Entorno VUCA
El entorno VUCA resulta en muchos casos complejos de manejar, y requiere de un profesional que actúe como ente regulador del mismo.
facultad de informática · ciencia de datos
lun. 17 de may. 2021
0

Actualmente se vive en un entorno VUCA y, hasta ahora, nunca se había tomado consciencia respecto a ello. Este concepto que surgió en el ejército estadounidense para referirse a la necesidad de una nueva estrategia ante nuevas realidades y cambios de escenario. Sus siglas en inglés hacen referencia a cuatro términos clave:

  • “Volatilidad” (volatility)
  • “Incertidumbre” (uncertainty)
  • “Complejidad” (complexity)
  • “Ambigüedad” (ambiguity)

Casi sin darse cuenta, se ha pasado de usarlo para designar una situación beligerante, a referirse a entornos laborales. Tal es la versatilidad de su significado, que algunas empresas lo han adoptado para guiar la forma de liderazgo empresarial y su planificación estratégica, dando lugar a los nuevos líderes VUCA. El entorno VUCA está presente en multitud de sectores, tanto en la industria como en los servicios.

Todo debe hacerse rápido y bien, y el cambio es constante. El término volatilidad se refiere a la facilidad con la que se producen los cambios repentinos en el entorno. La incertidumbre significa que no hay conocimiento sobre lo que va a pasar en el futuro. Las previsiones para estar preparados son suposiciones. El futuro sigue siendo desconocido, es cada vez más imprevisible, fuera de control.

La complejidad es una referencia a la dificultad para vislumbrar la mejor vía de acción. Ilustra la dificultad de la toma de decisiones y la imposibilidad de entenderlo todo. La realidad está conformada por infinidad de variables que se influyen mutuamente. El número de variables es cada vez mayor, la complejidad de la información ha aumentado exponencialmente, la capacidad para ver lo importante y decidir lo correcto solo está al alcance de unos pocos analistas, reflexivos e inteligentes.

Percepción del entorno VUCA

La información es poder, pero también es un mar donde es fácil perderse. Los directivos de las empresas deben manejar la información para tomar constantes decisiones. La inacción o pasividad no está permitida, pues ello significaría el declive de la empresa. La ambigüedad tiene que ver con la ambivalencia de las decisiones y problemas que afrontar. Toda debilidad puede ser convertida en fortaleza. Toda amenaza es también una oportunidad. El entorno VUCA está cambiando las formas de hacer las cosas, como por ejemplo:

  • Reglas para el éxito de las empresas.
  • Modo de relación con los clientes.
  • Formas de trabajar y de organizarse.
  • Amenazas/riesgos difusos o intangibles.
  • Competencias y habilidades necesarias en profesionales.
  • Modos de liderar.

Líderes VUCA

Las empresas deben estar en constante transformación si quieren sobrevivir a los incesantes cambios del mercado laboral, y ahora, los responsables al mando de las compañías son los nuevos líderes VUCA. Estos se caracterizan por tener mayor facilidad para empatizar con las personas y organizaciones, talento para entender la tecnología y deseo por evolucionar con la digitalización.

A todo ello, se suma a su gran capacidad de reacción ante situaciones imprevisibles del mercado laboral como posibles crisis; combinado con una alta dosis de flexibilidad y facilidad para adaptarse al medio. En resumen, estos líderes deben contar con las siguientes habilidades:

  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades de negociación.
  • Visión internacional.
  • Instinto comercial.
  • Creatividad e innovación.
  • Adaptación velocidad mercado/sociedad.
  • Transformación digital.

Sus habilidades de liderazgo, emergidas en entornos digitales cambiantes e imprevisibles, les han permitido desarrollar una actitud diferente frente a los demás. Esta se basa en el “drive”, es decir, su fascinante capacidad para dar un giro a cualquier situación de forma rápida y eficaz, dirigiéndola hacia el mejor escenario.

Aplicación del entorno VUCA

El resultado de toda esta mezcla de peculiaridades les convierte en personas creativas. Utilizan sus competencias para tomar las decisiones más acertadas posibles, siempre asociándose a herramientas digitales que les permiten tener un mayor conocimiento e influencia en sus equipos Al mismo tiempo, la otra cara de las empresas también se ha transformado.

Por tanto, las siglas VUCA no solo recogen la transformación empresarial, sino también la del perfil de los candidatos. Las empresas constituyen entornos VUCA para todos sus empleados y directivos. Los visionarios son los que deben tirar del carro y apuntar en la dirección correcta para que el objetivo de la compañía se alcance a la máxima velocidad posible. Pero no es suficiente con vislumbrar el camino.

Son muchas las empresas con buenos planes estratégicos que no consiguen alcanzar los objetivos planteados. En la mayoría de los casos ni se acercan a los mismos. No es lo mismo saber lo que hay que hacer (lo cual no es nada fácil), que hacerlo. Para que la maquinaria organizacional funcione a pleno rendimiento, se precisa de un ingrediente clave, que constituye una condición “sine qua non”, para el éxito en entornos VUCA: el liderazgo.

Es la capacidad de los jefes la que los hace diferentes a los demás empleados, su ejemplo de trabajo que se contagia a todo su personal para que le sigan y se comporten como buenos gregarios, dando lo máximo por su empresa. El liderazgo es la sangre de la organización, lo que le da vida, lo que hace que todo funcione y fluya. La buena disposición de todos los empleados, el compromiso con el plan estratégico y la cultura empresarial, solamente se darán si los impulsores máximos del trabajo en la organización son líderes reales, legítimos para motivar a todo su equipo.

VUCA Aplicado en la modernidad

Actualmente, las empresas se muestran más exigentes en su búsqueda de talentos. Requieren personas con un bagaje formativo sólido, competencias demostrables, alta capacidad de análisis y autocontrol y, además, cargados de iniciativa y motivación. Sin embargo, son también conscientes de que este tipo de perfiles de candidatos, fruto de las nuevas generaciones nacidas en la era digital, valoran más su tiempo libre y, sobre todo, la posibilidad de conciliar su vida personal con la profesional con mayor facilidad.

Por lo tanto, los líderes VUCA tienen que entender que las empresas deben adaptarse a los potenciales candidatos, y es aquí donde los responsables de recursos humanos juegan un papel primordial. La mejor manera de hacerlo es escuchar al candidato, seguir las tendencias del mercado laboral e interesarse por sus expectativas e inquietudes profesionales.

Para conseguir implementar con eficacia su misión de liderazgo organizacional, el principal ingrediente del directivo eficiente lo constituye su inteligencia emocional. Le servirá para gestionar el cambio con el que adaptarse a un entorno VUCA de una forma lo más ordenada y tranquila posible, generando confianza y alimentando la autoestima de los trabajadores a su cargo.

El trabajo en equipo será una realidad solo si el centro de la estructura de mando ejerce un liderazgo verdadero que empodera a todos los miembros del equipo, manteniendo siempre la calma, los buenos modos y la reflexión en momentos de dificultades en las ventas y de cualquier otro tipo que pudiera presentarse. El pánico nunca aparecerá en el seno de equipos emocionalmente liderados, por muy complejas e inciertas que sean las circunstancias del entorno. Una empresa desactualizada solo atraerá candidatos desfasados, por lo que el secreto reside en la innovación. La clave de la evolución del concepto VUCA es muy simple.

El profesional como especialista en la planificación

En la actualidad, la figura profesional dentro de la empresa se ha hecho una necesidad evidente. La capacitación constante del cuerpo de expertos permite que la empresa esté preparada con anticipación a cualquier situación. Sin embargo, es un camino que puede resultar complejo para el profesional de la informática, por ejemplo. Afortunadamente, existen herramientas como TECH Universidad Tecnológica, que brinda un amplio portafolio para los profesionales que buscan el éxito laboral en estas áreas. Caso tal son prográmas cono el Máster en Geotecnia y Cimentaciones y el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

Para aquellos profesionales que busquen centrarse en la tecnología de datos, su posterior análisis y la construcción de estas bases que resultan cruciales para cualquier ámbito, la mejor opción para complementar su formación es, sin duda alguna, el Máster en Visual Analytics & Big Data.

Artículos relacionados

1 /

Compartir