Responsabilidad profesional

La responsabilidad profesional hace parte del proceso de ética que debe manejar un profesional en cualquier campo donde aplique sus conocimientos.

facultad de informática · software
viernes, 29 de julio de 2022
0

La responsabilidad profesional es la obligación que se tiene como profesional en el ejercicio de las funciones, de responder por los propios actos durante la prestación de cualquier servicio propio de la profesión, dado que cada uno de siempre actúa con libertad, voluntad e inteligencia, no de manera forzada. La responsabilidad profesional está regulada por pautas deontológicas y legales que crean deberes y regulan la práctica profesional.

Cada miembro del equipo que labore en un proyecto, en cualquiera de sus fases, será el responsable directo de sus actos en todos los aspectos que competen a su ejercicio profesional, debiendo endosarlo con su firma y en muchos casos con su número de colegiaturas. En el caso de estudios o proyectos que involucren a varios profesionales de la ingeniería y la arquitectura, cada uno asume la responsabilidad correspondiente de participar en la tarea o disciplina de su especialidad. Cuando un grupo de profesionales de la misma disciplina participa en un estudio o proyecto, se debe informar el nombre de todos los profesionales involucrados en los diferentes procesos.

No es ético ni responsable desperdiciar los recursos de la empresa por no haber realizado, por ejemplo, una planificación adecuada o haber realizado una mala ejecución de algunos de los procesos, lo que resulta en mayores costos y pérdida de tiempo para el equipo, para la empresa y a peor medida para el cliente. Un director de proyecto al delegar funciones está asignando tareas a sus subordinados, más nunca responsabilidades.

Características de la responsabilidad social y profesional

La responsabilidad social es el resultado tanto de la conciencia ética de las personas como de las organizaciones que la practican. Se considera uno de los valores morales fundamentales en la actualidad. La importancia de la responsabilidad social radica en la razón de ser del hombre, y la moralidad es el aspecto que, desde el punto de vista ético, más influye en la constitución de la personalidad, ya sea la del individuo en particular o de su forma social, en grupos de trabajo.

De esto depende su comportamiento en la sociedad, en los distintos espacios en los que trabajan. Los valores son vistos como pautas y guías del comportamiento humano y, en definitiva, son lo que les permite tomar decisiones con responsabilidad y honestidad. Lograr la armonía social, laboral, estatal o familiar y ayudar a reducir el impacto negativo que las acciones humanas tienen en la sociedad, el medio ambiente o las propias relaciones sociales.

El concepto de responsabilidad social y profesional implica en el trabajo, la adopción y aplicación de las mejores prácticas profesionales en los proyectos. Se necesita responsabilidad social y profesional al liderar un proyecto. Esto incluye el compromiso que se debe asumir, por los resultados de las acciones y por las consecuencias y efectos, que las decisiones profesionales tomadas en el proyecto que se llevan a cabo tanto en la empresa y en el contexto social, en el que cada miembro del equipo comparte estos valores y tiene la obligación de promulgarlos.

Significa ser responsable con la profesión y con la empresa en donde se labora, también implementar ciertos valores y principios de conducta como la honestidad, sinceridad, seriedad y solvencia en las propias acciones, el cumplimiento de la palabra y la solidaridad en la práctica. Son esenciales los criterios éticos para la definición de medidas.

Tipos de responsabilidades

Ahora en el ámbito de la responsabilidad social se puede hacer referencia a diferentes tipos de responsabilidades:

  • Responsabilidad Social, Corporativa o Empresarial. Es el compromiso de cada empresa con los aspectos medioambientales o sociales asociados a ella y a su misión social. Por lo general, la empresa realiza programas sociales que logran alcanzar beneficios útiles para la comunidad y la propia empresa, mejorando la calidad de los individuos que laboran en la empresa y viven en la comunidad.
  • Responsabilidad Social Gubernamental. Se puede definir como la capacidad de las organizaciones gubernamentales para responder a los efectos de sus acciones en los diferentes grupos con los que se relacionan. En sí mismo, se puede decir que en general su esencia es socialmente responsable.
  • Responsabilidad Social Ambiental. Se refiere a los diversos programas o planes adoptados por una empresa, organización, gobierno o individualmente para preservar o proteger la naturaleza en su conjunto y sus generaciones futuras.
  • Responsabilidad Social, personal o individual. Se encuentra en cada persona cuando asume sus responsabilidades ante cada una de las acciones que actúa en los distintos contextos y cómo afecta positiva o negativamente en el entorno, la sensibilización, compromiso social y contribución al desarrollo son algunas de las actividades que permiten dar respuesta.

Código deontológico del líder de proyectos

El Código de ética profesional o código deontológico es el documento que marca las pautas y sirve de guía para establecer valores, principios y normas, orientar y regular la actividad profesional que se ejerce. En el caso de los líderes de proyectos, lleva más relevancia, por el conjunto de acciones y responsabilidad que está bajo su haber. Se trata de interiorizar que la práctica profesional debe basarse en sólidos principios éticos, compromiso y responsabilidad.

Esto implica la aplicación autónoma y coherente de los elementos esenciales de la profesión, incluidos los principios éticos; además del marco legal y el deontológico que rige su ejercicio. Asimismo, la integridad profesional implica el compromiso con los estándares de calidad en el trabajo, la demostración de honestidad científica y la valoración de la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Código de ética del PMI

Según el Código de Ética y Conducta Profesional del Project Management Institute (PMI), se identifican cuatro valores para la toma de decisiones y la orientación conductual que todos los profesionales vinculados a la Gestión de Proyectos deben mantener:

  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Imparcialidad
  • Honestidad

Para el cumplimiento, se deben seguir los comportamientos ideales y obligatorios. La responsabilidad se entiende como la obligación de asumir la responsabilidad de las decisiones y medidas que se adoptan. Así como de aquellas que no se toman, esto incluye, las consecuencias que se deriven de ellas. En este sentido, los estándares ideales son:

  • Que la toma de decisiones se base en lo que es mejor para la sociedad (seguridad ciudadana y medio ambiente).
  • Se aceptan únicamente tareas que sean coherentes con la formación, experiencia, habilidades y preparación profesional.
  • Cumplir los compromisos que se asumen: se hace lo que se dice que se hará.
  • Si se cometen errores, son asumidos y corregidos de inmediato.
  • Proteger la información confidencial que se confía.

A su vez, como estándares obligatorios son:

  • Informar sobre las normativas asociadas al proyecto y respetarlas.
  • Denunciar conductas ilegales o poco éticas.
  • Informar sobre violaciones al Código de Ética.
  • Realizar denuncias de violaciones éticas solo cuando estén basadas en hechos.
  • Tomar medidas disciplinarias contra las personas que tomen represalias contra alguien que plantee problemas éticos.

A su vez, el Respeto es el deber de mostrar consideración por los programadores mismos, por los demás y por los recursos que se confían. Como estándares ideales son:

  • Informar sobre las reglas y costumbres de los demás y evitar adoptar comportamientos que pueda considerar irrespetuosos.
  • Escuchar a los demás y tratar de comprenderlos.
  • Conversar directamente con aquellos con los que se tienen desacuerdos.

Ética profesional en programación

El profesional en programación cuenta con ciertas habilidades que le permiten ejecutar diferentes acciones dentro de la informática. Por esta razón, se hace necesario que el mismo cuente con los valores éticos que sean la base de cada uno de los productos de su conocimiento de forma adecuada. Para ello, el mismo debe contar con la capacitación adecuada, que sea una guía para su desarrollo y el de sus labores en su día a día en el cargo que desempeñe.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. En el caso de su Facultad de Informática se desarrollan posgrados tales como el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación y el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital. Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en dominar el campo de la programación y el desarrollo, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir