Modelos de uso en la industria
Los modelos de uso en la industria hacen parte de la nueva revolución industrial y como la robótica ha entrado en las grandes productoras.
facultad de informática · inteligencia artificial
jue. 15 de jul. 2021
0

El sector financiero ha sido el primero en explorar e incorporar la tecnología blockchain en producción, beneficiándose de la reducción de intermediarios y minimizando los tiempos de ejecución de las operaciones financieras donde se implementa. Es cierto que el sector financiero se beneficia del caso de uso que dio pie a la aparición de la tecnología blockchain, pero con la incorporación de los smart contracts en blockchain una gran variedad de sectores han mostrado interés por explorar la tecnología. La adopción de modelos de uso en la industria comienza con el blockchain en algunos sectores.

Se convierte en un proceso complejo, debido a aspectos legales que no encajan con la tecnología blockchain, a la necesidad de incorporar otros participantes y, en menor medida, a los retos tecnológicos. Blockchain requiere de un cambio cultural en las empresas para facilitar nuevos modelos de negocio, siendo una cuestión de tiempo la incorporación de blockchain en los planteamientos de negocios empresariales como parte de una nueva estrategia digital.

Incorporación de blockchain en la industria

El proceso de adopción de la tecnología blockchain es similar en todas las industrias. Este proceso ha de realizarse por fases, permitiendo evaluar el progreso realizado en cada una y adaptando la estrategia antes de continuar con la siguiente fase. Los pasos para incorporar la tecnología blockchain son los siguientes:

  1. Exploración: permite aumentar el conocimiento sobre la tecnología.
  2. Prueba de concepto: implementación de un caso de uso limitado en un entorno aislado.
  3. Piloto: puesta en marcha de un caso práctico completo con acceso limitado.
  4. Producción: implementación del caso de uso completo.

Explorar

En esta fase las empresas aumentan los conocimientos sobre la tecnología blockchain, para poder plantear posibles usos de la tecnología en el negocio. Es importante entender otros casos de uso y conocer lo que aporta la tecnología a cada negocio. Intercambiar conocimientos sobre esta tecnología con otras personas permite aumentar rápidamente el conocimiento sobre esta.

En esta primera etapa se pueden ir planteando algunos usos de la tecnología en el negocio. Siendo muy importante contrastar las propuestas con otras personas conocedoras de la tecnología, para poder evidenciar requisitos adicionales o restricciones, que han de contemplarse durante el desarrollo de las pruebas de concepto. Antes de adentrarse en la siguiente etapa conviene hacer una buena descripción del caso de uso propuesto y de los objetivos que se buscan con el desarrollo de una prueba de concepto.

PoC

Antes de comenzar el desarrollo de una prueba de concepto (PoC), es necesario definir los objetivos que se quieren conseguir en este paso. Algunos objetivos que las empresas suelen buscar con en la PoC son:

  • Evaluar la tecnología para caso de uso.
  • Conocer las limitaciones de la tecnología.
  • Probar distintas soluciones blockchain.
  • Entender los requisitos técnicos y humanos necesarios para la puesta en marcha del caso de uso y otras soluciones más complejas.
  • Evidenciar acciones necesarias para la implementación en fases posteriores.

Los responsables de la iniciativa de cada empresa han de fijar sus objetivos, para poder orientar correctamente el desarrollo de la prueba de concepto. En general las pruebas de concepto suelen ser desarrollos cortos con un alcance funcional limitado, donde existen pocos participantes. Es importante detallar el alcance funcional de la prueba de concepto, para concretar el alcance del desarrollo.

Con las pruebas se consigue realizar la primera toma de contacto con la tecnología. Algunas empresas realizan varias PoC en distintos departamentos o con distintos objetivos con la finalidad de recopilar la información necesaria para poder plantear la siguiente fase con garantías. Hay empresas que incluso implementan pruebas de conceptos similares con distintas tecnologías blockchain para obtener datos que permitan seleccionar la opción tecnológica que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa.

En general, muchas pruebas de concepto son desarrolladas por empresas de referencia dentro de los distintos sectores empresariales , teniendo presente que las empresas que desarrollan una solución pueden hacer que se convierta en referente de la industria, posicionándose como líderes de la iniciativa blockchain y estableciendo un mecanismo de incorporación para otros participantes.

Funcionales

Dentro del apartado funcional hay que evaluar los logros conseguidos en la prueba de concepto y, lo que es más importante, identificar los retos del caso de uso que no se han cubierto dentro de la prueba de concepto. Es aconsejable mantener un listado de los aspectos funcionales asociados al caso de uso contemplando:

  • Las modificaciones de procesos requeridas.
  • Los nuevos requisitos funcionales identificados.
  • Las comunicaciones con otros sistemas.
  • Los actores necesarios en el caso de uso.
  • Otros aspectos funcionales no contemplados en la PoC.

Todas las acciones realizadas y las necesarias para completar el caso de uso han de estar claramente identificadas, para poder realizar una correcta evaluación del caso de uso.

Técnico

Tras el desarrollo de la PoC se obtiene una idea de los requerimientos técnicos que supone la implantación del caso de uso en la empresa:

  • Requisitos de Infraestructura
  • Requisitos de conectividad
  • Carencias o requisitos de la tecnología blockchain

Esta información permite también evaluar parte de los costes de la continuidad del caso de uso, en un piloto y en producción.

Legales

Es necesario revisar posibles implicaciones legales del caso de uso. Aspectos legales para la evolución de la PoC asociados a:

  • La operativa
  • La información gestionada
  • Los participantes
  • Otros

Participación

Es necesario evaluar el modelo de participación de los actores que han colaborado en el desarrollo de la PoC, ajustando o planteando nuevos acuerdos de colaboración que permitan continuar con los siguientes pasos en el proceso de implantación de la tecnología blockchain. Los modelos de participación más comunes son:

  • Acuerdos de colaboración: que suelen suscribir las empresas con compañías tecnológicas de referencia para la puesta en marcha de un caso de uso.
  • Consorcios: conjunto de empresas del sector o multisectoriales que trabajan para el desarrollo de soluciones que sirvan a los fines de las empresas que participan en el consorcio.
  • Joint venture: conjunto de empresas que deciden realizar una inversión conjunta para desarrollar productos blockchain.

Operativos

Los responsables del desarrollo de la prueba de concepto han de evaluar los costes y los requisitos de la parte operativa del caso de uso. En este punto se tendrá en cuenta el resultado del resto de puntos analizados, para determinar con mayor conocimiento los aspectos operativos a considerar. Cuando el caso de uso requiere de otros participantes el coste operativo ha de definirse claramente. En alguna ocasión la red blockchain es gestionada de manera mayoritaria por un participante, que incurre en mayores costes operativos que otros participantes de manera minoritaria o puntual.

Piloto

Son pocas las empresas que deciden pasar de las pruebas de concepto fuera del sector financiero o de la cadena de distribución. Para implantar el caso de uso como un piloto se debe completar una revisión del caso de uso en profundidad teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Implicaciones funcionales internas y externas: procesos impactados y nuevos requisitos tanto dentro de la empresa como de los participantes del proyecto.
  • Aspectos técnicos: relativos a la solución blockchain y su integración con otros sistemas y dispositivos.
  • Seguridad: estudiar las implicaciones de seguridad de la nueva solución tecnológica y de las aplicaciones afectadas.
  • Aspectos legales: es importante no dejar aspectos legales, asociados al caso de uso, sin cubrir.
  • Participantes y gobierno del proyecto blockchain: es necesario establecer las reglas de participación, roles y responsabilidades de los participantes.
  • Viabilidad del caso de uso: estudiar la viabilidad económica de la implementación del caso de uso.
  • Modelo de la red blockchain: en ocasiones las empresas pueden unirse a una red existente o crear una red propia. Cuando se da esta circunstancia las empresas tienen que evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Tras implantar el piloto del caso de uso, los responsables del caso de uso han de evaluar los datos obtenidos en la fase de piloto. Con esta información la empresa podrá determinar la idoneidad de implantar la solución completa mediante la puesta en producción del caso de uso.

La capacitación del profesional

El profesional enfocado en las nuevas tecnologías deberá entrar en un proceso investigativo que le permita estar al tanto con cada nueva invención y aplicación. Esto le permitirá desarrollar nuevos conocimientos, y a su vez aprender como entrar en los nuevos campos de la revolución industrial que vivimos en la actualidad. TECH Universidad Tecnológica se ha centrado durante muchos años en capacitar al profesional moderno, brindándole herramientas para sus labores.

Dentro de esta institución es posible hallar su Facultad de Informática, donde se pueden encontrar programas de alta calidad educativa como son el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación. Por otra parte, para aquel grupo de profesionales que buscan dar un paso adelante junto con las nuevas tecnologías, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir