Características del blockchain
Las características del blockchain brindan información básica sobre como funciona esta técnica de recolección de criptomonedas.
facultad de informática · inteligencia artificial
lun. 01 de mar. 2021
0

El blockchain es un área que está siendo explotada al máximo en la actualidad. Esto ha permitido que surjan nuevas técnicas, así como diversos servicios en torno a estas tareas. Los profesionales de la Ingeniería hacen parte vital del proceso del blockchain. Por esta razón se capacitan constantemente con el fin de conocer a fondo el mercado y sus constantes cambios. Las características del blockchain así como su ambiente son variables y cambiantes, por ello hay que anticiparse a diversas situaciones con respecto a ello.

La tecnología blockchain presenta una serie de características que permiten gestionar la información de manera segura y trazable, proporcionando transparencia y privacidad a los participantes. Estas características resultan muy interesantes en el entorno empresarial y permiten a las empresas mejorar algunos de los procesos de negocio existentes, además de definir nuevos modelos de negocio basados en entornos colaborativos soportados por la tecnología blockchain. En los siguientes apartados se exponen las principales características asociadas a la tecnología blockchain.

Seguridad

Tal y como se comentó en la introducción a blockchain, la criptografía es un elemento esencial en la tecnología blockchain. Proporcionando así, seguridad sobre la información que se almacena en la cadena de bloques y la información compartida entre los nodos de la red. Para poder operar en la red es necesario disponer de un conjunto de claves asimétricas válidas para operar en el blockchain correspondiente.

No todos los blockchain usan el mismo formato de claves asimétricas. En blockchain todas las transacciones van firmadas por la clave privada del emisor. Dentro de la transacción se incluye la clave pública que permite verificar el contenido de la transacción, detectando si la transacción ha sido manipulada. Las funciones hash son otro de los elementos que proporcionan seguridad a la cadena de bloques. Estos permiten generar identificadores únicos del contenido de los bloques.

Estos identificadores de los bloques se utilizan para interconectar los bloques, ofreciendo un mecanismo que permite identificar alteraciones en la cadena. Los bloques y transacciones son validados por toda la red de nodos, proporcionando seguridad sobre la información que se incorpora en blockchain. La seguridad radica en la capacidad que tienen los nodos en detectar modificaciones de los datos rápidamente, rechazando la transacción o el bloque.

Trazabilidad

Esta es una de las características que desde la perspectiva de auditoría resulta muy interesante. Blockchain permite recorrer la cadena de bloques y trazar todas las operaciones que se han realizado sobre una determinada dirección; o retroceder en el tiempo y revisar las transacciones que se hicieron en una fecha determinada explorando todos los bloques generados en la fecha indicada.

Las operaciones de consulta no se almacenan en la cadena de bloques por lo que no son auditables mediante la consulta de la cadena de bloques. Cada nodo responde a la consulta de información que se le envía, al no registrarse esta consulta en la cadena, resulta imposible conocer todas las consultas que se realizan en todos los nodos. En blockchain todas las transacciones consolidadas se guardan en la cadena de bloques.

Esta cadena crece de tamaño constantemente y es almacenada de forma completa por un gran número de nodos que componen la red blockchain. Esta característica de blockchain hace que toda la información que se procesa sea trazable, pudiendo consultar todas las operaciones realizadas utilizando un explorador de blockchain.

Privacidad

Esta característica es propia de los blockchain públicos, donde las direcciones blockchain no están ligadas a las identidades de las personas que controlan cada una de las direcciones blockchain. Para poder operar en un blockchain público es necesario disponer del par de claves pública y privada que permiten controlar la dirección blockchain.

La operación que permite generar el conjunto de claves y la dirección de un blockchain es un proceso sencillo que se realiza utilizando funciones matemáticas y se puede ejecutar desde el software de la solución blockchain (bitcoin, ethereum, etc.) o en internet utilizando el servicio proporcionado por empresas que permiten realizar operaciones en blockchain como las casas de cambio (exchange).

El proceso que permite generar las claves y la dirección no requiere de ningún dato personal, por lo que la dirección y las claves no van asociadas a la identidad de la persona que crea la dirección. Este mecanismo para proporcionar una dirección de blockchain proporciona privacidad a la hora de operar dentro de la red blockchain, ya que las transacciones van asociadas a una dirección y firmadas con una clave que no tienen asociados datos sobre la identidad de la persona que realiza la transacción.

Esta característica de blockchain no está disponible en todas las distribuciones, ya que, en algunos casos, para poder operar sobre una red blockchain se requiere una identificación previa. La privacidad es una de las principales características de la blockchain públicos y otro de los motivos del éxito de blockchain en sus inicios, ya que, en algunos casos, esta privacidad fue utilizada por algunas personas para realizar operaciones consideradas ilegales. Este es uno de los motivos que hicieron que algunos países rechazaran el uso de blockchain como medio de pago.

Transparencia

La transparencia en blockchain se consigue publicando las reglas con las que se define el funcionamiento de blockchain. Esto se logra haciendo público el código del software necesario para ejecutar blockchain y generando una comunidad de nodos y desarrolladores que siguen este principio de transparencia.

Confianza

La confianza en el funcionamiento de blockchain es la característica que hace que dos personas que no confían entre sí puedan realizar una transacción en blockchain.

Funcionamiento de las características del blockchain

La secuencia de pasos que permiten generar, enviar y ejecutar una transacción en blockchain se muestra en la figura y requiere de un conjunto de pasos donde intervienen los elementos que se presentan en los siguientes puntos.

Dirección blockchain

Para poder operar en blockchain es necesario disponer de una dirección. Una dirección blockchain es un identificador único con un tamaño determinado que se construye partiendo de la clave pública y aplicando unas funciones hash determinadas. En el caso de bitcoin el resultado es un identificador alfanumérico que tiene como máximo 35 caracteres. En ethereum la dirección empieza con “0x” seguido de 40 caracteres hexadecimales.

  • Ejemplos de direcciones:
    • Bitcoin: 127NVqnjf8gB9BFAW2dnQeM6wqmy1gb Gtv
    • Ethereum: 0xFAc399E49F5B6867AF186390270 AF252E683b154

Como se observa en las direcciones de ejemplo cada blockchain establece un formato o tamaño diferente para la dirección y en este caso las direcciones de bitcoin no son compatibles con las direcciones de ethereum, lo que quiere decir que no se puede utilizar una dirección de ethereum para realizar una transacción en bitcoin.

El profesional en las características del blockchain

El blockchain se ha convertido en una práctica común en los tiempos modernos. El nacimiento de diversas monedas hace parte de las nuevas economías y, los que entran en este mundo, deben tener amplios conocimientos en el área. Por esta razón los profesionales de diversas áreas buscan capacitarse en estos ámbitos de manera adecuada e íntegra.

TECH Universidad Tecnológica ha diseñado la Facultad de Informática con gran parte de sus recursos. En la misma es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Visual Analytics & Big Data y la Maestría en Tecnología Específica de Telecomunicación. Sin embargo, la especialización que más se acerca a las temáticas relacionadas con la revisada en este artículo es sin duda la Maestría en Industria 4.0 y Transformación Digital. En ella, el profesional desarrollará conocimientos a través de 10 módulos, de la mano de expertos en materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir