Globalización en la actualidad
La globalización en la actualidad juega un papel importante, ya que la mezcla cultural permite abrir fronteras en todos los tipos.
facultad de informática · ciencia de datos
mar. 20 de abr. 2021
0

La globalización se ha hecho necesaria con el transcurrir de la historia humana. Pero más allá de una necesidad, resulta beneficioso para cualquier sociedad o comunidad que esta mezcla cultural suceda. La apertura y facilidad en el momento de conseguir información, el libre comercio entre países, además de la facilidad para que los viajeros pasen sus fronteras son algunos de los beneficios que trae este fenómeno. La globalización en la actualidad ha traído un gran impacto consigo; en el presente artículo veremos un poco de este concepto.

Factores que han impulsado la globalización

  • Respaldo político-institucional: gobiernos, responsables de los organismos internacionales y economistas del ámbito académico, han comprendido las ventajas de la liberalización comercial y la globalización, y las han impulsado en los foros y acuerdos internacionales. Los responsables políticos han asumido que la globalización y la liberalización de los flujos económicos y comerciales eran positivos para el crecimiento económico y el bienestar. Este proceso hay que integrarlo en un movimiento más amplio de asunción de políticas de liberalización económica, que otorgan una primacía a las fuerzas del mercado.
  • Avances en el transporte y las comunicaciones: el progreso tecnológico ha mejorado notablemente el transporte de mercancías y personas. Los avances en las comunicaciones, internet y la digitalización, han permitido una mejora espectacular en la capacidad para transmitir información entre unos y otros países, y en la disposición para que los diferentes agentes económicos puedan interactuar y relacionarse con mayor facilidad y menores costes.
  • Acceso a la tecnología: por razones ya mencionadas (como el avance en los sistemas de transmisión de información), así como por otras (como la mejora en los niveles educativos de la mano de obra de los países del tercer mundo), las posibilidades de transferir tecnología han aumentado rápidamente. Con ello, ha aumentado la posibilidad para trasladar actividades productivas desde los países industrializados a los países en desarrollo, con el fin de aprovechar las ventajas productivas de las diferentes localizaciones.
  • Movilidad del capital: igualmente, por aspectos mencionados en los puntos anteriores (liberalización en las regulaciones, progreso en las comunicaciones, mayor acceso a las tecnologías), el grado de internacionalización del capital ha registrado una gran expansión. Como ya se ha visto en el apartado anterior, los flujos de inversiones directas exteriores han registrado un crecimiento espectacular, asociado en una importante medida al desarrollo de las cadenas de valor.

Tipos de globalización

Globalización económica

La globalización económica consiste en el libre comercio, es decir, eliminar aranceles y barreras para que el capital pueda circular libremente y se cree así un mercado mundial. En este sentido, hay que distinguir entre tres tipos de capital:

  • Capital productivo: es el dinero que se invierte en materiales, herramientas y mano de obra.
  • Capital comercial: corresponde a las ventas y adquisiciones de bienes y servicios. • Capital financiero: engloba préstamos, créditos e inversiones.

En definitiva, estos capitales no corresponden a un lugar determinado, sino que circulan de un país a otro sin ningún obstáculo. En esto tienen un gran papel los bancos y las empresas multinacionales. Solo hay que pensar en algunas marcas que son conocidas en gran parte del mundo para darse cuenta de que esto es cierto.

Globalización cultural

La globalización cultural hace referencia a la unificación de prácticas. Esto quiere de dialogar, compartir valores, tradiciones e iconos. En el sentido más restrictivo del concepto, se podría hablar solo de música, cine, literatura y arte. Sin embargo, puede extenderse más allá, pues aquí también entra el consumo de los mismos medios de comunicación en diferentes países, e incluso, el acceso a las mismas marcas comerciales.

Hay que destacar en este punto el papel del idioma inglés como hilo conductor, que actúa como lengua franca. Por poner un ejemplo, el semanario Der Spiegel de Alemania tiene una versión en inglés, igual que el diario El País, de España. Gracias a esto es posible que personas de otras partes del mundo puedan consultar estas noticias y ver un punto de vista diferente sobre varios temas. Lo mismo sucede con el cine y la literatura: hay una gran variedad de libros y películas en inglés que van mucho más allá de las fronteras de sus países de origen.

Globalización social y política

La globalización también se extiende al área social y política. Desde el punto de vista social, la premisa es que todo el mundo es igual. Debe ser tratado de la misma manera, de forma independiente a su condición social, su lugar de nacimiento o sus creencias. No obstante, a pesar de esta idea, no se puede negar que siguen existiendo países en una clara desventaja.

Esta es una tarea pendiente en la que se debe seguir trabajando. Desde el punto de vista político, consiste en que los países se unan para hacer frente a problemas que se aplican al conjunto de la sociedad y no solo a una parte.

Por poner un ejemplo, se puede hablar del cambio climático que está afectando al mundo entero, en vez de que cada país tome sus propias medidas, pues será mucho más eficiente ponerse de acuerdo para actuar de forma conjunta. Esto mismo puede extenderse a un sinfín de temas, y aquí tienen un papel clave comunidades como la Unión Europea.

Globalización tecnológica

La tecnoglobalización o globalización tecnológica es el último tipo de globalización que se va a explicar. Permite, en gran parte, que existan las globalizaciones anteriores. Se trata de normalizar el acceso a los medios tecnológicos, siendo el internet su máximo exponente. Estas circunstancias están cambiando el mundo de una manera solo equiparable a la forma en que lo hizo la Revolución Industrial.

La tecnología permite que el conocimiento y la información traspasen las fronteras a una velocidad que antes nunca se hubiera imaginado. De esta forma, se cambia la manera en la que las personas ven su entorno, y los países interaccionan constantemente. La tecnología ha creado una sociedad en la que los estados ya no son tan independientes: están constantemente relacionados y conviven en muchos aspectos.

La tecnología: un elemento clave en la globalización

Ya se explicaba en el apartado anterior que, sin la tecnología, muy probablemente el resto de ámbitos no se hubieran globalizado de la misma manera. En el ámbito económico, sin ir más lejos, hay que considerar el comercio electrónico. Hay muchas marcas que envían sus productos internacionalmente, de modo que ya no hace falta tener un local físico en un país para acceder al público local.

La gente se ha acostumbrado a comprar en línea, en un mundo en el que las fronteras son cada vez más difusas. Los avances tecnológicos también tienen influencia en el plano social. Es cierto que siempre ha habido migraciones y personas que se han ido a trabajar a otros países, sin embargo, los dispositivos electrónicos e internet facilitan mucho este proceso.

Ahora es posible estar viviendo a miles de kilómetros del hogar y hablar a tiempo real con la familia, incluso con la oportunidad de verse las caras. El desarrollo tecnológico permite, asimismo, la agilización de procesos productivos que antaño eran tortuosos y mecánicos para el trabajador. La tecnología aumenta la productividad y reduce los costes, permite que los trabajos manuales puedan ser sustituidos por la automatización de los procesos.

Así, la formación de los trabajadores también aumenta y se centra el rendimiento en el trabajo intelectual. El comportamiento se ve totalmente modificado por la inclusión de las nuevas tecnologías y por el proceso de la tecnoglobalización.

La conciencia de la existencia de una sociedad mundial se hace más evidente. Antes era más difícil encontrarse con reuniones en los que los individuos disponían de mucha información acerca de la otra persona. En la actualidad, el acceso inmediato a información útil sobre otros individuos permite a las personas tener un conocimiento previo más amplio de toda la población.

Globalización en la actualidad profesional

El profesional moderno conoce el proceso de globalización que se lleva a cabo a diario en cada comunidad. No hay que ser un experto para darse cuenta de que el mundo se encuentra en constante cambio y transformación. Por esta razón, las carreras profesionales, al pasar el tiempo, se convierten en más exigentes, pidiendo a cada actor de la misma mayores requerimientos intelectuales.

TECH Universidad Tecnológica, actualmente, es una de las universidades con mayor presencia a nivel mundial. Por esta razón brinda a su alumnado la posibilidad de capacitarse en sus más de 7000 programas académicos. Dentro de la misma se encuentra la Facultad de Informática, donde pueden hallarse especializaciones tales como el Máster en Infraestructuras Inteligentes, smart cities y el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Sin embargo, ninguno de estos programas le brindará al profesional la posibilidad de abrir su conocimiento a la globalización tanto como el Máster en Visual Analytics & Big Data.

Artículos relacionados

1 /

Compartir