Futuro de las tecnologías inmersivas

El futuro de las tecnologías inmersivas se ve fuertemente marcado por los grandes avances tecnológicos que suceden apresuradamente en el mundo moderno.

facultad de informática · inteligencia artificial
viernes, 29 de julio de 2022
0

Uno de los avances más importantes en la evolución de las gafas inteligentes o smart glasses es el futuro de las tecnologías inmersivas, fundamentalmente por las Hololens de la empresa Microsoft y Magic Leap. Sin embargo, a través de una realidad mixta, no solo se proporcionan datos o información de la app, sino que mediante su hardware y software proporcionan información relevante sobre el espacio físico en el que se mueve el usuario.

Cuando múltiples dispositivos de realidad mixta se introducen en un espacio compartido, se crean nuevos modelos de colaboración. A través de la realidad mixta, los miembros de un equipo pueden conectarse en un mundo virtual compartido. Un entorno conectado donde los trabajadores pueden trabajar juntos e interactuar con objetos virtuales. Esto es posible gracias a la utilización del reconocimiento de imágenes y mapeo en tiempo real de los objetos que rodean al usuario. En este último capítulo se analizarán las tendencias futuras, la evolución de las realidades extendidas y los retos a los que se enfrenta la industria.

Tendencias

Debido a estas características y experiencias únicas ofrecidas por la realidad aumentada y mixta, las empresas y desarrolladores están comenzando a explorar diversas formas de utilizar la tecnología para obtener los mejores resultados posibles. Actualmente, campos como la medicina, la arquitectura, la educación y la formación parecen ser el mayor beneficiario de la tecnología de la realidad mixta. Las Hololens tienen el objetivo de ser una herramienta de trabajo que se usa para una tarea específica; más que para ser utilizadas durante todo el día.

Los usos más comunes de estas gafas y tecnologías son para labores de ingeniería y compartición de información. Es decir, varios ingenieros podrán trabajar sobre un mismo modelo en 3D realizando modificaciones y viéndolas por todos los participantes en tiempo real. Algunos de los otros utilización en el ámbito laboral e industrial. Mismos que se pueden dar a estas gafas inteligentes son el apoyo en remoto y el trabajo asistido. Asimismo, el aprendizaje acelerado en el que se puede visualizar en 3D modelos superpuestos sobre los originales, que harán comprender mejor máquinas y componentes.

También facilitan el acceso a información en tiempo real para ver documentos, videos y hologramas; mismos sobre las tareas que estamos haciendo, mientras las manos están libres para continuar con el trabajo. Estas nuevas funcionalidades implicarán un incremento de la productividad, ahorro de tiempos y costes, estandarización de procesos, reducción de errores y una mejora en la comunicación y formación. Estos son algunos datos que podrían lograrse si se aplican adecuadamente:

  • 20-30 % de mejora en la eficiencia de la empresa.
  • 30-40 % de optimización de los procesos de la empresa.
  • Reducción del 15-20 % en los costos de información.
  • 20-30% de mejora operativa en logística y almacenamiento.
  • 20-30 % mayor productividad para los trabajadores.

Evolución

Las realidades extendidas impactarán en la sociedad y en los trabajos humanos, aunque claramente la realidad aumentada o la mixta serán, gracias a las gafas inteligentes, las que se integren con nuestras vidas en los próximos cuatro o cinco años. Aunque ya se han visto intentos no demasiado exitosos como las Google Glass. Casi todas las grandes empresas como Microsoft, Facebook, Amazon y Apple, apuestan por este dispositivo en los próximos años. Lo visualizan como un sustituto de los actuales móviles.

No hay que olvidar que las gafas convencionales son un elemento que utilizan millones de personas en el mundo y que seguramente la mayoría de las personas en algún momento han utilizado, aunque haya sido para protegerse del sol. Por lo que la utilización de gafas inteligentes no resulta extraña siempre que su forma, peso y estilo recuerden a unas gafas comunes. Antes de adelantarse al futuro, es preciso aprender de las experiencias del pasado y cómo estás pueden condicionar a fabricantes y desarrolladores de soluciones para gafas inteligentes y realidades inmersivas.

¿Qué pasó con las Google Glass?

Las Google Glass se dieron a conocer al gran público en abril de 2012 con un vídeo bastante ilustrativo, mostrando las virtudes y capacidades de este dispositivo, el vídeo tenía el título “One day…” (Un día …). Inmediatamente, captó la atención de periodistas, desarrolladores y tecnólogos de todos los lugares y países. El principal impulsor es uno de los fundadores de Google, Sergey Brin, al que se ve en diferentes ocasiones con las gafas puestas en el metro o en cenas. Con las Google Glass se quiere potenciar la red social Google +, ya que todo el contenido generado podía quedar publicado en dicha red social y bajo el hashtag: #throughglass.

El 27 de junio, el propio Sergey Brin aparece en la conferencia anual Google I/O en San Francisco, anunciando públicamente el dispositivo en otro vídeo de paracaidistas utilizando las Google Glass. También se anuncia el famoso programa “Google Glass Explorers” con un prepago de 1 500 $ y una serie de restricciones para aquellos que quieran formar parte de la experiencia y ser pioneros en probar las Google Glass.

A partir de ese momento se incrementan las expectativas, los medios empiezan a hablar de este revolucionario dispositivo, se realizan hackatones, concursos y se empieza a generar una atracción de desarrolladores y empresas; se generan startups alrededor del dispositivo y las empresas de capital riesgo comienzan a frotarse las manos. La bola de nieve empieza a bajar de la ladera. Un año después del anuncio, el 16 de abril de 2013, empiezan a salir las primeras unidades de Google Glass a los Explorers. Estos muestran las posibilidades, imágenes y se ven a ellos mismos como privilegiados dentro de esta tecnología.

Retos y oportunidades

Muchos visionarios tecnológicos y grandes empresas, estiman que el móvil desaparecerá en los próximos diez años. El dispositivo que tomará el relevo no es otro que las gafas inteligentes que mostrarán la información en realidad aumentada o mixta. Por ese motivo esta tecnología toma especial peso e importancia en las vidas y profesiones humanas, estará presente en todo lo que se haga y se vea.

Aunque los precios de las gafas más avanzadas del mercado como las Hololens o Magic Leap ronden los $3000, estos precios irán bajando en los próximos años, a la vez que aumenta la calidad y funcionalidades de estos dispositivos, adentrándose en el mercado masivo cuando empiecen a valer por debajo de los 1000 $. Cuando lleguen las Hololens 6, Apple Glasses 4 y las Magic Leap 5, comenzará una nueva era de interacción.

Además, las gafas Magic Leap, en el que Google ha invertido 542 millones de dólares, y que comienzan siendo unas gafas, pero según indican algunas filtraciones, terminará contando con dispositivos estratégicamente ubicados que proyecten directamente objetos virtuales en la retina sin necesidad de contar con una gafa inteligente de intermediario.

Aunque la realidad aumentada no se limitará solo a gafas o móviles, también será posible verlas en coches, motos y cascos. Mediante las gafas, se verá en el parabrisas, toda la información del tráfico, ruta y asistencia en carretera. También, sistemas de entretenimiento para pasajeros en los cristales a la vez que las puertas pueden hacerse “transparentes” para mostrar el exterior gracias a cámaras en la carrocería.

La revolución tecnológica moderna

El desarrollo tecnológico industrial y basado en el entretenimiento ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad actual. Este proceso acelerado ha permitido que se abran nuevos campos a diferentes técnicas y métodos de desarrollo en donde el profesional juega un papel crucial. Para aplicar sus conocimientos en este campo se hace necesario que él mismo tenga experiencia y conocimiento en el área a aplicar.

TECH Universidad Tecnológica ha diseñado con todos sus recursos un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito del profesional moderno. Dentro del mismo se desarrollan programas de alta calidad que buscan capacitar adecuadamente a cada perfil. En el caso de su Facultad de Informática se destacan posgrados tales como el Máster en Visual Analytics & Big Data y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el área de las nuevas tecnologías y el desarrollo industrial no cabe duda que su mejor elección será optar por tomar el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir