Situación actual en la transformación digital

La situación actual en la transformación digital hace parte de como la revolución tecnológica ha impactado ampliamente en el mundo moderno.

facultad de informática · inteligencia artificial
viernes, 29 de julio de 2022
0

Para conocer el estado de madurez de la situación actual en la transformación digital, se recomienda consultar dos tipos de información para darse una idea sobre este. De esta forma se sugiere, por un lado, investigar el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) y, por el otro lado, consultar los informes del estado de las tendencias tecnológicas que acompañan el fenómeno de la transformación digital.

La determinación de la etapa de madurez de las diversas tecnologías que acompañan a la digitalización es de vital importancia. Esto para conocer el estado o la etapa en la que esta se encuentra. Una de las herramientas que se pueden utilizar es el ciclo de madurez que plantea Gartner para los distintos tipos de tecnologías. Sin duda, es muy recomendable seguir este tipo de información, pues resulta muy útil para estar al día de las nuevas tecnológicas que están apareciendo; su evolución, aceptación, consolidación y las tendencias que depara el futuro en esta materia.

Gartnet Hype Cycle

Un hiperciclo o ciclo de sobre expectación es una herramienta utilizada para representar, de un modo gráfico y resumido, la evolución. Misma que sigue una nueva tecnología desde su lanzamiento hasta su fase de maduración. El término fue acuñado por la consultora tecnológica Gartner; la cual representa una buena fuente de información sobre la industria de las tecnologías de la información mundial. Desde hace varios años, Gartner viene desarrollando un método mediante el cual busca medir el nivel de expectativa existente sobre diferentes innovaciones. Esto para contrastarlo contra los factores de tiempo y desarrollo que las influencian. De esta forma, el ciclo de sobreexpectación se divide en cinco fases:

  1. Lanzamiento (Innovation Trigger): la primera fase de un ciclo es el «lanzamiento»; una presentación del producto o cualquier otro evento que genera gran interés y presencia en los medios.
  2. Pico de expectativas sobredimensionadas (Peak of Inflated of Expectations): en la siguiente fase, el impacto en los medios genera normalmente un entusiasmo y expectativas poco realistas. Es posible que algunas experiencias pioneras en la aplicación de la tecnología se lleven a cabo con éxito, pero habitualmente hay más fracasos que éxitos.
  3. Abismo de desilusión (Trough Disillusionment): las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no cumplen las expectativas inicialmente creadas.
  4. Rampa de consolidación (Slope of Enlightenment): aunque la prensa haya dejado de cubrir noticias relacionadas con la tecnología, algunas empresas siguen. Esto a través de la «pendiente de la iluminación», experimentando con la tecnología para entender los beneficios que puede proporcionar su aplicación práctica.
  5. Meseta de productividad (Plateau of Productivity): una tecnología llega a esta fase, cuando sus beneficios están ampliamente demostrados y aceptados. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en segunda y tercera generación.

Las tendencias tecnológicas principales de Gartner para el 2021

Es evidente que la situación actual, desde cualquier punto de vista que sea empleado (económico, social, tecnológico, etc.), está influenciado enormemente por la pandemia mundial que se ha desatado. El desarrollo de ciertas tecnologías y las tendencias que se están definiendo con relación a esta materia, no son una excepción; esto ya que se relacionan con varias consecuencias derivadas de la Covid-19.

Por ejemplo, seguramente en los puestos de trabajo se podrá ver cómo los sistemas de visión computarizada velarán por la salud de los empleados. Esto desde el cumplimiento de los protocolos de seguridad, como lo es llevar mascarilla para poder acceder a algunas dependencias. Asimismo, se incorporarán cada vez más sensores que puedan captar datos e información sobre el comportamiento de las personas. Todo ello para, a partir de esta información, definir las acciones a realizar.

La recopilación y el uso de estos datos para establecer e impulsar comportamientos humanos se ha denominado “Internet de Comportamiento” o, por su nombre en inglés, “Internet of Behavior” (IoB). Como consecuencia de la Covid-19 y de la evolución del IoB, las tendencias de la anualidad 2021 se enmarcan en tres temas principales que se podrían definir de la siguiente forma:

La centralidad de las personas

Poner a las personas en el centro, bien sean empleados, clientes o usuarios finales, es la base principal de los desarrollos tecnológicos que actualmente se viven, ya que se convierten en el centro de todos los negocios y necesitan procesos digitalizados para funcionar en el entorno actual.

Independencia de la ubicación

La Covid-19 ha cambiado la visión de donde los empleados, clientes o proveedores pueden ubicarse o estar físicamente. Un ejemplo de ello es el teletrabajo, modalidad a la que millones de trabajadores se han visto obligados a asumir en muchos casos y que hasta ese momento no era planteado como una posibilidad eficaz. Además, la independencia de la ubicación física para la realización del trabajo o cualquier otra actividad, requiere un cambio tecnológico para apoyar esta nueva versión del negocio.

Entrega resiliente

Ya sea una pandemia o una recesión, las crisis y los escenarios cambiantes existen y afectan periódicamente a todas las organizaciones. Aquellas que tienen sistemas robustos que lo soportan y que saben adaptarse con flexibilidad en los entornos cambiantes, son capaces de sobrevivir, por lo tanto, esta capacidad de resiliencia es cada vez más valorada y medida por las entidades y organizaciones.

Situación actual en la transformación digital: internet del Comportamiento (IoC) o Internet of Behavior (IoB)

Como ha sido mencionado anteriormente, recoger información sobre el comportamiento humano y usarlo para cambiarlo o modificarlo en búsqueda de un objetivo de eficiencia, corresponde a una de las tendencias tecnológicas actuales, puesto que, con el paso del tiempo, se incorporan cada vez más los dispositivos y sensores que pueden monitorizar las conductas en los diferentes aspectos de la actividad diaria.

Por ejemplo, en el manejo de vehículos comerciales se pueden monitorizar los comportamientos de conducción, el tipo de frenado que realiza el conductor o, incluso, si este efectúa algún giro agresivo con ayuda de los sensores telemáticos. A partir de esta información, se pueden crear programas o sesiones de mejorar del rendimiento, el enrutamiento y la seguridad del conductor. El ecosistema del IoB puede recopilar, combinar y procesar datos de muchas fuentes, como lo son:

  • Datos de clientes
  • Datos de ciudadanos procesados por organismos del sector público y del gobierno
  • Redes sociales
  • Otros

Como los anteriores son datos relativos a las personas y su comportamiento, el IoB tiene unas implicaciones éticas y sociales dependiendo de los objetivos que se busquen con el uso de la información. Además, se debe tener presente la legislación relativa a la protección de datos personales.

Estrategia de la “experiencia total”

La experiencia total combina los conceptos relacionados con la experiencia del cliente, del empleado y del usuario para transformar el modelo del negocio. De esta forma, se entiende por experiencia, lo bien o mal que el cliente, el usuario o el empleado se ha sentido con el uso de un producto o servicio. El objetivo es mejorar la experiencia y la satisfacción general de todos los stake holders desde una visión integral. Vincular estrechamente todas estas experiencias, en lugar de mejorar de manera individual cada una de ellas, produce efectos diferenciadores en un modelo de negocio, creando ventajas competitivas respecto a la competencia.

El proceso de cambio en la era moderna

El ser humano siempre tiende a la evolución y al progreso. Esto se debe al análisis de sus necesidades y en el cómo se pueden mejorar o facilitar algunos procesos en el mismo. Por ello, se hace necesario que exista la figura de profesionales en este ámbito, de manera que sean ellos quienes dominen y complementen el campo con sus conocimientos. Esto asegurará que el proceso de cambio se ejecute de manera progresiva sin afectar la vida diaria.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad digital del mundo. En el caso de su Facultad de Informática se han desarrollado posgrados tales como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la tecnología en la vida actual, no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir