida.
  • Ethereum: es el primer blockchain que incorpora smart contracts y que permite ejecutar reglas de negocio dentro de blockchain.
  • NEM: utiliza un algoritmo de consenso que premia la participación en la red, propiciando que los nodos validadores realicen una actividad constante en la red.
  • EOS: este blockchain utiliza DPOS como algoritmo de consenso y elimina la necesidad de pagar por transacción, estableciendo un pago por mantenimiento de la red.
  • NEO: cuenta con un oráculo integrado para facilitar la comunicación de los smart contracts con el exterior. Dispone de un sistema de identidad auto-soberana personalizable y de un sistema de votación. El algoritmo de consenso es dBFT que proporciona escalabilidad y un alto número de transacciones por segundo.

Restricciones y problemas

  • Debido a que la información de la cadena no se elimina, en el caso de querer utilizar smart contracts no se recomienda el uso de datos personales por la ley de protección de datos.
  • Debido al carácter permanente de la información, es difícil cumplir con aspectos regulatorios como el derecho al olvido o las leyes de protección de datos.
  • En la mayoría de los casos, el coste de las operaciones está ligado a la cotización de la criptomoneda.

Privados

Los blockchain llamados privados o permisionados requieren que los participantes se registren o identifiquen para poder operar en la red blockchain. Este tipo de redes suele estar controladas por una o varias empresas u organizaciones que establecen ciertos criterios para la aceptación de los usuarios y miembros de la red.

Estas soluciones blockchain están pensadas principalmente para su uso en organizaciones o empresas que necesiten disponer de ciertos niveles de seguridad, privacidad y de rendimiento que permiten cumplir con los requisitos legales o regulatorios de cada negocio. La gestión de la información se adapta al mundo empresarial y es posible controlar el acceso a la información e incluso establecer comunicaciones privadas entre un subconjunto de los participantes.

En un entorno de blockchain privado existen muchos menos nodos y estos no suelen tener acceso a toda la información de la solución blockchain. Al contrario de lo que sucede en una blockchain público los miembros solo acceden a la información que les atañe según las políticas establecidas en la red blockchain privada. Cada propuesta blockchain cuenta con unas características específicas y es conveniente conocer las principales soluciones blockchain privadas o permisionadas junto con sus características principales:

Hyperledger fabric

Es el blockchain más utilizado en el entorno corporativo por su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de una gran variedad de sectores. Este blockchain es un desarrollo de IBM que se incorpora a la organización hyperledger como un proyecto de código abierto en 2016. Hyperledger es una organización gestionada por la Linux Fundation que promueve un conjunto de proyectos, librerías y herramientas dentro del ámbito de las soluciones DLT. Fabric es uno de los proyectos más antiguos de hyperledger y cuenta con la madurez suficiente para ser utilizado en entornos de producción.

Caracteristicas del Hyperledger fabric

Las principales características de hyperledger fabric son:

  • Cuenta con una arquitectura permisionada.
  • Dispone de alta modularidad.
  • Permite acoplar otros mecanismos de consenso.
  • Cuenta con un modelo de smart contracts flexible que se puede desarrollar en distintos lenguajes.
  • La confirmación final ofrece una latencia muy baja. Esto se debe a que las transacciones tienen dos fases, una simulación de la ejecución y la fase de consolidación donde se aplican los cambios definidos en la simulación si las validaciones son correctas.
  • Proporciona distintos mecanismos para la gestión de datos privados. Dispone de una arquitectura multicanal que permite crear distintas cadenas con distintos permisos de acceso. Por otro lado, permite gestionar datos de forma privada en las transacciones.
  • Está pensado para una operativa continua, permitiendo la actualización de manera gradual y la operativa con distintas versiones.
  • Los smart contracts disponen de versiones que permiten la evolución de la funcionalidad incorporada en los contratos inteligentes.
  • Los datos asociados a los smart contracts se almacenan en bases de datos que permiten consultas sobre los datos.

La comunidad de hyperledger fabric es muy grande y la evolución que ha tenido este blockchain en los últimos años le ha situado como la principal referencia en entornos corporativos, contando con una gran variedad de casos de uso desarrollados con esta tecnología.

El profesional de las nuevas tecnologías

Un profesional que no este al tanto de lo que sucede en su entorno, probablemente no desarrollará una actividad óptima y propia de sus conocimientos. Este es el caso de los profesionales de ingeniería, debido a que cada vez el mundo avanza a pasos más grandes en cuestiones evolutivas. Por ello, las criptomonedas se han convertido en un tópico diario.

TECH Universidad Tecnológica esta al tanto de las necesidades de los profesionales y es por ello que está en constante desarrollo y actualización de su portafolio educativo. Dentro de este puede hallarse la Facultad de Ingeniería, donde se ofertan programas como el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación y el Máster en Visual Analytics & Big Data.

Por otra parte, para aquellos profesionales enfocados en la búsqueda y desarrollo de las nuevas tecnologías, su mejor opción y la más inclinada al futuro será el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir