Diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta
Las diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta hacen parte de como se ha estructurado esta nueva tecnología en la aplicación diaria.
facultad de informática · software
mar. 19 de oct. 2021
0

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día existen herramientas que permiten a los individuos entrar físicamente en un entorno 3D, en el que puede interactuar fácilmente con lo virtual, dando origen a las realidades inmersivas. Es por ello que se expondrán las diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta. Cabe aclarar que el realismo característico en cada una de las experiencias proporcionadas por la realidad virtual, es el aspecto que más destaca en ella. A continuación, se explicará todo lo relacionado con las diferencias entre las realidades inmersivas que existen.

Definición de las realidades inmersivas

Qué es la realidad virtual

Se le llama también VR, por sus siglas en inglés. La VR se caracteriza porque sumerge por completo al usuario en un entorno virtual. Es, de hecho, una experiencia sensorial en la que no hay “comunicación” con el mundo real. Lo anterior se debe a que la simulación es absoluta, y para ello se necesita un casco especial o unas gafas, además de auriculares, guantes, mandos o trajes especiales que pueden aumentar la inmersión. Ahora bien, la realidad virtual puede funcionar de dos maneras: con estos dispositivos, como los cascos o gafas, o teniendo una habitación especial (posteriormente se explicará cómo funciona en el segundo caso).

Realidad virtual con cascos o gafas

Son cascos cerrados que no permiten ver el exterior. Tienen auriculares incorporados para que la realidad virtual sea aún más real. Estos cascos incorporan una pantalla en la que se despliega el entorno virtual en el que se encuentra el usuario. Además, debe haber un ordenador que organice lo que se ve al alrededor. Las gafas, por otro lado, son de dos tipos, las que tienen su propia pantalla ya incorporada, como la Oculus Rift, o las que funcionan con un teléfono inteligente. En este último caso, el móvil funciona como ordenador. La característica más resaltante es que tanto las gafas como el casco cubren completamente los ojos para que se pueda “ver” solo lo que se muestra a través de la pantalla. Por último, tienen sensores de movimiento, y reconocen cuándo el usuario voltea a un lado o a otro.

Qué es la realidad aumentada

Con la AR se incorpora la realidad virtual a la física. Es decir, en la AR el entorno es el real, el que rodea al usuario; pero se le añaden capas de información de objetos digitales. En otras palabras, se “aumenta” la realidad con información. Un buen ejemplo es el juego de Pokémon Go, en el que había que capturar Pokémon en diversos lugares de la ciudad. Con el móvil se van “rastreando” hasta conseguirlos.

En realidad, lo que se consigue es la información digital de ese Pokémon, ya que en el mundo real no existe. Al igual que en la realidad virtual, se pueden usar gafas especiales, cascos o un móvil. Sin embargo, el entorno debe ser visible, es decir, se debe ver todo lo que está en el entorno, además de la información superpuesta. Muchas empresas están utilizando esta tecnología para las compras, como por ejemplo, la tienda Ikea; la cual se sirve de la realidad aumentada para que se pueda “medir” y verificar cómo quedará un mueble en un salón o en la cocina, en tiempo real y con una precisión absoluta.

Así, no hay posibilidad de errores y devoluciones por ese motivo. Por otro lado, la industria de restauración también incorpora la tecnología de AR, y los restaurantes pueden ofrecer sus menús con toda la información necesaria para el usuario. También es muy útil para el GPS del coche, que despliega información de los destinos, o de los mapas que se consultan en el móvil. En consecuencia, como se interactúa con la realidad circundante, la inmersión no es necesaria, como sí lo es en la realidad virtual. Por eso, solo bastan las gafas o la pantalla del móvil, y no requiere de auriculares ni de otros dispositivos.

Qué es la Realidad Mixta

Se fusionan el mundo físico y el mundo digital. Por ejemplo: si se tiene una taza digital y se estrella contra la pared, la taza se romperá, igual que si fuese de verdad, ya que la realidad mixta permite imprimir objetos en 3D, y estos “entenderán” el entorno, por eso se rompen si son lanzados al suelo.

Diferencias entre realidad virtual, aumentada y mixta; Aplicaciones de estas realidades

El confinamiento obligatorio del Covid-19 ha abierto la puerta a estos tipos de realidades distintas, ya que en el año 2020 aumentaron considerablemente las clases en línea, las ventas por internet, las consultas médicas y un sinfín de maneras de relacionarse con los demás. Por ejemplo, el ámbito de la educación es uno de los más beneficiados con estas nuevas tecnologías; de hecho, la realidad mixta se presta muy bien para el aprendizaje en el que los alumnos interactúan a distancia con los profesores y con los ambientes académicos. En Estados Unidos (por agregar un ejemplo más), tanto el ejército como la policía cuentan con programas basados en la MR, y pueden trasladarse a otras disciplinas.

Aplicaciones de la realidad virtual

Aplicando la VR de modo interactivo, el modo más usual de usarla es en los videojuegos, por supuesto. Sin embargo, también se puede utilizar en aplicaciones móviles. Según el dispositivo que se utilice, es posible realizar las interacciones mirando el punto de interacción. Si se tiene un controlador, se puede hacer uso de las funciones de tocar, hacer clic, mantener pulsado, deslizar el dedo, u otras, para mover, eliminar, intercambiar o seleccionar elementos. Las visitas virtuales a museos, a tiendas, a pisos, a exposiciones, se hacen mediante la VR.

Aplicaciones de la realidad aumentada

Como ya se ha dicho, la AR se puede utilizar, y de hecho se hace ya comúnmente, en los manuales de usuario del GPS de los coches, pero también para encontrar rápidamente un producto en el súper o para que un estudiante de medicina practique cirugía. En el caso de Google (por ejemplo), se ha desarrollado un proyecto llamado Tango, que combina hardware y software para móviles inteligentes. Como resultado, los dispositivos tienen sensores adicionales, tales como GPS, brújula, emisor y cámara de infrarrojos, etc., con los que se captan y procesan las posiciones exactas de los objetos y del entorno.

Esto permite que no haga falta ir a un determinado lugar para estar allí y saber con exactitud cómo es. También es muy útil en arquitectura, por ejemplo, para demostrar a los clientes cómo quedará el espacio una vez construido o reformado. Por otra parte, la realidad aumentada también se usa muchísimo en las empresas para simular situaciones determinadas y evaluar a los empleados.

Asimismo, sirve como herramienta lúdica que permite a los empleados de una empresa relacionarse en reuniones especiales. En estas reuniones se usan diversos juegos de AR para buscar tesoros escondidos. Estos sirven para que los empleadores evalúen las capacidades de sus empleados de trabajar en equipo, de enfrentar retos y de resolver problemas; todo en un entorno amigable.

La realidad virtual en el mundo moderno

La tecnología ha tenido un gran avance en el último siglo, de manera que ha impactado en la digitalización total del mundo moderno. Desde pedir comida hasta realizar transacciones bancarias, el nuevo mundo nos permite alcances que hace unos 20 años ni siquiera imaginábamos. Por ello, la necesidad de profesionales que se encarguen de este progreso se hacen completamente necesarias.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado en la actualidad como la mayor universidad online del mundo. Dentro de la misma se encuentra su Facultad de Informática donde se desarrollan posgrados como el Máster en Narrativa de Videojuegos y el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo del desarrollo tecnológico, no cabe duda que su elección debería ser el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Artículos relacionados

1 /

Compartir