Tradiciones de la investigación

Larry Laudan (1977) habla de “tradiciones de investigación” en lugar de “programas de investigación”. Concibe las mismas como un conjunto de teorías en evolución que no pueden ser evaluadas fuera de su contexto histórico.

facultad de humanidades · filosofía
viernes, 29 de julio de 2022
0

Dentro de los fundamentos de la filosofía, se hace necesario un estudio de los principios filosóficos de las ciencias para comprender distintos fenómenos y disciplinas, por ejemplo, las ciencias de la religión. Uno de los principios de la investigación científica son los llamados paradigmas o tradiciones de la investigación. En este artículo veremos a profundidad este concepto.

Laudan y las tradiciones de la investigación

Larry Laudan fue un filósofo de la ciencia y epistemólogo estadounidense muy famoso por su crítica de las tradiciones del positivismo, del realismo filosófico y del relativismo. Ha defendido el papel de la ciencia ante los desafíos populares. Para Laudan, la ciencia es una actividad de solución de problemas. También, para él, las teorías y tradiciones de investigación deben evaluarse en términos de efectividad relativa, por comparación con otras tradiciones.

Laudan propone que para entender el progreso científico se puede proceder a identificar el cuerpo de suposiciones básicas tanto cognitivas como emotivas que sirven de sustento a las teorías científicas. Este cuerpo de suposiciones está conformado por el cúmulo de creencias filosóficas y reflexiones metodológicas que son adoptadas por una comunidad científica. De allí se obtiene una serie de directrices para construir las teorías y realizar las investigaciones sobre algún ámbito específico de la realidad.

Características de las tradiciones de la investigación

Laudan (1977) habla de “tradiciones de investigación” en lugar de “programas de investigación”. Concibe las mismas como un conjunto de teorías en evolución que no pueden ser evaluadas fuera de su contexto histórico. Dejando a un lado la diferencia que establece entre problemas y hechos, Laudan establece que una tradición de investigación posee dos características esenciales, una metodológica y la otra ontológica.

La función metodológica consiste en un grupo de reglas de lo que es permisible hacer y no hacer en el área. El desarrollo de la tradición es radicalmente dirigido por esta función, la cual legitima a la vez que determina la actividad de investigación científica. Para Laudan, la actividad científica es esencialmente una actividad dirigida a la resolución de problemas, de tal forma que la función metodológica debe establecer cánones de legitimidad para proponer preguntas o problemas y formas de responderlas o resolverlos. Estos procedimientos constituyen el contenido del entrenamiento que se proporciona a los futuros investigadores en el área.

Por otra parte, y además de estas reglas metodológicas, las tradiciones de investigación poseen una función ontológica. Esta función se refiere, esencialmente, a los objetos de estudio de la tradición. De la misma forma en que hay métodos legítimos e ilegítimos de estudio, hay objetos o fenómenos legítimos e ilegítimos de estudio. Así, la tradición determina sus límites, su rango de aplicabilidad y sus criterios de relevancia científica. De acuerdo con Laudan, las tradiciones de investigación son lineamientos generales de investigación y estudio que no deben ser, necesariamente, explicativos, predictivos o verificables, a diferencia de las teorías que los constituyen, que sí lo son.

En palabras de Laudan: “Una tradición de investigación, cuando más, especifica una ontología general y un método general de resolver los problemas dentro de un dominio determinado” (Laudan 1977, pp. 84).

Funciones de las tradiciones de la investigación

Las tradiciones de investigación se encuentran a un nivel meta-teórico dentro de la actividad científica, esto es, se encuentran en la plataforma que corona la pirámide del conocimiento científico:

  • Nivel meta-teórico: Principios generales no susceptibles de verificación que conforman a las tradiciones de investigación.
  • Nivel teórico: Red de operaciones conceptuales que estructuran mediante sus componentes y relaciones un ámbito de estudio. En este nivel se encuentran las teorías científicas.
  • Nivel empírico: Cúmulo de observaciones operadas en la realidad que permiten la investigación empírica.

Las tres funciones importantes de una tradición de investigación son, según Laudan:

  • Determinar los límites de aplicación de las teorías que constituyen una disciplina.
  • Proporcionar ideas iniciales que permitan la formulación de teorías explicativas, predictivas y verificables, todo esto con el objeto de incrementar la capacidad de la tradición de investigación para resolver problemas.
  • Justificar racionalmente la existencia de teorías científicas.

En todas las ciencias existen tradiciones de investigación y en ocasiones conviven dentro de una misma disciplina tradiciones con presupuestos antagónicos, pero también son un positivo indicador de la forma multidimensional en que se desarrolla el conocimiento científico. Laudan establece que la ciencia no se tiene que proponer objetivos difíciles de abordar sino algo más factible como puede ser el número de resolución de los problemas y su efectividad. En este marco habla de dos tipos de problemas:

  • Problemas empíricos son los que nos demandan explicación, también hay problemas empíricos que para resolver los llama problemas potenciales.
  • Problemas conceptuales o teóricos, a las cuales le asigna prioridad en su resolución a diferencia de Kuhn y de Lakatos que priorizaba los problemas empíricos, porque dice que estos pueden estar resueltos y subsistir el problema conceptual.

Solución de problemas

Ambos tipos de problemas son importantes en un modelo de solución de problemas, ya que para el progreso científico la eliminación de las dificultades conceptuales es como un creciente apoyo empírico. El valor de un problema depende de su mayor o menor resistencia ante una teoría para su resolución, de manera que los problemas empíricos son inseparables de aquellas teorías dentro de las cuales encuentran o no su resolución. El valor de las teorías depende tanto de criterios empíricos y de su capacidad para la solución de problemas, como de su consistencia interna y de su compatibilidad con otras creencias dominantes.

Una de las características que Laudan conserva de la metodología de Lakatos es el carácter evolutivo e histórico de las tradiciones de investigación. Estas son formuladas en un ambiente intelectual determinado, crecen e incrementan su rango de aplicabilidad, y se desgastan y acaban por desaparecer para ser sustituidas por nuevas tradiciones. Sin embargo, los cambios o transformaciones que la historia opera en las tradiciones de investigación son percibidos de manera distinta que en los programas de investigación. Para Laudan, el núcleo esencial es también modificable, a través del tiempo, por la experiencia no necesariamente empírica. De modo que la tradición puede terminar sus días con características radicalmente diferentes a las que tenía cuándo se inició, circunstancia impensable desde la perspectiva de Lakatos.

Ciencias de la religión

Dentro del amplio alcance de la ciencia podemos encontrar a las ciencias de la religión. Estas se refieren al estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones. En el marco de las disciplinas definidas como ciencias de la religión se persigue la descripción e interpretación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos. Esto se realiza de modo sistemático y fundamentado en datos verificables analizados de forma neutral para llegar a conclusiones objetivas. La ciencia de la religión engloba las conclusiones de diversas ciencias como la filología, la historia, la arqueología, la antropología, la sociología o la psicología.

Si tienes como profesión la filosofía y te interesa cursar estudios posgraduales en educación católica como área de enseñanza en centros escolares, desde TECH Universidad Tecnológica tenemos el programa perfecto para ti. El Máster en Educación Católica para Filósofos te dará los conocimientos necesarios para adquirir la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, necesaria para impartir clases de religión en distintos centros educativos.

Contamos con otros programas de altos estudios para filósofos, como el Máster en Enseñanza de Latín y Cultura Clásica para Filósofos, centrado en la historia y cultura grecolatina, además del dominio de esta lengua. También puede interesarte el Máster en Ética, Filosofía Política y Antropología, con el cual podrás estudiar las diversas áreas esenciales para todo humanista del siglo XXI.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir